Desarrollo de los medios

Promover el desarrollo de la comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación, la ciencia y la cultura

Para impulsar el desarrollo de los medios de comunicación

  • Ayudar a los Estados Miembros, en especial a los países en desarrollo, a fortalecer sus capacidades de comunicación mediante la creación de medios de información independientes y pluralistas y la mejora del acceso de esos medios a las tecnologías de la información y la comunicación, en particular por conducto del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC);
  • Fortalecer la contribución de la comunicación y la información al desarrollo de las comunidades, alentando para ello una amplia participación de los ciudadanos en los medios de comunicación con miras a fomentar el desarrollo sostenible e integrador, así como la democracia y la paz;
  • Alentar el desarrollo de medios de comunicación independientes y pluralistas, en especial en zonas en situación de conflicto o de posguerra, así como en situaciones posteriores a catástrofes, mediante el apoyo a la creación de medios que puedan brindar información imparcial, el asesoramiento sobre la legislación relativa a dichos medios, y la colaboración en la reconstrucción de las infraestructuras.

Actividades

La Organización seguirá respaldando las iniciativas dirigidas a impulsar el desarrollo de los medios de comunicación en los Estados Miembros, haciendo hincapié en las que contribuyen a la libertad de expresión y el pluralismo e independencia de esos medios, por conducto del PIDC. La estrategia tomará en cuenta y capitalizará las posibles aplicaciones innovadoras de las TIC para fortalecer el pluralismo de los medios de comunicación y atender las necesidades vitales relativas a la creación de capacidades de los profesionales de estos medios, comprendidas las mujeres.

Para promover y alentar una amplia participación en la actividad de los medios de comunicación, la UNESCO apoyará las actividades destinadas a establecer emisoras comunitarias de radio y televisión pertenecientes a grupos desfavorecidos de sociedades rurales y urbanas, y manejadas por ellos, aprovechando las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación comunitarios para compartir información oportuna y pertinente sobre asuntos relacionados con el desarrollo local, así como su capacidad potencial de reforzar la transparencia y la responsabilidad de las estructuras administrativas descentralizadas. Se procurará constantemente fortalecer las relaciones de colaboración internacionales y forjar alianzas estratégicas con los principales interesados en el desarrollo de los medios de comunicación. Se emprenderán actividades complementarias entre el PIDC y el IFAP en relación con el acceso de los medios de comunicación a las nuevas tecnologías.

Actividades 2013

Radio Uruguay transmitirá en directo desde la Oficina de la UNESCO Montevideo en el Día Mundial de la Radio

El miércoles 13 de febrero próximo Radio Uruguay y UNESCO Montevideo realizarán una edición especial del Programa "De 8:00 a 10:00" desde las instalaciones de la Oficina de la UNESCO en Uruguay con motivo del Día Mundial de la Radio.

Durante la emisión se tomará contacto directo con la Sede de la UNESCO en París, donde estarán transmitiendo en directo la BBC, Radio China Internacional, Radio Exterior de España, Radio Francia Internacional, entre otras. Radio ONU, Nueva York, inspiradora de este novel Día Mundial, también se hará presente durante esta celebración.

Le invitamos acompañarnos en el dial (1050 AM) o a través de internet de 08:00 a 10:00, pero también muy especialmente les instamos a hacer oir su voz a través de nuestras redes sociales, en Facebook UNESCO en español, o través de Twitter siguiendonos en @UNESCO_es, utilizando al publicar el hasthag #DíadelaRadio.

¡Celebrémoslo!

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Este es un día para celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas. 

A través de su página web, la UNESCO ofrece una gran cantidad de recursos que se pueden utilizar de forma gratuita y sin restricciones de derechos de autor para ayudarle a organizar sus actividades durante el Día Mundial de la Radio.