Agua dulce

Programa Hidrológico Internacional (PHI)

El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO para América Latina y el Caribe tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través del desarrollo científico y tecnológico de las ciencias del agua, utilizando un enfoque holístico, multiobjetivo y multidimensional basado en los Principios de Dublín, la Agenda 21-Capítulo 18, la Ciencia para el Siglo XXI-Budapest (Capítulo 2.2), la Declaración de Santa Cruz de la Sierra (iniciativas 47 a 57), y las Declaraciones del Tercer Foro Mundial del Agua de Kyoto, Japón.

La presente fase del PHI (fase VII) que abarca el período 2008-2013, esta dedicada al tema: "Dependencia de los Recursos Hídricos: Sistemas sometidos a Estrés y Respuestas de la Sociedad".

Gente, biodiversidad y ecología

Ciencias ecológicas para el desarrollo sostenible.

Los Programas de la UNESCO relacionados a la ecología se enfocan notoriamente en una agenda de investigación interdisciplinaria que abarca las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de biodiversidad y su reducción

Las actividades vinculadas a la biodiversidad son mayormente conducidas a través del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB).

Ciencias de la tierra para la sociedad

El enfoque de la UNESCO en geociencias se dirige a los problemas sociales vinculados a la hidrogeología, los paleo-ecosistemas y el cambio climático. También promueve el papel de las ciencias de la tierra y la Observación Global de la Tierra para el desarrollo sostenible.

Ciencias fundamentales

Ciencias básicas

Según las prioridades establecidas por los Estados Miembros de la UNESCO reunidos en su 34a Conferencia General el Programa de Ciencias Básicas de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe ha fijado como objetivo principal promover el fortalecimiento de las capacidades nacionales de investigación,
formación y educación en física, química y ciencias de la vida, así como la instauración de una cultura de la educación científica y de la ciencia al servicio de la paz en los países de América Latina.

Política científica y desarrollo sostenible

Según las prioridades establecidas por los Estados Miembros de la UNESCO reunidos en su 34a Conferencia General el Programa de Política Científica de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe ha fijado como objetivo principal para el bienio 2008-09 trabajar hacia la adopción de políticas nacionales de ciencia y tecnología más eficientes, basadas en datos empíricos, mediante el fortalecimiento y la creación de redes en este ámbito.

2013 - Año Intrnacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
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