logo unesco
Paneles solares
Tapa de la revista Señal 13

América Latina en la 13a edición de los Premios l'OREAL-UNESCO "La Mujer y la Ciencia"

En los últimos 13 años, la Fundación Empresarial L??Oréal y la UNESCO han recompensado a las mujeres que, por el alcance de sus trabajos científicos, han contribuido a sentar las bases para superar los problemas que el mundo deberá afrontar en el futuro. Todos los años, el Programa ??La Mujer y la Ciencia? pone de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento.

El día 3 de marzo en la Sede de la UNESCO en París se entregaron los Premios correspondientes a la 13a edición del L??Oréal-UNESCO. En lo que respecta a América Latina, la Prof. Silvia Torres Peimbert  recibió la distinción 2011.

La Prof. Torres Peimbert es Profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (M?XICO) y ha sido reiteradamente galardonada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, fundamentales para comprender el origen del Universo.

Nacida en México, la Prof. Silvia Torres-Peimbert se doctoró por la Universidad de California (Berkeley), en los Estados Unidos. Luego ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es profesora emérita actualmente. Desde 2009, desempeña las funciones de coordinadora para las ciencias físicas y químicas y la ingeniería en la UNAM. Es miembro de la Sociedad Americana de Astronomía y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), y ha ejercido el cargo de vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Mediante su programa de becas, L'Oréal y la UNESCO distinguen además anualmente a otras 15 mujeres del mundo. En este contexto, también tres científicas de América Latina recibieron cada una 40.000 dólares, a lo largo de dos años, para proseguir sus trabajos de investigación fuera de sus respectivos países de origen: las profesoras Andia Chaves Fonnegra (Colombia) por su destacada labor en el ámbito de la ecología marina, Isabel Cristina Chinchilla Soto (Costa Rica), por su investigación en ecología y Alejandra Jaramillo Gutiérrez (Panamá) por su trabajo en parasitología.

Existen asimismo versiones nacionales del este premio, como por ejemplo la versión uruguaya lanzada en 2008. Participan en su organización L'OREAL Uruguay, la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Se pretende fomentar la creación, el desarrollo y la continuidad de proyectos de investigación uruguayos dirigidos por mujeres.

La entrega de estos premios se realiza anualmente el 11 de noviembre en conmemoración del día mundial de la ciencia. 

2013 - Año Intrnacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
SPIN