logo unesco
Paneles solares
Tapa de la revista Señal 13

Ciencias Básicas

Convocatoria 2013 - Becas internacionales UNESCO y L??OREAL para Jóvenes Investigadoras en Ciencias de la Vida

El programa de becas UNESCO-L'OR?AL se centra en la premisa de la UNESCO de que las personas son el principal recurso del mundo y que la innovación y la excelencia, sobre todo entre la comunidad de las mujeres jóvenes, merecen ser apoyados y alentados a través de los esfuerzos concertados de la comunidad internacional. La adjudicación de las becas constituye una estrategia clave a través de la cual, se le está dando un impulso a la promoción del rol de las mujeres en la búsqueda de soluciones científicas a los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

Las becas internacionales de la UNESCO y L'OREAL están diseñadas para identificar y recompensar a quince jóvenes y talentosas mujeres científicas de todo el mundo en el campo de las ciencias de la vida.

Para la edición 2013 se otorgarán 15 becas de US 40,000 cada una para apoyar proyectos de investigación de no más de dos años de duración. Las candidatas no podrán ser mayores de 35 años. Con el fin de garantizar una representación geográfica equilibrada se otorgarán un máximo de tres becas en cada una de las cinco regiones del mundo. Las postulaciones se deberán presentar a las Comisiones Nacionales respectivas de cada país. Fecha límite para presentación de candidaturas: 15 de julio de 2012

2011: Año Internacional de la Química (AIQ)

Tras el Año Internacional de la Astronomía (AIA), en 2009, y el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), celebrado en 2010, a partir de enero de 2011 comenzarán las celebraciones el Año Internacional de la Química (AIQ).

El mundo entero celebrará este año la Química tanto desde un punto de vista artístico como científico, así como sus importantes contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico. Con este objetivo la UNESCO y la IUPAC promocionan y animan a todo el mundo a participar y a implicarse al máximo en las actividades programadas para el AIQ 2011 (www.chemistry2011.org). Con motivo del AIQ hay programados toda una serie de actos y eventos apasionantes en todo el mundo.+info

Veinte eminentes científicas recibieron el 2 y el 3 de marzo los premios y las becas L??OR?AL-UNESCO 2011

Silvia Torres-Peimbert

Cinco científicas de excepcional valía ??una por cada continente?? recibirán los Premios L??Oréal-UNESCO ??La Mujer y la Ciencia? 2011 en el transcurso de un acto solemne que tendrá lugar el 3 de marzo en la sede de la UNESCO. La víspera, 2 de marzo, 15 destacadas investigadoras ??tres por cada continente?? recibirán las Becas Internacionales L??Oréal-UNESCO ??La Mujer y la Ciencia?  para cursar estudios de posdoctorado.

La científica premiada por América Latina es Silvia Torres-Peimbert, Profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México) Recompensada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, que es fundamental para comprender el origen del Universo.

2013 - Año Intrnacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
SPIN