Patrimonio Cultural Inmaterial

© UNESCO

El patrimonio cultural no se limita a sus manifestaciones tangibles, tales como monumentos u objetos que se han preservado a través del tiempo. También abarca a aquellas que innumerables grupos y comunidades de todo el mundo han recibido de sus antepasados y transmiten a sus descendientes, a menudo de manera oral.

Un amplio trabajo de investigación realizado por la UNESCO sobre las funciones y los valores de las expresiones culturales, así como de los monumentos y los sitios, ha abierto la vía a nuevos enfoques de la comprensión, la protección y el respeto al patrimonio cultural de la humanidad. Este patrimonio vivo, llamado inmaterial, confiere a cada uno de sus depositarios un sentimiento de identidad y de continuidad, puesto que se lo apropian y lo recrean constantemente.

Motor de la diversidad cultural, este patrimonio no deja de ser frágil. Durante los últimos años, ha adquirido un verdadero reconocimiento mundial y su salvaguardia se ha convertido en una de las prioridades de la cooperación internacional gracias al papel de guía desempeñado por la UNESCO con la adopción, en 2003, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Patrimonio Cultural Inmaterial en Argentina y Uruguay

Argentina
El Tango (2009) (Expresión binacional: Argentina - Uruguay)

Uruguay
El Candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria  (2009)
El Tango (2009) (Expresión binacional: Argentina - Uruguay) 

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial 

Actividades 2013

Apoyo financiero para Patrimonio Inmaterial de Uruguay

© www.uruguayeduca.edu.uy

El 12 de abril, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobó el apoyo financiero de US$186,871 solicitado por Uruguay, para la implementación del proyecto “Documentación, promoción y diseminación de las llamadas de Candombe tradicional, expresiones de identidad del Barrio Sur, Palermo y Cordón, de Montevideo”.

Tercera etapa de “Patrimonio Vivo”

El pasado jueves 23 de mayo comenzó la tercera etapa del proyecto “Patrimonio Vivo”, en el que se desarrollará un trabajo de campo (Buenos Aires) para aplicar los contenidos abordados en el taller II: Elaboración de inventarios con participación comunitaria.

El trabajo de inventario tendrá una duración de 5 meses y se hará, en base a la participación activa y protagónica de la comunidad. El trabajo de campo se basará en el Tango como expresión bi-nacional (Argentina y Uruguay), centrándose en algunas milongas bonaerenses en particular. Dicho ejercicio tendrá como coordinadora técnica a la formadora UNESCO Sra. Mónica Lacarrieu con la colaboración de la consultora Sra. Leticia Maronese. Según lo planificado, el equipo de trabajo estará integrado por “referentes” de la comunidad acompañados por representantes gubernamentales y de la sociedad civil que forman parte de del proyecto “Patrimonio Vivo”.

“Patrimonio cultural inmaterial, identidad y turismo. El tango como expresión rioplatense”

Del 11 al 14 de junio tendrá lugar un workshop internacional en la ciudad de Buenos Aires organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba. El tema central es “Patrimonio cultural inmaterial, identidad y turismo. El tango como expresión rioplatense” y cuenta con la coordinación de la consultora de UNESCO, Mónica Lacarrieu.

El acto de apertura estará a cargo del ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi y el especialista de Cultura de la Oficina UNESCO de Montevideo, Frédéric Vacheron. A lo largo del workshop, expertos de diferentes áreas expondrán medidas y acciones de salvaguardia, realizarán recorridos del tango, un trabajo de taller y una clase de tango, entre otras cosas.

Gestión Turística del Patrimonio Cultural Inmaterial

El 17 y 18 de abril, la ciudad de Valparaíso (Chile) será sede del Tercer Seminario de Patrimonio: “Gestión turística del Patrimonio Cultural Inmaterial", el cual tiene como objetivo generar un espacio de debate y reflexión sobre las consecuencias del uso y gestión del patrimonio, haciendo hincapié en el turismo.

El encuentro reunirá importantes invitados nacionales e internacionales que presentarán buenas prácticas relacionadas al turismo comunitario, rural y al patrimonio culinario americano. Entre sus invitados, el especialista de Cultura de la Oficina de UNESCO Montevideo, Frédéric Vachron ofrecerá una ponencia sobre Turismo y Patrimonio Inmaterial.

La organización está a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, la carrera de Reconstrucción Patrimonial de DuocUC y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial)

Segunda etapa de Patrimonio Vivo

Del 25 de febrero al 1º de marzo se realizó una capacitación en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes en la ciudad de Buenos Aires y contó con la cooperación de la Secretaría de Cultura de la Nación. En paralelo, se realizó un trabajo de campo para obtener experiencia de primera mano en la confección de inventarios y poner en práctica conocimientos adquiridos durante las sesiones.

La ciudad Autónoma de Buenos Aires también fue sede de formación, el 4 y 5 de marzo tuvo lugar en la Casa de la Cultura del gobierno de la ciudad, con la co-organización del Ministerio de Cultura de la CABS. La última actividad de este ciclo se realizó el 7 y 8 de marzo en Asunción (Paraguay), en la sede del Archivo Nacional. También formó parte del encuentro, la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO y la Secretaría Nacional de Cultura de Presidencia de la República.

Se destacó la función de los gobiernos, de la sociedad civil y de las comunidades en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y se abordó como tema central la elaboración de inventarios en un contexto comunitario. Asimismo se llevaron a cabo actividades paralelas abiertas al público en general (conferencias) con el fin de sensibilizar sobre la importancia del patrimonio inmaterial y su rol en la sociedad actual.

Taller II del Proyecto Patrimonio Vivo

© Ricardo Preve

En el marco de la estrategia global de fortalecimiento de capacidades de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), se realizará la segunda etapa del proyecto Patrimonio Vivo.

Los encuentros serán entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de 2013 y participarán unos 30 delegados, entre representantes gubernamentales y de la sociedad civil de Argentina, Paraguay y Uruguay. Los talleres serán 3: dos en Buenos Aires y otro en Asunción. El objetivo es crear una masa crítica de experiencia y conocimiento, para la salvaguardia del PCI en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Se trabajará como tema central la Confección de Inventarios del PCI en un contexto comunitario, en la necesidad de obtener su consentimiento libre, previo e informado y de promover su participación directa. Se presentarán distintos métodos y técnicas de registro y se realizará un trabajo de campo con representantes de la comunidad afro de Buenos Aires: Movimiento Afro-Cultural.

Como continuación del proyecto, desde fines de marzo y durante cinco meses, se realizará un ejercicio de campo sobre inventarios con la comunidad tanguera de Buenos Aires. Luego se celebrará la tercera instanciade formación en torno a la preparación de las nominaciones a las Listas y Proyecto PCI.

Conferencia: "Voces y Sabores del Patrimonio"

© A. Rios Sec. de Turismo del Estado de Michoacán

El 28 de febrero se realizará en Buenos Aires, la Conferencia: "Voces y Sabores del Patrimonio" a cargo de los expertos Sr. Francisco López Morales (México) y Sr. Ernesto Montequin (Argentina). Los temas centrales serán la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la obra de María Elena Walsh como ejemplo de trasmisión de la tradición oral.

La conferencia busca promover el conocimiento y reconocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), en pos de fomentar una mayor conciencia de su importancia y significado en la sociedad. A través de la difusión de ejemplos conocidos de tradiciones orales y culinarias se busca dar a comprender y valorar el PCI, fomentando así el diálogo y el respeto mutuo.

Conferencia: "Sonidos del Patrimonio"

© Seville Biennial Flamenco Festivall

El martes 5 de marzo tendrá lugar la Conferencia: "Sonidos del Patrimonio" en la Casa de la Cultura de Buenos Aires. El tema central será el Tango, el Flamenco y el Fado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la tradición oral en el cancionero de María Elena Walsh.

Los expertos a cargo serán el Sr. López Morales (México) y el Sr. Ernesto Montequin (Argentina).

En el marco del proyecto Patrimonio Vivo, el encuentro busca promover el conocimiento y reconocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), a través de ejemplos tangibles y conocidos como son las tradiciones orales y musicales.

Actividades 2012

Efectos del proyecto ??Patrimonio Vivo?

El sábado 1º de diciembre la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Salta realizará la charla ??Conocer nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial?. La misma será dictada por la Lic. Florencia Boasso (Responsable del programa Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Salta) en el marco del proyecto ??Patrimonio Vivo?, con el objetivo de difundir los contenidos abordados durante el 1º Taller.

Seminario: "Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial"

Del martes 27 al viernes 30 de noviembre la Fundación Ortega y Gasset Argentina realizará en Buenos Aires el Seminario: "Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial". La exposición de contenidos y animación estará a cargo de la experta Mónica Lacarrieu quien se desempeña como formadora principal UNESCO del proyecto ??Patrimonio Vivo?.

Taller I del proyecto ??Patrimonio Vivo? - 2012

El Taller I: ??Aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003 de la Unesco en el plano nacional? constó de dos instancias en 2012. La primera en la ciudad de Salta del 8 al 12 de octubre y la segunda en la ciudad de Buenos Aires del 15 al 17 de octubre. En dichos talleres se abordaron como temas centrales los conceptos básicos de la Convención y los desafíos de su implementación a nivel nacional.

Comenzó el Taller I: Aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en el plano nacional

Con la presencia del Director de Patrimonio de la Provincia de Salta, y representantes de la Secretaría de Cultura de la Nación, se inauguró el primer taller de fortalecimiento de capacidades del proyecto PATRIMONIO VIVO,  financiado por el Gobierno de Japón e implementado por el Sector Cultura de la Oficina de Unesco Montevideo.

Durante el acto de apertura, hicieron uso de la palabra representantes de la Dirección de Cooperación Internacional y de la Dirección de Patrimonio de de la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina); el Director de Patrimonio de Salta Lic. Diego Ashur Mas, quien dio una calurosa bienvenida; y el Especialista del Programa de Cultura de la Oficina de Unesco Montevideo, Frédéric Vacheron.

Programa subregional de fortalecimiento de capacidades: ??PATRIMONIO VIVO?

(C) 2008 by Sellanes

En el marco del plan de fortalecimiento de capacidades para la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), la UNESCO ha puesto en marcha una estrategia global de capacitación coordinada y supervisada por la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial en estrecha cooperación con las Oficinas del terreno. En dicho contexto el Programa Cultura de la Oficina de UNESCO Montevideo  implementará del proyecto denominado ??Patrimonio Vivo?, en Argentina, Paraguay y Uruguay (2012-2014) gracias al apoyo del Fondo fiduciario del Japón para la UNESCO.

Viví Cultura - Proyecto