Patrimonio Mueble y Museos

© UNESCO - Foto: Fernando Brugman

Los objetos culturales muebles y los museos que los conservan son excelentes lugares para la preservación de la diversidad cultural.    Como centros de acceso a los conocimientos sobre las culturas y espacios de educación formal e informal, participan en la comprensión mutua y en la cohesión social, así como en el desarrollo económico y humano.

Asimismo, los museos favorecen un enfoque integrado tanto del patrimonio cultural como de los vínculos de continuidad entre creación y patrimonio, a la vez que permiten a sus públicos - en particular las comunidades locales y los grupos desfavorecidos-, reanudar los lazos con sus propias raíces y abordar la cultura de los otros. 

Sin embargo, gran parte del personal de los museos carece a menudo de los conocimientos técnicos que corresponden a las normas profesionales internacionales, mientras que los objetos muebles a causa de su valor comercial e identitario, son bienes especialmente amenazados que pueden ser objeto de tráfico ilícito.

Actividades 2013

8º Encuentro Nacional y Regional de Escultores

8º Encuentro Nacional y Regional de Escultores

Del viernes 5 al domingo 7 de abril tendrá lugar el 8º Encuentro Nacional y Regional de Escultores, en el Complejo Turístico de Palmar, en Soriano (Uruguay). Se presentarán 72 escultores de diferentes ciudades del país con el fin de aportar conocimiento e información sobre la proyección a futuro de estos encuentros como espacio turístico-cultural.

El Encuentro está organizado por la Secretaría de Turismo de la Intendencia Municipal de Soriano y cuenta con el auspicio de los Ministerios de Turismo y el de Educación y Cultura y de la UNESCO. El especialista de Cultura de la Oficina de UNESCO Montevideo, Frédéric Vacheron, dará una charla sobre “Patrimonio, Turismo y Cultura”, el sábado 6 a las 15.30 en el Salón de Actos “Eduardo V. Haedo” de la Intendencia de Soriano en la ciudad de Mercedes.

Actividades 2012

Cooperación entre la UNESCO e INTERPOL para la protección del patrimonio mueble

El lunes 29 de octubre de 2012 comenzó en la ciudad de Buenos Aires la 1ª Reunión Sudamericana de Oficiales Especializados en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de bienes culturales. El evento cuenta con la presencia de expertos de la UNESCO, INTERPOL, así como la policía especializada en protección del patrimonio cultural y oficiales de INTERPOL de varios países sudamericanos.

Los participantes, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, serán formados en aspectos generales del patrimonio cultural, arqueología y paleontología. Asimismo, compartirán experiencias y buenas prácticas en la lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio mueble, al igual que los retos que se enfrentan en este campo. También se explicarán las convenciones internacionales relevantes, al igual que herramientas tecnológicas, de comunicación, inventariado y procedimientos policiales y judiciales para la protección patrimonial. Esta reunión constituye la primera experiencia de cooperación entre la Oficina Regional de INTERPOL en Buenos Aires, la sede de UNESCO París y UNESCO Montevideo.

1ª Reunión de Policías Especializados en la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Obras de Arte y Patrimonio Cultural

Del 29 al 31 de octubre de 2012, la Oficina Regional de Interpol en Buenos Aires realizará, con la cooperación de la sede de UNESCO París y la Oficina de UNESCO Montevideo, realizará una serie de talleres para la capacitación de la policía de varios países suramericanos en lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Los talleres  contarán con la participación de personal de la UNESCO y otras organizaciones que capacitarán a delegaciones de la policía en aspectos normativos, conceptuales, jurídicos, policiales y de cooperación en este campo.

Los participantes serán formados en aspectos generales de la arqueología, paleontología, bienes culturales y obras de arte. Igualmente, se tratarán los convenios internacionales y las herramientas existentes para investigar el tráfico ilícito de obras de arte y patrimonio cultural.

Viví Cultura - Proyecto