Diálogo intercultural

© Unicef / Rotner

La riqueza cultural del mundo es su diversidad dialogante. Cada cultura se nutre de sus propias raíces, pero sólo se desarrolla en contacto con las demás culturas.

Una de las misiones principales de la UNESCO es garantizar el espacio y la libertad de expresión de todas las culturas del mundo. En consecuencia, éstas no deben ser identificadas y preservadas separadamente, sino más bien revivificadas con el objetivo de evitar que queden reducidas a ghettos, contrarestar tendencias de aislamiento cultural y prevenir el conflicto.

En el marco de la mundialización y del contexto político internacional actual, el diálogo intercultural adquiere un nuevo sentido convirtiéndose en un instrumento indispensable para garantizar el mantenimiento de la paz y la cohesión del mundo.

Proyectos destacados

Actividades 2012

40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial y presentación de libro en el Cabildo de Córdoba.

Frédéric Vacheron del Sector Cultura de la Oficina de UNESCO Montevideo, presentará el próximo miércoles 30 de mayo a las 18:45 hs en la Sala Herbert Diehl del Cabildo Histórico de la ciudad, con entrada libre y gratuita, el proyecto de la Ruta del Esclavo en Argentina, Paraguay y Uruguay y el libro ??Huellas e Identidades. Sitios de memoria y culturas vivas de los afrodescendientes en Argentina, Paraguay y Urugyuay?, que compila 12 trabajos de investigación en sitios de memoria de presencia africana/afrodescendiente de los tres países mencionados.

XIII edición del Seminario Permanente de Educación en Derechos Humanos ??Vivir en clave de Derechos Humanos?

El Seminario tiene por objetivo formación interdisciplinaria en derechos humanos. Busca aportar iniciativas creadoras para el sistema educativo así como también dar luz a problemáticas trascendentes que interpelan a diario al individuo y la sociedad en su conjunto. Dirigido a: estudiantes, docentes y egresados de los tres niveles de la enseñanza.

La modalidad de esta instancia de capacitación es de Seminario Taller lo que implica una mayor interactividad entre los participantes. Los 5 módulos distribuidos en sesiones son de carácter presencial se llevarán a cabo en la Sala Maggiolo de la UDELAR cuya capacidad es limitada. Las sesiones tendrán lugar en Montevideo, Uruguay de mayo a setiembre, una vez por mes, de 19 a 21 horas. Comienzan el 23 de mayo. Inscripciones: ddhh@oce.edu.uy

??SITIOS DE LA MEMORIA EN C?RDOBA? Negros esclavizados: ausencias y presencias

El Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers invita a la inauguración de la exposición ??SITIOS DE LA MEMORIA EN C?RDOBA? Negros esclavizados: ausencias y presencias el próximo jueves 9 de febrero a las 20.30hs.

La exposición pretende instalar el proceso de la esclavitud en América y el ocultamiento e invisibilización que en la sociedad han sucedido con estos grupos étnicos, sus descendientes y su legado cultural. Los sitios de la memoria expuestos fueron identificados por el Grupo Córdoba Ruta del Esclavo. Desde su conformación a principios de 2010, este Grupo comenzó el camino de recuperación de los lugares tangibles que guardan la memoria de cientos de negros esclavizados que vivieron, trabajaron y construyeron la historia en el territorio cordobés.

Con el auspicio de CONAPLU y UNESCO Cluster Mercosur Entrada libre y gratuita. Del 9 de febrero hasta el 8 de abril de 2012.

Viví Cultura - Proyecto