Publicaciones en línea

Recién publicados: Escritura en Ciencias

En el año 2010, el Instituto Nacional de Formación Docente de Argentina comenzó una línea de trabajo titulada ??Escritura en Ciencias.? El objetivo fue ofrecer a profesores de ciencias de los Institutos Superiores de institutos de Formación Docente la posibilidad de estudiar un tema, junto con otros colegas, con el apoyo de un investigador, y participar en la escritura de un material con el apoyo adicional de un especialista en escritura. El desarrollo de esta experiencia se inspiró en el diseño del Sector de Educación de UNESCO llamado Docentes Aprendiendo en Red (DAR), como parte de una intensa y fructífera colaboración.

Material - Formación de formadores

Este material ha sido concebido como un aporte al  trabajo en VIH, SEXUALIDAD Y G?NERO.

Forma parte de una propuesta global integrada por el Curso "VIH, Sexualidad y Género?, un CD ??Material de Apoyo? para la profundización
teórico metodológica en la temática; y por un Set de Materiales para complementar con recursos y técnicas la propuesta educativa  integrado por Láminas, Juegos de Tarjetas y una Cartilla de apoyo al/la educador/a.

Estos materiales hacen  foco en algunas cuestiones  relativas a  la  temática, sabiendo que no abarca, ni pretende hacerlo,  la totalidad del campo. Lo que si pretendemos es que brinde un encuadre metodológico para el trabajo en VIH, sexualidad y género desde un enfoque integral. No son técnicas para su aplicación en forma mecánica; lo entendemos, en cambio, como un material abierto, que se enriquecerá seguramente con el uso creativo y comprometido que de él se  realice.

1.    Cartilla de Apoyo al Educador/a (pdf -3.7mb)

2.    Juego de Tarjetas Género- Estrategia de uso (Vih, Sexualidad y Género) (pdf - 500kb)

Juego de Tarjetas Género (pdf - 1mb)

3.    Juego de Tarjetas VIH- Estrategia de uso (Vih, Sexualidad y Género) (pdf - 500kb)

Juego de Tarjetas VIH (pdf - 1mb)

4.    Set de Láminas- Estrategia de uso (Vih, Sexualidad y Género) (pdf -  500kb)

Set de Láminas    

a. Adolescentes (pdf: 1.4mb)

b. Feria (pdf - 2mb)

c. La Familia (pdf - 1mb)

d. La Mujer (pdf - 1mb)

e. El Varón (pdf - 1mb)

f. Niños (pdf - 2mb)

5.    Cartilla de Apoyo al Educador/a (pdf - 3.7)

Poster

El aprendizaje comienza aquí ?? Póster
(Puede descargar el archivo pdf - 428kb)

 

 

Serie Cuadernos de Trabajo

La Serie de Cuadernos de Trabajo editada por el Sector Educación de la UNESCO en Montevideo busca documentar experiencias muy diversas.  Todas ellas, sin embargo, tienen como elementos comunes que han sido realizadas con la asistencia técnica de Educación UNESCO Montevideo;  contribuyen a la prioridad principal de Educación Para Todos, y han convocado al trabajo mancomunado de ciudadanos con formaciones y perfiles diferentes en torno a un quehacer común.

Volumen 1: Educación, participación y derechos: Una combinación posible. Rivera - Livramento (Uruguay, Brasil). Julio - diciembre de 2004. (UNESCO, 2006).  (descargar pdf - 1mb)

Volumen 2: Karu Pora: Mejorar la calidad nutricional en familias rurales de la Compañía Franco Isla de Carapeguá, Paraguay. Agosto 2004 - agosto 2005.  (UNESCO, julio 2006). (descargue el pdf - 1.3 mb)

Volumen 3: Educación entre pares: prevención del VIH/SIDA. Mayo 2005 - Julio 2006. (UNESCO, enero de 2007) (descargar pdf - 5 mb)

Volumen 4: Construyendo un estilo de alimentación saludable. (Jardin No. 214, Barrio Bella Italia, Montevideo) -  Proyecto "Centro Entre Todos" (Barrio Cuarenta Semanas, Montevideo).  Aqui se presentan dos experiencias educativas de desarrollo integral de la primera infancia llevadas a cabo en Uruguay durante el año 2005. (UNESCO, enero 2007). (descargar pdf - 5.1 mb)

Volumen 6: ?añemity - Sembremos.  Es un proyecto de educación no formal, integral, que abarca las áreas de salud, nutrición, pedagogía, psicología y cultura comunitaria, dirigido a treinta madres adolescentes en estado de vulnerabilidad social, con hijos de 0 a 5 años, del Barrio San Felipe de la Ciudad de Asunción, Paraguay.  (UNESCO, agosto 2007). (descargar pdf - 5.6mb)

Volumen 7: RESCATATE: rompé el silencio, hablemos de SIDA. (UNESCO, mayo de 2008). Este trabajo presenta una experiencia de formación y sensibilización en VIH, sexualidad y género, dirigida a formadores de jóvenes y adolescentes.  (descargar pdf - 1.6mb)

Cuadernos de trabajo de la Serie DAR - Docentes Aprendiendo en Red

Volumen 1 - Algunas de las muchas plantas nativas de las Sierras del Tandil - "Entonces, ¿qué es lo que queremos compartir con este material? Nos alegraría que pudieran usar nuestras fotos y los datos recopilados par ayudarse a reconocer las especies. También, estimulados por programas que pretenden llegar a la gente como en el caso de  "Educación para Todos" de UNESCO, queremos contarles sobre los saberes de otras personas que conocemos y que van aportando sus comentarios, sugerencias y contactos. La serie de Docentes Aprendiendo en Red precisamente busca divulgar material elaborado por educadores y nos sentimos felices de haber sido incluidos.  Extraido de la introducción. (UNESCO / De los Cuatro Vientos Editorial, abril 2008) 320 pp. .

La publicación digital fue segmentada para facilitar su bajada. Puede acceder a:

Volumen 2 - VIH-SIDA Epidemiología . "El tema que nos ocupa como eje central es la problemática del VIH y SIDA, particularmente su abordaje en nuestra escuela, tarea que requiere no sólo construcciones conceptuales, sino también un profundo cambio en las actitudes. En ese sentido, distintas investigaciones consultadas para la realización de este material coinciden en que si de desea lograr comportamientos que promuevan la prevención del VIH es fundamental el rol del conocimiento y la mediación por parte de docente y alumnos en la construcción del mismo, de manera tal que se establezca una relación entre dicho conocimiento y las acciones fundamentadas a partir del mismo." (UNESCO - Jorge Sarmiento - Editor Universitas, marzo 2008). 122 pp. (Descargar pdf - 2mb).

Volumen 3 - Biología de los virus. El VIH.  "Profundizar en la Biología Viral, nos permite replantearnos algunos conceptos, conocer el VIH, comprender su biología, como se transmite, identificar los factores que intervienen en la infección y en la enfermedad asociada. Esto nos proporciona elementos para poder comprender y explicar los principios de la prevención. " (UNESCO - Jorge Sarmiento - Editor Universitas, marzo 2008). 150 pp. (Descargar pdf - 2mb).

Volumen 4 - Imunología y VIH. "El conocimiento del sistema inmunológico es vital para luchar contra el VIH, ya que este virus, como se explicará en este capítulo, se aloja precisamente en células que desempeñan un papel clave en la defensa del organismo."
(UNESCO - Jorge Sarmiento - Editor Universitas, marzo 2008). 150 pp. (Descargar pdf - 2mb)

 

Volumen 5 - La palabra escrita del Paraguay. Un espacio de estudio para profesores de literatura. 2006-2007. Este libro recoge la experiencia de talleres llevados a cabo en Asunción y en Coronel Oviedo. "Es un proyecto educativo y cultural que ofreció a los profesores de lengua castellana y literatura, lengua y literatura guaraní de la educación media un espacio diferente de formación y estudio, en el cual adquirir herramientas que facilitaran su labor docente, despertasen nuevas propuestas, fortalecieran la importancia del goce en la realización de la tarea y generasen un mayor compromiso de formación continua en el campo del aprendizaje y enseñanza de la Lengua como elemento dinámico de la comunicación. " (UNESCO / Intercontinental Editora, Asunción, 2008) 283 pp. (Descargar pdf  - 2mb)

Volumen 6 - Aportes de la Química al Mejoramiento de la Calidad de Vida  El año 2011 fue promovido por la UNESCO y la IUPAC como Año Internacional de la Química, por lo que se aceptó el desafío, con el apoyo del área correspondiente del PEDECIBA. El resultado de este proyecto es el libro que hoy se presenta.

(Descargar pdf)

Grandes Temas para los más Pequeños. Acerca de la Complejidad de la educación en los primeros años.

Compilación de los trabajos presentados en el ??Primer Encuentro Internacional de Educación Infantil?, organizado por OMEP Argentina y con el auspicio de UNESCO Montevideo, del Ministerio de la Nación Argentina, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este Encuentro, desarrollado en abril de 2008, tuvo por objeto coadyuvar a la promoción de la reflexión y el análisis de los temas centrales que configuran el campo de la educación inicial, en un marco de participación
amplia y de diálogo constructivo.

Publicaciones 2009

Publicaciones correspondientes al trabajo realizado en las temáticas de Educación para la Primera Infancia, Educación Media, Educación No Formal y Educación Terciaria del Proyecto ??Formación de Equipos Técnicos para la Elaboración de Políticas Educativas?, UNESCO ??MEC con el apoyo financiero del Gobierno de Japón.

Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Primera infancia: la etapa educativa de mayor relevancia. Susana Mara (comp.) UNESCO - MEC, 2009

"Ha llevado mucho tiempo reconocer la trascendencia de este período no solo como una etapa educativa, sino como la más trascendente en toda la vida del ser humano ..El antiguo dilema de si a este período se lo tiene que revestir con un criterio educativo o si por el contrario, se trata de una etapa donde la ??asistencia? al niño pequeño sea lo que predomine ya está superado. Se trata, más que ninguna otra etapa, de un período donde la acción, el cuidado, la atención y la educación, forman parte de la sobrevivencia del niño pequeño. "

Aportes para la elaboración de propuestas educativas. Educación media básica en Uruguay. Marcelo Ubal Camacho (comp.) UNESCO-MEC, 2009.

"Las páginas que siguen pretenden presentar algunos datos y puntualizaciones sobre la educación uruguaya en general y la media básica en particular. La educación en Uruguay, históricamente, ha sido un factor de desarrollo e integración social. Las reformas educativas iniciadas a fines del siglo XIX por José Pedro Varela promovieron el desarrollo de una educación basada en la gratuidad, la obligatoriedad y la laicidad. Tempranamente nuestro país constituyó una educación primaria de acceso y egreso universal y una importante ampliación del acceso a la educación media."

Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Educación no formal. Una oportunidad para aprender. Marcelo Morales (comp.) UNESCO-MEC, 2009.

"En 1967 en la Conferencia Internacional sobre la crisis mundial de la educación, en Williamsburg, P.Coombs Director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, plantea ??un énfasis especial en la necesidad de desarrollar medios educativos diferentes a los convencionalmente escolares?. A partir de este momento comienza el uso de denominaciones tales como ??informal? y ??no formal? para dar cuenta del ??amplísimo y heterogéneo abanico de procesos educativos no escolares o situados al margen del sistema de la enseñanza reglada?. "

Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Educación terciaria. Ernesto Domínguez (comp.) UNESCO-MEC, 2009.

"Según la normativa vigente, el MEC tiene la responsabilidad de la autorización para funcionar y el reconocimiento de instituciones de educación terciaria universitaria y no universitaria y de sus carreras. También de su seguimiento y control. La preocupación central en este período fue transformar el control administrativo en supervisión y seguimiento con el fin de asegurar y mejorar la calidad de las instituciones."

.

Versión en Español de la Publicación:  ??The Role of Early Childhood Education for a Sustainable Society?- ??La contribución de la Educación de la Primera Infancia para una Sociedad Sostenible? 

Este libro se centra en explicar cómo educar a los niños más pequeños a fin de prevenir la degradación del planeta y contribuir a lograr una sociedad sostenible que defienda los valores de derechos humanos, la paz y la justicia.

Publicaciones 2008

Un modelo de abordaje integrado en sexualidad. Mirta Ascue, Virginia Rodes, Adriana Biere, Ruben Campero, Carlos Chans. (Montevideo: Sexur, 2008). Este libro ha sido realizado y editado por el Instituto de Formación Sexológica Integral SEXUR con la asistencia directa del Sector Educación de UNESCO, en el marco del Proyecto ??Formación de formadores de jóvenes y adolescentes en VIH, sexualidad y género? desarrollado durante los años 2006 y 2007. (Descargar pdf  - 1.3mb)

Publicaciones 2007

Diálogo entre Diferentes Voces. Un proceso de formación docente en Ciencias Naturales en Córdoba-Argentina.  2006 -2007. Ana Lía De Longhi - María Paz Echeverriarza (compiladoras).  (Jorge Sarmiento Editor - Universitas Libros, 2007). (descargar pdf - 10mb)

 

 

Publicaciones 2006

Reflexiones metodológicas para el diseño de proyectos productivos asistidos. Oscar Licandro - María Paz Echeverriarza. (UNESCO, 2006). (descargar pdf: 322kb)

 

 

 

Acortando distancias entre la investigación y los profesores de ciencias. Uruguay 1999 - 2005. María Paz Echeverriarza Espínola.  (UNESCO, 2006) (descargar pdf - 2.8 mb)

 

 

II Seminario de Formación Profesional. Proyectos Educativos en Acción para la inclusión ciudadana.  Comunidad, Ambiente y Ciudadanía. Río Cuarto, 22 y 23 de junio del 2006, Córdoba, Argentina. (UNESCO/UNAC, 2006). (descargar pdf - 6mb)

 

 

Educadores desenhando uma história - MOBREC: Movimento Brasileiro de Educadores Cristaos. (Santa María - RS - Brasil, 2006). Este estudio aborda principalmente los logros de los ocho Núcleos del MOBREC localizados en el Estado de Rio Grande do Sul, entre enero de 2003 y diciembre de 2004.  (descargar pdf - 1.6mb)

Publicaciones 2005

Memorias del V Foro Global de Infancia y Adolescencia - Un Paraguay con todas y todos ¿cómo lo hacemos posible? convivencia - inclusión - exigibilidad. (Septiembre de 2005).  (descargar el pdf - 2mb)

 

 

Guía de uso de cocinas y hornos solares. Recetario solar. Cocinar con energía solar significa no sólo un ahorro diario en gas, carbón, leña o electricidad, sino todo un cambio en la conciencia de las personas y un aprendizaje que se orienta hacia el desarrollo humano sostenible. (Fundación Celestina Pérez de Almada, Asunción, 2005). (descargar pdf - 1mb)

 

 

Publicaciones 2004

Guía de uso de secadores solares para frutas, legumbres, hortalizas, plantas medicinales y carnes. Desde tiempos antiguos y hasta nuestros días, el secado de plantas medicinales, granos y carnes ha sido una práctica habitual de conservación en el campo para asegurar la disponibilidad de los productos alimenticios y medicinales durante todo el año. Hoy en día no tiene solamente una función de auto-abastecimiento, sino que ofrecen una alternativa productiva y comercial para el mercado nacional e internacional. (Fundación Celestina Pérez de Almada, 2004) (descargar pdf - 1.6mb)

Fronteras y Culturas ?? Roturas y Costuras. (Ediciones de la Banda Oriental, 2004). Este libro trata de la concepción, implementación y seguimiento sistemático de un proyecto para mujeres madres y sus hijos llevado adelante por profesionales de tres Organizaciones no Gubernamentales y el Programa de Educación de UNESCO Montevideo en la zona de la Cuenca Casavalle (Uruguay). (descargar pdf - 2mb)

 

 

Un camino abierto en la educación. Este libro es el resultado de un esfuerzo significativo de un equipo docente del Liceo 3 de Artigas, Uruguay, de escribir sobre sus propios procesos de aprendizaje.  Este liceo es una institución pública de enseñanza media, ubicada al norte del país en la frontera con Brasil. (UNESCO, 2004). (descargar pdf - 6mb)

 

 

Rescate. Rompé el silencio. Hablemos de SIDA.
Este CD, cuyo contenido se encuentra en línea, es producto de un trabajo realizado por cuatro organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de UNESCO en el barrio Casavalle de Montevideo, Uruguay. A través de los diferentes documentos que allí se presentan podrán ver los elementos de la intervención que autores consideran sirven a la construcción de un modelo válido para la prevención del VIH-SIDA. (Agosto 2004). Los archivos pdf indicados en esta publicación pueden solicitarse por correo.

http://www.unesco.org.uy/edu-historico/rescatate/inicio.swf
Requiere Flash Player.

Jóvenes, sexualidad y VIH/SIDA en el Uruguay. Conocer para prevenir, este es el decidido enfoque que intentamos darle a este trabajo de sistematización y análisis de los datos existentes en el país sobre la sexualidad de las uruguayas y uruguayos, con un particular énfasis en los jóvenes, confrontados a la epidemia del SIDA. (UNESCO, 2004) (descargar pdf - 1 mb)

Publicaciones 2003

I Seminario de Formación Profesional. Comunidad, ambiente y ciudadanía. Rio Cuarto, Córdoba, Argentina 8 y 9 de mayo de 2003. (UNESCO/UNARC, 2004). (descargar pdf - 1.4mb)

 

 

 

Publicaciones 2000

Manual de Uso de Hierbas Medicinales del Paraguay

Desde  la  experiencia  de  estas  mujeres  campesinas  hemos  podido  observar  la profunda interrelación de tantas áreas temáticas que estudiamos descontextualizadas en nuestros centros de estudios. La salud,  la educación,  la ciencia,  la  tecnología,  la  comunicación, el lenguaje, se mezclan, combinan y recombinan en el continuo de  las vidas de estas personas. Este trabajo  a  nuestro modo  de  ver,  celebra  la  educación  como  espacio  de  encuentro  y derecho para todos y todas.
Tenemos  mucha  esperanza  que  el  ??Manual  de  Uso  de  Hierbas  Medicinales  del Paraguay?  habilite  como  instrumento  bilingüe  y  emanado  de  la  cultura  popular  una refundación de historias comunes.   (UNESCO, 2000). (descargar pdf - 1.5mb)

Usted es el visitante 650380 desde 17.06.2008