¿Qué es la Educación para Todos?

 Versión audio (wav)

 

La validación renovada del objetivo de Educación para Todos (EPT) implica, tal como Aguerrondo (1998) expresa, ??repensar el modelo educacional y escolar actual en la búsqueda de un modelo alternativo, pertinente y adecuado a las necesidades y posibilidades específicas ??financieras entre otras- de cada realidad nacional. La EPT es posible desde una visión genuinamente expandida y renovada de la educación que, una vez más, confíe e invierta en la gente, en sus capacidades y en su potencial...? En ese sentido, la investigación que revela las ??comunidades de aprendizaje? (Mc Dermot, 1999, 2001) o las ??comunidades de práctica? (Wenger 1998, 2003), iluminan nuestra asistencia técnica.


??El concepto de Educación (Básica) para Todos implica:

  • Recapturar la unidad dialéctica de la enseñanza y el aprendizaje, y del aprendizaje como objetivo primario de todo proceso educativo.
  • Formular una interpretación ampliada del aprendizaje y el conocimiento, en la que conocer y hacer sean vistos como un todo integrado (competencia).
  • Reenfocarse hacia los educandos y su estado y lugar central dentro de los sistemas educativos y proceso pedagógicos, y revisar el concepto subyacente de estudiante que prevalece en los sistemas y prácticas escolares vigentes.
  • Reconocer que todos ??niños, jóvenes y adultos- poseen necesidades de aprendizaje que satisfacer.
  • Reconocer la diversidad, la relatividad y el cambio.
  • Repensar a la educación como el punto de partida de las necesidades y demandas.
  • Vincular los procesos educacionales a los procesos sociales.? (seleccionado Torres, 2000)


En Tailandia (2003), al revisar los objetivos de monitoreo cumplidos y las dificultades encontradas en los últimos seis precedentes en lo que se refiere a la Educación y el Aprendizaje de Adultos, los trescientos representantes asistentes solicitaron a la UNESCO incorporar el seguimiento de CONFINTEA V a los objetivos de EPT, entre otros llamados a la acción.

La Educación para Todos constituye un paso hacia la construcción de un nuevo paradigma de la educación, no sólo de educación básica o escolar, sino de la EDUCACI?N como un derecho para todos los ciudadanos. A través de esta página web, compartimos nuestro esfuerzo por apoyar iniciativas con diversas contrapartes de los Estados Miembro, y trabajos desde un abordaje sustentable con contrapartes tales como gobiernos locales, ONGs, mujeres y comunidades de aprendizaje y locales alternativas.

Dra. María Paz Echeverriarza
Educación

 

Referencias bibliográficas

Lave, J., and Wenger E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge University Press.

Torres, R. M. (2000). One decade of Education for All: The challenge ahead. Series of Publications International Institute for Educational Planning-Buenos Aires.

Wenger, E. (2002). Communities of Practice ?? Learning, Meaning and Identity. Cambridge University Press.

Wenger, E., Mc Dermott, R. and Snyder, W.M. (2002). Cultivating Communities of Practices ?? A Guide to Managing Knowledge. Harvard Business School Press.

Recommitting to Adult Education and Learning. Synthesis Report on the CONFINTEA V Midterm Review Meeting. September 6-11, 2003 Bangkok, Thailand.

Versiones alternativas

Versión pdf

Usted es el visitante 655938 desde 17.06.2008