Decenios de las Naciones Unidas

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Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)
El objetivo general de este decenio es integrar los valores inherentes al desarrollo sostenible a todos los aspectos del aprendizaje. La meta: promover cambios de comportamiento que permitan fraguar una sociedad más justa y estable para todos.

Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) : Plan de aplicación internacional (pdf).

En diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 57/254 en la que se proclama un Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Se encomendó a la UNESCO la dirección del Decenio y la elaboración de un plan internacional de aplicación al respecto. Este documento, que responde a esta misión, es resultado de amplias consultas con organismos y organizaciones de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, expertos y especialistas.

Partiendo de una consulta inicial con los organismos asociados de las Naciones Unidas en septiembre de 2003, la UNESCO dio a conocer en todo el mundo un marco para el plan. Se recibieron más de 2.000 contribuciones, muchas de las cuales representaban la reagrupación de las opiniones de cientos de personas. El proyecto de plan se sometió al examen de destacados universitarios y expertos en la materia, antes de ser presentado en julio de 2004 al Grupo de Alto Nivel sobre el Decenio, que asesora al Director General de la UNESCO al respecto. Posteriormente, se presentó a la Asamblea General de la Naciones Unidas en su quincuagésimo noveno periodo de sesiones (Nueva York, 18 y 19 de octubre de 2004) y posteriormente, en las sesiones 171 y 172 del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (París, abril y septiembre de 2005).

El plan internacional de aplicación constituye un marco general para todos los interesados en contribuir al Decenio. No es preceptivo, sino que imparte orientación global y muestra por qué, cómo, dónde y cuándo los muy numerosos asociados pueden aportar sus contribuciones basándose en sus contextos propios. Se presenta brevemente en él la problemática de la educación para el desarrollo sostenible y se expone el tipo de educación que se considera, colectivamente, esencial para propiciarlo.

Proceso
Al elaborar el proyecto del Programa de aplicación internacional, la UNESCO:

  • Comprometerá importantes propuestas con el mayor número posible de socios y de participantes en los países desarrollados y en vías de desarrollo;
  • Adoptará un enfoque intersectorial e interdisciplinario que integrará las contribuciones de todos los actores;
  • Aplicará un enfoque ascendiente privilegiando las perspectivas y los problemas de campo;
  • Aplicará una perspectiva fundada sobre elementos factibles, tratando de aprovechar los estudios de casos consagrados a nuevas prácticas y nuevos métodos que asocian los resultados de la investigación y la experiencia de campo.


Fuente: UNESCO Paris
portal.unesco.org/education/es

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