III. Enfoques educativos para la diversidad, la inclusión y la cohesión social

??Ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión. En función de ello se recomienda:

1. Promover mecanismos de concertación entre diferentes sectores del gobierno y de la sociedad civil para el debate y monitoreo de las políticas educativas y para enfrentar las causas que generan desigualdad dentro y fuera de los sistemas educativos, proporcionando recursos adicionales y diferenciados para que los estudiantes en situación o riesgo de exclusión educativa o social puedan, en igualdad de condiciones, aprovechar las oportunidades educativas.

2. Adoptar medidas educativas para atender la diversidad, tales como: educación intercultural para todos; educación con enfoque de género; diversificación de la oferta educativa; adaptación del currículo; elaboración de textos o imágenes que no contengan estereotipos de ninguna clase; extensión de la jornada escolar; y calendarios escolares flexibles según zonas y necesidades, entre otras.

3. Diseñar acciones específicas para asegurar, a determinados colectivos, el derecho a una educación de calidad en igualdad de condiciones:

  • Promover una educación intercultural y bilingüe para los pueblos originarios en todos los niveles educativos.
  • Dar prioridad a la mejora de la calidad de las escuelas unidocentes y multigrado de zonas rurales, vinculándolas al desarrollo local, definiendo estrategias de acompañamiento al trabajo de sus docentes y promoviendo la creación de redes entre escuelas.
  • Ampliar el acceso y mejorar la calidad de la educación para las personas con necesidades educativas especiales, fortaleciendo los procesos de escuelas inclusivas y transformando progresivamente los centros de educación especial en centros de recursos para la comunidad y el resto del sistema educativo.


4. Proporcionar apoyo interdisciplinario a los docentes para la identificación y atención temprana y oportuna de las dificultades de aprendizaje.

5. Ampliar el acceso de los estudiantes a las tecnologías de información y comunicación con el fin de mejorar los aprendizajes y reducir la brecha digital.

6. Impulsar medidas para lograr un clima escolar favorable que propicie la integración, el respeto mutuo y la solución de conflictos a través del diálogo entre los diferentes actores de la comunidad educativa.?

*Recomendaciones, Segunda Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación, PRELAC II  (29 y 30 de marzo de 2007) (pdf).

Actividades 2011

UNINCLUYE: Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) y en Humedales Vecinos (11 al 14 de Mayo de 2011, Departamento de San Javier, Provincia de Santa Fe, Argentina)

En el marco del programa UNINCLUYE de UNESCO Montevideo, se desarrollarán talleres para docentes interesados en profundizar proyectos de investigación en ecología en la zona norte de la Provincia de Santa Fe.
La propuesta pretende favorecer la formación de grupos de trabajo, estimulando la creación de equipos capaces de aprender juntos sobre su ambiente, enseñar utilizando los elementos y procesos que ellos ofrecen y comunicar sus logros a través de un material que pueda ser compartido por sus pares y otros interesados de la comunidad.

FECHAS: 11 al 14 de Mayo de 2011.
DURACI?N: 35 horas.
INFORMES E INSCRIPCIONES POR CORREO ELECTR?NICO:

Silvia Alzuagaray: silvialzuagaray@yahoo.com.ar
Oscar Antonio Brasca teletotallc@hotmail.com

PARTICIPANTES: Biólogos y Educadores en general (maestras, profesores,
naturalistas).
Otros interesados locales en proyectos relacionados a los
recursos naturales.

Actividades 2009

Evaluando el primer año del ??Proyecto Campamentos Educativos? de ANEP/CODICEN

En el marco del acuerdo de cooperación técnica firmado entre el Sector de Educación de UNESCO Montevideo y la Administración Nacional de Educación Pública, se realizaron las tareas de evaluación y monitoreo del ??Proyecto Campamentos Educativos?.

De estas actividades campamentiles participaron niños de cuarto a sexto año de escuelas rurales, liceos rurales, centros educativos integrados, escuelas agrarias de alternancia y de formación profesional de base rurales. A través de este proyecto se propuso contribuir al desarrollo de la personalidad, cultivar valores, contribuir con una relación activa entre el educador y el educando, la posibilidad  de trabajar en equipo, asumir responsabilidades, solucionar problemas y  aceptar las decisiones que la mayoría toma sin sentirse derrotado.

Producto de este proyecto es la publicación ??Moviendo un País?, donde se encuentra parte del informe de asistencia técnica realizado por el Sector de Educación de UNESCO Montevideo.

Actividades

  • Seminario Internacional: ??Lectura e integración regional?.
    Salón de Actos de la Intendencia Municipal de Montevideo,
    28-29 de setiembre de 2007. (Uruguay)

- galería de fotos
- poster

  • Proyecto de intervención Psico-Socio-Educativa en poblaciones afectadas por las inundaciones de 2007 (Uruguay)

- nota de prensa
- galería de fotos

Usted es el visitante 654867 desde 17.06.2008