logo unesco
Tapa de la revista Señal 13

Geoparques en América Latina y el Caribe

El Programa Internacional de Ciencias de la Tierra se encuentra impulsando la implementación del concepto de Geoparques en todo el mundo. Un Geoparque para la UNESCO es un área nacional protegida que contiene un determinado número de sitios del patrimonio geológico de importancia particular según criterios de unicidad y estética. Estos sitios son parte de un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sustentable. Un Geoparque cumple sus objetivos mediante un enfoque de conservación, educación y geoturismo (Fuente: UNESCO).

A la fecha, existe en América Latina un único Geoparque reconocido por la UNESCO: Araripe  Creado por el Gobierno del Estado de Ceará y la Universidade Regional do Cariri (URCA) en 2005, Araripe, se encuentra ubicado al sur del Estado de Ceará, y abarca 6 municipios de la región de Cariri. Ocupa un área de aproximadamente 3.520,52 Km² que corresponden al contexto territorial de las ciudades de Crato, Juazeiro do Norte, Barbalha, Missão Velha, Nova Olinda e Santana do Cariri.

La Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina, en estrecha coordinación con el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de su Sede en París se encuentra trabajando en la implementación de este concepto en la Región.

Si usted desempeña una posición institucional directamente relacionada con el tema de implementación de Geoparques y desea conocer más acerca del proceso regional que la Oficina Regional de Ciencia se encuentra impulsando, puede tomar contacto con el Programa de Ciencias de la Tierra de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Actividades recientes

Taller Regional: "Geoparques: una alternativa para el desarrollo local"

Este taller tuvo lugar en la ciudad de Trinidad (Flores, Uruguay) el 14 y 15 de noviembre de 2011, en el Teatro Artigas (Gral. Flores y Luis A. de Herrera).

Su objetivo fue avanzar hacia la identificación de sitios que puedan alcanzar la categoría de "geoparque" en América Latina, así también como el desarrollo de una "Red Latinoamericana de Geoparques".

Se contó con la participación de científicos extranjeros destacados en la materia entre los que se encuentran el Sr. Patrick Mc. Keever y la Sra. Margarete Patzak, Especialista de Programa de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO en París, ambos miembros del Consejo Directivo de la Red Global de Geoparques.

Materiales:

Hacia la creación de una red de Geoparques en América Latina

Flash is required!

Conferencia "Geoparques: una alternativa para el desarrollo local" que se llevó a cabo del 13 al 16 en la ciudad de Trinidad (Flores, Uruguay).

2013 - Año Intrnacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
SPIN