2009 - Año Internacional de la Astronomía

Iya Logo

El Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) es un esfuerzo global iniciado por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO  para ayudar a los ciudadanos del mundo a redescubrir su lugar en el Universo a través del cielo de día y la noche, y, por ende, promover un sentido personal de la maravilla y del descubrimiento.

Recursos:

 
 

Noticias

Semana Mundial del Espacio

Entre el 4 y 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio. Su objetivo es sensibilizar a los decisores y al gran público acerca de las ventajas del uso pacífico de la ciencia y de las tecnologías espaciales en interés del desarrollo sostenible.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente la conmemoración anual en 1999, cumpliéndose la primera década de vida. Esta comienza y termina en las fechas del aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial, Sputnik 1, el 4 de octubre 1957, y de la firma del Tratado sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultra-terrestre, el 10 de octubre 1967.

De la Tierra al Universo - muestra fotográfica en Montevideo

El Centro Municipal de fotografía inaugura este viernes 2 de octubre a las 19 horas, la muestra fotográfica "De la Tierra al Universo" en la Fotogalería a cielo abierto (Pablo de María y Rambla Wilson, Parque Rodó, accesible las 24 horas).

Montevideo, 7 al 12 de setiembre: Escuela de Posgrado Iberoamericana de Astrobiología

Entre el 7-12 de Septiembre de  2009, la Oficina Regional de Ciencia para ALC en conjunto con diversos departamentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y con el patrocinio de la OEA, el Centro de Física Teórica de Triestre (ICTP), la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo, el Instituto Argentino de Radioastronomía, el Programa PERECIBA y la DICYT (Uruguay), el centro de Astrobiología de Madrid y el Programa de Astrobiología de la NASA; organizan en la Hostería del Lago (Canelones) la Segunda Escuela de Posgrado Iberoamericana de Astrobiología: Del Big Bang a las Civilizaciones.

Esta escuela, destinada a estudiantes de doctorado de América Latina y el Caribe, contará con la presencia de 16 profesores de destacadas instituciones internacionales, que abordarán el tema del origen de la vida en la Tierra y de la posibilidad de vida en otros mundos. En la escuela participarán además casi 90 estudiantes de posgrado, representado a 16 países de la región.

Como parte de la organización se bridarán tres Conferencias públicas a cargo de distintos especialistas: día martes 8 de septiembre a las 19 hrs en la Intendencia de Montevideo, el Dr. Antonio Lazcano (México)  expondrá sobre ??Vida en el Universo?; el jueves 10 de septiembre a las 19:30 hrs el Dr. Martin Makler (Brasil) expondrá sobre ??Nuevas Teorías acerca del Origen del Universo? en el Planetario de la Ciudad de Montevideo y el viernes 11 de septiembre a las 19 hs en el Centro de Cultura de España, el Dr. Álvaro Giménez (director del Centro de Astrobiología de Madrid) y el Dr. Ricardo Amils, del mismo centro de Astrobiología, expondrán acerca del ??Descubrimiento de nuevos mundos alrededor de otras estrellas? y de la ??Vida en ambientes extremos?.

El día sábado 12 de septiembre, en la Facultad de Ciencias de UDELAR, se organizará un taller destinado a profesores y maestros de ciencias, en donde varios expertos nacionales y extranjeros mostrarán cómo el tema de vida en el universo puede ser una valiosa herramienta para estimular el interés de los estudiantes en las ciencias básicas y las ingenierías.

Más información:

La Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe alienta la distribución de recursos entre los países de lengua hispana

 

Al igual que el AIA2009 lo hiciera el pasado 18 de junio en su comunicado de prensa 319 (www.astronomy2009.org/news/updates/319/), nuestra Oficina alienta a los países de lengua hispana a compartir y distribuir sus recursos con el resto de la región.

La Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe pone a disposición su sitio web para compartir los recursos propios que se hayan desarrollado para ayudar a la comunicación y enseñanza de la astronomía. Una enorme cantidad de trabajo ya se ha realizado, y se sigue haciendo, en el nombre del AIA2009. Sin embargo, a menudo, estos recursos sólo se utilizan en los países donde se producen. Existe un gran potencial en el intercambio de recursos para lograr los objetivos comunes de AIA2009.

El compartir el español como una sola lengua, hace que la polinización cruzada de ideas y la distribución de los recursos sea mucho más fácil. Alentamos a comunicarse con nosotros y unos con otros, a colaborar en los proyectos y a la distribución de los recursos.

Para envío de documentos/vídeos/recursos o solicitar mayor información comunicarse con Guillermo Lemarchand (glemarchand@unesco.org.uy)

Contribuye a la solución de un misterio de 175 años

Citizen Sky es un proyecto científico que le proporciona a los ciudadanos la oportunidad de hacer investigación científica.

Estamos tratando de entender una estrella que ha sido un misterio para los científicos durante muchos años. Esta estrella es épsilon Aurigae, una estrella muy brillante situada en la constelación de Auriga (el auriga).

Citizen Sky da la bienvenida a cualquier persona para ser un ciudadano científico. Nosotros le guiaremos a través del proceso de cómo observar épsilon Aurigae, la manera de enviarnos sus observaciones y, a continuación, la forma de ver sus resultados, analizarlos, e incluso publicarlos en una revista científica. No se requiere experiencia previa. Esperamos que este proyecto implique a miles de personas en todo el mundo en una investigación científica real y activa. Para aprender más y participar, por favor visite: www.citizensky.org (inglés)

Convocatoria para Galileoscopios Gratis

El AIA2009 invita a los países, organizaciones y particulares a presentarse a las convocatorias para Galileoscopios gratis.   La presente convocatoria está destinada únicamente a los países, organizaciones o personas que no pueden permitirse obtener sus propios Galileoscopios.

Un comité de Developing Astronomy Globally (Desarrollando la Astronomía Globalmente), uno de los proyectos pilares del AIA2009, será el responsable de decidir y distribuir los Galileoscopios.

Más información:  www.developingastronomy.org/galileoscopes.php (inglés)

Cuarenta saltos a través del Universo

"Una visión Cósmica del macro y micro cosmos en cuarenta saltos, un viaje más alla del átomo y las galaxias" por Kees Boeke, El Correo de la UNESCO, Mayo de 1957, pag. 20-31.

"En las páginas que siguen, nuestros lectores harán con nosotros un imaginario y fantástico viaje a través del espacio, por las regiones de lo infinitamente grande y por el mundo de lo infinitamente pequeño. Nuestro viaje lo realizaremos de una manera original: en 40 saltos en dirección de una línea recta, perpendicular al horizonte. Cada salto se llevará a cabo en una escala diez veces menor que la precedente y diez veces mayor en la segunda etapa, hasta que lleguemos a los dos límites extremos de magnitud de nuestro Universo".

Socios
División de Política Científica y Desarrollo Sostenible