"Aventura Espacial" - Barranquilla, Colombia

Entre el 6-8 de mayo de 2009, se desarrolló en la ciudad de Barranquilla, Colombia el evento más importante, en cantidad de participantes, del Año Internacional de la Astronomía. A lo largo de tres días más de 130 colegios y 24.000 estudiantes participaron del mega evento AVENTURA ESPACIAL, destinado a involucrar a los jóvenes entre 10 y 17 años de la región del Atlántico en Colombia en las ciencias astronómicas y espaciales.

Fue organizado por la Fundación Genius, con el auspicio de la Comisión Nacional de Colombia para la UNESCO. Asimismo, un grupo de destacados científicos internacionales y divulgadores, especialistas en astronomía y ciencias espaciales, entre ellos representantes de nuestra oficina, participaron en el diseño del contenido académico del evento, al mismo tiempo que ofrecieron unas 30 disertaciones diarias para niños, con auditorios de hasta 2000 jóvenes.

Contó con la participación del Embajador Ciro Arévalo, Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, diversos especialistas de la NASA y un representante de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe

La actividad contó además con diversos talleres sobre enseñanza de la ciencia, destinados a más de 2000 profesores de educación media, a los que asistieron también numerosos padres. Entre los diversos concursos hubo uno sobre conocimiento en ciencias, astronomía y astronáutica, con tres categorías por edad, cuyos ganadores obtuvieron un premio para asistir en Cabo Cañaveral al lanzamiento del transbordador espacial el próximo 10 de diciembre.

Los mismos fueron: en la categoría infantil, Luís Carlos González Castro del Colegio Real; en la categoría junior, Ciro David Plata Barros del Colegio Alemán y en la categoría juvenil Manuel Bermúdez Porto del Colegio Sagrado Corazón.

Por otra parte los ganadores del concurso de ensayos sobre la importancia de la ciencia para la sociedad fueron: Abraham Sánchez Elguedo del Colegio Albania (Guajira) y Sebastián Ujueta del Colegio Colón, quienes ganaron una beca de un año para ir a estudiar al Giorgia Tech en Atlanta, EEUU.

El concurso de ensayos destinados a profesores, titulado ??Maestro de otro Mundo? lo ganó el Sr. Rodolfo González Novoa del Colegio San José, quien obtuvo un viaje a Montevideo, Uruguay para participar en la Segunda Escuela Iberoamericana de Astrobiología: Orígenes del Big Bang a las Civilizaciones, que está organizando nuestra Oficina Regional de Ciencia para ALC en el mes de septiembre de 2009.

La lista completa de los ganadores en el resto de los concursos se encuentra en http://www.aventuraespacial.org/ganadores.html

Misión y Estrategias

Este evento tiene por Misión: Diseñar, Desarrollar y Socializar proyectos de educación a través de eventos de gran calidad que inspiren a los jóvenes estudiantes y docentes en el campo de la ciencia, la tecnología e investigación, para el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones ambientales de nuestro planeta.


La visión es liderar el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico e investigativo de los estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas y privadas, a través de espacios pedagógicos que les permitan interactuar, aprender y explorar, para aplicar a la búsqueda de nuevas alternativas que den soluciones a las diversas problemáticas del entorno.

Su objetivo es generar un espacio en el cual los estudiantes accedan a nuevos conocimientos, al mismo tiempo que desarrollan sus potencialidades en un proceso de motivación vocacional, que les permita inclinarse hacia la búsqueda del conocimiento científico y de las soluciones para las problemáticas relacionadas en su entorno.

Estrategias:

1. Investigación ??Impacto sociocultural del evento Aventura Espacial, en estudiantes entre 10 y 17 años, sobre sus actitudes hacia la ciencia?: Pretende indicar los principales aspectos a intervenir en la búsqueda de un cambio social que parte de la educación para el desarrollo científico. Se aplicará un instrumento de medición antes, durante y después del evento, en el cual se evaluarán las siguientes categorías:

  • Importancia de la ciencia frente al progreso social
  • Autoconcepto en función de las ciencias
  • Perspectiva de género
  • Acciones particulares asociadas al interés científico
  • Estereotipos frente a la ciencia
  • Clasificación de intereses científicos
  • Conocimientos generales

2. Red virtual: los concursos con los cuales participarán las instituciones educativas, permitirán una identificación de 15 estudiantes por cada colegio, con los cuales se realizará una base de datos de aproximadamente 150 jóvenes interesados en la ciencia. Con ellos se creará una red virtual, en la cual puedan intercambiar sus ideas y mantenerse actualizados de los últimos descubrimientos e información relevante de carácter científico. De igual manera podrán expresar sus expectativas e inquietudes con la frecuenta que lo deseen. La red será abierta y lo único que se requiere es la motivación por el conocimiento del universo. La página de Aventura Espacial servirá de plataforma para este intercambio con los estudiantes.

3. Club ??Aventura Espacial?: Muchas instituciones se han interesado en pedirnos información y asesoría para la creación y fortalecimiento de semilleros de investigadores y clubes de ciencia. Con el fin de generar un impacto a largo plazo y garantizar la continuidad de nuestros objetivos, se pretende generar el club Aventura Espacial, que se encargará de desarrollar ferias científicas y congresos intercolegiales. Su propósito es, además de identificar estudiantes con habilidades especiales para las ciencias, generar el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos liderados por estudiantes en su entorno, en el que primen las ciencias y el cuidado medioambiental, al igual que la creatividad y la innovación de los participantes.

4. Programa Galileo (IYA 2009): el club Aventura Espacial, contará con el desarrollo del programa Galileo, que incluye la actualización de docentes que apoyen los grupos científicos de cada colegio, y que a su vez constituirán parte de una red regional de docentes, que fortalecerá la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Socios
División de Política Científica y Desarrollo Sostenible