Visión y objetivos del AIA 2009

Visión:

La visión del Año Internacional de la Astronomía es ayudar a las personas redescubrir su lugar en el Universo a través del cielo. Todo el mundo debería darse cuenta de las repercusiones de la astronomía y otras ciencias fundamentales en nuestra vida cotidiana, y entender cómo el conocimiento científico puede contribuir a una distribución más equitativa y a la paz de la sociedad.

Objetivos:

  • Aumentar la concienciación científica entre el público en general a través de la comunicación de los resultados científicos en astronomía y otras esferas conexas, así como el proceso de la investigación y el pensamiento crítico que lleva a estos resultados.

  • Promover el acceso generalizado al conocimiento universal de las ciencias fundamentales gracias al entusiasmo de la astronomía y experiencias de observación del cielo.

  • Facultar a las comunidades astronómicas en los países en desarrollo a través de la iniciación y el fomento de colaboraciones internacionales

  • Apoyo y mejorar la enseñanza de las ciencias formal e informal en las escuelas, así como a través de los centros de ciencia, planetarios y museos

  • Ofrecer una imagen moderna de la ciencia y los científicos para reforzar los vínculos entre la enseñanza de las ciencias y las carreras científicas y, por ende, estimular a largo plazo la matriculación de alumnos en los campos de la ciencia y la tecnología, y un reconocimiento para el aprendizaje permanente.

  • Facilitar nuevas redes, y fortalecer los ya existentes, mediante la conexión de astrónomos aficionados, educadores, científicos y profesionales de la comunicación a través de actividades locales, regionales, nacionales e internacionales.

  • Lograr una representación equilibrada en género de los científicos en todos los niveles y promover una mayor participación de las minorías insuficientemente representadas en las carreras de ciencia e ingeniería.

  • Facilitar la preservación y protección de nuestro patrimonio cultural y natural de los cielos oscuros y sitios astronómicos históricos, a través de la toma de conciencia de la importancia y la preservación de los cielos oscuros y sitios astronómicos para el medio ambiente y el patrimonio humano.
paranal
División de Política Científica y Desarrollo Sostenible