México - Pueblo Chorotega

DESCRIPCI?N RESUMIDA DEL PUEBLO CHOROTEGA

Familia lingüística: Oto-mangue, Chiapanec-mangue.  Nombres alternativos son: Choluteca, Mangue, Diria, Orotina.  Los dialectos son: Chorotega, Diria, Nagrandan, Nicoya, Orisi, Orotinya (Orotina).

La lengua chorotega, ya extinta en Costa Rica, de la que nos quedaron materiales que abarcan unos 330 diferentes lexemas y cierto número de frases y cláusulas, pertenece a la familia mánguica integrada por dos lenguas, el chiapaneco y el chorotega o mangue. Esta familia pertenece a su vez, a la estirpe oto-mangue, la totalidad de cuyos miembros -fuera del chorotega- lo hablan o hablaron en México. Había hablantes de Chorotega y Nicarao en parte de Choluteca, Honduras, y entre el río Abangares y Chomes, en Costa Rica. (Constenla 1994: 192, 200).

Etnohistoria: El mapa de Oviedo indica que la orilla este de la desembocadura del río Tempisque estaba habitada por una gran variedad de grupos étnicos. De oeste a este estos fueron: corobicí, orotina, tomi, chorotega y huetar. Con la excepción de los chorotega, los pueblos habitantes de la mitad este del golfo fueron de grupos que tenían vínculos muy fuertes con el Valle Central. Entre las explicaciones para esta distribución está que la gente del este y del sur entró a la zona del golfo de Nicoya antes de la llegada de los españoles, y que la mitad este del golfo siempre formó parte de una zona cultural influenciada por el Valle Central (Hoopes 1994: 89). Según los cronistas, se encontraban en la cuenca del río San Juan al momento de la conquista dos pueblos de origen mesoamericano, los chorotegas y los nicaraos.  Además, en el norte de la cuenca, se encontraban los chontales de lengua Matagalpa (Espinoza et al 1994: 159).

Según Chapman (1960:43), al momento de la conquista hispana, la gente común se dedicaba a la agricultura, la cacería y la pesca, mientras que los nobles, a la guerra, la religión, la política y el comercio.

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: Los chorotega habitan en la Vertiente Pacífico Norte, en la Reserva Chorotega de Matambú  en la cuenca del río Tempisque, y fuera de la reserva se encuentran en Santa Bárbara, Guaitil, Los Jureles y otras localidades (Bozolli 1969:12; Tenorio 1988: 45). Basándose en Lehmann (1920) y Lothrop (1926), Constenla (1994:200) dice que los chorotegas estuvieron establecidos en el departamento de Choluteca de Honduras, en el noroeste y centro del litoral pacífico de Nicaragua (en los departamentos de Chinandega, León, Masaya, Managua, Carazo y Granada, con las interrupciones presentadas por los enclaves subtiabas, nicaraos y tacachos y en el noroeste de Costa Rica, en toda la península de Nicoya, y un sector de la costa oriental del Golfo de Nicoya, situado aproximadamente entre loa ríos de Abangares y Chomes. (Constenla 1994: 200). La Reserva Matambú consta de 1710 hectáreas; 9% bosque; 58% posesión indígena (CONAI 2001).  Las Zonas de Vida de las regiones donde habitan los chorotegas incluyen Bosque seco tropical, así como Bosque húmedo tropical.

Tiempo de ocupación del territorio: Se menciona que la cerámica más antigua en la zona conocida como la gran Nicoya está entre el 500-350 a.C. (Lange 1994: 7).  Por otro lado, se estima que las poblaciones en la parte Oriental de Guanacaste  encontradas por los españoles tenían un asentamiento continuo de unos 3.500 años en ese mismo lugar (Hoopes 1994: 70).

Formas de asentamiento: Para el periodo Bagaces (400-800 d.C), se reporta  un aumento de sitios arqueológicos alrededor de los ríos y pocos en la costa; en los periodos Sapoa-Ometepe (800-1500 d. C), hay distribuciones importantes de asentamientos alrededor del río Cañas; de manera contraria decrecen el número de sitios en las partes altas y bajas de los cauces del Blanco, Tenorio y Corobicí  (Guerrero et al 1994: 98).

En la región de Nicoya, donde las poblaciones indígenas desaparecieron más rápidamente que en el interior del país, sus tradiciones culturales y su proporción étnica se conservarían fuertemente entre las poblaciones ladinas de la región. En 1751 el obispo Morel de Santa Cruz describe Nicoya diciendo que lo constituían 120 ranchos de paja de las cuales 100 pertenecían a indígenas (Solórzano 1992: 197).

Migraciones: Entre el 600-700 d.C el mangue se separa del chapaneco; las pruebas arqueológicas sugieren que los mangues entraron en el valle de Grijalva en Chiapas, alrededor del 200 d.C. Puede haber sido la caída de Tehotihuacán la que incitó a algunos mangues a dirigirse hacia el sur, asentándose eventualmente en Nicaragua y lugares adyacentes (Kauffman 1974: 49). Según unas historias, los chorotegas fueron expulsados por guerreros mesoamericanos de la zona de Choluteca y Golfo de Fonseca en Honduras y se vinieron poblando la zona Pacífica de Centroamérica hasta llegar a Nicoya, en el siglo IX de nuestra era. (Chapman 1971).

Sistema económico: Existió una ruta en el siglo XVI que iba de Nicoya a la Isla de Chira y de ahí al puerto de Landecho, que se cree estuvo ubicado en la desembocadura del río Jesús María.  Se habla también de otra ruta, al proponer el arribo de ciertos tipos de cerámica policromada al Valle Central que se dio por el noroeste siguiendo la ruta del río San Juan, por las llanuras de San Carlos, hacia el Valle Central.  Con respecto a las rutas internas de la región central, el registro de los sitios asociados a los ríos Jesús Maria y Tárcoles refuerza la idea de que los valles de dichos ríos sirvieron como vías de acceso natural hacia el Valle Central. Igual rol pudo cumplir el río Barranca. Se presume que se dio un intercambio entre el Pacífico Central y la zona de Guanacaste para tiempos precolombinos; se menciona mantas de algodón, maíz, cacao, yuca, frijoles, pejibayes, dantas mansas, saínos, prendas de vestir, sal, hamacas, zarzaparrilla, pieles y otros. (Corrales 1994: 61, 63).

Actualmente se dedican a la producción y venta de ollas de barro y figuras decoradas.  También cultivan maíz, frijoles, arroz, y tubérculos y se dedican a la ganadería con la cría en escala familiar de bovinos, porcinos, caballos y aves de corral.

DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N:

Oferta Climática: El territorio chorotega está en la región más seca del país, con un clima característico de la Vertiente Atlántica de una estación lluviosa de mayo a octubre y una estación seca de noviembre a abril.

Oferta del Relieve: La topografía es relativamente plana con alguna odulación de cerros vecinos.

Vegetación y biomas: La zona de vida de la región donde habitan los chorotegas es de bosque seco tropical y de transición a bosque húmedo tropical.

CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA:

Oferta superficial: En la vecindad de las Guacas se encuentran las nacientes del río Zapote y del río Tabaco que vacían sus aguas directamente en el océano, y del río Blanco y del río Camarón que tiene sus desagües en el golfo de Nicoya. Densos bosques primarios rodean el pequeño asentamiento por todos lados. Estas cadenas montañosas cubiertas de bosques son ricas en caza de muchas especies. Abundan venados, puercos salvajes, tapires jaguares, tepezcuintles y otros animales (Hartman 1991:124).     

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO CHOROTEGA

Costa Rica

costarica Bribri Cabecar Bribri Boruka Bribri Boruka Boruka Pueblo Térrabas Pueblo Ngöbe Pueblo Maleku Pueblo Huetar Pueblo Chorotega Pueblo Cabecar Pueblo Bribri Pueblo Boruca Cabecar Chorotega Chorotega Huetar Huetar Huetar Maleku Ngöbe Ngöbe Térrabas Térrabas Térrabas