El Salvador - Pueblo Pipiles

DESCRIPCI?N RESUMIDA DEL PUEBLO PIPILES:

Los pipiles son considerados el grupo étnico más importante en el territorio salvadoreño, constituido por la migración de pobladores de la parte central de México. Se asentaron en el occidente de El Salvador, área delimitada por el río Paz y el río Lempa.

Para los pipiles el agua constituyó un elemento de vital importancia, para su desarrollo basado en agricultura y guerra, por considerarse un pueblo expansionista y también como un oponente relevante de su cosmovisión.

A su vez, el agua constituyó una vía de transporte clave. El río Paz, conecta sitios a lo largo de su recorrido y se constituye en nexo de intercambio cultural y material. Se piensa que esta vía facilitó el comercio de la obsidiana que procedía de Guatemala, ya que estos habitantes ejercía el control sobre dicho comercio. Parece ser que esta vía fue de gran importancia y no se habría logrado un comercio tan complejo en la zona sin ella. Cuchillos y artículos para ritos de sangramiento vuelven a la obsidiana importante en esta cultura.

El agua es el puente hacia el inframundo. Los lagos y ríos son importantísimos en este contexto.

Los pipiles habitaron la zona occidental y central de El Salvador. Durante el período clásico tardío y el posclásico, se asentaron en el territorio.

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO PIPILES

El Salvador

els Pueblo Lencas Pueblo Pipiles Lencas Lencas Lencas Lencas Lencas Piples Piples Piples Piples