Guatemala - Pueblo K´iche´

DESCRIPCI?N RESUMIDA DEL PUEBLO K'ICHE'

Familia lingüística: Mayan Quichean - Mamean Greater Quichean K'iche'
Cune'n K'iche'
Central K'iche'
Joyabaj K'iche'
West Central  K'iche'
Eastern K'iche'
San Andre's

Nombre propio: K??iche??

Nombre atribuido: Quiche: ??muchos árboles?

Área cultural: Ubicado en Mesoamérica, el area ocupada por el grupo étnico  K??iche??, es la misma que formaba antiguamente el poderoso reino de los  K??iche??s, cuando los españoles llegaron a estas tierras por primera vez. En ese momento el reino  K??iche?? abarcaba gran parte de los actuales departamentos de  Quiche, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepequez, es decir la Región del altiplano guatemalteco llamada ??los altos?. Los  K??iche??s se extendían, además, hacia las calidas planicies de la costa del mar pacifico. Así la región  K??iche??, como aparece en los mapas lingüísticos, linda al norte con las comarcas aguateca, ixil, uspanteca y pokonchi, al oriente, con los pipiles, pokomames y también con los cachiqueles y tzutuhiles, hacia el sur, llegaba hasta las playas del Pacifico.

Etnohistoria: Entre los grupos étnicos de Guatemala, los indígenas  K??iche??s, por su civilización relativamente elevada a la llegada de los españoles, por su fatal destino y por el trágico fin de su asentamiento, como también de casta noble en la estéril lucha contra el conquistador extranjero, son los que han merecido mayor atención de los investigadores.

Las creencias y las tradiciones mas autenticas de este grupo se hallan consignados en el notable libro que Scherzer dio a conocer en Europa por primera vez, al publicar su traducción de la versión castellana que Ximenez había realizado de el. Desde ese momento se hizo celebre el libro de los  K??iche??s, con el nombre de Popol-Vuh, nombre que lleva desde que el Brasseur publico con ese titulo el texto original.

En relación a esta crónica, se pueden considerar los siguientes aspectos o pasajes:
 
Fue escrito, como se menciona, poco tiempo después de haberse implantada el cristianismo en el area  K??iche??, y el móvil del escritor desconocido fue, sin duda, el de conservar las antiguas tradiciones de dicho grupo, ya que no existía ninguna crónica, que las transmitiera a la posteridad. No se conoce el autor. El manuscrito quedo ignorado durante largo tiempo, hasta principios del siglo XVIII, fray Francisco Jimenez (Ximenez, según la ortografía antigua) lo descubrió en el pueblo de Santo Tomas Chichicastenango del cual era cura párroco y lo tradujo al castellano. El padre Ximenez fue uno de aquellos pocos religiosos cuyo interés fue claro para los indígenas que se hallaban bajo su tutela y que no omitían en el desempeño de su misión evangélica el censurar con frases enérgicas los desafueros de los gobernantes de estas tierras. 

Cuando el presidente Morazán abolió las ordenes monásticas, pasaron junto con otros de ese convento (de santo Domingo, en la ciudad capital) a formar parte de la biblioteca de la universidad, donde los encontró el doctor Carl Scherzer, allá por el año de 1854. Entre los varios manuscritos existentes de Ximenez, se encontraba la traducción del Popol-Vuh, que el doctor Scherzer hizo copiar fielmente, publicándola después.

A todo esto el original del manuscrito en idioma  K??iche??, había pasado a manos de Brasseur de Bourbourg, quien lo obtuvo por mediación del director de la biblioteca de la universidad, señor Juan Gavarrete. El Brasseur, lo llevo a Francia, donde publico el texto  K??iche?? con una traducción al francés.

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: La comunidad lingüística K??iche?? se halla situada en los departamentos de Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, zona norte de Suchitepéquez y Retalhuleu. Está concentrada en el altiplano noroccidental de la República de Guatemala.

Esta región posee varios climas, predominando el clima templado.

Según el censo nacional de XI de población y VI de habitación del Instituto Nacional de Estadística, del 2002, los hablantes de K??iche??  son 1,270,953 habitantes.

Cobertura geográfica: 7,918 kilómetros cuadrados, distribuidos en los siguientes departamentos y municipios:

Quiché: Cotzal, Chajul, Chicamán, Quiché, Chichicastenango, Chinique, Cunén, Joyabaj, Pachalum, Patzite, Sacapulas (parte),San Andrés Sajcabajá, San Antonio Ilotenango, San Bartolo Jocotenango, San Miguel Uspantán (3 aldeas), San Pedro Jocopilas, Santa Cruz del Quiché, Santa María Nebaj (parte), Zacualpa.

Huehuetenango: Aguacatán (parte norte), Malacatáncito (parcialmente).

Quetzaltenango: Almolonga, El Palmar, La  Esperanza, Olintepeque, Quetzaltepeque, Salcaja, San Carlos Sija, San Francisco la Unión, San Mateo, Sibilia, Zunil.

Retalhuleu: Champerico, El Asintal, Nuevo San Carlos, Retalhuleu, San Andrés Villa Seca, San Felipe, San Martín Zapotitlán, San Sebastián Retalhuleu, Santa Cruz  Mulua, Concepción.

Sololá: Nahualá, San Juan la Laguna (3 aldeas) Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Clara la Laguna, Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Suchitepéquez: Chicacao, Cuyotenango, Patulul (la Ermita), Pueblo Nuevo, Río Bravo, Mazatenango, Samayac, San Bernardino, San Francisco Zapotitlán, San Gabriel, San José el Ídolo, San Lorenzo, San Miguel Panán, San Pablo Jocopilas, Santa Bárbara (parte), Santo Domingo Suchitepéquez, Santo Tomás la Unión, Zunilito.

Totonicapán: Momostenango, San Andrés Xecul, San Bartolo Aguas Calientes, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco el Alto, Santa Lucía la Reforma, Santa María Chiquimula, Totonicapán.

San Marcos: San Antonio Sacatepéquez.

Chimaltenango: Tecpán.

Límites lingüísticos: Al norte colinda con la comunidad lingüística Ixil; al sur, con las comunidades Tz??utujil, Kaqchikel y Poqomam; al oeste, con las comunidades Mam y Sipakapense; al este, con las comunidades Q??eqchi??, Poqomchi??.

Tiempo de ocupación del territorio: Se han encontrado evidencias arqueológicas en la región del periodo pre-clásico (1,500 a.c. ?? 300 d.c.), de acuerdo a los diferentes horizontes (periodos), en que se divide el area cultural mesoamericana.

Formas de asentamiento: Este tipo de asentamiento se caracteriza por la coexistencia de comunidad aldeana o campesina, por un lado y un poder político centralizado en manos de una minoría gobernante y dominante, por el otro. Las comunidades campesinas (dispersas en numerosas aldeas), con una tecnología poco desarrollada, organizadas socialmente por lazos de parentesco, poseedores en común de la tierra y obligadas a pago de tributos a los grupos dirigentes en forma de productos y trabajo, en obras publicas de carácter ceremonial y agrícola.

El estado estaba integrado por una minoría dirigente y explotadora, excluida del trabajo productivo manual, que concentraba en sus manos el poder político, económico, social, religioso y cultural, la cual vivía en ciudades que eran a la vez centros ceremoniales dedicados a actividades religiosas, culturales y científicas esta minoría vivía del excedente o sobrante producido por las comunidades campesinas.

Los nativos prehispánicos  K??iche??s, vivían en poblados muy extensos y dispersos: grandes territorios cultivados en que los ranchos o chozas se hallaban junto a los sembradíos, distantes unas de otras y comunicadas por una red de veredas (rutas de comercio, según el arqueólogo Carlos Navarrete). En un lugar principal, generalmente una ciudadela rodeada de barrancos (llamadas ??Tinamit?: lugar fortificado), vivían los ??grandes señores? o ??señores de casas grandes?, que constituían una aristocracia o nobleza restringida y que concentraba en sus manos el poder civil, militar, económico y religioso. En pequeñas aldeas o pueblos esparcidos alrededor del ??tinamit? (??amaks?: pueblo extendido), vivía una gente mas numerosa pero menos poderosa que los grandes señores, los ??cabezas de calpull? que constituían una nobleza intermedia y eran los administradores de barrios (calpules), compuestos por chozas o ranchos dispersos sobre grandes extensiones en donde vivía la gran masa de la población campesina (los ??maseguales? o ??vasallos?), que cultivaban sus parcelas y milpas.

Posteriormente, de acuerdo al sistema colonial, los diferentes poblados se constituyeron en sistema de emparrillado, con su nomenclatura respectiva; partiendo alrededor de una plaza principal, en donde se centraliza el poder religioso, el poder judicial, ejecutivo y legislativo.

Migraciones: Este aspecto lo abordan muchos investigadores, comenzando su análisis con los  K??iche??s, cuando ya habían migrado a los altos de Guatemala. Se cree que se fundo el grupo  K??iche?? por unos caudillos ??toltecas? de la región de tabasco-Veracruz. Como en otras invasiones epi-toltecas de Mesoamérica durante la fase protohistorica (cerca 1200 A.C. - 1520 A.C.), llegaron esos señores toltecas con la misión de conquistar, sacrificar a sus dioses y establecer nexos comerciales.

Dentro de sus símbolos de identificación era el fundador primordial de cada parcialidad. Las parcialidades  K??iche??s casi siempre se asociaban con los ??toltecas?, diciendo que habían venido de Tulan.

Entre las combinaciones de parcialidades llegadas de Tulan, entre ellas un grupo de parcialidades, según parece, llego a la misma zona central de los altos: los  K??iche??s, Cakchiqueles, Rabinales y Tzutujiles.  La tradición  K??iche?? dice que estas parcialidades se habían reunido en un monte (chi pixab), de donde divisaron y luego dividieron entre si el territorio de los altos.

Sistema de culto: Dentro del grupo  K??iche??, se puede hablar con toda certeza de una religión cristiana-animista, donde se conjugan creencias antiguas, las cuales conforman un nudo de lo sagrado único en Guatemala.

En otras palabras su religión es altamente sincretizada, pero sobresalen las creencias y practicas religiosas ancestrales mayas y mayanses con conexión prehispánica. El sistema de culto jerárquico es bien manifiesto en sus actitudes.

Sistema económico: Se describe sintéticamente y clasifican las principales actividades económicas del grupo. (Por ejemplo: agricultura con riego, pesca, comercio, caza, sistema tributario, etc.)

Agricultores, tributarios para financiar una clase dirigente que realizaba las actividades políticas y religiosas. El altiplano de Guatemala es una de las regiones privilegiadas de la tierra. Su suelo produce con moderado esfuerzo, una variedad de cosechas comestibles en cantidad abundante. Aunque la caza ya no es abundante, la región es favorable para la crianza de animales más pequeños. Diferentes localidades dentro del area producen toda la materia prima necesaria para mantener la vida a un nivel relativamente alto de bienestar material, materiales para construcción de viviendas, utensilios hogareños, ropa y combustible.

En otro sentido se siente la presión económica en relación con la tierra, vivienda, ropa, gastos de matrimonio y enfermedad, pero nunca en relación con la subsistencia. La fuente de ansiedad económica es el problema de la tierra. La tierra es mas que un instrumento de producción, es también el instrumento necesario de prestigio y poder. Los productos agrícolas son el maíz, diferentes variedades de fríjol, calabazas y patatas. En la tierra fría crece un poco de trigo. Los principales árboles frutales son el aguacate, anona y membrillo. Hay pocos naranjos y guineales, pero ellos no dan fruto en estas alturas. No hay café.

Los  K??iche??s son excelentes agricultores, sus conocimientos agrícolas son complejos y los métodos adaptados al clima y a la calidad del suelo. Los  K??iche??s reconocen dos tipos de suelo, las tierras abonadas y las tierras arruinadas o estériles. Las ultimas contienen mucho barro rojizo, solo producen maíz, mientras que las abonadas rinden todas las cosechas del país. Los indígenas utilizan tanto el fertilizante (estiércol de los animales domésticos), como la rotación de cosechas para mantener la fertilidad del suelo. La siembra de fríjol en la milpa es una técnica agrícola ampliamente difundida entre los indígenas de América del norte.

Sistema político: Se describe brevemente y clasifica el sistema político. (Por ejemplo: Militar imperialista, rey sacerdote, burocracia civil; Cacicazgo, sociedades igualitarias; Cacicazgo, sociedad matrilineal, estratificación social; etc.)

Eran sociedades teocratitas, con un régimen despótico tributario, existiendo las siguientes jerarquías: Señores de Casas Grandes (principales), Cabezas de Calpul (administradores) y los maceguales (comunidades agrícolas ??el pueblo?).

En un lugar principal, generalmente una ciudadela rodeada de barrancos (llamadas ??Tinamit?: lugar fortificado), vivían los ??grandes señores? o ??señores de casas grandes?, que constituían una aristocracia o nobleza restringida y que concentraba en sus manos el poder civil, militar, económico y religioso. En pequeñas aldeas o pueblos esparcidos alrededor del ??tinamit? (??amaks?: pueblo extendido), vivía una gente mas numerosa pero menos poderosa que los grandes señores, los ??cabezas de calpull? que constituían una nobleza intermedia y eran los administradores de barrios (calpules), compuestos por chozas o ranchos dispersos sobre grandes extensiones en donde vivía la gran masa de la población campesina (los ??maseguales? o ??vasallos?), que cultivaban sus parcelas y milpas.

Desde la imposición de la organización política y jurídica castellana, en el siglo XVI, las comunidades indígenas han creado tipos organizados que difieren de la establecida por el grupo hegemónico. Sin embargo, han carecido del reconocimiento estatal, ya que los cambios políticos que se dieron en los siglos XIX y XX no lo permitieron.

A pesar de todo es innegable la facultad que tienen las diversas comunidades para organizar a sus miembros de forma de resolver sus problemas. En este sentido, la tradición indígena es muy rica en recursos para solucionar los distintos conflictos que ocurren en el interior de las comunidades. A este tipo de soluciones se les ha llamado, en conjunto, el derecho consuetudinario.

Gracias a la apertura conceptual imperante en el mundo globalizado, el derecho consuetudinario ha cobrado un protagonismo que no se pudo sospechar hace tan solo un decenio. Por ello tratar de conocerlo es una forma de asomarse a las costumbres que tienden a resolver diferencias en un estilo diferente al acostumbrado por el derecho positivo.

Para acercarse un poco a estos conceptos es preciso tener nociones sobre la idea de equilibrio de las comunidades indígenas. El mundo es un escenario donde conviven todos los opuestos, el bien al mal, el calor y el frío, lo húmedo y lo seco. El ser humano no puede vivir solamente en un ambiente calido y seco, necesita de lo frío y húmedo, el punto medio exacto es el equilibrio. Este concepto se aplica a todas las esferas de la vida, sin maniqueísmos, lo que permite comprender la aplicación de la justicia en un tono diferente al que la tradición romana ha impuesto en nuestros países, ya que busca la recuperación del equilibrio.

A pesar de esto, el tema del derecho consuetudinario aun no ha sido comprendido por la totalidad de la sociedad, por su complejidad y porque para familiarizarse con el es preciso aceptar la diversidad y la riqueza de nuestros semejantes.

Clasificación: Cazadores, Recolectores, Agricultores inferiores, Agricultores intensivos, Pescadores costaneros, Pescadores del litoral, Otros Agricultores Inferiores.

Practicas: Principalmente satisfacen necesidades de subsistencia, protección, entendimiento, participación, libertad.

ADECUACI?N  Y DISTRIBUCI?N DEL AGUA 

Usos del agua: En cuanto a la medicina tradicional, la región  K??iche?? es muy rica, ya que sobreviven con plena vigencia las practicas tradicionales medicas de las étnias mayas y mayanses, que habitan el area. Estas alivian todo tipo de enfermedades del cuerpo y del alma. Así, para las enfermedades del cuerpo el temascal o tuj entre la población K??iche?? tiene mucha aceptación. En San Andres Sajcabaja las aguas termales de su territorio son curativas. Alivian todo tipo de enfermedades. Las fuentes termales de Sacapulas, al margen del río Chixoy, son consideradas las mas milagrosas de la región.
 

DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N (Territorio principal de ocupación):

Oferta Climática: Según la clasificación climática mundial según Köppen, es Tropical, con una precipitación mínima superior a 100 mm. Los climas tropicales no conocen el invierno; la temperatura media del mes menos cálido es superior a 18ºC . Pero esta media de 18º C. es la mínima de las medias; habitualmente los países tropicales registran en el mes menos cálido temperaturas medias de 23º, 24º. La amplitud térmica puede alcanzar 10º C. ( por ejemplo 21º C. y 31º C. de medias mensuales extremas). La humedad del aire de los climas tropicales lluviosos dificulta la penetración de los rayos solares, modera la irradiación terrestre y, en suma, eleva al máximo la eficacia del "efecto invernadero".

Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrologia INSIVUMEH , la zona del grupo K??iche?? presenta las siguientes características:

MESETA Y ALTIPLANOS:  Las montañas definen mucha variabilidad con elevaciones mayores o iguales a 1,400 metros snm, generando diversidad de microclimas, son regiones densamente pobladas por lo que la acción humana se convierte en factor de variación apreciable.

Las lluvias no son tan intensas, los registros más altos se obtienen de mayo a octubre, en los meses restantes estas pueden ser deficitarias, en cuanto a la temperatura en diversos puntos de esta región se registran los valores más bajos de país.

En esta región existen climas que varían de Templados y Semifrios con inviernos secos.

LA BOCACOSTA: Es una región angosta que transversalmente se extiende desde el departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, situada en la ladera montañosa de la Sierra Madre, en el descenso desde el altiplano hacia la planicie costera del Pacífico, con elevaciones de 300 a 1,400 metros snm Las lluvias alcanzan los niveles más altos del país juntamente con la transversal del norte, con máximos pluviométricos de junio a septiembre, los valores de temperatura aumentan a medida que se desciende hacia el litoral del Pacífico. 

En esta región existe un clima generalizado de género semicálido y sin estación fría bien definida, con carácter de muy húmedo, sin estación seca bien definida, en el extremo oriental varia a húmedo y sin estación seca bien definida. La vegetación característica es selva.

Oferta de suelos: Según la clasificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América, existen 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo. De esta 8 clases agrológicas la I, II, III y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

En El Quiché y Totonicapán están representadas cinco de las ocho clases agrológicas, predominando las clases VII, IV y VI, siendo El nivel IV, que son tierras cultivables sujetas a severas limitaciones permanentes, no aptas para el riego, salvo en condiciones especiales, con topografía plana, ondulada o inclinada aptas para pastos y cultivos perennes, requieren prácticas intensivas de manejo, con una productividad de mediana a baja. El nivel VI consta de tierras no cultivables, salvo para cultivos perennes y de montaña, principalmente para fines forestales y pastos, con factores limitantes muy severos, con profundidad y rococidad, de topografía ondulada fuerte y quebrada, y fuerte pendiente. El nivel VII abarca las tierras no aptas para el cultivo, aptas sólo para fines o uso de explotación forestal, de topografía muy fuerte y quebrada con pendiente muy inclinada.

Oferta del relieve: El departamento de El Quiche está atravesado por tres sistemas orográficos diferentes: La Sierra de Chamá al norte, la de Los Cuchumatanes al centro y la de Chuacús al sur, lo que determina los diferentes climas, que se manifiestan desde los fríos templados hasta los más cálidos. Tiene también otras montañas importantes que son: Las de Joyabaj en el municipio del mismo nombre; y la de La Cumbre y la de Chuxán en San Bartolomé Jocotenango; Además, entre los cerros están el de Poquijil en Chichicastenango, el Pocbalam en San Bartolomé Jocotenango; el Pachum en Joyabaj y los Achiotes en San Andrés Sajcabajá.

A Totonicapán se encuentra situado en el altiplano occidental, y lo atraviesan ramificaciones de la Sierra Madre. En el se pueden apreciar además, las montañas Cuxliquel, Campanabaj y otras.

Vegetación y biomas: En general en el departamento de El Quiché existen siete zonas de vida vegetal, según la clasificación propuesta por HOLDRIGE en el año de 1978: bs-S Bosque Seco Subtropical, bh-S (t) Bosque Húmedo Subtropical templado, bh-S (c) Bosque Húmedo Subtropical Cálido, bo-S Bosque Pluvial Subtropical, bmh-S (c) Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido, bh - MB Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical, bmh-MB Bosque Muy Húmedo Montano Subtropical

A pesar de ser un departamento que se encuentra en el altiplano occidental del país, en Totonicapán pueden apreciarse dos zonas topográficas:  Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical bmh-MB;  Bosque Muy Húmedo Montano Subtropical bmh-M
 

CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA

Oferta atmosférica: Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 2,310 y 1,196 metros sobre el nivel del mar, por consiguiente sus climas son muy variables predominando el frío y el templado, aunque hay algunas zonas de clima cálido. Sin embargo, hay alturas hasta de 3,000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera que atraviesa el departamento de oeste a este.

La precipitación varia entre 2906.8 con una humedad media del 85%,en la zona de la boca costa a 1500 mm en el altiplano.

Oferta superficial: El departamento de El Quiché está bañado por muchos ríos, entre los principales sobresalen el Chixoy o Negro que recorre los municipios de Sacapulas, Cunén, San Andrés Sajcabajá, Uspantán y Canilla; Blanco y Pajarito en Sacapulas; Azul y Los Encuentros en Uspantán; el Sibacá y el Cacabaj en Chinique; y el Grande o Motagua en Chiché. Además están las lagunas de Lemoa y la de La Estancia en Santa Cruz del Quiché; y la laguna de San Antonio en San Antonio Ilotenango. Totonicapán es irrigado por la vertiente de varios ríos, entre estos podemos mencionar al Pachac, Las Palmeras, Sajcocolaj y Pajá, y el río Samalá que es el más importante.

Oferta subterránea: La zona cuenta con varios nacimientos que salen de las montañas, los cuales son utilizados para diversas actividades.

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO K'ICHE'

Guatemala

guatemala Pueblo K´iche´ Pueblo K´iche´ Pueblo Lxil Pueblo Lxil Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Maya Pueblo Q´eqchi´ Pueblo Q´eqchi´ Pueblo Q´eqchi´ area_15 Pueblo Sakapulteka Pueblo Sakapulteka Pueblo Sakapulteka Pueblo Uspanteka Pueblo Uspanteka