Guatemala - Pueblo Maya

DESCRIPCI?N RESUMIDA DEL PUEBLO MAYA

Familia lingüística: El maya es la lengua madre de 69 idiomas de mesoamérica, se presenta la clasificación completa:

Mayan (69)
Cholan-Tzeltalan (12)
Cholan (4)
Chol-Chontal (3)
Chontal, Tabasco  [chf] (México)
Chol, Tila  [cti] (México)
Chol, Tumbalá  [ctu] (México)
Chorti (1)
Ch'orti'  [caa] (Guatemala)
Tzeltalan (8)
Tzeltal, Bachajón  [tzb] (México)
Tzotzil, Chamula  [tzc] (México)
Tzotzil, Chenalhó  [tze] (México)
Tzeltal, Oxchuc  [tzh] (México)
Tzotzil, Venustiano Carranza  [tzo] (México)
Tzotzil, San Andrés Larrainzar  [tzs] (México)
Tzotzil, Huixtán  [tzu] (México)
Tzotzil, Zinacantán  [tzz] (México)
Huastecan (4)
Chicomuceltec  [cob] (México)
Huastec, Southeastern  [hsf] (México)
Huastec, Veracruz  [hus] (México)
Huastec, San Luís Potosí  [hva] (México)
Kanjobalan-Chujean (8)
Chujean (3)
Chuj, San Sebastián Coatán  [cac] (Guatemala)
Chuj, Ixtatán  [cnm] (Guatemala)
Tojolabal  [toj] (México)
Kanjobalan (5)
Kanjobal-Jacaltec (4)
Jakalteko, Eastern  [jac] (Guatemala)
Jakalteko, Western  [jai] (Guatemala)
Q'anjob'al, Eastern  [kjb] (Guatemala)
Akateko  [knj] (Guatemala)
Mocho (1)
Mocho  [mhc] (México)
Quichean-Mamean (40)
Greater Mamean (11)
Ixilan (4)
Awakateko  [agu] (Guatemala)
Ixil, Nebaj  [ixi] (Guatemala)
Ixil, Chajul  [ixj] (Guatemala)
Ixil, San Juan Cotzal [ixl] (Guatemala)
Mamean (7)
Mam, Northern  [mam] (Guatemala)
Mam, Southern  [mms] (Guatemala)
Mam, Tajumulco  [mpf] (Guatemala)
Tacanec  [mtz] (Guatemala)
Mam, Central  [mvc] (Guatemala)
Mam, Todos Santos Cuchumatán  [mvj] (Guatemala)
Tektiteko  [ttc] (Guatemala)
Greater Quichean (29)
Kekchi (1)
Q'eqchi'  [kek] (Guatemala)
Pocom (5)
Poqomam, Eastern  [poa] (Guatemala)
Poqomchi', Western  [pob] (Guatemala)
Poqomam, Central  [poc] (Guatemala)
Poqomchi', Eastern  [poh] (Guatemala)
Poqomam, Southern  [pou] (Guatemala)
Quichean (20)
Cakchiquel (10)
Quiche-Achi (8)
Tzutujil (2)
Sacapulteco (1)
Sakapulteko  [quv] (Guatemala)
Sipacapeno (1)
Sipakapense  [qum] (Guatemala)
Uspantec (1)
Uspanteko  [usp] (Guatemala)
Yucatecan (5)
Mopan-Itza (2)
Itza'  [itz] (Guatemala)
Maya, Mopán  [mop] (Belize)
Yucatec-Lacandon (3)
Lacandon  [lac] (México)
Maya, Yucatán  [yua] (México)
Maya, Chan Santa Cruz  [yus] (México) 

Nombre propio: maya chontal

Nombre atribuido: putunthan (??than? significa: lenguaje)
chontal (del nahuatl ??chontalli?: extranjero

Área cultural: La civilización Maya se desarrolló en un territorio de aproximadamente 400,000 kilómetros cuadrados, situado en la región denominada Mesoamérica, la cual abarca a la Península de Yucatán, el estado de Quintana Roo, la Mayor parte de Tabasco y Chiapas y el istmo de Tehuantepec en México, toda Guatemala, Belice, la parte occidental de El Salvador y Honduras, y una pequeña parte de Nicaragua.

Este territorio presenta una gran rica variedad geográfica: montañas, pantanos, planicies, selvas tropicales, bosques de altura, etc., por lo que climas, suelos, lluvias y vegetaciones diferentes, albergaron diversos grupos étnicos, lenguas y estilos de vida que integran la gran familia Maya, agrupada comúnmente bajo el nombre de Mayense.

Etnohistoria: Muchos antes que el hombre, la naturaleza dividió la región maya en zonas distintas: las tierras altas se extienden desde Chiapas, pasando por el sur de Guatemala y adentrándose en Honduras y El Salvador;  y las tierras bajas, divididas en dos zonas: una de las dos zonas de tierras bajas forma una faja estrecha a lo largo del Pacifico y la otra gira hacia el este siguiendo la costa del golfo y luego se ensancha para formar la gran península de Yucatán.

La región maya dentro del area cultural mesoamericana, se encuentra en la zona de las lluvias tropicales, que suelen producirse entre mayo y octubre. Los distintos índices de precipitaciones, junto con las diferentes regionales de altitud, suelo y orografía, han creado un paisaje de una variedad asombrosa.

Hay fuertes influencias extranjeras que durante mucho tiempo se reconoció señalaron las fases finales de algunos sitios mayas clásicos de la cuenca del rio de la Pasión, sobre todo Ceibal, y Altar de Sacrificios, Los principales argumentos a favor de esta tesis son los siguientes:

Los putunes llevaban mucho tiempo asentados en los estuarios del Usumacinta y el Grijalva, y por razones geográficas estaban bien situados para ejercer tales influencias.

Había grupos putunes establecidos a cierta distancia rio Usumacinta arriba en el siglo XV y no hay razones para suponer que no estuvieran allí desde mucho antes.

Los putunes eran comerciantes y al mismo tiempo expansionistas que penetraron en otras muchas partes del territorio maya al terminar el periodo clásico o poco después, por eso es lógico que avanzaran por los valles del Usumacinta superior y la Pasión, mucho mas accesibles.

Los putunes se habían relacionado con mexicanos, habían absorbido mucho de la cultura mexicana y eran vecinos inmediatos de grupos de habla mexicana, por lo que muy bien podían desempeñar el papel de trasmisores de las influencias mexicanas en aquellas partes.

Dos glifos Cipacti, posible y aun probablemente glifos de nombres, están inscritos en la estela 3 de Ceibal. Cipacti era el nombre de la familia putun que gobernaba en Potonchan, detalles escultóricos de Ceibal y sitios del norte recuerdan mucho los motivos putun itzaes de Chichen Itza.

Influencias anteriores atribuibles a Campeche, en gran parte dominado por los putunes, aparecen antes en Yaxchilan.

La presencia de grandes cantidades de cerámica anaranjada fina y gris fina señala la ocupación final de Altar de Sacrificios, estratégico centro de comercio y distribución, podrían indicar influencias y ocupación putunes, porque esos artículos se hacían probablemente en territorio putun o cercano.

Un grupo de poblamientos al sur del pasión en el siglo XVI se conocía por Acalan o Cala, precisamente la misma palabra que se aplicaba al grupo putun de Itzamkanac, no debe ser una simple coincidencia, en vista de los puntos arriba citados, el que hubiera un Acalan entre los tributarios del Usumacinta superior y una provincia de Acalan en el rio Candelaria que se sabe había tomado posiciones en el curso bajo del Usumacinta y cuyos habitantes eran buenos comerciantes y expansionistas.

La capital del grupo mayachontal, conocido como la rama Acalan de los putunes era Itzamkanac, se encuentra situada junto al actual rio de la Candelaria, que para los Nahuas era el rio Acalan. Los nahuas llamaban Acalan a la provincia y a su capital; significaba "lugar de canoas? y aludía al modo de vida de aquellos arrojados comerciantes. Los putunes de Acalan tenían una factoría en nito, Guatemala, mas o menos donde esta la actual Livingston, en la desembocadura del rio Dulce. Potonchan controlaba el comercio por el Usumacinta.

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: Considerando los indicadores geológicos y climáticos, existen dos ambientes en el area maya, el de las tierras altas y el de las tierras bajas. Aunados a estos indicadores, factores culturales y desarrollo histórico diferenciado, el territorio maya se divide en tres zonas, a las que por su ubicación se les denomina: sur (meridional), central y norte (septentrional).

Zona Sur.- La zona sur incluye las tierras altas de Chiapas y Guatemala y una zona contigua de El Salvador, mas de una faja adyacente de litoral del océano Pacifico de 40 a 50 Km., con características geográficas que contrastan con el resto del area. Las tierras altas están formadas por sierras montañosas de origen volcánico de más de 3 000 metros de altura, en las que nacen los ríos Usumacinta y Motagua y se encuentran los lagos Atitlan y Amatitlan.

Zona central.- La zona central, llamada también de las tierras bajas, se extiende desde la vertiente norte de las serranías de Chiapas, Guatemala y Honduras, y tiene como centro la meseta de El Peten en Guatemala, donde las aguas que bajan de las tierras altas forman dos sistemas fluviales, al poniente el del rio Usumacinta y al oriente el del rio Motagua; al norte comprende la zona de Belice, Tabasco, y la parte sur de los estado de Campeche y Quintana Roo.

Zona Norte.- La zona norte abarca la mitad norte de la península de Yucatán, o sea, el estado de Yucatán y la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana Roo. Esta zona es una extensa planilla interrumpida por ligeras elevaciones (100 m) de la cordillera Puuc que corre paralela a la costa de Champotón y Campeche, de donde se prolonga hacia el noroeste de Maxcanú y de ese punto al sureste de Tzucacab. Los dos últimos en el estado de Yucatán. En ella desaparecen los ríos y el agua superficial es sumamente escasa, carencia que aumenta a medida que se avanza hacia el norte. La ausencia de agua en la superficie es compensada, en cierta medida, por las aguadas, sartenejas y cenotes, junto a las cuales se asentaron numerosas poblaciones, así como depósitos artificiales de agua llamados CHULTUNES.

Se extendió sobre territorios que actualmente corresponden a los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Chiapas, territorio de Quintana Roo, parte oriental del estado de Tabasco, republica de Guatemala, Belice y parte occidental de Honduras y El Salvador.

Tiempo de ocupación del territorio: El estudio de la cultura maya se divide en 3 periodos de tiempo:

El Periodo preclásico (1600 a.C. al 300 d.C.) Dio inicio con el primer asentamiento en las montañas del oeste de Guatemala por el año del 2 500 a.C. Los primeros mayas que se establecieron en la península de Yucatán lo hicieron en el año 1 600 a.C. y los primeros que se establecieron en Tabasco lo hicieron para el año de 900 a.C.

En el preclásico inferior vivían en casas que tenían por paredes, palos unidos entre si por barro y estaban provistas de techo de paja. Estas casas siempre estaban alrededor de los cenotes. Sus actividades económicas mas importantes en la recolección de frutos, practicaban la caza y la pesca; tenían una agricultura de temporal. En el preclásico medio, sus actividades económicas más importantes eran la agricultura, el comercio y la cerámica. Mejoraron la agricultura, por lo cual se volvieron autosuficientes. En el preclásico superior, los mayas tienen contacto con los olmecas, lo cual trae como consecuencia la introducción del calendario, la cuenta larga y la escritura incipiente.

En este periodo destacaron las ciudades de Mani, Komchen, Izamal, Tikal, Copan, Chichen Itza, Kabah, Loltun, entre otras.

Periodo clásico (300 al 900 d.C.) En este periodo, el proceso cultural de los mayas alcanzo su máximo desarrollo, tanto en el campo tecnológico, como en el social, económico, político, religioso y artístico. Fue la denominada ?POCA DE ORO de los mayas. La población había crecido y la agricultura se había desarrollado bastante. Se levantaron terrazas en las zonas montañosas; en territorios con ríos, lagos o lagunas se construyeron canales de riego y aumentaron de esta manera la superficie cultivable tanto para la producción de productos básicos como para el consumo y el comercio. Los centros crecieron de manera esplendorosa. Con los nuevos adelantos se diversifico mucho mas y surgieron los artesanos especializados en distintas manifestaciones culturales; igualmente se incremento el comercio que, poco a poco, había facilitado el desarrollo económico y que ahora, en el periodo clásico, permitía el intercambio no solo con pueblos del area maya, sino también con otros pueblos de Mesoamérica, consolidándose entre el Peten y el valle de México un activo comercio.

La entrada de algunos pueblos de Mesoamérica a poblaciones mayas llegaron durante un tiempo a desestabilizar a la sociedad y paralizar la construcción de centros ceremoniales. Sin embargo, la elite gobernante supero la crisis y el desarrollo continuo.

En los mejores tiempos de la actividad arquitectónica tuvo relevancia, pues se construyeron sitios con centenares de edificios, algunos con numerosas habitaciones; pirámides monumentales de hasta 70 metros de altura, numerosas estelas y monumentos con fechas de cuenta larga e inscripciones jeroglíficas en las que se dan referencias a hechos históricos. Todas estas actividades se realizaron bajo la dirección y supervisión de la clase dirigente que había establecido un gobierno teocrático ( Gobierno ejercido directamente por dios o por los sacerdotes como sus representantes) en el que residían los poderes civiles y religiosos, los cuales estaban íntimamente ligados. La clase dirigente, una minoría, se sostenía de los tributos que le entregaban los campesinos y los artesanos. Su poder se extendía por toda una región, y lo ejercían a través de de un sistema burocrático bien organizado que llegaba hasta los lugares mas alejados. Los funcionarios controlaban las actividades productivas, la vida material y espiritual de las poblaciones, alcanzando las obras públicas y santuarios ya referidos. En este periodo se da una decadencia, la cual tiene varias teorías, entre las que se incluyen una posible guerra civil, alguna epidemia o conquista de pueblos bárbaros.

En este periodo, algunas de las ciudades que florecieron fueron: Coba, Uxmal, Izamal, Kabah, Loltun y Acanceh entre otras.

Periodo Posclásico (900 al 1542) Se desarrollo en la Zona Norte, ya que los mayas que vivieron ahí, sobrevivieron a la catástrofe que provoco el abandono de las ciudades de la zona Central y continuaron su desarrollo durante el periodo posclásico afectados por las influencias culturales de grupos extranjeros que irrumpieron en la región; uno de ellos, acaso el principal, fue el de los mayas chontales o putunes que procedían del sur de Campeche y del delta de los ríos Usumacinta y Grijalva. Por su ubicación en esta región del Golfo de México, los mayas chontales o putunes estaban influenciados por sus vecinos de habla mexicana por lo que constituían una cultura hibrida maya-nahua.

Una rama de estos, los Itzaes, navegaron desde su lugar de origen hasta la isla de Cozumel, en la costa oriental de la península, de donde se establecieron por algún tiempo, pocos años después cruzaron a tierra firme y ocuparon Pole, y de ese sitio caminaron hasta Chichen Itza, que en aquel tiempo se llamaba Uucil Abnal ( siete matorrales ) lugar que conquistaron posiblemente en el año 918.

Una vez posesionados de Chichen Itza se extendieron por diversos rumbos de la costa oriental y de tierra adentro, unos avanzaron al interior de Yucatán conquistando y sujetando a tributo a numerosos pueblos; otros se establecieron en sitios como Bacalar, Chetumal, Coba (Centro que estaba abandonado desde fines del periodo clásico), o se instalaron en la costa norte.

Poco antes de los acontecimientos referidos, o al mismo tiempo que ellos, penetró a Yucatán otro grupo de linaje mexicano, los xiu, y ocuparon Uxmal durante algún tiempo; desde este lugar desempeñaron el poder sobre la extensa región del suroeste de Yucatán. Estos inmigrantes trajeron a la región nuevos elementos ideológicos que se encuentran representados en algunas edificaciones de la región.

Hacia el año 987 ocupó Chichén ltzá el caudillo tolteca Quetzalcóatl-Kukulkán. La historia sintetiza la larga travesía de este personaje desde su lugar de origen hasta Yucatán, y refiere que, fugitivo de sus enemigos de Tula en el Altiplano de México, se dirigió, en unión de un grupo de sacerdotes, guerreros y servidores, a la parte del Golfo de México que era la región natural de los chontales putunes, grupo bastante influido ya por la cultura náhuatl; poco tiempo después, los putunes itzaes lo acompañaron en la última parte de su recorrido, puesto que ya conocían bien la región y dominaban gran parte de ella desde el año 918; por eso se menciona en las crónicas que hubo dos entradas de los itzaes a Chichén Itzá. Quetzalcóatl, que aparece en los relatos nahuas como un personaje mítico, casi como un dios, es conocido en las crónicas mayas como un personaje histórico con el nombre de Kukulkán, que significa: serpiente emplumada.

Una razón decisiva del asentamiento de los itzaes en el sitio que denominaron Chichén ltzá fue la existencia de dos cenotes, uno de ellos, el Xtoloc, sirvió para el aprovisionamiento de agua; el otro, el Sagrado o de los Sacrificios, fue utilizado para el culto al dios de la lluvia, Chaac. Un sacbé conduce al Cenote de los Sacrificios desde la plaza principal.

El pueblo maya de Chichén ltzá y el que habitaba en el área de influencia de este centro, quedó sujeto a jefes no autóctonos, es decir, a los invasores extranjeros que aportaron elementos culturales nahuas, entre los que predominaban los de Tula. El campesino siguió trabajando la tierra como en tiempos anteriores, pero el tributo se canalizó hacia los gobernantes itzaes y la esclavitud se recrudeció, se incrementaron los sacrificios humanos y se les impusieron cambios en las creencias así como la veneración de nuevas deidades.

En Chichén Itzá se concentró el poderío itzá, razón por la que este centro militar, político, comercial y religioso experimentó una transformación grandiosa que lo llevó a su florecimiento; las ideas que introdujeron los grupos toltecas se reflejaron en el arte y en la arquitectura, como ejemplos se pueden señalar, la construcción del imponente edificio de El Castillo, el grupo de las Mil Columnas y el Gran Juego de Pelota; las representaciones de tigres caminando y almenas en forma de caracol como en Tula; columnas con serpientes erguidas, bajorrelieves que representan guerreros toltecas, murales con escenas de guerreros navegando frente a poblados costeros; tableros con figuras humanas enmascaradas y animales en actitud de comer corazones humanos.

Se cree que el auge de Chichén ltzá se logró gracias al periodo de relativa paz que vivió por espacio de 200 años, hecho que fue posible por la organización hacia el año 1000 de la llamada "Liga de Mayapán", alianza política que hicieron los gobernantes de Uxmal (Xiu), Chichén ltzá y Mayapán.

Dos siglos más tarde las discordias políticas, las rivalidades por intereses comerciales y la rebeldía del pueblo cansado de tanta opresión, llevaron a la disolución de la 'Liga", a la caída de Uxmal y al término de la preponderancia de Chichén ltzá, hechos contemporáneos ocurridos hacia el año 1200.

El final repentino de Chichén ltzá se debió, según algunos relatos históricos, a la guerra que le hizo Mayapán, en la que un jefe importante de este lugar llamado Hunac Ceel Cahuic venció a los itzaes y los expulsó. Este hecho se conoce en los textos mayas como la "Traición de Unac Cell". La salida de los itzaes no provocó el total abandono del sitio, diversos grupos mayas continuaron durante más de tres siglos, haciendo peregrinaciones al Cenote Sagrado para llevar ofrendas al dios de la lluvia, Chaac. El sitio había quedado en poder de los Cupul Itzá.

Después de la rebelión el poder quedó en manos de los vencedores, los Cocom, de linaje itzá, señores de Mayapán.  Desde entonces, este sitio se convirtió en el centro político y comercial más importante de toda la parte norte de la península. La ciudad se transformó, se construyeron la muralla que la rodea y dentro del recinto más de 2 000 casas para uso habitacional, así como algunos edificios monumentales semejantes a los de Chichén ltzá. La autoridad que ejercieron los Cocom desde sus inicios fue absoluta y su política para evitar una nueva rebelión fue la de llevar a Mayapán como cautivos a los señores naturales de la tierra, a los principales jefes mayas, y retenerlos como rehenes. Se les construyeron casas especiales dentro del recinto amurallado para que vivieran en unión de un reducido séquito de sus parciales; desde allí, atendían los asuntos de sus gobernados y recibían el tributo que éstos les enviaban desde sus pueblos, los cuales eran transferidos a los señores de Mayapán. Gran parte de los intereses comerciales de los Cocom estaban ligados a la costa oriental y a otras playas de la península, uno de los principales era el de la sal, que estuvo controlada por ellos durante mucho tiempo. Al parecer, mantuvieron importantes relaciones con los navegantes putunes con los que realizaron valiosos intercambios. Como consecuencia de este comercio florecieron en ese territorio importantes centros como Tulúm, Xelhá y Muyil. Conforme pasaron los años la tiranía de la casa Cocom se recrudeció, el tributo exigido fue cada vez mayor y más frecuente, la esclavitud se extendió y los esclavos mayas adquirieron un valor comercial en los florecientes mercados de la costa noroeste y oriental de la península, práctica que permaneció aún después de que los Cocom perdieron el poder.

Ante tal sistema de explotación comenzó una serie de levantamientos de los pueblos afectados contra el grupo dominante, pero ellos eran aplacados por los partidarios de los Cocom, que contaban con la ayuda que le prestaban los guerreros mexicanos, llamados por los mayas Ah Canul. A medida que los levantamientos se hacían más frecuentes, un número mayor de guerreros llegaba a Mayapán, ya que los Cocom habían establecido una alianza militar y comercial con los grupos mexicanos establecidos en Tabasco y Xicalango, en la que se contemplaba el envío de los guerreros mercenarios. Se atribuye a éstos la introducción del arco y la flecha en Yucatán.

Los Xiu, basados en que antes habían sido los señores de Uxmal, se sentían con los mismos derechos que los Cocom por ser tan antiguos como ellos, y apoyados en el prestigio que como gobernantes les reconocían los mayas de algunos pueblos de la región, se convirtieron en los principales conspiradores contra los Cocom. Fueron en este tiempo los que mantuvieron viva la lucha contra la opresión y los abusos de los señores de Mayapán.

La rebelión fructificó el año de 1441 cuando los Xiu llegaron a contar con el apoyo de la mayor parte de los pueblos de la región; entonces, el pueblo maya atacó la ciudad amurallada de Mayapán, símbolo de los privilegios y del dominio. El lugar fue completamente destruido, incendiado y abandonado para siempre, sólo escombros quedaron de la antes poderosa Mayapán. Los vencedores concluyeron la guerra matando al Cocom gobernante y a sus familiares; sólo un Cocom sobrevivió gracias a que se encontraba en Ulúa, en la costa caribe de Honduras, realizando gestiones comerciales.

Pasada la revolución, el poder político y comercial, que durante más de doscientos años se ejerció de manera centralizada desde Mayapán, se fragmentó en diecisiete cacicazgos (cuchcabal) o provincias independientes y rivales, aunque con alianzas entre algunas de ellas. Los señores mayas que permanecían cautivos fueron liberados y retornaron a sus lugares de origen. El Cocom que sobrevivió a su retorno se estableció en Tibolón, sitio principal de la provincia de Sotuta.

Formas de asentamiento: En el preclásico inferior vivían en casas que tenían por paredes, palos unidos entre si por barro y estaban provistas de techo de paja. Estas casas siempre estaban alrededor de los cenotes. En las elevadas márgenes de los ríos se asientan la mayoría de las poblaciones del grupo maya.  

En el siglo octavo del mundo maya, prevalecían las ciudades-estados, que estaban regidas por el poder militar.

En el clásico, fueron los mejores tiempos de la actividad arquitectónica, pues se construyeron sitios con centenares de edificios, algunos con numerosas habitaciones; pirámides monumentales de hasta 70 metros de altura, numerosas estelas y monumentos con fechas de cuenta larga e inscripciones jeroglíficas en las que se dan referencias a hechos históricos.

Todas estas actividades se realizaron bajo la dirección y supervisión de la clase dirigente que había establecido un gobierno teocrático (Gobierno ejercido directamente por dios o por los sacerdotes como sus representantes) en el que residían los poderes civiles y religiosos, los cuales estaban íntimamente ligados.

En este periodo, algunas de las ciudades que florecieron fueron: Coba, Uxmal, Izamal, Kabah, Loltun y Acanceh entre otras.

Posclásico

El final repentino de Chichén ltzá se debió, según algunos relatos históricos, a la guerra que le hizo Mayapán, en la que un jefe importante de este lugar llamado Hunac Ceel Cahuic venció a los itzaes y los expulsó. Este hecho se conoce en los textos mayas como la "Traición de Unac Cell". La salida de los itzaes no provocó el total abandono del sitio, diversos grupos mayas continuaron durante más de tres siglos, haciendo peregrinaciones al Cenote Sagrado para llevar ofrendas al dios de la lluvia, Chaac. El sitio había quedado en poder de los Cupul Itzá. Después de la rebelión el poder quedó en manos de los vencedores, los Cocom, de linaje itzá, señores de Mayapán.

Desde entonces, Mayapan se convirtió en el centro político y comercial más importante de toda la parte norte de la península. La ciudad se transformó, se construyeron la muralla que la rodea y dentro del recinto más de 2 000 casas para uso habitacional, así como algunos edificios monumentales semejantes a los de Chichén ltzá. La autoridad que ejercieron los Cocom desde sus inicios fue absoluta y su política para evitar una nueva rebelión fue la de llevar a Mayapán como cautivos a los señores naturales de la tierra, a los principales jefes mayas, y retenerlos como rehenes. Se les construyeron casas especiales dentro del recinto amurallado para que vivieran en unión de un reducido séquito de sus parciales; desde allí, atendían los asuntos de sus gobernados y recibían el tributo que éstos les enviaban desde sus pueblos, los cuales eran transferidos a los señores de Mayapán.

Migraciones: La ocupación de las diferentes regiones, obviamente se asigna a invasores de origen no maya, se le denomina fase ??Ximba? y se equipara con el periodo clásico tardío o el inmediato posclásico, la ocupación Ximba de Altar de Sacrificios se debe atribuir a las incursiones putunes, por las siguientes razones:

  • Los putunes fueron grandes comerciantes y viajeros de la zona maya fueron los ??canoeros?, como indica el nombre de su tierra, Acalan. este sitio, estaba ocupado por grupos que llegaron por rio.
  • Altar de Sacrificios esta en la confluencia del Chixoy, vía comercial a la Alta Verapaz, con el rio de la Pasión, camino fluvial al Peten sur oriental, era pues un centro estratégico para el comercio y la invasión, los dos principales intereses de los putunes.
  • Los putunes, establecidos a través del curso bajo del Usumacinta, eran los vecinos mas cercanos de los mayas que se apegaban a la cultura maya puramente clásica.

Hay fuertes razones etnohistoricas y arqueológicas, para atribuir la fase Ximba de Altar de Sacrificios a invasores putunes del curso bajo del Usumacinta y regiones vecinas.

La gente putun como su cultura eran híbridos de maya y nauha, desde su ubicación periférica respecto de las tierras bajas mayas en su conjunto se extendieron en diversas direcciones hacia el final del periodo clásico y posclásico. Su gran movilidad y su preeminencia en el comercio los puso por encima de muchas partes de las tierras bajas mayas, esto les permitió avanzar hasta el rio de la Pasión y hasta Ucanal.

Sistemas de culto: Al ser la religión el eje central de las actividades mayas, éstas se desarrollaban alrededor de los rituales, los cuales eran el quehacer diario.

En las ceremonias dirigidas por los sacerdotes, participaba todo el pueblo, dentro de un mismo entendimiento cosmogónico. Entre los rituales había ayuno, abstinencia, danzas, coros, música, escenografías, cantos, quema de incienso, ingestión de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creído en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espíritu y del supra-espíritu, veían a la muerte con calma y naturalidad.

Generando también otra costumbre ritual que es el de las ofrendas y regalos para los antepasados muertos y para los iniciados, que eran considerados como "los vivientes al otro lado de la muerte".

Desde épocas tempranas los mayas demostraron interés por las fuerzas divinas. Sus grandes centros ceremoniales como Tikal y Palenque fueron monumentales actos de fe, ya que este pueblo no tuvo herramientas de metal para cortar las piedras, la ciencia maya proviene de la religión maya. La habilidad con los números se desarrollo debido a que cálculos exactos eran necesarios para sus divinidades. Desarrollaron la observación astronómica para apoyar a la astrología, que fue un elemento básico en sus creencias religiosas, el tiempo obsesiono a los mayas, su concepto de tiempo estaba basado en términos incomprensibles para esta época. En la lengua maya la palabra ??kin? sirve para sol, día y tiempo.

Después de cuatro siglos de influencia cristiana los mayas no han olvidado a sus antiguas deidades, las lluvias no llegan a tiempo durante algún año. A medida que el maíz se seca, los hombres del pueblo se inquietan, por ultimo recurren, como muchas veces lo han hecho, al dios de la lluvia, a ??chac? con este motivo, ceremonias secretas son invocadas por todas partes.

Sistemas de económico: Dependiendo su entorno geográfico, eran pescadores, agricultores o comerciantes.

El medio natural de transporte era y sigue siendo el agua, y esto fue un factor importante en el progreso económico de los putunes. los comerciantes nahuas del valle de México no eran navegantes ??aquella red de ríos, pantanos y remansos solo era navegable para quienes la tenían cartografiada en la memoria desde pequeños ?? y todas las pruebas indican que en ciertos puntos de intercambio, los mercaderes Culhua Mexicas entregaban sus cargamentos a los putunes para que desde allí los llevaran por el agua, había un trafico regular por el mar, controlado por los putunes, que rodeaba la península de Yucatán desde las tierras del delta y Laguna de términos hasta el llano de Sula en Honduras, con muchos puertos de arribada en el camino. Los putunes eran los fenicios del nuevo mundo.

En la región maya, la escultura de los sitios arqueológicos se conoce por su riqueza de expresión; entre algunos de sus temas están: la muerte, el juego de pelota y los sacrificios, pero se distinguen representaciones del cacao. Un hecho notable consiste en que la mayoría de las estructuras del juego de pelota y los monumentos relacionados con el mismo, se encuentran en sitios ubicados sobre importantes rutas de comercio. Se ha planteado la tesis de la ruta del cacao como una red de comunicación que cubrió las areas de mayor producción del grano, desde la costa del golfo de México, hasta el golfo de Honduras a lo largo de la costa del Pacifico. Esta propuesta relaciona el ritual del juego de pelota, dirigido y ejecutado por sacerdotes conocedores del culto y del calendario agrícola, con el éxito de las cosechas.

No se conoce con exactitud la fecha en la cual el cacao fue adoptado como moneda, pero constituyo un elemento de intercambio que circulo por toda el area mesoamericana. El cacao fue un producto fácil de transportar y con gran valor para el intercambio, al extremo que se fabricaron imitaciones del mismo. Los granos de cacao se emplearon como elemento de intercambio importante en el comercio, después de la colonia, en mercados de pueblos remotos, el cacao se utilizo como moneda hasta el siglo XIX;  el cacao se utilizo, como bebida, mezclado con maíz molido y agua, se condimentaba con chile, vainilla, achiote e inclusive miel.

Sistema político: Todas estas actividades se realizaron bajo la dirección y supervisión de la clase dirigente que había establecido un gobierno teocrático ( Gobierno ejercido directamente por dios o por los sacerdotes como sus representantes) en el que residían los poderes civiles y religiosos, los cuales estaban íntimamente ligados. La clase dirigente, una minoría, se sostenía de los tributos que le entregaban los campesinos y los artesanos. Su poder se extendía por toda una región, y lo ejercían a través de de un sistema burocrático bien organizado que llegaba hasta los lugares mas alejados. Los funcionarios controlaban las actividades productivas, la vida material y espiritual de las poblaciones, alcanzando las obras públicas y santuarios ya referidos. En este periodo se da una decadencia, la cual tiene varias teorías, entre las que se incluyen una posible guerra civil, alguna epidemia o conquista de pueblos bárbaros.

La escasa información acerca de lAs organización política de los putunes procede de la rama de Acalan, la sucesión en el grupo reinante era de padre a hijo o a un hermano menor del difunto, se supone que cuando el hijo era demasiado joven; después, ese hijo sucedía a su tío, y así se restablecía el principio de la primogenitura.

Tzamkanac estaba dividida en cuatro barrios o distritos, cosa que se repite en muchas partes de Mesoamérica. Pudo haber tenido origen mexicano, pero las palabras que los describen, tzuc o tzucul, con el subfijo de relación ??ul, son mayas; se emplean para denominarlas cuatro divisiones de los itzaes invasores en el Chilam Balam de Chumayerl, los primeros putunes de Acalan iban mandados por cuatro jefes de las ordenes de un quinto, Auxaual, que se estableció en la región de Tenosique.
 

DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N:  (territorio principal de ocupación)

Oferta Climática: Según la clasificación climática mundial según Köppen, es Tropical, con una precipitación mínima superior a 100 mm. Los climas tropicales no conocen el invierno; la temperatura media del mes menos cálido es superior a 18ºC. Pero esta media de 18º C. es la mínima de las medias; habitualmente los países tropicales registran en el mes menos cálido temperaturas medias de 23º, 24º. La amplitud térmica puede alcanzar 10º C. (por ejemplo 21º C. y 31º C. de medias mensuales extremas). La humedad del aire de los climas tropicales lluviosos dificulta la penetración de los rayos solares, modera la irradiación terrestre y, en suma, eleva al máximo la eficacia del "efecto invernadero".

Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrologia INSIVUMEH, la clasificación es de LAS PLANICIES DEL NORTE: Comprende las planicies de El Peten. La región norte de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Las elevaciones oscilan entre 0 a 300 metros snm. El ascenso se realiza mientras se interna en el territorio de dichos departamentos, en las estribaciones de las Sierras de Chamá y Santa Cruz.

Es una zona muy lluviosa durante todo el año aunque de junio a octubre se registran las precipitaciones mas intensas. Los registros de temperatura oscilan entre los 20 y 30 °C.

En esta región se manifiestan climas de género cálidos con invierno benigno, variando su carácter entre muy húmedos, húmedos y semisecos, sin estación seca bien definida. La vegetación característica varía entre selva y bosque.

Oferta de suelos: Según la clasificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América, existen 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo. De esta 8 clases agrológicas la I, II, III y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

En Izabal están representadas siete de las ocho clases agrológicas indicadas, predominando las clases VIII, VII y IV.

Oferta de Relieve: La Cordillera de los Andes que atraviesa la República se extiende hacia el norte del país, con el nombre de Sierra de Chamá; del departamento de Alta Verapaz entra al de Petén, donde se divide en varios ramales, siendo el más conocido el de las montañas Mayas, como se le designa al entrar al territorio de Belice.

El resto de la orografía del Petén se reduce a cuatro ondulaciones de poca altura, con dirección este-oeste, que se originan en las montañas Mayas, hasta las colinas que se extienden junto al río Usumacinta.

El aspecto físico del departamento es variado, sorprendente y hermoso; sus montañas vírgenes de incalculables riquezas, así como la majestuosidad de sus selvas y rico subsuelo. Se encuentra la imponente Sierra de las Minas, así como las sierras: Santa Cruz, del Merendón, y del Espíritu Santo que se elevan hasta unos 2,000 metros sobre el nivel del mar; las montañas: de Grita, Del Gallinero y del Mico; y también se encuentra el cerro San Gil, en Livingston.

Vegetación y biomas: Peten por el tipo de topografía existente en su terreno cuenta únicamente con dos tipos de zona de vida vegetal y son:

  • bh-S© Bosque Húmedo Subtropical Cálido
  • bmh-S© Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido

En este departamento se observan claramente seis zonas de vida que se identifican por su condición topográfica, siendo estas:

  • bs - S Bosque Seco Subtropical
  • bmh - T Bosque Muy Húmedo Tropical
  • bh-S(t) Bosque Húmedo Subtropical Templado
  • bmh-S (f) Bosque Muy Húmedo Subtropical Frío
  • bmh-S(c) Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido
  • bp - MB Bosque Pluvial Montano Bajo Subtropical.

Sobresalen en este departamento, dos zonas de vida: La zona de bosque muy húmedo subtropical cálido y la zona de bosque muy húmedo Tropical.
 

CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA:

Oferta superficial: Este departamento esta irrigado por varios ríos, aguadas, lagunas y lagunetas y entre estos podemos citar a los ríos siguientes: Salinas, Santa Isabel, Mopan, Machaquilá, La pasión, Usumacinta, Escondido, San Pedro, Azul, Chiquibul, Paxte, San Juan, etc.; las lagunas y lagos siguientes: El Tigre, El Repasto, Petén Itzá, Oquevix, Taxjá, La Gloria, San Diego, etc.

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO MAYA

Guatemala

guatemala Pueblo K´iche´ Pueblo K´iche´ Pueblo Lxil Pueblo Lxil Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Maya Pueblo Q´eqchi´ Pueblo Q´eqchi´ Pueblo Q´eqchi´ area_15 Pueblo Sakapulteka Pueblo Sakapulteka Pueblo Sakapulteka Pueblo Uspanteka Pueblo Uspanteka