Guatemala - Pueblo Q´eqchi´

DESCRIPCI?N RESUMIDA DEL PUEBLO Q'EQCHI'

Familia lingüística: Provenientes de la rama k??iche?? oriental, los idiomas Q??eqchi?? y poqomchi?? dominan el panorama lingüístico de la región, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días.

Nombre propio: Q??eqchi??

Nombre atribuido: Tuzulutlan o Tezulutlan: ??tierra de guerra?
Kékchi 

Área cultural: Ubicada en Mesoamérica, el núcleo central de la comarca Q??eqchi??, esta situado al norte de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz. Unas pocas leguas al sur de Cobán, linda con los pokonchies, al poniente lo circunscribe el río Chixoy y al oriente la región de los choles. El río Cahabon parece ser el límite septentrional. Sin embargo, estos dos últimos linderos no pueden precisarse con la misma exactitud como es dable hacerlo para los límites occidental y meridional.

Etnohistoria: El Pueblo Maya Q'eqchi', desde hace más de diez siglos se asentó en lo que hoy son los municipios de Cobán, Chamelco, Carchá, Lankín, Cahabón, Tucurú y Senahú.

A esta región se le conoció como Tuzulutlan o Tezulutlan, que significa ??tierra de guerra? por la dificultad que tuvieron los españoles para conquistarla, lo cual logro Fray Bartolomé de las Casas a partir de 1537, con su obra evangelizadora llamándola desde entonces ??tierra de la Verapaz?, siendo gobernador del reyno de Goathemala, Alonzo de Maldonado, por medio del cual el territorio estaba bajo la jurisdicción de la orden dominica y de la corona directamente, sin que pudieran penetrar ni encomenderos, ni hacendados españoles seglares. Al territorio llamado Tezulutlan por los conquistadores, el emperador Carlos V decidió cambiarle el nombre por el de Verapaz, según real cedula del 30 de octubre de 1547.

Hay que subrayar que otros procesos históricos marcaron el desarrollo sociocultural de la Verapaz y sus moradores, como lo fue la introducción de esclavos negros africanos durante el periodo colonial y el establecimiento de grandes haciendas, obrajes e ingenios de caña como los de San Jerónimo en Baja Verapaz. Así como la presencia de alemanes en su territorio desde finales del siglo XIX hasta antes de la segunda guerra mundial, cuando se introdujo el cultivo intensivo del café.

De tal forma que la cultura de la región esta profundamente amalgamada. Los procesos históricos señalados le dieron una impronta única, en la cual a la herencia prehispánica de las étnias mayanses, se suma la cultura occidental de ascendencia española, la negra colonial, la de otros grupos de inmigrantes asentados y desarrollados en territorio en un extraordinario y rico mestizaje. No obstante, por esos mismos procesos históricos, la cultura indígena se sobrepone en el proceso de simbiosis cultural y sincretismo religioso a las otras formas socioculturales, y es lo que actualmente se encuentra en la región.

En esta región hay una gran variedad de artesanías, entre ellas se destacan las siguientes: tejidos, platería, pirotecnia, cerámica tradicional, productos de madera, productos metálicos, jícaras y guacales, estas últimas para el uso domestico del agua (en Chisec, Lanquin y Cahabon, elaboradas con la fruta del morro).

Por decreto del ejecutivo del 4 de mayo de 1877 se dividió este territorio en alta Verapaz y baja Verapaz.

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: La comunidad Q??eqchi ??viven al norte de Guatemala, históricamente habitaba las verapaces, en los últimos 30 años se ha expandido a los departamentos cercanos y Belice.

Este departamento por la topografía del terreno posee variedad de climas y por ende sus zonas de vida son diversas, por lo que se identifican en el departamento de Alta Verapaz 5 Zonas de Vida, siendo la representativa la denominada: Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido Bmh-S© que ocupa el 72% de su territorio. Esta zona se caracteriza por una precipitación que va de los 1587 mm. a 2066 mm. anuales y altitudes desde 80 hasta 1600 msnm.

Alta Verapaz presenta temperaturas anuales cuyos promedios oscilan entre 17°C y 21°C, precipitación promedio superior a los 2,000 mm. Anuales y humedad relativa promedio del 88%. El clima de este departamento se define como semicálido muy húmedo sin estación seca definida.

Su complejo montañoso de la región está conformado por las sierras de Chuacús, Chamá y Las Minas, las cuales en su conjunto, forman una barrera natural a los vientos fríos provenientes del norte.

Sus hablantes se concentran en el departamento de Alta Verapaz. La comunidad Q??eqchi?? se extiende desde el departamento de Quiché, en el occidente, hasta el departamento de Izabal, en el oriente. Al sur colinda con el departamento de Baja Verapaz, y al norte, con el departamento de Petén y con el territorio de Belice.

Según el censo nacional de XI de población y VI de habitación del Instituto Nacional de Estadística, del 2002, los hablantes de Q??eqchi??  son 852,012 habitantes.

Cobertura geográfica: 24,662 kilómetros cuadrados en la zona núcleo y 29,582 kilómetros cuadrados con la zona de avance. Distribuidos en los siguientes departamentos:

Alta Verapaz:          Chahal
                                Chisec
                                Cobán
                                Fray Bartolomé las Casas
                                Lanquín
                                Panzós
                                Chamelco
                                Carchá
                                Cahabón
                                Senahú
                                Tucurú

Baja Verapaz:         Purulhá.

La zona de avance comprende:

Petén:                   La Libertad
                              Poptún
                              San Luis
                              Sayaxché

Quiché:                 Ixcán
                              Playa Grande
                              Uspantán

Izabal:                   El Estor
                              Livingston
                              Morales

Belice:                   Distrito de Toledo.

Límites lingüísticos: La comunidad Q??eqchi?? ??limita al norte con la comunidad lingüística Itza??; al sur, con la comunidad Poqomchi ??; al este, con la comunidad garífuna; y al oeste, con las regiones lingüísticas K??iche ??, Uspanteko, Ixil y la zona multilingüe de Ixcán, Playa Grande, Quiché.

Guatemala

guatemala Pueblo K´iche´ Pueblo K´iche´ Pueblo Lxil Pueblo Lxil Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Mam Pueblo Maya Pueblo Q´eqchi´ Pueblo Q´eqchi´ Pueblo Q´eqchi´ area_15 Pueblo Sakapulteka Pueblo Sakapulteka Pueblo Sakapulteka Pueblo Uspanteka Pueblo Uspanteka

Tiempo de ocupación del territorio:

          Se han encontrado evidencias arqueológicas del periodo pre-clásico: 1,500 a.c. - 300 d.c. esta representado por el antes llamado ??Arcaico? del centro de México, la cultura de la venta en la costa atlántica, monte Alban  en la región zapoteca, y por la fase formativa de la región maya. El desarrollo del cultivo del maíz fue su principal característica y por consiguiente la población era sedentaria. Las diferentes areas elaboraron técnicas, formas estilos de decoración afines en la cerámica. Se construyeron plataformas y escasas pirámides que sostendrían construcciones de madera. Se adoraban pocas deidades, rindiéndose culto a la fertilidad según se desprende de las numerosas figurillas femeninas.

Formas de asentamiento:

          La población prehispánica estaba asentada en valles y montanas, con señoríos bien establecidos. Durante la conquista y colonización española, en el siglo XVI, la región de la Verapaz juega un papel preponderante, ya que sus habitantes presentaron tenaz y eficaz resistencia a la conquista, razón por la cual los españoles dominaron a este vasto territorio con el nombre de tezulutlan, que significa ??tierra de guerra? en idioma Q??eqchi??.

          El Pueblo Maya Q'eqchi', desde hace más de diez siglos se asentó en lo que hoy son los municipios de Cobán, Chamelco, Carchá, Lankín, Cahabón, Tucurú y Senahú.

          Los asentamientos se realizaban en las cercanías de los ríos en zonas elevadas para permitir su defensa, con centros urbanos de mediano tamaño, rodeados de aldeas pequeñas que tributaban para el sostenimiento del centro de poder.

Migraciones:           

          Históricamente provenían de Tula en la gran migración que reportan todos los grupos étnicos de Guatemala. Actualmente  migran en la búsqueda de tierra para el desarrollo de actividades agrícolas.

          Este aspecto lo abordan muchos investigadores, comenzando su análisis con los Q??eqchi??, cuando ya habían migrado a los altos de Guatemala.

          Entre las combinaciones de parcialidades llegadas de Tulan, entre ellas un grupo de parcialidades, según parece, llego a la misma zona central de los altos: los  K??iche??s, Cakchiqueles, Rabinales y Tzutujiles.  La tradición  K??iche?? dice que estas parcialidades se habían reunido en un monte (chi pixab), de donde divisaron y luego dividieron entre si el territorio de los altos.

Sistema de culto:

          En diferentes comunidades de la región la fe religiosa ancestral se encuentra sincretizada con el cristianismo católico, y en sus diferentes ritos acompañada de comidas y bebidas religiosas.

          La presencia de rasgos prehispánicos mayanses en la cultura de la región es significativo, ya que guardan una constante desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, aunque resemantizados, hibridizados y mestizados, conservan con todo el vigor, la concepción del mundo y de la vida de las etnias poqomchi?? y de la Q??eqchi?? en parte de algunos municipios de esta inmensa zona.

          Una comparación frecuente de las relaciones entre dios y los santos es la estructura de la cofradía. La cofradía estaría posibilitando la imagen de un dios y su relación con los santos. El ??xbenil? tiene a su disposición a una serie de mayordomos y ??pequeños mayordomos? y se hace su voluntad. Pues dios es también el xbenil (el primero) en el cielo.

          En cierto sentido las estructuras, la de la cofradía o la de la relación amo-esclavo, podrían pasar de una simple proyección a la calidad de un mito. De esta manera, que al servir a un señor, el Q??eqchi?? en su concepción, esta efectuando un mito, realizándolo en el sentido de que lo recrea.

          Una característica que es muy notoria en la relación y el tipo de acercamiento que se puede tener con el tzultak??a quien se presente como un personaje- es el carácter mecanico o manipulable de esta. Se le llevan candelas, se hacen oraciones y casi ??necesariamente? se producen los efectos. Esta idea se esclarece más cuando no hay respuesta. La causa, sin duda, para el Q??eqchi?? es que hubo algo que no estuvo bien realizado en las oraciones y los ritos. Se falto a alguna de las rubricas. La responsabilidad recae en el hombre.

Sistema económico:           

          Históricamente son agricultores, de subsistencia, lo que producen es para consumo y una parte para el señor de la casa grande.

          En la actualidad, prácticamente todos son propietarios de sus tierras, el tamaño de sus tierras oscila, pero una familia tipo medio posee unas 4 manzanas. De estas suele cultivar únicamente 2. Siembra fríjol, pero solo para su ??gasto?, esto lo acostumbra a hacer en enero. Cosecha en abril. Obtiene unos 30 quintales de maíz al año (sembró 35 cuerdas para ello). Algunos no venden su maíz porque les sirve también para su gasto. Como no tienen sino necesidades, se ven en la obligación de salir a vender, como comerciante a la zona del Polochic o a Belice.  Pueden ir dos veces por año más o menos y de allí sacan una regular cantidad de dinero. Como es natural, no tiene sino para comprarse ropa cada cosecha.  Los hombres compran regularmente dos mudadas de una vez y las mujeres una. Otra posibilidad la tienen cuando ??bajan? a trabajar a las fincas de la costa, es decir que buscan su complemento económico en estas migraciones. Otra de las posibilidades, también lo constituye volverse comerciante de temporadas.

Sistema político:

          Eran sociedades teocratitas, con un régimen despótico tributario, existiendo las siguientes jerarquías: Señores de Casas Grandes (principales), Cabezas de Calpul (administradores) y los maceguales (comunidades agrícolas ??el pueblo?).

          Los nativos prehispánicos  Q??eqchi??, vivían en poblados muy extensos y dispersos: grandes territorios cultivados en que los ranchos o chozas se hallaban junto a los sembradíos, distantes unas de otras y comunicadas por una red de veredas.

Clasificación:

          Eran agricultores inferiores, que cazaban para complementar sus alimentos, utilizaban la roza y rotación de la tierra de cultivos.

 

DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N: (Territorio principal de ocupación)

Oferta Climática:

          Según la clasificación climática mundial según Köppen, es Tropical, con una precipitación mínima superior a 100 mm. Los climas tropicales no conocen el invierno; la temperatura media del mes menos cálido es superior a 18ºC. Pero esta media de 18º C. es la mínima de las medias; habitualmente los países tropicales registran en el mes menos cálido temperaturas medias de 23º, 24º. La amplitud térmica puede alcanzar 10º C. (por ejemplo 21º C. y 31º C. de medias mensuales extremas). La humedad del aire de los climas tropicales lluviosos dificulta la penetración de los rayos solares, modera la irradiación terrestre y, en suma, eleva al máximo la eficacia del "efecto invernadero".

          Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrologia INSIVUMEH, la zona de la Verapaz presenta las siguientes características:

          MESETA Y ALTIPLANOS: Las montañas definen mucha variabilidad con elevaciones mayores o iguales a 1,400 metros snm, generando diversidad de microclimas, son regiones densamente pobladas por lo que la acción humana se convierte en factor de variación apreciable.

          Las lluvias no son tan intensas, los registros más altos se obtienen de mayo a octubre, en los meses restantes estas pueden ser deficitarias, en cuanto a la temperatura en diversos puntos de esta región se registran los valores más bajos de país.

          En esta región existen climas que varían de Templados y Semifrios con inviernos secos.

          LAS PLANICIES DEL NORTE: Comprende la región norte de Alta Verapaz e Izabal. Las elevaciones oscilan entre 0 a 300 metros snm. El ascenso se realiza mientras se interna en el territorio del departamento, en las estribaciones de las Sierras de Chamá y Santa Cruz. Es una zona muy lluviosa durante todo el año aunque de junio a octubre se registran las precipitaciones mas intensas. Los registros de temperatura oscilan entre los 20 y 30 °C. En esta región se manifiestan climas de género cálidos con invierno benigno, variando su carácter entre muy húmedos, húmedos y semisecos, sin estación seca bien definida. La vegetación característica varía entre selva y bosque.

          FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE: Definida por la ladera de la sierra de los Cuchumatanes Chamá y las Minas, en el norte del departamentos de Alta Verapaz y Cuenca del río Polochic. Las elevaciones oscilan entre los 300 hasta los 1400 metros snm, es muy lluviosa y los registros mas altos se obtienen de junio a octubre, los niveles de temperatura descienden conforme aumenta la elevación.

          En esta región se manifiestan climas de género cálido con invierno benigno, cálidos sin estación seca bien definida y semicalidos con invierno benigno, su carácter varía de muy húmedos sin estación seca bien definida. La vegetación característica es de selva a bosque.

          Alta Verapaz presenta temperaturas anuales cuyos promedios oscilan entre 17°C y 21°C, precipitación promedio superior a los 2,000 mm. anuales y humedad relativa promedio del 88%. El clima de este departamento se define como semicálido muy húmedo sin estación seca definida.

Oferta de suelos:

          Según la clasificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América, existen 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo. De esta 8 clases agrológicas la I, II, III y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.

          En Alta Verapaz están representadas siete de las ocho clases agrológicas indicadas, predominando las clases VII, IV y III, que ocupan el 49%, 17%, y 18% respectivamente del territorio de dicho departamento.

Oferta del Relieve:

          Alta Verapaz tiene una topografía tan variada en sus terrenos, que lo hacen de una orografía especial siendo la Montaña de Chama la principal en conformar esta cambiante topografía del terreno, aunque son varias las sierras que cruzan este territorio se mencionan mucho las siguientes: la de Los Mayas, Las Minas, Pampaché, Chuacus, etc.; se destacan también los cerros Ixilá, Peyán, Tzapur, Jolom, Chacón, Squiquib, Tabol, La Sultana, Nimtacá, etc.

          La parte sur es montañosa y al norte de la sierra de Chama se principia descender hacia las tierras bajas.

Vegetación y biomas:

          Este departamento por la topografía del terreno posee variedad de climas y por ende sus zonas de vida son diversas, por lo que se identifican en el departamento de Alta Verapaz 5 Zonas de Vida, siendo la representativa la denominada:

          Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido Bmh-S© que ocupa el 72% de su territorio. Esta zona se caracteriza por una precipitación que va de los 1587 mm. A 2066 mm. Anuales y altitudes desde 80 hasta 1600 Msnm. Están también presentes las siguientes zonas de vida. Bosque Húmedo Subtropical Templado bh-S (t); Bosque Muy Húmedo Subtropical Frío, bmh-S (f); Bosque Pluvial Subtropical bp-s; Bosque Pluvial bp-MB.

          Su complejo montañoso de la región está conformado por las sierras de Chuacús, Chamá y Las Minas, las cuales en su conjunto, forman una barrera natural a los vientos fríos provenientes del norte.

 

CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA:

Oferta atmosférica:

          Alta Verapaz presenta temperaturas anuales cuyos promedios oscilan entre 17°C y 21°C, precipitación promedio superior a los 2,000 mm. anuales y humedad relativa promedio del 88%. El clima de este departamento se define como semicálido muy húmedo sin estación seca definida.

Oferta superficial:

          El área de ubicación de los Q??eqchi?? (departamento de Alta Verapaz) drenado por 3 cuencas que corresponden al Océano Atlántico y 2 al golfo de México, estas cuencas son:

Vertiente del Océano Atlántico: Polochic, Cahabón, Sarstún

Vertiente del Golfo de México: Salinas, La Pasión

          También este departamento irrigado por ríos de menor importancia como el Lanquín, Chixoy, Usumacinta, Carchá, Icbolay, etc., una de las características especiales de este departamento es que existen muchos ríos subterráneos que eventualmente salen de una montaña y después de un corto recorrido desaparecen en otra montaña, cuenta además con muchas lagunas y lagunetas entre las que sobresalen la laguna Lachuá y Chichoj. Sus riachuelos, quebradas y rápidos que son un adorno especial de la naturaleza. Los ríos principales de este departamento se citan de la siguiente forma: Río de la Pasión: Uno de los principales afluentes del Usumacinta. Nace en la Sierra de Chamá, Alta Verapaz. Se interna en el departamento de Petén donde recibe numerosos tributarios, siendo los principales los ríos Santa Isabel o Cancuén, Machaquilá, Santa Amelia y San Juan. En las planicies peteneras se hace profundo y tranquilo, formando un gran arco a la altura de Ceibo, hacia el Oeste, antes de unirse con el Salinas, los cuales recibirán más al Norte, las aguas del Lacantún o Lacandón, formando todos el Usumacinta.

          El río La Pasión es navegable en cerca de 300 Kms. Desde la Montería El Porvenir hasta su confluencia con el río Salinas. Río Santa Isabel o Cancuen: Nace en las montañas Mayas (Belice). Sirve de límite en parte de su curso entre Petén y Alta Verapaz, desembocando luego en el de La Pasión. Río Chixoy o Negro: El más largo y caudaloso de los afluentes del Usumacinta. Nace con el nombre de río Negro cerca de Santa Ana Malacatán, alimentándose con muchos tributarios de las montañas, por lo cual es muy caudaloso. Lo forman los ríos Hondo y Xecunabaj que vienen de Totonicapán y Quiché; y del San Juan Blanco y Aguacatán que nacen en los Cuchumatanes. Hacia el Norte y entre Guatemala y México recibe el nombre de Salinas y se une al de la Pasión, formando el Usumacinta.

          Río Polochic: Nace en Tactic y atraviesa los municipios de Tamahú, Tucurú, Panzos y El Estor, desembocando en el lago de Izabal por tres desembocaduras principales. Este río es de corriente rápida, navegable desde la Tinta, pero desde Panzos a su desembocadura es navegable sin obstáculos, en todo tiempo, pues llega a tener una anchura de 40 metros por 4 de profundidad. Su principal afluente es el Cahabón. Hernán Cortés en su viaje a Honduras, pasando por Guatemala, según sus cartas a Carlos V, llego al río "Apolochic" con dirección al Golfo donde lo esperaba un bergantín y otras embarcaciones.

Oferta subterránea:

          Una de las características especiales de Alta Verapaz es que existen muchos ríos subterráneos que eventualmente salen de una montaña y después de un corto recorrido desaparecen en otra montaña, cuenta además con muchas lagunas y lagunetas entre las que sobresalen la laguna Lachuá y Chichoj.

 

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO Q'EQCHI'