Honduras - Pueblo Chortis

DESCRIPCI?N DEL PUEBLO, GRUPO ?TNICO O DE LA CULTURA:

Familia lingüística: La Lengua chortí está clasificada, en la familia Mayan, Cholan-Tzeltalan, Cholan, Chorti según información encontrada en Ethnologue.
Según las fuentes científicas, el pueblo chortí es uno de los más antiguos, dentro de la familia Maya-Quiché.

Nombre propio: Chortí significa lengua de milperos; tcor milpa y ti boca, labios, lenguaje; (fray Francisco Moran, Rivas, 1993: 219)

Nombre atribuido: En Ocotepeque se les categoriza como chumpes o indios comuneros; en Copán como indios.

Área cultural: Los chortís pertenecen al área cultural mesoamericana, fronteriza con las grandes civilizaciones mesoamericanas al oeste y al sur con culturas de influencia sur americana de Centro América. (Baudez:1970, Stone: 1941, Strong: 1935)
      Puede tomarse por límite septentrional de la alta cultura americana el trópico de cáncer, porque incluye a los Mayas, extrema avanzada del grupo de pueblos mesoamericanos y porque no existe barrera natural alguna que marque la división entre las poblaciones de Norte América occidental y el norte de Centro América.( Krickberg:1946: 259)

Etnohistoria: El área chortí, con Copán como centro cultural, fue la sede de la civilización del antiguo imperio Maya. El pueblo chortí, encabezado por su cacique Copán Galel, presentó fuerte resistencia a la conquista española, que culminó con su sometimiento.

Según los historiadores Lardé y Larín, los indígenas de habla chortí pertenecen cultural y lingüísticamente a los grupos mayas meridionales, responsables de la cultura de Copán, Quiriguá y demás ciudades australes del viejo imperio, por lo que están estrechamente relacionados con los mayas de Yucatán, Belice y Guatemala.

Históricamente, los mayas-chortís de Honduras se localizaban en los departamentos de Ocotepeque, Copán y una estrecha franja de Cortés y Santa Bárbara. Su área geográfica posiblemente se extendía a El Salvador, por el sur, pasaba por la ciudad de Chiquimula, por el oeste, y llegaba hasta el Golfo Dulce, por el Norte, y se extendía muchos kilómetros al oeste de Ruinas de Copán. La población chortí de Honduras se ubica en zonas de difícil acceso como Choncó, Colón Jubuco, San Rafael, Tapescos, Carrizalón y La Laguna en el municipio de Ruinas de Copán. (CONPAH: 18)

La disminución progresiva de la población Chortí comenzó, al igual que otros pueblos indígenas del país, en el siglo XVI, con el inicio de la colonización. Los malos tratos y los vejámenes cometidos contra los indios por parte de los encomendadores y corregidores, más las enfermedades adquiridas en los trabajos de añil, las epidemias de viruela y sarampión, provocaron considerables estragos en las comunidades indígenas.

Perspectiva de los chortís acerca de importantes acontecimientos de su historia:

Momento

Acontecimiento

Antes de 1502

Los descendientes de los mayas cultivaban libremente la tierra en el valle de Copán.

1502

Los españoles conquistaron a los pueblos indígenas, que ofrecieron limitada resistencia.

1560 a 1569

La corona española distribuyó tierras e indígenas entre los conquistadores españoles.

Siglo XVII

Los chortís subsistieron gracias a pequeñas parcelas cultivadas en forma individual y comunal.

Siglo XIX

Los criollos establecieron plantaciones de tabaco y café.

1950

Juan Ramón Cuevas adquirió tierras habitadas por comunidades chortís para cultivar caña de azúcar y criar ganado. Cuando murió, sus hijos heredaron las tierras y las comunidades chortís, y comenzaron a explotar la mano de obra.

1970 a 1979

Se produjo la reforma agraria en Honduras. El gobierno asignó tierras a unos cuantos chortís organizados en grupos de agricultores (alrededor del 10%).

1987

Aumentó la organización de la comunidad, seguida de una mayor represión.

1991

Varios líderes chortís fueron muertos por reclamar sus derechos; se estableció el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

1994

Se creó el CONICHH.(Consejo Nacional de Indígenas Chortís de Honduras)

1995

Se creó la CONPAH.( Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras)

Abril de 1997

Dos chortís, uno de ellos el líder Cándido Amador, fueron asesinados. Se hizo una peregrinación a Tegucigalpa y hubo protestas por sus derechos.

Mayo de 1997

Se llegó a acuerdos con el gobierno central para la distribución de 2 000 has. a comunidades chortís. Los chortís, vía Caritas de Honduras, se pusieron en contacto con COLABORA (Red para el Manejo Colaborativo de los Recursos Naturales) para conseguir su apoyo.

Diciembre de 1997

Cinco comunidades chortís recibieron del Instituto Nacional Agrario (INA) 350 ha de tierras no cultivables e improductivas. Comenzaron a tomarse decisiones acerca de cómo usar y distribuir las tierras.

(http://web.idrc.ca/es/ev-27983-201-1-DO_TOPIC.html)


Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: según grandes ecosistemas, grandes unidades ecológicas o regiones y provincias biogeográficas.

En los departamentos de Copán y Ocotepeque predomina el bosque húmedo sub tropical (SINIA-SERNA, 2002)

Tiempo de ocupación del territorio: Los primeros contactos con poblaciones europeas se remontan a la tercera década del siglo XVI cuando se producen las primeras entradas de los conquistadores españoles al territorio chortí, en el cual encontraron resistencia organizada encabezada por su cacique Copán Galel, aunque el antiguo centro urbano, conocido como Copán, había sido abandonado y no constituía un centro de control político. La situación de abandono de dicho centro urbano es históricamente similar al que ocurrió en otras ciudades mayas de la región.

Formas de asentamiento: Los chortís habitan en aldeas y caseríos con un patrón de asentamiento semi disperso; viven como campesinos en comunidades y caseríos rurales, a pesar de que emigran cada vez más a las ciudades en busca de trabajo o para huir de la represión. Las comunidades se establecen, por lo general, en las proximidades de pequeños centros urbanos con sus plazas, donde fijan sus mercados y llevan a cabo fiestas religiosas. (Lara Pinto:29, mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761576077_2/Maya.html)  

La población chortí de Honduras vive en zonas de difícil acceso como en Choncó, Jubuco, San Rafael, Tapescos, Carrizalón y La Laguna en el Municipio de Copán Ruinas; en Ocotepeque se agruparon en la comuna de San Andrés. (von Gleich, Galvez, 1999: 21)

Los monumentos del centro urbano, actualmente se conocen como el Centro Arqueológico de Copán, el más estudiado de Honduras. 

Migraciones: No se encontró información al respecto

Sistema de culto: Los Chortís se distinguen de otros grupos no mayas por sus creencias y practicas religiosas, los rituales del ciclo de la vida y por sus formas de organización. En Honduras ya no usan el traje tradicional mientras que en la zona de Guatemala todavía lo conservan. Religiosamente hablando, al igual que los otros pueblos mayas, unen el culto de la madre tierra con el de la virgen Maria.

La organización en cofradías es algo común y el santo patrón esta relacionado con los ritos agrarios (como en todos los pueblos mayas). Chak por ejemplo es representado por el Arcángel Gabriel. En esta cultura existe un dios de la muerte, otro del sueño. Los lugares sagrados abundan y se encuentran en zonas apartadas.

El trabajo no se separa de la religión, cada fase del proceso agrícola está acompañada de un ritual. El grupo tiene una gran importancia porque únicamente unidos se pueden lograr los objetivos que persigue la comunidad.

Una celebración ritualmente típica se presenta en la celebración de la cosecha de maíz, que señala la fecha oficial para utilizar los granos de maíz, que ya no es más el espíritu divino. El bautismo maya no trata de cancelar el pecado original sino que trata de asegurar el crecimiento y la buena salud por medio de la acción del agua, así como la lluvia asegura el crecimiento del maíz.

Sistema económico: La actividad económica del pueblo chortí es la agricultura, produciendo granos básicos como: maíz, frijoles, arroz y calabazas. Se caracteriza por ser una agricultura de subsistencia, y es complementada por la venta de la fuerza de trabajo y la producción artesanal (productos elaborados de mimbre, tule, mezcal y palma), la pesca y raras veces la caza, también producen dulce de la caña de azúcar, confeccionan mesas, camas, sillas e instrumentos musicales. En las zonas altas los campesinos se dedican a la horticultura. La alfarería va perdiendo importancia porque prefieren el plástico o la lata (los que compran). von Gleich, Galvez, 1999:23)

La actividad económica fundamental, en la actualidad, es la agricultura de subsistencia; producen granos básicos como el maíz, frijol y calabaza, tanto para consumo como para intercambio. Comercializan a pequeña escala: mecates, matates (redes), petates, escobas, canastos, bolsos, cebaderas ( bolsos).  (CONPAH, IHAH,: 20)

Elaboran y venden por encargo instrumentos musicales (guitarras, violines y contrabajos), jabón, copal, leña y alfarería (Rivas, 1993: 228)

Agricultura con riego: Las fuentes de agua son reducidos riachuelos durante el período de lluvias, insuficientes por su escaso caudal y presenta problemas por su calidad, ya que también son bebederos de animales. En la época de verano (Diciembre a Mayo) estas fuentes se secan, por lo que tienen que hacer uso de su ingenio para utilizar la escasa agua de la que disponen.

Cada familia, para regar sus parcelas, utilizaba surcos, que son ramales que desviaban desde los riachuelos a las milpas y huertos, los cuales son construidos por grupos de familias vecinas. (Rivas, 1993:239)

Otro sistema utilizado por los chortís, es el riego por guacaleo, en el cual los agricultores lanzan el agua desde el canal hasta el terreno con un movimiento de abanico, utilizando un guacal (recipiente ahuecado, elaborado del árbol del jícaro, en la actualidad los hay de plástico). Cada dos metros hacen pequeños hoyos par que el agua se acumule. Cuando el maíz está pequeño lo regamos guacaleado, pero cuando ya está alto no se puede y mejor se mete el agua por los surcos..........(Dary: 96-97)

Sistema político: Se describe brevemente y clasifica el sistema político. (Por ejemplo: Militar imperialista, rey sacerdote, burocracia civil; Cacicazgo, sociedades igualitarias; Cacicazgo, sociedad matrilineal, estratificación social; etc.)

La forma de organización básica es la familia extensa, compuesta por el padre, la madre, los hijos, los nietos y la mujer del hijo varón; esta familia conforma una unidad doméstica emparentada, que posee una economía compartida; sin embargo, también se dan las unidades domésticas simples, formadas por padre, madre e hijos tienen casa propia y cultivan individualmente. A la muerte del jefe de familia, su esposa se convierte teóricamente en jefe (Flores: 20, Rivas,: 231)

La organización en cofradías es algo común y el santo patrón esta relacionado con los ritos agrarios (como en todos los pueblos mayas).

Clasificación: Los chortís son campesinos que se dedican a la agricultura de subsistencia complementada con la venta de artesanías y el trabajo asalariado en las plantaciones de café, tomate y tabaco (von Gleich,Galvez, 1999:23)

DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N:

Oferta Climática: El clima que predomina en el Occidente de Honduras se clasifica en el grupo AW en la clasificación de climas de Koppen, que corresponde a un clima tropical lluvioso con invierno muy seco, la precipitación mínima mensual nunca es inferior a 100 mm.. Las estaciones del año se caracterizan por las lluvias, por lo que no se habla de invierno y verano, sino de estación seca, de diciembre a abril, y estación de lluvias, en los meses de mayo a octubre, época que es aprovechada por los indígenas para sus faenas agrícolas. La  temperatura media anual es de 18ºC..

El promedio anual de precipitaciones varía de 900 y 1800 mm, la evapotranspiración potencial (ETP) se estima en 1400 mm de promedio anual, la humedad relativa en 81 a 82 %. (SERNA,:6)

Oferta de suelos: En la zona de establecimiento de los chortís, los suelos tienen una permeabilidad de baja a media; son moderadamente productivos, en donde encontramos suelos limo-arcillosos y margos limosos, con estructura desde masiva hasta bloques angulares, con un 43٪ de contenido de grava y un máximo de 20,9 de materia orgánica.. (SINIA-SERNA, 2002: 62)

Oferta del Relieve: La región donde viven los chortís es extremadamente montañosa y accidentada debido a las abruptas sierras del Merendón y de Celaque, ocupando la mayoría de su territorio bosques de coníferas, zonas ocupadas por pastizales y potreros y parches de bosques de especies frondosa latífoliadas. (SINIA-SERNA, 2002)

La población Chortí se ubica en nuestro país en aldeas y caseríos de difícil acceso, ubicadas en tierras marginales de vocación forestal y con pendientes  de 30 grados o más.

Vegetación y biomas: Se realiza una descripción general utilizando las Zonas de Vida de Holdridge, L.R.; modificado para América Latina por Winograd, M. y  los grandes ecosistemas o de las grandes unidades ecológicas o de las regiones y provincias biogeográficas.

En los departamentos de Copán y Ocotepeque predomina el bosque húmedo sub tropical (SINIA-SERNA, 2002)

CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA:

Oferta atmosférica: En la zona chortí  el clima es cálido, menos lluvioso en las cotas bajas y más húmedas en las zonas altas.

Se identifica una humedad relativa del 81-82  ٪ el promedio anual de precipitaciones varía de 900 y 1800 mm, la evapotranspiración potencial (ETP) se estima en 1400 mm de promedio anual. La estación de lluvias termina a mediados de Octubre para dar paso a un período casi seco que se prolonga hasta mayo. (SERNA,: 6)

Oferta superficial: En el departamento de Copán, fluyen los siguientes ríos principales: Vertiente del Atlántico: R. Copán, Chamelecón, Higuito Los ríos Jicatuyo y Lempa son sus principales colectores fluviales.

En Ocotepeque: Vertiente del Atlántico: Sixe (afluente del Río Higuito) y el Río Higuito (afluente del Río Ulúa).

Vertiente del Pacífico: Río Lempa, (SINIA-SERNA).

Oferta subterránea: En los departamentos de Copán y Ocotepeque, se encuentran acuíferos locales y extensivos, suelos pobres a moderadamente productivos; así también existen rocas con recursos de agua subterráneas locales y limitados en menor cantidad. (SINIA-SERNA, 2002)

  ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO CHORTIS


Honduras

honduras Pueblo Chortis Pueblo Chortis Pueblo Chortis Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Tawahkas Pueblo Tawahkas Pueblo Tawahkas Pueblo Tolupanes Pueblo Tolupanes