Honduras - Pueblo Garífunas

DESCRIPCI?N DEL PUEBLO, GRUPO ?TNICO O DE LA CULTURA:

Familia lingüística: Clasificación de la lengua garífuna: Arawakan, Maipuran, Northern Maipuran, Caribbean.

Nombre propio: En su lengua materna los garífunas se reconocen como los garinagu, que significa caribes negros. (IHAH, CONPAH, 1993: 30)

Según el autor garífuna Suazo,  la palabra garífuna es un derivado del vocablo karibe o galibi (nombre que recibieron los ancestros) dando lugar a la palabra karibena galibina que significa: hijo (a) de karibe, nativo de galibi. Este vocablo sufrió cambios morfológicos, que van desde karibina, galibina, galíbuna, calíponam, hasta convertirse en el actual garífuna. (Suazo1987: 5)

Garífuna quiere decir comida o ración, en yoruwa. (IHAH, CONPAH, 1993: 30)

Nombre atribuido: Nombres alternativos de los garífunas: Caribes, Central American Carib, Black Carib, Garífuna. (Ethnologue report for Honduras.htm)

Más correctamente, se llaman Garinagu. (Rivas:259)

Área cultural: Los garífunas se ubican en la zona cultural circuncaribe. (Steward Julian:1948)

Etnohistoria: La historia de los grupos étnicos de Honduras inicia desde los tiempos de la colonia. En particular los Garífunas surgen a partir del año de 1635 cuando dos barcos españoles que cargaban esclavos de Africa a las Islas West Indies chocaron cerca de la isla de San Vicente. En los siguientes siglos una mezcla de culturas y de cruces entre nativos Negros Africanos e Indios Arawuako traídos de las selvas amazónicas, dio lugar a la conformación de este grupo étnico denominado Garífuna.

En 1763, los ingleses empezaron a llegar a San Vicente en grandes cantidades, emplearon todas las artimañas para lograr que los garífunas cedieran sus tierras fértiles para sembrarlas con caña de azúcar. Intentaron la persuasión, el ardid, la compra y por último, los provocaron hasta llegar a la guerra declarada. Los colonos franceses establecidos en la isla, simpatizaron con los negros y les ayudaron a librarse de su enemigo común. La lucha continuó, con algunos períodos de calma, durante 32 años. En 1775, los ingleses decidieron terminar el conflicto y apropiarse de toda la Isla de San Vicente mediante una mayor fuerza militar. De acuerdo a fuentes históricas, sus propios esclavos les ayudaron a combatir a los caribes negros. Hacia el verano de 1796 los franceses se rindieron, pero los caribes continuaron la lucha. Los ingleses quemaron sus casas, sus canoas y sus siembras; entonces los caribes enfermos y casi muertos de hambre también se rindieron. En 1797 los garífunas fueron expulsados de San Vicente, arribaron a Honduras y fueron conducidos en un convoy naval británico hacia la isla de Roatán y posteriormente al Puerto de Trujillo, donde arribaron el 12 de Abril, desde entonces están ubicados en los departamentos de Cortes, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: Desde la zona de Trujillo  se inicia el proceso de dispersión costera que da lugar a la presente distribución geográfica  en los departamentos de Cortes, Atlántida, Islas de Bahía, Colon y Gracias a Dios, ocupando en su mayoría el bosque húmedo sub tropical.

Tiempo de ocupación del territorio: Los garífunas llegaron a Honduras a fines del período colonial, procedentes de la Isla de San Vicente, diseminándose por toda la costa atlántica de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. (Utta von Gleich, 1999: 35)

A Honduras llegaron a la Isla de Roatán y  posteriormente extendidos hasta el puerto de Trujillo, en 1797, de allí comienzan a ubicarse en otras áreas del país. (Davidson 1983 y Gonzáles 1988, Lara Pinto: 15)

Formas de asentamiento: Los garífunas erigieron aldeas a orilla de la playa, en las que siempre permanecían las mujeres y los niños, mientras que los hombres salían a buscar el sustento (Rivas 1993: 262)

Como señala Coelho, las aldeas garífunas se conciben como un conglomerado de familias, de las que depende en gran medida la cohesión del grupo étnico. Los ancianos son el eje central a través del cual se consolida la unidad familiar y étnica. (Idiaquez: 16)

Actualmente, los garífunas han conformado 47 comunidades en los Departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios. También se encuentran en Guatemala, Belice y Nicaragua. (IHAH, CONPAH, 1993: 31)

Migraciones: De acuerdo a fuentes históricas, en 1655, naufragaron frente a las costas de San Vicente dos buques españoles que transportaban esclavos desde Africa. Los recién llegados convivieron con los caribes insulares a cuya sociedad se integraron, manteniendo su cultura y prácticas ancestrales.

Según la tradición oral, son descendientes de las etnias africanas Efik, Ibo, Fons, Ashanti, Toruba y Congo raptados de las regiones costeras de Africa Occidental por barcos esclaveros  españoles y portugueses. En abril de 1797 los garífunas fueron expulsados de San Vicente y desembarcados en la Isla de Roatán, Honduras. (Rivas: 258)

Sistema de culto: Los principales elementos característicos de los garífunas son un lenguaje de origen amerindio, un elaborado culto ancestral cuyos ritos están a cargo de un buyei; éste es un shaman o curandero que puede ser hombre o mujer que diagnostica la condición de un enfermo, por medio de un trance donde consulta a los espíritus, llamados hiúruha.

La base de este culto lo constituyen arraigadas creencias que giran alrededor de la convicción de que los ancestros difuntos interfieren en la vida cotidiana de sus descendientes. La frecuente y obligada participación de estos cultos a nivel de familias ampliadas y clanes están causando una sola coherencia racial, por encima de divisiones y desuniones de índole socioeconómica.(Rivas 1993: 266- 267)

Sistema económico: Esta población posee una cultura extensa y rica expresada en diversos elementos socio-culturales, con un sistema agrario que descansa en la propiedad colectiva sobre la tierra que utilizan en la producción familiar para la subsistencia.

En cuanto a la economía de los garífunas, en casi toda su historia ha sido de subsistencia fundamentalmente concentrada en la pesca y la pequeña producción agrícola. La pesca artesanal es una práctica en la cual participan básicamente los hombres.(www.paho.org/spanish/AD/THS/OS/indig-serie17.doc)

Los garífunas se dedicaban a la siembra y a las actividades de embarque de banano. Goletas pequeñas navegaban a lo largo de la costa, realizando comercio poquitero como se le decía entonces. (Rivas 1993: 262)

Muchas mujeres contribuyen al ingreso familiar preparando y vendiendo casabe, pan y aceite de coco, a nivel local. (IHAH, CONPAH, 1993: 32)

Un gran número de las comunidades garífunas se comunican por vía marítima en pequeñas embarcaciones, caminos y veredas por las playas. Los hombres, viajaban por Centroamérica para emplearse en el corte y aserrío de madera, en las actividades de carga del banano y otras relacionadas (González 1988, Lara Pinto: 15)

En la actualidad, la cría de ganado vacuno, el cultivo de arroz, banano y yuca para el consumo doméstico y el mercado, como la venta de servicios como: comidas, transporte y hospedajes en algunas aldeas de atracción turística, son actividades que dejan ganancias en los hogares garífunas. (IHAH, CONPAH, 1993: 32)

Sistema político: Históricamente en la organización social garífuna resalta la figura de un jefe y consejo de ancianos (agüburigu). La influencia de los ancianos es notoria en todas las esferas de la actividad pública o privada. A pesar que poseen poco poder político, sus opiniones tienen mucho peso por ser ellos los intérpretes vivos de la tradición y ningún grupo dentro de las comunidades toman decisiones sin antes consultarles. (IHAH, CONPAH, 1993: 32, Coelho: 59)

Es usual que los abuelos eduquen a los niños en la tradición caribe, contándoles adivinanzas, cuentos, mitos y enseñándoles canciones tradicionales, haciendo canoas de juguete y redes que dan a los muchachos, junto con anzuelos y sedal para pescar. (Coelho: 64)

La estructura familiar es de carácter matrifocal, centrada en la figura materna. (Rivas 1993: 270)

Clasificación: Entre los garífunas las ocupaciones tradicionales son la agricultura de subsistencia, se clasifican como pescadores, realizando la pesca, en el mar y ríos. (IHAH, CONPAH,1993: 31)

DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N:

Oferta Climática: La zona de establecimiento de los garífunas presenta un clima tropical lluvioso. Todos los meses la temperatura media es superior a 18 ºC.  Las precipitaciones son muy elevadas y constantes a lo largo del año ocasionado por los vientos alicios del NE. La humedad relativa es también muy elevada durante todo el año. Las elevadas y constantes temperaturas hacen que el aire cálido se esté elevando de forma constante, creando los centros de Bajas presiones que predominan en estas áreas. En las últimas horas del día cuando las temperaturas descienden un poco se suelen producir la mayor parte de las precipitaciones. (Koppen)

Oferta de suelos: La mayor parte del territorio que habitan los garífunas, está formado por arenas de playas, cuya textura considerada son arenas; y por  suelos de valles, compuestos por limos y arcillas. ( Serna, 2004:57,58)

Son suelos incapaces de almacenar agua suficiente como para permitir el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales nutrientes por lixiviación hacia el subsuelo.(www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.htm)

Oferta del Relieve: El territorio garífuna  comprende las tierras bajas de la Costa Norte y abarca aproximadamente un 16% del territorio nacional. Son tierras planas de clima tropical (caliente y lluvioso); en algunas áreas las precipitaciones llegan a 2000 mm al año, las temperaturas, en ciertas épocas de año, pueden alcanzar más de 24°C. Alcanzan alturas hasta los 600 msnm.

Vegetación y biomas: De acuerdo con la clasificación de zonas de vida de Holdridge el territorio garífuna se  encuentra en el Bosque húmedo sub-tropical.

CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA:

Oferta atmosférica: La precipitación promedio anual del territorio garífuna es de 3300 mm anuales ,con una distribución que varía entre los 100 mm/mes en la estación seca, de marzo a mayo, y los 250 a 400 mm/mes en la época lluviosa, de junio a febrero. ( Serna, 2004:6)

Oferta superficial: En el territorio garífuna fluyen  los siguientes Ríos: Plátano, Mocorón, Patuca, Wuarunta, Cruta, Leán, Cangrejal, Perla, San Juan, Aguán, Plátano, Sico, todos de igual importancia para los habitantes de la zona, ya que, entre otros, los utilizan como medio de transporte, y alimentación. Pertenecen a la vertiente del Atlántico. (Serna, 2004:9)

Oferta subterránea: En este territorio se encuentran acuíferos locales con moderada y alta productividad, así también rocas con recursos de agua subterránea. (Serna: 2004)

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO GARÍFUNAS

Honduras

honduras Pueblo Chortis Pueblo Chortis Pueblo Chortis Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Tawahkas Pueblo Tawahkas Pueblo Tawahkas Pueblo Tolupanes Pueblo Tolupanes