Honduras - Pueblo Negros de habla inglesa

DESCRIPCI?N DEL PUEBLO, GRUPO ?TNICO O DE LA CULTURA:

Familia lingüística: Clasificación, según Ethnologue: Creole, English based, Atlantic, Eastern, Northern       

Nombre propio: Denominación que se da el propio grupo y en lo posible su significado (por ejemplo: Mapuche: mapu = tierra y che = gente; ??gente de la tierra?)     

Los creoles o negros de habla inglesa, por su origen y adaptación intercultural se autodenominan de esa manera.

Nombre atribuido: Los creoles son grupos negros afro caribeños. Se les denomina negros de habla inglesa e isleños.

Área cultural: El territorio donde habitan los creoles, se localiza en la zona cultural circuncaribe.

Etnohistoria: Cuando Colón descubrió Islas de la Bahía, en 1502, encontró un poblado denso de indios que fueron trasladados hasta México y Cuba en calidad de esclavos, quedando la zona prácticamente deshabitada para 1528; pero el archipiélago empezó a poblarse de nuevo con la llegada de bucaneros ingleses, franceses y holandeses que establecieron aquí sus campamentos. A partir de entonces, las Islas de la Bahía fue escenario de fuertes luchas entre españoles y piratas; expulsados finalmente estos últimos y quedando el lugar nuevamente desolado. En los años de 1830 a 1836, se inició una gradual afluencia de negros ex esclavos procedentes de las Islas Caimán y Jamaica.

La cultura de la población de Islas de la Bahía, históricamente conocida como Bay people refleja sus orígenes como esclavos ingleses, hablan un dialecto ingles característico del occidente del caribe, son de religión cristiana-evangélica y se auto identifican con la cultura anglo americana del caribe contemporáneo.

Racialmente estos isleños o isleños anglo antillanos, como los han llamado los estudiosos, no son un grupo fenotípicamente homogéneo: además de los que tienen un fenotipo europeo, están los cruzados o los cruces de negro con inglés que son caracterizados por ellos mismos en su propia lengua como browns y los menos cruzados como colored. Las proporciones de estos grupos fenotípicamente, no están repartidos homogéneamente en el territorio insular y estas diferencias de color no se refleja en una segregación del espacio tipo aparthei, pero si son reconocidos socialmente.(Cruz F.)

Muchos de los nativos de las Islas de la Bahía (componente negro de los inmigrantes antillanos) fueron movidos a tierra firme, a La Ceiba, Puerto Cortés, Tela, Puerto Castilla, en Honduras y Bluefields en Nicaragua. (yaxkin: 634)

Los isleños de origen afro antilla  han desarrollado su propia lengua conocida como Bay Islands?? English (ver Warantz 1983). Al igual que su lengua también tienen una identidad étnica propia.

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: Se ubicaron en las Islas de la Bahía y La Ceiba Atlántida, un ecosistema costero- marino, con sus propias particularidades culturales.  El pequeño bosque Diamon Rock es el último reducto de un bosque húmedo tropical con muchas especies de vida en peligro de extinción. (IHAH, 1993: 30)

Tiempo de ocupación del territorio: La población indígena que originalmente vivió en Islas de la Bahía fue expulsada por las autoridades españolas y llevada a tierra firme Centroamericana durante el siglo XVII. En el ínterin, la posesión real de las Islas de la Bahía había caído en manos de piratas y comerciantes ingleses y autoridades españolas, de modo que el control temporal de este territorio insular estuvo sujeto a los vaivenes de situaciones de hecho y los tratados acordados entre las dos potencias coloniales: España e Inglaterra. La posesión jurídica de este territorio por Honduras se concretó por medio del tratado Wycke-Cruz, a mediados del siglo XIX. (Cruz F)

 
Formas de asentamiento: No se encontró información al respecto.

Migraciones: Según Ruy Galvao, durante los siglos XVIII y XIX llegaron varios contingentes de negros a Honduras, identificándose tres grandes grupos de negros: los afro coloniales o negros franceses, traídos por los colonizadores españoles; los caribe negros o garífunas, liberados después de la revolución francesa y los anglo antillanos conocidos como negros de habla inglesa, traídos de Jamaica e isla Caimán para trabajar en los cañaverales del caribe. Estos últimos se ubicaron en Honduras, en las Islas de la Bahía y La Ceiba, Atlántida con sus propias particularidades culturales e idioma inglés. (IHAH. 1993.)

Negros esclavos e indios escapados de la isla de San Vicente, deportados por los ingleses hacia la isla de Roatán, costa hondureña, conformaron en el siglo XVII y XVIII comunidades mestizas en las cuales los elementos africanos e indígenas se mezclaron.

(http://www.listindiario.com.do/antes/abril05/060405/cuerpos/opinion/opi1.htm)

Las diferencias entre los isleños anglo antillanos y garífunas son grandes y decisivas: distintos orígenes, diferente lengua, diferente religión y distribuciones geográficas en el territorio solo parcialmente coincidentes.

Sistema de culto: No se encontró información al respecto.

Sistema económico: La caña de azúcar, el añil, el tabaco, el jengibre, el corte de maderas y la ganadería, conformaron la economía del Caribe insular. Los sistemas de plantación son un elemento clave para los Creoles quienes además, fundamentan su potencial económico en la pesca y exportación de mariscos.

La industria es reducida y especializada en la transformación alimentaria del coco, y a menor escala en las conservas de pescado. La construcción de barcos de madera en astilleros artesanales es otra de sus actividades económicas destacadas.

La agricultura supone su principal actividad económica, con cultivos de cereal, legumbres y productos tropicales (Encarta: 2005)

Sistema político: No se encontró información al respecto.

Clasificación: Los negros de habla inglesa se clasifican en pescadores indígenas.

 
DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N:

Oferta Climática: El clima en Islas de la Bahía es más suave que en el territorio continental, con fuertes precipitaciones. La temperatura media mensual suele situarse entre 20 y 27ºC. La amplitud térmica anual es inferior a los 3º. La humedad relativa es muy alta, más de 2000 mm anuales, Las mayores precipitaciones coinciden con los equinoccios, mientras que los mínimos se producen en los solsticios.

Las elevadas y constantes temperaturas hacen que el aire cálido se esté elevando de forma constante, creando los centros de Bajas presiones que predominan en estas áreas. Al elevarse el aire se va enfriando y al estar muy cargado de humedad y muy cercano al punto de saturación, una pequeña disminución de la temperatura provoca la condensación y precipitaciones. En las últimas horas del día cuando las temperaturas descienden un poco se suelen producir la mayor parte de las precipitaciones.

La duración día/noche y la posición de los rayos solares varía mínimamente a lo largo del año, lo que unido al elevado grado de humedad produce un calor asfixiante. Es en las últimas horas de la tarde o primeras de la noche, cuando refresca un poco, en el momento en que se producen las lluvias termo convectivas características de este tipo de climas, y que son prácticamente diarias.

Oferta de suelos: La mayor parte del territorio que habitan los negros de habla inglesa, está formado por arenas de playas, cuya textura considerada son arenas. Son suelos incapaces de almacenar agua suficiente como para permitir el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales nutrientes por lixiviación hacia el subsuelo, también se identifican suelos arcillo-limosos.

(Serna, 2004:57,58..(www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.htm)

Oferta del Relieve: El relieve de las Islas de la Bahía es contrastado: en la línea de costa predominan las playas y áreas pantanosas, en tanto que el interior es más abrupto, coincidiendo con el ramal costero de la sierra Madre que culmina en el pico Benito a 2.453 m de altitud. (Encarta: 2005)

Entre la costa de La Ceiba y las Islas de la Bahía se encuentran unas pequeñas islas que son una verdadera joya del Caribe Occidental: Cayo Cochinos. Aguas turquesa, once cayos con arenas blancas y brillantes, árboles floridos y verdor por doquier (http://www.buceo21.com/REPORTAJES/turismo/honduras.htm)

 
Vegetación y biomasLas Islas de la Bahía posee bosques latifoliados, un tanto ralo, también tiene especies frondosas, ubicadas en el gran ecosistema de Bosque Húmedo tropical. (SERNA, 2004)

CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA:

Oferta atmosférica: Las precipitaciones en Islas de la Bahía son muy elevadas y constantes a lo largo del año. Es lo que significa la f en el sistema de Köppen. No tiene meses secos, aunque si existen meses más o menos lluviosos. El clima va Entre 15º C y 30º C. La temporada de lluvias es entre octubre y noviembre, con aguaceros fuertes y cortos. Los meses menos lluviosos son abril y mayo.

Su clima se halla condicionado por la temperatura del mar, la llegada de aire de origen extra tropical y marítimo tropical y por el grado de estabilidad e inestabilidad de las masas de aire. El régimen pluvial de las islas es propio de los climas tropicales lluviosos. (Encarta 2005. 1993)

Oferta superficial: En el pasado las corrientes de agua que drenan estas cuencas, tenían carácter permanente y existían nacimientos de agua en las partes altas donde se encontraban grandes árboles de higo. Actualmente, estas corrientes de agua se han vuelto estacionales, solamente funcionan durante las lluvias y forman torrentes, pero unas cuantas horas después, el cauce está seco nuevamente.

Oferta subterránea: En Islas de la Bahía se localizan rocas con recursos de agua subterráneas. (SINIA, 2004)

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO NEGROS DE HABLA INGLESA

Honduras

honduras Pueblo Chortis Pueblo Chortis Pueblo Chortis Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Tawahkas Pueblo Tawahkas Pueblo Tawahkas Pueblo Tolupanes Pueblo Tolupanes