Honduras

honduras Pueblo Chortis Pueblo Chortis Pueblo Chortis Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Tawahkas Pueblo Tawahkas Pueblo Tawahkas Pueblo Tolupanes Pueblo Tolupanes

Honduras - Pueblo Pech

DESCRIPCI?N DEL PUEBLO, GRUPO ?TNICO O DE LA CULTURA:

Familia lingüística: Por el análisis lingüístico podemos decir que el idioma Pech esta identificado como un idioma de la familia de lenguas Macro-chibcha. (Gonzales,Cruz,1995:6)

Nombre propio: Este pueblo se autodenomina Pech término que significa gente, el cual es utilizado solo para referirse a ellos; para el resto de la población utilizan los términos pech-akuá, quw significa la otra gente.  (Rivas: 322)

Nombre atribuido: Este pueblo es conocido como Paya o payitas. Los pech rechazan esta denominación ya que hace alusión a bárbaro, animal.

También se les conoce como sicos por habitar a orillas del Río Sico. (Rivas: 322)

 
Área cultural: La etnia pech pertenece a la zona cultural intermedia.

Etnohistoria: Se han realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina, vivían en la parte central de la Mosquitia. Hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho y hasta la ultima mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eran además dueños del litoral de la región desde Caratasca hasta el cabo Gracias a Dios, frontera con Nicaragua. (Rivas, 1993: 322)

Durante el siglo XVI la región habitada por los pech formaba parte de la provincia de Varaguas o de Cartago, que se extendió desde Panamá hasta el cabo Gracias a Dios. Posteriormente, La Mosquitia fue constituida como parte de la provincia de Teguzgalpa.

Según estudios realizados, la primera expedición de colonizadores se llevó a cabo en 1564 pero, debido a la fuerte oposición de los indígenas, se llegó a la conclusión de que solo mediante la religión se podría conquistar la zona.

A mediados del siglo XVIII piratas ingleses, franceses y holandeses se establecieron en la Mosquitia hondureña y se aliaron con los misquitos que vivían en la región obligando a otros grupos indígenas, entre ellos los pech, a replegarse al interior del territorio selvático. Los datos históricos señalan que los misquitos cometieron muchas atrocidades contra los pech, con el fin de capturarlos y venderlos como esclavos a los comerciantes ingleses.

Hasta los siglos XVIII, los pech vivían en el corazón de la zona selvática de Agalta, su actividad productiva fundamental era la cacería y la pesca, con una incipiente agricultura basada, principalmente, en el cultivo de tubérculos como la Yuca dulce y, eventualmente el del maíz.
 
Los pech se caracterizaban por ser nómadas. Thomas Young, quien en el siglo XIX escribió acerca de los indígenas de La Mosquitia, refiriéndose a los Pech anota lo siguiente: " hay otros payas menos civilizadas que se les llama salvajes, porque vagan por los bosques haciendo sus siembras, que no vuelven a ver hasta que vuelven a recoger la cosecha. Solo por interés visitan a los otros pueblos de payas, viven en los márgenes del Río Sico y por eso se les llama Sicos. (Rivas, 1993:323)

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: Por el análisis cultural, Anne Chapman (1958) identifica en Honduras las tribus Pech o Payas, como tribus de los bosques húmedos. Por el uso de la yuca dulce, Anne Chapman sugirió que los Pech y las otras tribus hablantes de idiomas Chibchan salieron de América del Sur y se establecieron a lo largo del camino entre Honduras y Colombia hace 3,000 años. El intercambio cultural entre estos grupos era a través del comercio y la guerra. (Griffin: 17)

La geografía de la zona se caracteriza por la existencia de bosques densos, montañas y ríos que confluyen en la corriente del Océano Atlántico. Esta geografía montañosa se opuso como una barrera para la conquista española.(Gonzalez,Cruz, 1995:5)

Tiempo de ocupación del territorio: A mediados del siglo XV los pech ya ocupaban la comarca entre los Ríos Patuca, Aguán y el mar. (Rivas, 1993; 322)

Formas de asentamiento: Los Pech construyeron sus casas utilizando varas de madera y lodo, o sea de bajareque y cubrían el techo de su casa con tapuca, pacaya y manaca, era levantada sobre 4 horcones, los que servían para tender hamacas fabricadas de corteza de árbol como chumeco, pita, etc.

Vivían en pequeñas aldeas, construidas sobre colinas cerca de las quebradas. (Lara Pinto: 38, 39)

Migraciones: De acuerdo a los relatos de ancianos se sabe que: Por cuatro siglos, los pech vagaron errantes por la selva de Agalta, buscando escondrijos, para no ser encontrados por los colonizadores y los zambos, quienes los perseguían para venderlos como esclavos en las Antillas. La ventaja de ser un pueblo nómada y su estrategia de supervivencia étnica-cultural, les permitió sobrevivir y mantener viva su cosmogonía, su religiosidad, su organización social y su tradición alimenticia. ( Rivas:330)

La mayoría de los investigadores consideran que los pech eran grupos nómadas que subsistían de la recolección, caza y pesca. (Gonzales, Cruz,1995:8)

Sistema de culto: En el mundo social pech todas las actividades (productivas, sanitarias, sociales etc.) llevaban implícito un carácter religioso; la naturaleza, la sociedad y el hombre se consideraban una totalidad indisoluble.  (Flores, Griffin: 9).

La naturaleza es la protagonista en el universo mítico pech, el rayo es el origen, siendo sinónimo de la palabra abuelo.

Las prácticas de cacería ancestral incluían el reconocimiento de que cada animal tenía un espíritu protector o dueño, a los que había que celebrarles un kesh de cacería con el propósito que los protectores de animales en el bosque enviaran más animales de caza. (Gonzales Cruz: 148) 

El número nueve tenía una especial importancia en l mundo pech: el abuelo decidió crear 18 dioses, 9 varones y 9 hembras. En el mito de la procreación de 9 varones por una mujer pech, ésta va al río 9 veces, es custodiada por 9 wataes en la gestación, y a los 9 meses da a luz a 9 niños, los cuales a los 9 días de su nacimiento son festejados. Esta idea del número nueve puede estar asociada a la de la vida, que viene a través de la gestación. ( Gonzáles, Cruz: 23)

Era el hijo menor, el kako, el que se elegía por los wataes (sacerdotes, curanderos, chamanes, jefes tribales) para que aprendiera el conocimiento de la naturaleza. Este personaje debía conocer el corazón de los cerros, el fin del mundo, los cuatro horcones que sostienen el universo, la tierra y sus orígenes, los diferentes estados que hay en la superficie del universo, las sirenas de 9 ojos, madre de los peces, etc. La madre de los 9 pech se convierte en montaña, observándose en esta manifestación otro símbolo de la unión entre el origen, la naturaleza y los pech. El cielo también dispone de su propio gobernante con 9 ojos, paralelo y con el mismo poder que el kako o patakako de la tierra.

El patakako desde la perspectiva histórica, es visto como un sacerdote y como jefe tribal del pueblo pech. Es una imagen que se continúa en la persona de los huata cuyos deberes son: dar consejo a los cazadores y pescadores, ser conocedor de la fauna, de la medicina natural o herbórea, de las ceremonias de curación, conocer los espíritus malos que controlaban la tierra y la madre o dueña de los animales. (Gonzales, Cruz: 24)

Además de los visible, para los pech existían niveles invisibles ubicados arriba y debajo de la tierra, éstos son malos y es deber de patakako o del watá conocerlos para poder proteger a los pech de las fuerzas mala. ( Flores, Griffin: 51)

Sistema económico: La economía pech se caracteriza porque su producción es a nivel de subsistencia, todo se consume según las necesidades, no se crean excedentes.  La unidad de producción básica es la familia extensa, compuesta por varios miembros unidos por diferentes grados de parentesco, que comparten la misma vivienda. (Gonzales, Cruz: 153)

La agricultura se caracterizaba por ser itinerante, con un sistema de roza y quema. El área usada para cultivar varía según la estación. Por lo general, la tierra  la dejaban descansar de 5 a 8 años. Se piensa que el cultivo de tubérculos jugaba un papel muy importante en la economía de estos pueblos. La pesca era otra actividad fundamental en la economía tradicional pech, pescaban crustáceos y diversos peces. (Rivas: 344, 347)

En otros tiempos, los pech cazaban utilizando armas como el pito, cerbatana, arco, trampas; atrapaban cusucos (Dasypus novemcintus), tepescuintles (Agouti paca), pavones, guatuzas, quequeos (Pecari tajacu), venados (Odocoileus virginianus) conejos (Sylvilagus brasilensis)etc. Se conoce que había intercambio de pieles de animales cazados por los pech.

Conocedores de las ricas especies que contiene el bosque que habitan, los pech recolectaron pimienta en toda la montaña del Río Negro, la Sierra La Esperanza y la sierra del Río Tinto; también explotaron el oro de placer en los ríos y quebradas afluentes del Río Sico, a lo largo de su recorrido. Así también dedicaron gran parte de su tiempo a la explotación de la resina del liquidámbar, actividad productiva que ha trascendido con el tiempo. (Gonzales, Cruz: 85, Lara: 42)

Según Conzemius, del algodón que cultivaban, obtenían telas, actividad que era realizada por mujeres y niñas de corta edad.

La confección de objetos artesanales utilitarios formaba parte importante dentro de la economía pech. Se elaboraban cuerdas, hamacas y bolsos de henequén y de otra fibra extraída del mahoe o majagua, así también  ropa de cama y hamacas de la cáscara del tuno, del palo are-katore-ha (en lengua pech) y del árbol del hule.  (Conzemius 1927).

Se trabaja  el barro, la madera, hueso de animales; descubrimientos arqueológicos evidencian un alto desarrollo precolombino de la cerámica y la talla en piedra. (Gonzales, Cruz: 118) 

Sistema político: La organización social de los Pech descansa en la familia extensa. La mujer participa mucho en la vida económica de su tribu. Ellas han sido artesanas, agricultoras, pescadoras, curanderas y chamanes (jefe de la tribu, consejera, sacerdotisa).

La comunidad pech estaba habitada por grupos organizados en tribus y cacicazgos.

Anne Chapman propone la teoría de que los pech forman parte de las tribus de Tierras Bajas, que ocuparon la franja del caribe del este de Honduras y Nicaragua (Chapman: 2)

Organización para actividades de subsistencia.  

Tradicionalmente, la cacería y la pesca jugaban un papel importante en la vida de los pech. Se realizaban dos tipos de cacería: la no organizada, en las partes aledañas a las comunidades de asentamiento y la organizada hacia lugares más lejanos y compuesta por una expedición de hombres que permanecían varios días en el área de caza. Las armas eran elaboradas a partir de huesos y dientes de peces, madera, barro. Se dan evidencia del uso de flechas envenenadas. (Well 1857: 407, Gonzales, Cruz: 146)

Clasificación: Los pech eran y son actualmente, agricultores de subsistencia, cazadores y pescadores de ríos, lagunas y riachuelos, muy pocas personas se dedican a la pesca marítima; también se les reconoce como recolectores de especies silvestres. (Rivas:327, Lara: 42)

Los Pech eran agricultores incipientes. Se nota en muchos de sus mitos y ritos la presencia de Muñia, que es la chicha o vino de yuca, que es su cultivo principal (Flores, Griffin:18)

DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N: 

Oferta Climática: El área de los pech, según la clasificación de Koppen, posee un clima tropical lluvioso

Las temperaturas son muy elevadas a lo largo de todo el año. La duración día/noche y la posición de los rayos solares varía mínimamente a lo largo del año, lo que unido al elevado grado de humedad produce un calor asfixiante.

Todos los meses la media de temperaturas es superior a los 18º C. La temperatura media mensual suele situarse entre los 20º y los 27ºC. Es en las últimas horas de la tarde o primeras de la noche, cuando refresca un poco.

Las precipitaciones son muy elevadas y constantes a lo largo del año. La estación lluviosa se inicia en Junio y se dilata hasta febrero. La estación seca comprende de marzo a mayo.  La humedad relativa es también muy elevada durante todo el año.

Oferta de suelos: El suelo en las comunidades pech, van desde suelos poco profundos, pedregosos, poco permeables hasta suelos limosos y arcillosos en la mayoría de la región. Existen suelos cuya potencialidad agrícola es moderadamente productiva, así tambien encontramos suelos con bastantes nutrientes pero con dificultad de manejo.

Oferta del Relieve: La región pech corresponde a un bosque tropical-húmedo. Contiene colinas con mucha pendiente, montañas, zonas pedregosas, valles en los ríos y cuencas entre montañas. Se incluyen áreas muy pequeñas de pantanos y ciénagas.

El bosque dominado por pinares, en partes asociado con roble, con piso de gramíneas y los huertos con muy pobre diversidad de especies y estratos. La aptitud de estas tierras es forestal.

El territorio Pech es muy desigual y montañoso; es cruzado por varias de las serranías que son ramales de la Sierra de Agalta con orientación de suroeste a noreste, entre los departamentos de Olancho y Colón, e incluye las Montañas del Carbón, y las de los Ríos Sico y Paulaya. (Rivas, 1993:321)

Vegetación y biomas: De acuerdo a la clasificación de Winograd, el territorio pech es un bosque húmedo tropical.

CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA:

Oferta atmosférica: La estación lluviosa se inicia en Junio y se dilata hasta Febrero; en agosto y septiembre hay una interrupción de varias semanas de tiempo seco. Las lluvias llegan acompañadas de relámpagos y truenos. La estación seca comprende de Marzo a Mayo, con muy pocas lluvias.

El total de precipitaciones anuales, en territorio pech, suelen superar los 2000 mm. y presentar niveles mínimos de 1380 mm.

En esta región, los valores de evapotranspiración van desde 1700 a 1900 mm/año.

Se presenta un rango de humedad relativa de 81 a 82 % (SINIA. 2004

Oferta superficial: Los ríos y las quebradas tambien son reales y forman parte del paisaje civilizador: Río Wampu, Waraska, Quebrada del Chorro, afluentes del Río Patuca. Estos sistemas hídricos pertenecen a la vertiente del Atlántico

Oferta subterránea: En el territorio pech se encuentran rocas con recursos de agua subterráneos locales y limitados.

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO PECH