Honduras - Pueblo Tolupanes

DESCRIPCI?N DEL PUEBLO, GRUPO ?TNICO O DE LA CULTURA:

Familia lingüística: Según Ethnologue, la lengua tol se clasifica como Language Isolate,.

Nombre propio: El nombre propio de los tolupanes es Tolupán.
Tolupanes o xicaques, era como decir bravo, valiente, indomable, salvaje, no civilizado, indio selvático, hombre duro y resistente. http://members.tripod.com/xicaques/Hd1pueblot.html

Nombre atribuido: Nombres alternativos: Tolpan, Jicaque, Xicaque, tolupán.

Area cultural: Los tolupanes  pertenecen a la zona cultural intermedia. ( Steward, 1948)

Etnohistoria: A los tolupanes se les conoce como xicaques pero su nombre auténtico es tolupán; el término jicaque fue utilizado por los colonizadores para referirse a los diferentes grupos rebeldes de Taguzgalpa.

Por los rasgos históricos y etnográficos disponibles, se deduce que los tolupanes durante la época prehispánica, constituían un grupo cazador/recolector que vivieron a la orilla del mar, a la orilla de ríos, que se dispersaba por una amplia región y que su re plegamiento hacia las selvas y montañas de la región centro norte del país, se debió a la captura y explotación de que fueron objeto por parte de conquistadores, lo que hizo que se convirtieran en casi nómadas y no lograran desarrollar una arquitectura propia conservando su lengua, su traje tradicional llamado "balandrán", su cultura y sus tradiciones, hasta la actualidad.

Los españoles no llegaron a someter a los xicaques. En parte por su bravura, espíritu de independencia, indocilidad y rebeldía contra cualquier clase de dominio. En parte porque aunque más fuertes y de mayor estatura que los otros pueblos, no eran fácilmente adaptables al trabajo en las haciendas y plantaciones; en parte también porque al estar continuamente en movimiento y sin formar aldeas estables, era muy costoso el reclutarlos: nunca se sabía donde hallarlos.

Sus vecinos por el Norte eran los Mayas, por el occidente los Lencas, y por el Sur limitaban con los pech, sumos y tawahkas, con los que parece que vivían en cierta enemistad y desconfianza. (http://members.tripod.com/xicaques/Hd1pueblot.html)

El misionero español Manuel de Jesús Subirana quien en 1,864 al observar el exterminio de los indígenas, gestionó ante las autoridades los títulos de propiedad para estas poblaciones. A partir de esta época, entre los tolupanes, el tipo de tenencia de la tierra es muy particular, dado que nadie la posee a título individual. Históricamente, las tribus tienen derechos sobre predios de una extensión de 7.5 caballerías antiguas, títulos entregados en 1860, por intervención del padre Manuel Subirana.

Una caballería es un paralelogramo de 22 cuerdas y de 36½ varas de largo y la mitad de eso en ancho, cada cuerda tiene 50 varas de largo.( Rivas: 174)

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: El territorio tolupán posee la característica de ser Bosque Nublado, lo que lo ubica dentro de un ecosistema que tiene la mayor capacidad de generar agua para el beneficio de las comunidades circundantes.

La condensación casi permanente de masas nublosas en contacto con la espesa vegetación produce un ambiente húmedo y fresco (18-25 C), donde proliferan hongos, líquenes, musgos, helechos y un sinnúmero de plantas epifitas como el género bromelia. (http://www.hondurasnews.tv/prolansate/htms/texiguat.htm)

Tiempo de ocupación del territorio: De acuerdo a Hagen, en 1,609 los Tolupanes se ubicaron como grupo étnico en el área de los ríos Guayape y Guayambre, en el departamento de Olancho. Los ancestros de la montaña de la Flor, llegaron a la zona en 1860. (Hagen 1943)

Formas de asentamiento: La gran movilidad necesaria para la caza les impedía hacerse agricultores y también establecerse en poblados grandes, sin embargo se les clasifica como agricultores, cazadores y recolectores.

Los tolupanes se organizaron en tribus que abarcaban un número diverso de caseríos y aldeas, auque existieron tribus de un solo caserío. La organización descansa en la familia extensa y en el Consejo Tribal. (http://members.tripod.com/xicaques/Hd1pueblot.html)

La patrilocalidad es la regla general a pesar de que la matrilocalidad, sistema de matrimonio en que la pareja establece su residencia en tierras del linaje materno o femenino, sea común en el transcurso de los primeros años de matrimonio. (Chapman yaxkin 81: 28)

Migraciones: No se encontró información al respecto.

Sistema de culto: Los tolupanes no son extremadamente religiosos, tal vez porque lo han olvidado por falta de práctica o, simplemente, como una reacción a su situación de sometimiento durante 500 años. Además que los españoles no le dieron mucha importancia a la evangelización de estos indios salvajes. En la actualidad prácticamente han olvidado su religión ancestral. A excepción de los tolupanes de la Montaña de La Flor donde todavía persisten muchas de las creencias ancestrales y juegan un papel importante en su cosmovisión, pero por la presencia de misioneros evangelizadores en la zona, ellos temen hablar de sus creencias. (Rivas: 159)

Sistema económico: Los tolupanes producen especialmente, granos básicos (maíz, frijoles, café) y explotan secundariamente recursos naturales silvestres como raíces y madera. La organización del trabajo es fundamentalmente individual. En ninguna tribu existe el cultivo comunal. Si bien la agricultura es de subsistencia, hay casos de indígenas que comercializan alguna cantidad de café, negocio típicamente ladino, cultivos de frijoles, maíz y casos aislados de venta de frutas, de verdura y yuca. Es tradicional entre los tolupanes o xicaques la cría de jolotes (Meleagris gallipavo), para su comercialización.

Una riqueza natural importante de las tribus es la madera, que la obtienen del pino (Pinus durangensis), cedro (Carapa guianensis), laurel (Cordia alliodora), nogal (Juglans Regia), y san juan (Cupressus lusitanica). Comercializan la leña extraída del bosque.

Las tribus tolupanes han trabajado el mimbre (Salix viminalis), y el carrizo (Rapidocladum racemosus) con los que elaboran canastas, bolsos y otros artículos. Este material se produce en las zonas de bosque húmedo de altura.

Los tolupanes pueden contarse entre los indígenas que han desarrollado un amplio conocimiento en cuanto al manejo de las abejas productoras de miel. Son especialistas en detectarlas y domesticarlas, cuando están en la montaña. Esta labor se inicia con el traslado de las larvas o huevos de la colmena silvestre a un trozo ahuecado y sellado en sus extremos, dejando únicamente el grupo de entrada y salida de las abejas. Se deja por unos días próximos al lugar de donde se extrajo y luego se traslada al patio de las viviendas.(Rivas: 179)

Sistema político: Es notable la tendencia al autoritarismo entre los tolupanes. En la Montaña de la Flor, el cacique es vitalicio. El cacique anterior, al sentirse viejo o enfermo, nombra a su sucesor, uno de sus hijos o sobrinos, quien le parezca más apto. Su autoridad es total e indiscutible: se necesita su permiso para hablar con extraños, para comerciar o establecer acuerdos, para cuestiones familiares, como mediador en pleitos o desacuerdos, etc. Y quien no obedece es castigado en una cárcel por cierto número de días. Privar a alguien de libertad de movimientos se considera gran castigo. Entre ellos la autoridad del cacique se acepta como lo más natural e indiscutible. (http://members.tripod.com/xicaques/Hd1pueblot.html)

La autoridad del cacique, también se puede conferir a una mujer y es aceptado, aunque con reticencias a veces. También existen caciques naturales, además de los oficiales y son obedecidos. (http://members.tripod.com/xicaques/Hd1pueblot.html)

Clasificación: Por los rasgos históricos y etnográficos disponibles, se deduce que los tolupanes durante la época prehispánica, constituían un grupo cazador-recolector de frutos y raíces de la selva tropical, dispersados por una amplia región y su replegamiento hacia las zonas más abruptas del interior de la plataforma del caribe de Honduras se debió a la captura y explotación de que fueron objeto por parte de los conquistadores. Actualmente son agricultores porque las circunstancias les obligan a serlo, y quieren su tierra, ya que es la base de su vida y la fuente de la que obtienen los recursos para sobrevivir. (http://members.tripod.com/xicaques/Hd1pueblot.html)


DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N:

Oferta Climática: El clima en la zona de asentamiento de los tolupanes se clasifica, según Koppen, como clima de alta montaña, caracterizado por una estación seca y otra lluviosa con un promedio de precipitación anual de 1,069mm., así como un promedio anual de temperatura de 24 ˚C

El clima es fresco durante casi todo el año y frío por las noches y en épocas de invierno. Durante el día, la temperatura puede llegar hasta los 28 grados durante el verano y 16 durante el invierno. Por las noches, la temperatura siempre baja hasta los 12 ó 13 grados centígrados.

Oferta de suelos: Los suelos del departamento de Yoro, Simmons los clasifica en suelos arcillosos limosos, con baja fertilidad y drenaje. Predomina la formación de cárcavas y barrancos. (SINIA. 2004)

Oferta del Relieve: La zona de asentamiento de los tolupanes es una región montañosa y accidentada, con fuertes pendientes y suelos poco profundos. Se localiza en la Sierra de Nombre de Dios que se extiende entre los Departamentos de Yoro y Atlántida., siguiendo sus estribaciones montañosas hasta el Departamento de Colón. A esta sierra pertenecen las montañas de Nombre de Dios, La Masica, Cangrejal La Montaña de Mico Blanco, Montaña de la Flor, Sulaco y Pijol.

Vegetación y biomas: De acuerdo con la clasificación de zonas de vida de Holdridge la región tolupán se encuentra dentro del Bosque húmedo tropical, bosque húmedo sub-tropical, En el área predomina el pino y roble, el cual incluye especies como Pinus oocarcus, Skinneri bonth, y Liquidámbar strayracflua. Siendo un área de bosque nublado hay abundancia de plantas epifitas, entre las que cabe destacar musgos, helechos y orquídeas, que crecen sobre arbustos y árboles. El desarrollo de tan variada y rica flora se debe a la presencia perpetua en los niveles superiores de nubes que liberan agua en forma de precipitaciones; esa agua es retenida por la exuberante vegetación existente, que la va liberando de forma pausada, de modo que la capa vegetal va, a su vez, incrementándose. 

Como consecuencia de la profusión de vida vegetal, la fauna asociada es también de una gran variedad: aves como urracas, pájaros carpinteros, tucanes (en particular las variedades pico-navaja y verde), solitarias y, sobre todo, quetzales; mamíferos, como pumas, tapires o perezosos; e insectos, de entre los que destaca la presencia de mariposas azules. (Encarta 2005)

CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA: 

Oferta atmosférica: El territorio de asentamiento tolupán, presenta un clima de alta montaña, caracterizado por una estación seca y otra lluviosa con un promedio de precipitación anual de 1,069mm., así como un promedio anual de temperatura de 24˚C. Se identifican valores de evapotranpiración de 1600 a 1700, y un  porcentaje de Humedad relativa del 71 al 80 ٪

Oferta superficial: La abundancia hídrica en los pisos superiores de la Sierra de Nombre de Dios da lugar a la presencia de numerosos manantiales convertidos aguas abajo en arroyos y riachuelos de gran caudal (Frío, Tepemechín, Chilistagua) que vierten sus aportes a los ríos Aguán, Sulaco y Ulúa.

Entre los ríos que atraviesan el territorio que habitan los tolupanes están: Río Aguán, Sulaco, Locomapa, Cuyamapa, cuyas vertientes desembocan en el Atlántico. (SINIA, 2004, Encarta 2005)

Oferta subterránea: No se encontró la información.

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO TOLUPANES




Honduras

honduras Pueblo Chortis Pueblo Chortis Pueblo Chortis Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Garífunas Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Negros de habla inglesa Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Pech Pueblo Tawahkas Pueblo Tawahkas Pueblo Tawahkas Pueblo Tolupanes Pueblo Tolupanes