México - Pueblo Nahuas de la Sierra Norte de Puebla

DESCRIPCI?N DEL PUEBLO, GRUPO ?TNICO O DE LA CULTURA:

Familia lingüística: Macro nahua

Nombre propio: Se denomina como Macelhuamej, verdadero mexicano.

Nombre atribuido: Nahuas.

Área cultural: Mesoamérica.

Etnohistoria: La región del Totonacapan era habitada por totonacos, posiblemente desde el siglo VII, tomando en cuenta el estilo Tajín (600-900 d.C.), (Lupo, 1995: 33), con el auge del señorío de Cempoala registrado en el año 750 d.C. La Triple Alianza utilizó la debilidad de los pueblos totonacos a fines del siglo XV para obligar a sus pobladores a replegarse y tomar posesión de parte de la región. La presencia nahua tuvo varios acercamientos: una incursión tolteca, hacia el año 622 d.C., llegó a Tuxpan y en el año 648 tomaron las poblaciones de la sierra. Sin embargo, no ejercieron controol d ela zona sino hasta los años 919. La región fue conocida por los conquistadores ya que los totonacos se unieron a ellos en contra de la Triple Alianza, pero los frailes comenzaron su labor a partir de 1535, primero con frailes fransciscanos y luego los agustinos (Lourdes Báez, 2004b).

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: Sierra Norte de Puebla, región Nororiental del estado de Puebla, conviviendo con totonacos.

Tiempo de ocupación del territorio: Por grupos nahuas, de 919 d.C., aproximadamente, a la fecha.

Formas de asentamientos: Asentamientos comunales con cabeceras municipales grandes. Una serie de barrancas, riachuelos, manantiales y ríos hacen que esta región tenga una presencia importante de agua.

Sistema de culto: Sincrético-católico. Chamanismo. Culto agrario y a los muertos. Cultura mesoamericana.

Sistema económico: Agricultura de temporal, confección de artesanías.

Clasificación: Agricultores, artesanos.

DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N:

Ubicada en la Sierra Madre Oriental la orografía de la Sierra Nororiental se caracterizada por diversas elevaciones que se entrecruzan dando origen a varias cadenas montañosas, provocando un relieve sumamente abrupto con muy pocos valles, según la imagen de Satélite del INEGI, existen en promedio un 60% de lomeríos y pendientes mayores.

La unión entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Nororiental de Puebla ha generado un relieve de montañas plegadas que se extienden hasta la provincia de la Planicie Costera, al norte del estado de Veracruz. Este tipo de orografía ha generado una serie de rasgos geográficos en los que se ubican cuevas y rutas subterráneas que han sido poco exploradas y son lugar común de espeleólogos y personas que gustan del turismo de aventura. De igual manera, el relieve y la base geológica dan origen a diversas corrientes de agua, muchas de ellas solamente torrenciales y temporaleras. De los ríos más importantes de la zona sobresalen los río: Nexapa, Atoyac y Apulco.

Los climas que se presentan en la región y sus características son los que se describen a continuación:

  • Cálido húmedo A m (f): Se caracteriza por presentar abundantes lluvias en el verano. La temperatura media anual es de 22º a más de 24º C, la precipitación total al año varía entre 1,200 y 2,500 mm, el porcentaje de lluvia invernal es mayor de 10.2. Este tipo de clima se presenta en la parte norte de la región, hacia la frontera con el estado de Veracruz, particularmente en los municipios Acateno, Tenampulco, Hueytamalco y Ayotoxco de Guerrero.
  • Cálido húmedo A f (m): Este clima tiene la característica de presentar lluvias todo el año, se distribuye a lo largo del noroeste de la región formando una franja que incluye fracciones de los municipios Ayotoxco de Guerrero, Tuzamapan de Galeana, Cuetzalan del Progreso, y una porción territorial de los municipios de Acateno, Yahonáhuac, Teziutlán y Hueyapan. La temperatura media anual varía entre 22º y 26º C y la precipitación total anual entre 1,500 mm en las zonas con menor altitud a más de 3,000 mm en las de mayor altitud, la lluvia invernal corresponde a menos del 18% de la precipitación total anual.
  • Semicalidos AC (fm) con lluvia todo el año: Este clima se distribuye en: una franja más o menos amplia en el norte, orientada noroeste-sureste, que va de la población de Tlaxco a la de Hueytamalco y cuya altitud varía entre 700 y 1,500 m aproximadamente; aquí la temperatura media anual fluctúa entre 18º y 24º C y la precipitación total anual entre 1,200 y 4,500 mm.
  • Templados húmedos C(fm): Con lluvias durante todo el año, este clima comprende una franja que atraviesa toda la región de este a oeste y abarca parte de los municipios de Atempan, Teziutlán, Hueyapan, Yahonáhuac, Tuzamapan de Galeana, Huehuetla, Cuetzalan, Xiutetelco, Chignautla y completamente cubren los municipios de Jonotla, Ixtepec, Hueytlalpan, Nauzontla, Atletlequizayan, y Xochitlán de Vicente Suárez. Aquí, la temperatura media anual es inferior a 18º C, la precipitación total anual va de 1,200 a 3,000 mm, el mes más seco registra en promedio más de 40 mm de lluvia y el porcentaje de precipitación invernal es menor de 18.
  • Templados húmedos con abundantes lluvias en verano C (m): Se localiza en la parte central de la región Nororiental. Se identifica como una franja que inicia por la parte este, en el municipio de Hueytamalco, y terminar en Huehuetla, recorrido en el cual atraviesa Ayotoxco de Guerrero y Cuetzalan entre otros municipios. Aquí la temperatura media anual también varía entre 12º y 18º C, la precipitación total anual va de 1,000 a más de 2,000 mm y el porcentaje de lluvia invernal es mayor de 5.
  • Templados subhúmedos con lluvias en verano C (w2): Este clima es el menos húmedo de los templados subhúmedos con lluvias en verano, se distribuye: en los municipios de Chignautla, Zacapoaxtla, Xochiapulco, etc.  El rango de temperatura media anual es igual que en los climas anteriores, es decir, de 12º a 18º C; mientras que la precipitación total anual se encuentra entre 400 y 800 mm, el porcentaje de lluvia invernal es menor de 5.

En la parte norte de la región Nororiental se presenta una superficie de suelos acrisoles cuya principal característica es su fuerte acidez, lo que hace necesario que se requiera aplicar nitrógeno y fósforo para elevar su fertilidad, así como enmiendas con cal para mejorar su acidez. Además, para efectuar en ellos actividades agropecuarias es indispensable llevar a cabo un estricto control en su manejo, pues son muy susceptibles a la erosión. Su uso actual es con pastizales cultivados, selva alta perennifolia secundaria y bosque mesófilo secundario.

La mayor parte de nuestra región tiene suelos de tipo Andosol, los cuales al provenir de cenizas volcánicas son ricos en materia orgánica, ??una propiedad singular de estos suelos la constituye su alto contenido de alofanos (mineral amorfo que, de forma similar a las arcillas, es rico en sílice y aluminio) que retienen el fósforo no dejándolo disponible para las plantas; tienen una densidad volumétrica muy baja por lo que suelen ser esponjosos, característica que junto con las altas cantidades de materia orgánica aumentan la capacidad de retención de agua? (INEGI, 2000).

En algunas áreas de la región Nororiental, son utilizados para la agricultura de temporal y en muchas otras son la base bosques de pino y de asociaciones de pino-encino. Las características físicas de estos suelos hacen que sean muy susceptibles a la erosión, por lo cual en algunas zonas presentan ya este problema. Municipios como: Cuetzalan del Progreso, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tuzamapan de Galeana y parte de Acateno.

Existe en la parte noroeste de nuestra región una porción de suelos de tipo Litosol, que se caracterizan por ser suelos extremadamente delgados, menores de 10 cm, limitados en su profundidad por un estrato rocoso o tepetate. ??Esta escasa profundidad se debe, frecuentemente, a las condiciones topográficas de las zonas donde se desarrollan, pues las pendientes abruptas no permiten la acumulación de las partículas del suelo a medida que éstas se forman. También pueden ocurrir en otras áreas como superficies planas de roca lávica reciente donde apenas se forma un poco de suelo? (INEGI, 2000).

En este tipo se suelos florecen vegetación herbácea y arbustiva como los pastizales inducidos, chaparrales, matorrales crasicaules, matorrales desérticos rosetófilos y secundarios de selva baja caducifolia; entre los arbóreos están bosques de pino y de pino-encino. No son propicios para la agricultura, sin embargo en algunas partes de la Sierra Nororiental, han permitido el crecimiento de cafetales. Los podemos ubicar en sierras y lomeríos de la región, particularmente en los municipios de Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Ayotoxco y Hueyapan.

En la parte sur de nuestra región, existe un área importante de suelo de tipo Regosol, cuya utilización actual es para pastizales cultivados e inducidos, agricultura de temporal, y en algunas zonas con bosques de pino y secundarios de selva baja caducifolia. Sus características hacen que sean muy susceptibles a la erosión por lo que en algunas áreas ya se presenta este problema. Actualmente se localizan en los municipios de Zaragoza, Tlatlahuquitepec, y Teziutlán.

La existencia de estos tipos de suelos, junto a la constante humedad y frecuentes lluvias, ha hecho de la región una zona muy fértil con un amplio potencial productivo; no obstante, dados los fenómenos como la deforestación por cambio de uso del suelo, y las torrenciales lluvias han provocado un fenómeno de deslave acelerado de suelo y en muchas áreas cambiado la vegetación original por pastos inducidos. (Murillo, López, 2005).

CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA:

Esta región se ubica en las cuencas de la región hidrológica (RH-27) Tuxpan-Nautla, según la clasificación hecha por la Comisión Nacional del Agua. Hidrológicamente, esta zona limita al sur con el parteaguas de la sierra norte (poblados de Libres y Cuyoaco), Zaragoza y Teziutlán. Las cuencas que se encuentran en esta región son la de los ríos Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan. Es la zona más lluviosa del estado, registrándose precipitaciones de entre 1500 a 3000 mm al año, siendo la población de Cuetzalan la que registra mayor precipitación (4000-6000 mm). Existe un escurrimiento anual aproximado de 6,697Mm3, lo que representa el 60% del escurrimiento virgen de todo el estado y 4,333 Mm3 fluyen hacia Veracruz. La región en su conjunto tiene cuatro acuíferos: Tecolutla, del que se abastece aproximadamente el 70% de la región; Libres-Oriental que ocupa el segundo lugar de importancia; Martínez de la Torre-Nautla y Perote-Zayaleta, estos últimos con una presencia poco significativa en la región. (Ver Mapa 3). (Murillo, López, 2005).

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO NAHUAS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

México

mexicoii Zapotecas del Itsmo Zapotecas del Itsmo Xochimilcas Xochimilcas Tzotziles Totonacos Tlapanecos Tepehuas Teenek Raramuris Nahuas de la Huasteca Nahuas de la Huasteca Nahuas de la Huasteca Nahuas de la Huasteca Nahuas de la Sierra Norte de Puebla Nahuas de la Montaña de Guerrero Otomíes Mixtecos de Oaxaca Mixes Mazahuas Mazahuas Haves Huicholes Huicholes Mexicas Mexicas Mayas Mayas Chontales de Tabasco Zapotecas del Itsmo Xochimilcas Tzotziles Totonacos Tlapanecos Tepehuas Tepehuas Teenek Teenek Raramuris Raramuris Purépechas Purépechas Nahuas de la Sierra Norte de Puebla Nahuas de la Montaña de Guerrero Otomíes Otomíes Otomíes Otomíes Mixtecos de Oaxaca Mixes Mazahuas Haves Huicholes Huicholes Huicholes Mexicas Mexicas Mayas Mayas Olmecas Olmecas Olmecas Chontales de Tabasco