México - Pueblo Raramuris

DESCRIPCI?N DEL PUEBLO, GRUPO ?TNICO O DE LA CULTURA 

Familia Lingüística: Yuto-azteca o Yuto-nahua
??En la actualidad los grupos étnicos tarahumara, pápagos, pimas, tepehuanes, yaquis, varohios, coras, huicholes y nahuas, son las culturas sobrevivientes de los muchos grupos que se fueron desprendiendo de dicho proceso migratorio [el de los grupos que habitaban el norte de nuestro continente] y que en la actualidad son variantes del gran grupo lingüístico yuto-nahua.

Gran parte de los grupos derivados de este tronco lingüístico yuto-nahua, fueron aquellas culturas que se diferenciaron de muchos de los grupos vecinos del norte no agricultores. De este grupo lingüístico surgieron las culturas que en su gran mayoría se dedicaron a las labores agrícolas cultivadoras de maíz, fríjol y calabaza originando cambios en los patrones de vida? (Olivos Santoyo 1997:34).

Nombre Propio: Rarámuri
??En castellano se dice Tarahumar. Ellos se autodenominan Rarámuri, de rará = igual a planta del pie, más el sufijo muri, que viene del verbo mama (sing.) y jumama (plural), que significa correr? (Neumann y González Rodríguez 1991:17).

Nombre atribuido: Tarahumaras o Tarahumares

Etnohistoria: ??Durante la colonia, la actividad minera motivó a los españoles a penetrar en los lugares más inhóspitos de la Sierra Tarahumara lo que, aunado al establecimiento de las misiones, ocasionó que los rarámuri y otros grupos indígenas se replegaran a zonas de difícil acceso con la finalidad de preservar sus formas culturales. Los españoles y, posteriormente, los mestizos que ocuparon es la sierra acapararon las mejores tierras. En los siglos posteriores a la Colonia se desarrollaron cerca de a Tarahumara importantes centros agrícolas y ganaderos, como la región del Papigochi en el municipio de
Guerrero y la zona agrícola y frutícola de Cuahtémoc.

A finales del siglo XIX y principios del XX, además de los metales, un nuevo recurso atrajo a los blancos: la madera de los inmensos bosques de la Sierra Tarahumara, que hasta la fecha desempeñan un papel muy importante en la región? (Granados Pérez 2003:12).

??El primer contacto entre los misioneros y los indígenas del actual territorio de Chihuahua ha sido fechado en 601 al entrar los jesuitas por Chínipas y en 1604, cuando éstos llegan a San pablo, hoy pueblo de Balleza. En su labor cristianizadota, los misioneros se asentaron en los lugares más próximos a los territorios indígenas. La evangelización de los grupos autóctonos no fue una tarea fácil debido a que desde un principio, los indígenas se negaron a aceptar el credo católico y la imposición de nuevos modos de vida. El conflicto, surgido desde el primer contacto, se hizo latente en las rebeliones y masacres contra los misioneros blancos.

La Cristianización en el territorio de Chihuahua, estuvo en manos de los jesuitas y franciscanos. La corona dividió el territorio y encargó a éstas órdenes religiosas la conversión de los grupos étnicos o ??naciones?? indígenas. A los jesuitas correspondieron los tepehuanes, tarahumaras, chínipas, témores, y tubares y a los franciscanos los conchos y otros grupos de las regiones desérticas? (Meza Flores 1998:14-15).

??El primer contacto con la Tarahumara se produjo por la parte occidental  región de las barrancas, la cual se colonizó desde la avanzada sinaloense en el año de 1589. Misioneros y militares se fueron internando en la Sierra donde pronto tuvieron contacto con grupos indígenas que en las crónicas llamaron guazapares y chínipas; considerándose ésta como subregión administrativa y misional dependiente de Sinaloa en los primeros meses de 1601.

Una vez establecida l misión en la zona se inició un proceso de avanzada a  otras zonas de la Tarahumara, donde los religiosos fundaban misiones y pueblos de visita, los cuales además de ser puntos de avanzada para el trabajo de conversión al cristianismo, se convirtieron en proyectos de organización territorial, social, cultural y económica? (Olivos Santoyo 1997:38-39).

??Se dice que el origen del rarámuri proviene de una rama de la migración Utonahua e Norte América, que se dirigió al Sur a través del corredor migratorio que constituía la Sierra Madre Occidental, estableciéndose en las planicies nororientales. Los Opata-tarahumares se dedicaban a la caza recolección y a una incipiente agricultura del maíz. Este periodo de los tarahumares se identifica con las culturas canasteras del suroeste norteamericano?

En 1608, el Jesuita Joan Font tomó por primera vez contacto con los rarámuri en las inmediaciones de Santa Bárbara. Fue este misionero quien cambió el vocablo rarámuri por el de tarahumaros. Que desde 1614 emplearía Jerónimo de Morata.

Con la llegada de los jesuitas comenzó el proceso de evangelización? Además de convertirlos a la fe y al dogma cristianos, intentaron eliminar prácticas consideradas paganas como las fiestas ??que según los misioneros, la borrachera era su principal dosis- así como aglutinar a la gente en pueblos, construyendo Iglesias cuyo objetivo era que los tarahumares vivieran alrededor de ellas y se formara el pueblo? (Pintado Cortina 1995:54-55).

??Según las fuentes históricas, en los inicios del siglo XVII, los rarámuri poblaban gran parte de Sierra Madre Occidental, organizados en una cultura campesina productora de maíz, fríjol y calabaza; gozaban de una gran movilidad estacional, que le permitía combinar la utilización de varios dichos ecológicos (cumbres, laderas y barrancas) con las actividades de caza, pesca y recolección. Habitaban en cuevas formando agrupamientos familiares extensos, conocían la cestería y la cerámica y confeccionaban diversas herramientas; se organizaban socialmente por medio de caciques regionales quienes los médicos y curanderos tenían una marcada influencia; sus sistema de creencias religiosas partía de la combinación de los elementos de la naturaleza contextual y se basaba en un sólido conocimiento del ciclo solar y en otros factores astrales.

Con el arribo de los misioneros españoles a la hoy llamada Sierra Tarahumara (entre 1603 Chínipas y 1607 en Balleza), se introdujeron en la región dos elementos que modificarían de manera importante la cultura de sus habitantes y su manera de relacionarse con la naturaleza: el hacha de acero y el ganado bovino y ovicaprino.

El primer elemento facilitó una profunda apropiación del bosque y sus materiales, y el segundo inició también un intenso proceso de sedentarización de todos los grupos étnicos de la Sierra.

Con el hacha de acero los rarámuri comenzaron a desarrollar una importante cultura elaborada de implementos de madera (fundamentalmente el arado) lo que les permitió adquirir las habilidades propias de la carpintería. Con la introducción de hatos de ganado, los campesinos rarámuri que hasta entonces practicaban una agricultura rudimentaria intensificaron las potencialidades de ésta por el uso de estiércol de los animales en el abono de los terrenos de labor, además de la ayuda que los bovinos prestaron como bestias de tiro para el arado de superficies mayores que las acostumbradas por la mera y ancestral práctica de quemar, tumbar y rozar? (Uretaga Castro-Pozo 1998:517).

Áreas Ocupadas por el Grupo ?tnico o Cultura: Los integrantes del grupo rarámuri habitan los territorios de la región conocida como Sierra Tarahumara, ubicada en el suroeste del estado de Chihuahua, al noroeste de México.

Sistema Económico: ??Los rarámuri practican una economía basada en la agricultura y la ganadería, que se complementa con la caza, la recolección y, donde hay recursos forestales, con la explotación silvícola. Los principales cultivas son el maíz, el frijol y la papa. Las especies ganaderas más frecuentes son las cabras y las ovejas y, en menor medida, el ganado vacuno, equino y asnal. La agricultura y la ganadería se desenvuelven en estrecha relación, ya que el estiércol del ganado es utilizado en la fertilización de los campos y en las labores agrícolas.

En algunas regiones complementan su economía con el trabajo remunerado que  logran a través de la migración temporal a poblaciones cercanas o a las ciudades más importantes de los estados de Chihuahua y Sinaloa. En la sierra alta se emplean en la actividad forestal, sobre todo trabajando en los aserraderos de la región. La venta de artesanías y de yerbas medicinales es una práctica frecuente, aunque en la mayoría de los casos se realiza a muy baja escala. Para ello, los tarahumaras se trasladan a los puntos turísticos de la región o a distintas ciudad y, después de algunos días, regresan a su localidad.

En las últimas décadas el narcotráfico  se ha sumado a las actividades económicas de los habitantes de la Sierra Tarahumara y los rarámuri no han sido la excepción? (Granados Pérez 2003:10).

??La familia opera como unidad económica para la subsistencia: su ??lógica?? en este sentido, se basa en una agricultura temporalera que permite a los productores de maíz (principalmente), frijol, papa, calabaza y chile constituirse, ellos mismos, en sus propios consumidores, al tiempo que practicar el pastoreo de ganado menor (caprino y ovino).

El trabajo para la subsistencia es compartido y organizado (según obligaciones, capacidades y costumbres) por todos los miembros de la unidad familiar? (Urteaga Castro-Pozo 1998:519).

Sistema Político: ??El sistema de gobierno rarámuri está presidido por el gobernador o siríame, elegido por consenso (no por votación) por la gente de los diferentes ranchos, rancherías y cabecera de cada uno de los pueblos. El principal deber del siríame es mantener la justicia, el orden público y la costumbre, asegurando así la reproducción de los valores. Para llegar a ser gobernador se requiere, antes que nada, de un buen prestigio social. Además es preciso ser un buen orador y tener capacidad para ser justo y atender las demandas de la gente, sin recibir a cambio remuneración alguna. El tiempo de ocupación en el cargo es variable u es posible la remoción en cualquier momento así como la reelección si el desempeño fue bueno?

El siríame siempre es auxiliado en sus funciones por un grupo de funcionarios elegidos por él mismo, cuyo número y categoría es variable en cada pueblo. Así en algunos lugares de la sierra existen gobernadores auxiliares del siríame principal o warú siríame que se encargan del orden en un grupo particular de rancherías, mientras que en otros pueblos hay cargos de segundo gobernador. Otras autoridades auxiliares en el gobierno y ejercicio de la justicia del siríame son el general, warula capitán, teniente, fiscal y juez.

También el siríame cuenta con el apoyo de una especie de cuerpo militar conformado por el jinerari, varios igapitani y los sontárasi o soldados. El capitán mayor conserva el orden en las teswinadas, reuniones, asambleas, fiestas y es auxiliado por los soldados. El cuerpo de policías está integrado por los alguaciles ??arowashi o alawashi- que guardan los bastones de mando de los gobernadores, vigilan el orden de las reuniones y custodian a los presos en el kumérachi o cárcel donde se encierra a los delincuentes si así lo acuerda el siríame.

Los mayora o mayoli tienen como función contribuir a conformar matrimonios, celebrarlos, dar sabios consejos a quienes se quieren casar y vigilar la moral familiar. Pueden separar matrimonios si éstos no han funcionado o convocarlos a juicio antes de que se separen, aún sin que exista denuncia previa por parte de alguno de los cónyuges. En los juicios de niños y mujeres suplen al siríame amonestando a los culpables.

Una de las funciones más importantes del siríame es la de impartir justicia en delitos como robo, adulterio, maltrato, agresión, violación, etc. La justicia y su aplicación juegan un papel central dentro de los grupos étnicos de la Sierra Tarahumara como mecanismos de conservación de la armonía en la convivencia social, máxime en sociedades como éstas donde el individuo tiene una tan notoria autonomía e independencia. En este sentido, la justicia cumple la función de asegurar que la libertad del individuo no choque con los intereses colectivos, pero también la de garantizar que los derechos individuales sean respetados? (Sariego; 2000: 185-188).

DESCRIPCI?N DE LA ECO-REGI?N Y CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA

Oferta Climática: ??El norte de México es parte de los subtrópicos donde se encuentra el desierto de Chihuahua. Está caracterizada por las lluvias de verano y la sequía durante el invierno. En verano los movimientos de la ITC (Zona de Convergencia Intertropical) hacia el norte del trópico de cáncer (23,5º n. Br.), crea un área permanente de baja presión en el norte de México y sur de los estados Unidos. Atrae a las nubes provenientes del Golfo de México y del Caribe. La estación de lluvia abarca normalmente el tiempo entre julio y finales de septiembre. Entre noviembre y febrero llegan con los vientos del oeste precipitaciones de menor cantidad a la región.

La Sierra Tarahumara es un mosaico de contrastes grandes del relieve, de las temperaturas, precipitaciones y de formaciones vegetales. Dentro del perfil completo se distinguen tres zonas de diferentes alturas: la Tierra Fría, arriba de los 2100 metros, con temperatura medias anuales de entre 5º y 12º C. La Tierra Templad, entre 1000 y 2100 metros, con temperaturas media anuales de entre 20º y 12º C, y la Tierra Caliente, debajo de 1000 metros, con temperaturas medias anuales arriba de 24º C.

Según la clasificación climática de Köpen & Geiger se diferenciaron los climas siguientes:

Los climas Cwb y Cwa son los templados-semifríos de la Tierra Fría, encima de 2100 msnm con lluvias de verano y de entre 2 y 3 meses áridos durante la primavera (normalmente entre marzo  mayo).

En la Tierra Fría las precipitaciones de invierno a menudo son en forma de nieva, y en verano a veces en forma de granizo. Tres cuartos de la precipitación caen en julio y agosto, mientras en febrero y marzo son sólo 3%? (Mayer 1996:9).

Oferta de Suelos: ??Los suelos de la Sierra Tarahumara se desarrollan sobre riflitos terciarios y se distinguen por su exposición y por las condiciones microclimáticas. Todos son pobres por su baja capacidad de absorber la humedad y el fertilizante? (Granados Pérez; 2003:9).

??Las rocas ígneas de la Sierra Madre Occidental tienen una extensión de 250 mil kilómetros cuadrados a través de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco. La Sierra Tarahumara pertenece al área de rocas ígneas más grande del mundo.

Granito y rocas metamórficas del Precambrio (antes de 600 millones de años) forman el corazón de la cordillera. Se encuentran en las barrancas de los municipios de Batopilas, Urique, Chínipas y Morelos debajo de 500 msnm.

Del Paleozoico (desde 600 hasta 225 millones de años antes de hoy) se presentan areniscas, cuarcitas y calizas silíceas, con un registro fósil compuesto de Parafusilina sonoraensis, Tricoten, Echinoconchus, Butoni, Camerophoria, Composita y Cleiothrydina sublamellosa.

Del Triásico (desde 225 hasta 190 millones de aadh) se presentan pizarras gráficas interestratificadas con cuarcitas. No se registran la presencia de fósiles.

Del Jurásico (desde 190 hasta 136 millones de aadh) no hay sedimentos, por lo que es posible que la zona haya estado emergida durante ese tiempo.

En el Cretácico (desde 136 hasta 65 millones de aadh) empezó un vulcanismo relacionado con eventos tectónicos de las placas del Océano Pacífico oriental que dio origen a rocas basálticas. La subsecuente erosión de estas rocas aportó grandes cantidades de sedimentos a las cuencas al oriente de la región.

Los depósitos del Terciario presentan dos grupo principales: el inferior de origen volcánico y que data del terciario medio, descansa discordadamente sobre rocas Hierbabuen y algunas más antiguas; y el superior está formado principalmente de material clástico de origen terrígeno o lacustre que data del Terciario superior. Las rocas son principalmente andesitas, dacitas, traquitas y riolitas que se formaron de manera extrusiva, y de menor grado, por intrusiones cuyos espesores varían de 15 a 20 metros y que aprovecharon sistemas de fracturas previos o líneas de menor resistencia en las rocas. Las intrusiones de troncos y batolitos provocaron mineralizaciones importantes de oro, zinc, plata, cobre, limitadas a las barrancas, y que dan vida a la actividad minera de la
Sierra Tarahumara. En toda se encuentran aguas termales. 

Al final del Oligoceno se depositaron capas rojas de arenisca y conglomerados en cuencas amplias y poco profundas. E lo que respecta a la geología superficial, la mayor parte está formada de rocas del Terciario que son de tipo extrusivo ácido con pequeñas afloraciones de rocas ígneas extrusivas básicas. La Mesa de Guachochi es el área más extensa compuesta por conglomerados del Oligoceno? (Mayer 1996:8).

Oferta del Relieve: ??El relieve de la sierra parece un altiplano compuesto de mesas y cañones. A norte de latitud 28º grados, los valles son de perfil más suave que los del sur que forman una superficie muy acantilada. Desde la cuenca continental al oeste, la naturaleza fue agravando barrancas profundas de hasta 300 metros sobre el nivel del mar.

En el municipio de Bocoyna nacen los ríos más grandes e importantes del noroeste de México. El Río Papigochi desemboca en el Río Yaqui. ?l y el Río Mayo alimentan las zonas de riego más grandes de Sonora.

Los ríos Otero, Monterde y Coyegachi están drenando la parte noroeste de la región. El Río Urique, Batopilas y el Río Verde se desembocan al Fuerte, que tiene una cuenca de 35 mil kilómetros cuadrados, acaba la parte intermedia de la región. El Río Fuerte se desemboca en San Blas, en Sinaloa, llevando 6 billones de metros cúbicos anualmente al Pacífico. En la parte sur, en el municipio de Guadalupe y Calvo, los ríos San José y el Basonopita alimentan al Río Sinaloa que también posibilita zonas de riego extensas en el Litoral de Sinaloa antes de desembocar  en el Pacífico.

En la cuenca del Golfo de México, el Río Conchos junta todas las aguas de la región oriental del Río Mojasichi, Río Nonoava y Río Balleza. El Conchos es la arteria acuífera de Chihuahua. En su cuenca de 77 mil kilómetros cuadrados, una tercera parte del estado, viven 70% de la población del estado. En Ojinaga desemboca en el Río Bravo. Contribuye con la tercera parte de sus aguas y es un recurso estratégico vital también para Texas? (Mayer 1996:6-7).

??Topográficamente, la Sierra Tarahumara se compone por un conjunto de nudos montañosos formados por picos y mesetas, de formación terciaria y posterciaria, y por profundos corte en la corteza terrestre ocasionados por la acción del paso de los ríos. Lo anterior da a la Sierra una fisonomía accidentada con elevaciones superiores a los 2000 mts/n.m. donde se alcanzan climas fríos de hasta -20ºC y profundas depresiones o caídas de mas de 1500 mts de profundidad constituyendo un sistema de cañadas y barrancas donde las temperaturas en el fondo de las mismas (de 500 a 600 mts/n.m.) llegan a alcanzar los 45ºC? (Olivos Santoyo 1997:16).

"Las Subregiones en la Sierra Tarahumara":

A)    La Zona Oriental o Región de Valles se ubica en las inmediaciones localizadas entre los valles chihuahuenses y la región boscosa de la Sierra, se trata de una región ecológica y física en transición entre el altiplano chihuahuense y la zona de bosques. En esta subregión se alcanzan alturas que giran alrededor de los 1400 y 1800 mts/nm y su principal expresión ecológica es la existencia de una vasta extensión de pastizales intercalada con algunas mancas de bosque. Presenta climas con temperaturas que oscilan entre -8ºC en invierno y en verano, las temperaturas promedio alcanzan los 30º y 32ºC. La vegetación que encontramos en esta subregión se caracteriza por el predominio de pastizales compuestos de una gran variedad de especies, existe además pequeñas regiones con predominio de coníferas con mayor presencia de encinos, entre otras especies vegetales como el táscate, mezquites, huizaches además pepinos piñoneros.

B)    La Región de Cumbres o Zona de Bosques comprende la parte centro de la Sierra, se compone de un conjunto de cordones montañosos cuya altura oscila entre los 1500 y los 2500 mts/nm, sobresalen cumbres más elevadas que alcanzan a sobrepasan los 3000 mts/nm. Físicamente adopta la forma de una cadena de picos que recorren el centro de la Sierra con una orientación de sur a norte, combinada con numerosas mesas y valles de considerable tamaño donde predominan las extensas zonas de bosques. Por su altitud y latitud presentan el clima más frío del país (-25ºC) caracterizado por la presencia de un invierno riguroso y largo con sequías en primavera y con heladas durante casi la mitad del año. Al interior de esa subregión se encuentran algunas depresiones  pequeñas gargantas situadas entre 1600 y 800 mts permitiendo que las temperaturas frías sean menos drásticas, Representa la subregión con mayor densidad de bosque de pinos y en menor proporción encontramos una gran variedad de encinos y madroños, además de otras especies de arbustos y algunas porciones de pastos en pequeños valles y ciénegas.

C)    La Zona de Barrancos, se ubica e a parte occidental de la Sierra donde colinda con los estados de Sinaloa y Sonora. La fisonomía que adopta esta subregión está representada por profundas barrancas de cerca de 1 500 mts de caída, produciendo una característica del terreno muy accidentada, prácticamente no existen suelos planos (sólo encontramos suelos planos en las laderas de los ríos). El clima en la subregión se distingue de las otras por ser más calurosa; producto de dos factores decisivos, por un lado la altura sobre el nivel del mar (500 mts/nm en las partes más profundas de los cañones) y por otro, la presencia de una corriente de aire cálido proveniente del Océano Pacífico que se introduce por las barrancas. Las temperaturas en la región varían entre los 28º y 20ºC en invierno y los 32ºC en el verano alcanzando temperaturas extremas de 45ºC. La flora contrasta notablemente con las anteriores subregiones, pues existe una variada vegetación que van desde los encinos y cedros, ubicados con mayor densidad en la partes de mayor altitud sobre el nivel del mar,, hasta los árboles frutales de tipo tropical como papaya, naranja y caña de azúcar; pasando por una extensa variedad de cactáceas como pitayas, nopales, maguey, lechuguilla, palmilla y sotol sobre todo en las partes más bajas de los barrancos? (Olivos Santoyo 1997: 17-18).

??La Sierra [Tarahumara] se encuentra dividida en tres subregiones, con diferentes características topográficas y de vegetación. La primera es la zona de cumbre, o 'la Sierra' ??como la llaman sus habitantes-, cuyos suelos están compuestos por acumulaciones volcánicas erosionadas con una capa de humus muy delgada. Cuenta con grandes extensiones de zonas boscosas? L zona de bosques de coníferas de los estados de Chihuahua, Durango y Sonora ubre 8.6 millones de hectáreas de los cuales 4.1 millones de has. Corresponden a Chihuahua (el 12.5% nacional). Poblados por diversas especies de pino, encino, madroño y piñón, los bosques de la Sierra Tarahumara han sido objeto de la explotación irracional motivada por intereses privado que han lucrado con las maderas de la zona sin preocuparse por la reforestación y provocando así, un fuerte desequilibrio ecológico. Es en esta zona en donde se dan los inviernos más rigurosos del país, con un promedio anual de 16ºC y temperaturas extremas de hasta -18ºC?

La segunda subregión es la de las barrancas, con altitudes de entre 500 y 1200 msnm; Las principales formaciones geográficas son las barrancas de la Sinforosa y Huérachi, Morelos, Batopilas y Urique. El clima es tropical, con promedio de precipitación pluvial de 600mm. La vegetación está conformada por encinos de hoja chica, higuerillas silvestres, gran variedad de arbustivas de importancia pastoril para alimenta el ganado ovino y caprino de la zona y extensa variedad de cactáceas, tales como pitahayas, nopales, plantas de maguey, lechuguilla, agave, etc. Los pastos son escasos. En esta zona se dan naranjas, papayas, limones y chile?

La tercera subregión está situada en las laderas orientales de la Sierra, entre las cumbres y el altiplano del norte. La altura es de entre 1400 y 1800msnm, y se caracteriza por estar cubierta de pastizales importantes para el desarrollo ganadero. Tiene un invierno más benigno pero veranos mucho más calurosos que en las partes altas? (Pintado Cortina 1995:43-46).

???la población rarámuri está formada por poco más de 50,000 personas que se localizan en asentamientos muy dispersos en una extensión mayor a los 50,000 Km², atravesada por la cadena montañosa denominada Sierra Madre Occidental, en donde se observan fundamentalmente tres ecosistemas que constituyen tres subregiones distintivas. Al oriente, adyacente al altiplano del norte se ubica una subregión de valles pluviales y colinas de pie de sierra, cubiertas por extensos pastizales con escasa porciones de bosques de encino y pino piñonero. En ella se ha desarrollado actualmente una importante moderna ganadería que ha tendido a desarrollarse a costa de reducir las tierras agrícolas y de irregularidades en el sistema de tenencia de las mismas. Por otro lado, el pastoreo ha modificado de manera importante el substrato vegetal original, además de que se han introducido algunos zacates no oriundos de la zona.

En el occidente de la sierra se localiza la subregión conformada por los grandes barrancos o cañones producidos por los ríos a lo largo de milenios sobre la toba blanda en su largo discurrir hacia el Océano Pacífico. Esta zona, de climatología tropical seca permite el desarrollo de una flora y fauna características (agaves, cactáceas, acacias, sicomoros, guamuchiles, nutinas, pericos, coatmundis y limacoas). En ella se localiza importantes minerales explotados en distintas épocas; en los escarpados barrancos se ubican comunidades de tarahumares que en el verano (cuando se alcanzan altas temperaturas) migran temporalmente a las cumbres con sus hatos de caprinos. La actividad minera y el pastoreo extensivo y permanente de las tierras bajas y laderas han alterado de forma evidente el substrato vegetal.

Finalmente, en la parte central de la sierra, as tierras latas o la cumbre, en donde se encuentra el macizo forestal y poblaciones rarámuri que en el último siglo se han relacionado de estrecha manera con las prácticas de explotación forestal; hoy se observa un agotamiento importante de este recurso y un descenso radical de los niveles de precipitación pluvial que ha afectado la producción agrícola de la población indígena. También, la intensa tala ha desprotegido los delgados suelos de esta zona, por lo que se observa una fuerte erosión y la pérdida de espacio para la reproducción natural de la flora y la fauna, ésta última en particular muestra severos procesos de extinción de especies como el oso, puma, el lobo, la nutria y algunas aves? (Urteaga Castro-Pozo 1998:518).

Oferta superficial: ??Las barrancas de la Tarahumara son originadas por el complejo sistema fluvial que conforma la vertiente del Pacífico. Estos ríos son: el Mayo formado por los ríos Concheño y Candameña que desembocan en el río Moris principal afluente del Mayo; por el Río Fuerte formado por el Río Verde cuyo nacimiento se da en el municipio de Guadalupe y Calvo, el cual en su camino al mar recibe las aguas de los ríos Batopilas, Urique y Chínipas; y finalmente el río Yaqui formado por el Papigochi, que en sus afluentes lleva el agua de una gran cantidad de ríos y arroyos que componen el sistema hidrológico del norte. Esta agua tienen su origen en los arroyos que captan el agua en lluvias en la montañas de la Tarahumara y que desembocan en el Océano Pacífico a través de estas barrancas? (Olivos Santoyo 1997:18).

??En la zona de cumbres se localiza una cuenca formada por una serie de ríos importantes que discurren hacia el Pacífico: el Río fuerte, el Río Mayo y el Río Yaqui, así como un ramal del Río Nazas y el Río Conchos que vierten sus aguas en la mesa norte, dando origen a los ríos Verde, Batopilas y Urique. También recorren la región el río Papigochi, afluente principal del Río Yaqui, y el Bocoyna, afluente del Conchos? (Pintado Cortina 1995:43).

??Los principales ríos que recorren la zona de las barrancas son el Río Verde, Urique, Batopilas, Septentrión, Otero y Chínipas. Las laderas tienen una capa de suelo muy delgada; la que se encentra en las vegas de los ríos tiene una capa arable de mayor profundidad, que, sin embargo, se encuentra en extensiones muy reducidas? (Pintado Cortina 1995:45).

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO RARAMURIS

México

mexicoii Zapotecas del Itsmo Zapotecas del Itsmo Xochimilcas Xochimilcas Tzotziles Totonacos Tlapanecos Tepehuas Teenek Raramuris Nahuas de la Huasteca Nahuas de la Huasteca Nahuas de la Huasteca Nahuas de la Huasteca Nahuas de la Sierra Norte de Puebla Nahuas de la Montaña de Guerrero Otomíes Mixtecos de Oaxaca Mixes Mazahuas Mazahuas Haves Huicholes Huicholes Mexicas Mexicas Mayas Mayas Chontales de Tabasco Zapotecas del Itsmo Xochimilcas Tzotziles Totonacos Tlapanecos Tepehuas Tepehuas Teenek Teenek Raramuris Raramuris Purépechas Purépechas Nahuas de la Sierra Norte de Puebla Nahuas de la Montaña de Guerrero Otomíes Otomíes Otomíes Otomíes Mixtecos de Oaxaca Mixes Mazahuas Haves Huicholes Huicholes Huicholes Mexicas Mexicas Mayas Mayas Olmecas Olmecas Olmecas Chontales de Tabasco