Nicaragua - Pueblo Sumo-Mayangna

DESCRIPCI?N DEL PUEBLO SUMU-MAYANGNA:

Sobre el origen del nombre: Sobreviven pueblos mayangnas en Nicaragua y en Honduras, teniendo variedades dialécticas en su idioma que les distingue entre sí. Se conocen pueblos mayangnas twahkas, ubicados en el sur de Honduras, en tanto que en Nicaragua se localizan: panamahkas, twahkas y ulwas, habitando en las regiones del Atlántico Norte y Sur y en departamento de Jinotega.

Durante la colonia, los viajeros y etnógrafos que visitaron el país registraron más de diez denominaciones para estos pueblos, entre ellas están: chontales, xicaque, ulwas, albagüina, Ssmo., twahka, panamaka, caribe, indios españoles, bawika, prinzu, boa, pantasma, kukra, parasta, yusco, saraguasca, águila y bocaes.

El idioma de este pueblo también llamado Sumo es parte de la familia SUMALPA que reúne a los habitantes contemporáneos con el extinto Matagalpa, con el cual, debieron tener una unidad gramatical, mil quinientos años atrás. Están emparentados también con el mískito, existiendo propuestas teóricas que ligan a sumos/matagalpas con el mískito en la subfamilia que llaman MISUMALPAS, unidades al tronco Macro Chibcha.

El término sumu o sumo, no es palabra originaria de este pueblo, es una voz de origen mískito y fue adoptado en la literatura etnográfica del siglo XIX. Antiguamente se conocían con el gentilicio de Mayangna, concepto gramatical curioso, ma es ??lo alto?, es ??el sol? y yangna es ??nosotros?. En la década de 1990 se produce en movimiento que reivindica el término mayangna para designar a los pueblos en vez de la voz ??sumo?, que es una forma despectiva siguiendo las consideraciones del líder twahka, Ronas Dolores.

Los mayangnas son pueblos que se encuentran en las profundidades de las selvas del caribe de Nicaragua y Honduras. Todas las comunidades de este pueblo se encuentran en sitios de difícil acceso y por lo general en un ambiente de muchísima diversidad ecológica. Son pipanteros por excelencia, muy hábiles para navegar los grandes ríos en cuyas cabeceras tienen sus poblados, siempre junto a selvas tropicales y bosques de pinares. En Nicaragua las principales comunidades mayangnas son Musawás, Wasakin y Karawala. Las dos primeras se encuentran en los municipios de Bonanza y Rosita, de la Región Autónoma del Atlántico Norte y la segunda es la cabecera del municipio de la Desembocadura, en la región Autónoma del Atlántico Norte.

Alrededor de 36 comunidades mayangnas existen en Nicaragua y cerca de cinco, en la República de Honduras.

Los pueblos mayangnas constituyen el segundo grupo poblacional indígena de Nicaragua hablante de lengua nativa, sumando unos 15.000 habitantes.

Políticamente los indígenas mayangnas de Nicaragua, participan activamente del régimen de autonomía regional multiétnica, mediante representantes en los órganos de gobierno de las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS), junto a otros grupos étnicos del caribe nicaragüense que gozan de ese régimen. A pesar de su relativa minoría poblacional, la ley de autonomía permite bajo un principio de democracia étnica la participación de líderes mayangnas en la Junta Directiva de los Consejos Regionales. Al mismo tiempo la relativa mayoría poblacional que representan en sus municipios les permite el control de los gobiernos locales en los extensos y ricos municipios de  Bonanza, Rosi y la Desembocadura de Río Grande.

Etnohistoria: El pueblo mayangna es el más antiguo habitante del país y podemos afirmar que, conforme sus huellas antroponímicas, se encontraban ocupando todos los extremos del territorio nacional. Al momento de las grandes migraciones mesoamericanas, a partir del año 800 d.C. empiezan a ser desplazados de la zona del pacífico por pueblos chorotegas, maribios y nahuas, que sucesivamente invaden el territorio. Los mesoamericanos se asientan en el territorio del Pacífico, compuesto de tierras fértiles, bbien drenadas, plantas y dotadas de numerosos cuerpos de agua, haciéndoles concentrarse a los mayangnas en la zona central montañosa, de donde, poco a poco van siendo expulsados hacia la zona del Caribe. Al mismo tiempo los sumos-mayangnas experimentam la expansión del pueblo mískito, desalojándolos de la zona costera del noreste de Nicaragua, y más adelante durante la alianza mískito-inglesa que favoreció la implementación de capturas de indios de montaña o caribes para ser vendidos en las plantaciones del Caribe. Terminando, los sumo-mayangnas por internarse en las cabeceras de los ríos de la vertiente atlántica.

Lo anterior supone que las migraciones mesoamericanas provocadas  por las crisis de los imperios preaztecas del centro y sur de México, alrededor del 600 ?? 800 d.C. presionaron a los pueblos MISUMALPAS (Mískitos, Sumos, Matagalpas) asentados en la baja Centroamérica desde mucho tiempo atrás. La  llegada al Pacífico de Nicaragua de los pueblos mesoamericanos se inicia con la migración de los chorotegas, seguida de otras migraciones en el 1.200 dC. Ejecutadas por los maribios y los nahuas-nicaraos, provenientes también del sur de México, hechos históricos comprobados que nos ayudan a entender y ubicar cronológicamente la llegada de los mískitos por la zona del mar Caribe producto del mismo fenómeno de expansión mesoamericana, pero en su dimensión caribeña, que ha sido mucho menos explotada por los investigadores.

Durante la época colonial los mayangnas derrotan los intentos españoles y zamboingleses por conquistarlos. El cacique Yarrinse, en la segunda mitad del siglo XVIII logró organizar un ejército de 300 guerreros ulwas-caribes, enfrentando tanto a los españoles como a los ingleses. 

Descripción de la Cultura del Agua del Pueblo Mayangna: Al igual que los mískitos un perfil de la cultura del agua del pueblo mayangna resalta evidente de observar la distribución de sus comunidades a orilla de los más grandes y caudalosos ríos de los bosques primarios que aún existen en el país, a los cuales han heredados sus nombres. La palabra ??was?, agua es marcadora de este idioma y la encontramos en todo tipo de habitat. Desde la cabecera del Río Coco, Waspam, pasando por Bilwi (hoja de culebra) capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), hasta el centro geográfico del país Matiguás (río del ratón), son muestra de la expansión de los
Mayangnas. 

Alrededor de la gran reserva de la biosfera llamada BOSAWAS se encuentran los más importantes núcleos de este pueblo, siendo estas comunidades las propietarias de esos bosques y ríos mediante titulaciones de propiedad comunal, que bajo la modalidad de bloques de comunidades han sido promocionadas por la Ley 445 (Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades ?tnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Coco, Bocay, Indio y Maíz).

BOSAWAS es el nombre de la mayor reserva de la biosfera de Nicaragua y su nombre se forma por la raíz de tres accidentes geográficos de la zona norte de Nicaragua, entre los departamentos de Jinotega y la Región Autónoma del Atlántico Norte, que son, el río Bocay, la montaña de nebliselva del Saslaya, de 1.700 metros de altura, y el río Waspunk; ambos ríos son tributarios del majestuoso río Coco.

Cosmovisión: La cosmovisión de los mayangnas queda signada por las montañas, los ríos y los animales que en ellos habitan. El mundo mayangna es visto como una realidad compleja compuesta por varias dimensiones, una está representada por el mundo de la gente contemporánea; otra es la morada de los dioses es el Malam askau o la casa al otro lado del sol; un sitio ubicado en lo alto, en las cumbres del cerro Saslaya (Sahlai), jardín brillante. Otra dimensión está representada por el mundo de los espíritus o Ditalyang, accesible únicamente a los iniciados, también llamados sukias o chamanes; y otro es el inframundo, situado debajo de la tierra, en el Este, hacia donde se dirigen las almas de los muertos, quienes en el camino, deben afrontar a los Walasa, espíritus malos, y podrán vencerlos en correspondencia a su comportamiento con los seres de la naturaleza, en especial con el sapo, y acceder a la casa moteada, morada de Ituniwana, madre de todas las cosas.

Personajes de la mítica de los mayangnas:

            Tapaspau: El de los labios rojos, padre de todos los sukias, quien vivía en un sitio llamado Supalin o raudal del pijibaye. Defendió a los mayangnas de los Lilkadutni, espíritus negativos. Conocía los secretos de la naturaleza y los trasmitió a los hombres. Usaba los bejucos (lianas) para domar a los lilkadutni, con el bejuco wiwanak hacía huir a Wasiarau, peligroso ser de las aguas; con el bejuco almasitak obtuvo el secreto de la orientación en la selva, con el jugo del bejuco lubu capturó suficientes peces para alimentar a la gente en las ceremonias; para la guerra usaba los bejucos yalakta y tataku, que son secretos para hacer daño en la guerra. Conoció los secretos de los colores manipulando los bejucos.
            Pantasna: Corazón de Madera, sucedió al sukia Tapaspau, visita a los poblados y curaba a la gente. Murió en su hamaca y su gente le enterró en sitio llamado Pisibawas o río del ojoche.
            Robiskam: Corazón del murciélago.          
            Mapihni: Sol brillante.
            Kalú: Pava loca. Fue el último sukia de los mayangnas de la comunidad de Wasakín, en el municipio de Rosita (RAAN) al quederrotaron los pastores moravos en el año de1926, obligándolo a abandonar su poder. Vivía en Hih Sahni, río de las tortugas-lagarto, en un sitio cerca del Cerro Lilauk (piedra parada). Los ancianos de esta comunidad lo conocieron y testifican que se metía al fuego donde cantaba y bailaba en un ritual de purificación para atravesar este mundo y comunicarse con los ditalyang, de donde obtenía conocimiento para la comunidad. ??...Kalú tenía mucha fuerza, la gente lo tenía como su única esperanza; pero lo obligaron a rendirse ante la iglesia morava. Kalú aceptó bautizarse y se cambió de nombre por el de Camilo Sailas y se hizo miembro de la iglesia, murió en 1938...? (Rizo, Mario (1993) ??Mito y tradición oral entre los sumos del río Bambana? y Rizo, Mario y Ronas Dolores. ??Historia de Wasakin? en Revista Wani, No 12 CIDCA-UCA, Managua.) 

Diluvio. Los hermanos Suku (bambú) y Kuru (Cacao) y el diluvio.
Un día los hermanos Suko y Kuru fueron a pescar al río Kwaliwa, tributario del río Ukungwas, pescaron abundantemente sirik. Siguieron pescando y atraparon un enorme pez llamado susum (barbudo). Suku quiso asar y comer una parte de este pescado, pero Kuru dudó hacerlo por creer que se trataba de un Walasa o espíritu del río. Suku no hizo caso a su hermano y comió el pescado e inmediatamente sintió una irresistible sed. Agobiado pidió ayuda a su hermano quien le proporcionó agua pero cada vez tenía mas sed por lo que Kuru lo llevó al río donde metió la cabeza al agua para saciar la sed pero no logró sino llenarse de agua y transformarse poco a poco en una boa gigante.

Kuru asustado de lo que ocurría a su hermano corrió a la comunidad, sin atreverse a contar a su gente lo ocurrido. Pero la gente de la comunidad sospechó y fueron al río a buscar a Suku y encontraron a la enorme boa enroscada  en un árbol de ceiba y cuando todos la veían esta se transformó en una tormenta que inundó la región, pareciendo todos los habitantes, salvo Suku, su mujer y sus hijos.

Este mito fue narrado al etnógrafo Edward Conzemius, por un sumo-mayangna de habla panamahka, originario de la comunidad de Tasbapauni, en el río Prinzapolka, en 1921. Conzemius (1984) Estudio etnográfico sobre los indios Mískitos y Sumus de Honduras y Nicaragua. Ed. Libro Libre, San José. También se encuentra en Houwald, von Götz y Francisco Rener (1984) Tradiciones orales de los indios sumus. Estudios Americanistas de Bonn.

Léxico del agua:

          Agua: was
          Lluvia: was
          Manantial: was murwa, was tuna
          Lodo: wasmak
          Líquido: wasni
          Leche: taa was (agua del pecho)
          Sopa: wasni
          Agua de mar: kuma waska
          Agua potable: was klin
          Ahogar: was daunin
          Animal de agua: was diinin
          Pozo: waspa
          Bañarse: waskanin uuni; wasaranka

Toponomía hídrica:

            Waspuk: río de la niebla
            Wasyuli: río del arco iris
            Waulawas: río de la serpiente
            Tapalwas: río de las pacayas
            Sukuwas: río de los bambusales
            Suniwas: río de los caracoles
            Wihilwas: río del quequisque (colocasia o xanthosoma)
            Balawas: río de las hormigas ponzoñosas
            Kurinwas: río de los pipantes 

Conociemiento Astronómico: Principalmente satisfacen necesidades de entendimiento, creación, subsistencia, protección, libertad.

Calendario: El registro etnográfico da cuenta del conocimiento sobre el computo del tiempo entre los sumos-mayangnas, denotando que compartían el mismo con los mískitos. Conzemius asvirtió que los términos ??año? y ??esatación seca? en los idiomas mayangnas y mískito, era idéntico, así en los idiomas sumus (twahka, panamahka y ulwa) se dice ??kure?, ??kuri? y ??mamaka?, y en mískito se dice ??mani? para ambos conceptos.

Igualmente el uso del puy o instrumento de cómputo del tiempo es conocido por los sumos que lo llaman ma.           

Poseían un calendario integrado de trece lunas de veintinueve días y medio cada uno, que corresponde a una revolución sinódica de la luna. Refiere el etnógrafo Edward Conzemius, que también manejaban un calendario solar, de un poco menos de trece meses, y ajustaban el treceavo mes de manera que se acoplara con las estaciones y el calendario occidental.

Mas o menos la correspondencia del calendario lunar indígena es como sigue:

Calendario de los Mayangna:

          Enero: Inipu wainiku, Kurasi waikaku, es la época de la caza de las tortugas; también la época de inflorescencia del árbol de cedro.
          Febrero: Kuah o Kowa wainiku:es el tiempo de la tortuga de agua dulce o jicoteca.
          Marzo: Kaama wainiku, kahmu waikaku: es el tiempo de la iguana.
          Abril: Wilih al waikaku: es el tiempo de la tortuga de mar.
          Mayo: Pisba wainiku: tiempo del árbol del ojoche
          Junio: Wasma wainiku, es el mes de la lluvia fuerte.
          Julio: Dapa wainiku, es el tiempo de florescencia la caña brava.
          Agosto: Sikla waikaku, es el tiempo de los pájaros sikla, especie de caza mosca.
          Septiembre: Butni wainiku, es el tiempo del pájaro Güis, que aparecen en este mes (tyranus intrepidus).
          Octubre: Saut wainiku. Tiempo del huracán; tiempo del sur-oeste.
          Noviembre: Yahbra wainiku. Tiempo del viento del norte o del noroeste
          Diciembre: Krismas wainiku. Mes de Jesucristo.

Agricultura: Mediante la agricultura los mayangnas complementan sus requerimientos alimenticios. Conforme al tipo de clima, sulos y humedad, los cultivos que realizan son de plantas como la yuca, el quequisque, las batatas, el ñame, bananos, coco, pijibay, fruta de pan, arroz, frijoles y maíz. Recolectan frutas de temporada, mieles silvestres y con animales que cazan y pescan complementan una dieta muy rica y variada.

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMLETA DE NICARAGUA

Nicaragua

nicaragua Nicaraos Mískito Sumo-Mayangna Rama Nicaraos Nicaraos Mískito Mískito Mískito Mískito Mískito Mískito Sumo-Mayangna Sumo-Mayangna Sumo-Mayangna Sumo-Mayangna Sumo-Mayangna Rama Rama Rama Rama