Panamá - Pueblo Kuna

DESCRIPCI?N RESUMIDA DEL PUEBLO KUNA

Familia lingüística: Kuna

Nombre propio: Dule

Nombre atribuido:San Blas, Kuna

Etnohistoria: Por cientos de años, los indígenas kuna han habitado las áreas forestales de Darién en el Este de Panamá. Son una cultura con su propio lenguaje y una cosmovisión del medio ambiente en que viven. Sufrían de la explotación y dominio de los conquistadores españoles y fueron obligados a huir cruzando el continente dividido y a la costa caribeña. Muchas de sus identidades culturales y sus costumbres actuales fueron formadas durante siglos de conflictos con los españoles y otras imposiciones extranjeras.

A través de su historia, los kunas siempre han luchado por la autonomía de su territorio. No permitirán imposiciones por visitantes para explotar su territorio para beneficios individuales. Después de una sangrienta revolución en 1925, el gobierno panameño aprobó una ley en 1938 y en 1953 dando reconocimiento político y autonomía al kuna y la definición del territorio Kuna Yala, Comarca de San Blas, a lo largo de la costa Noroeste de Panamá. Esto aseguró a los kunas su soberanía y posesión de sus tierras, garantizando el manejo directo de sus recursos terrestres y marinos, así como la protección subsecuente de los recursos y como parte integral de su patrimonio cultural.

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: La comarcas Kuna Yala, Wargandi y Madugandi.
La comarca de Kuna Yala cubre unas 320,600 hectáreas de bosques montañosos en tierra firme, con más de 400 kilómetros de zona marina-costera y un extenso archipiélago. Los ecosistemas de Kuna Yala son extraordinariamente ricos y están considerados como alta prioridad para la preservación de la biodiversidad mundial. Las extensas áreas forestales hacen una porción significativa en el Corredor Biológico Mesoamericano en el istmo angosto. Los bosques aún no han sido objeto de intensos estudios por los científicos y debido al gradiente de lluvia muy alta, se espera un alto rango de endemismo en Kuna Yala.

Tiempo de ocupación del territorio: De acuerdo con tradiciones habladas, los kunas se originaron en la Sierra Nevada de Santa Marta en el Norte de Colombia. La mayoría de los kunas están de acuerdo que originalmente vino a partir de cinco áreas en la Sierra Nevada y que debido a la presión de tribus vecinas, fueron forzados a inmigrar a los valles de Amukadiuar (llamado hoy día Río Atrato). Más tarde, la persecución por otros grupos indígenas y el desborde del Río Atrato los condujo a refugiarse en las montañas del Darién, en particular en el Monte Tacarcuna (1,875m, la montaña más alta del Este de Panamá). Esta montaña aún es sagrada para los Kunas ya que sirvió de refugio de los ataques y de los desastres naturales.

Durante este tiempo en Darién, hay una mención de Duiren, un nele que enseñó al grupo cómo defenderse.  El Río Tuira toma su nombre de Duiren (algunos creen que es un sobrenombre de Olonekikinya). En las historias, los sahilas (jefes de comunidad) cuentan sobre grupos diversos de kunas y no sobre grupos individuales.

En Onmakednega (casa del congreso, donde se efectúan las reuniones), el más viejo dice: ??Nosotros no somos de las islas, nosotros somos parte del gran río, los enemigos nos forzaron a inmigrar, nuestras tierras están allá, a través de la frontera.?

Su patrimonio cultural es terrestre, en ambientes forestales a lo largo de los ríos. Es solamente en los últimos siglos que se establecieron en las islas donde hoy en día habitan. Por muchos años, ellos visitaron las costas caribeñas, pero el movimiento gradual de la población a las islas comenzó solamente a mediados del siglo XIX. La presencia de ellos en las costas caribeñas no es nueva, pero viviendo en las islas es reciente.

Los investigadores rápidamente señalaron que en todos los lugares de Darién hay nombres kunas aunque no sean kunas.

Formas de asentamiento: Se describe la forma de asentamiento respecto a la reunión de grupos pequeños o grandes de familias, en aldeas, pequeñas, grandes, asentamientos urbanos, etc. y su relación con los cuerpos de agua: a orilla de los ríos, cerca pero en zonas elevadas, en lugares estratégicos para su defensa, etc.

Las viviendas de Kuna Yala, así como las viviendas kunas terrestres (wurgandi y madugandi), están agrupadas en establecimientos. Aparte de las viviendas privadas, en cada isla hay una casa grande llamada "el congreso". Esto es donde la comunidad se reúne. También está la casa de la chicha (Inna Nega) para cuando haya festividades y ceremonias. Las viviendas de los Kunas tienen dos estructuras. La más grande es el dormitorio, la sala y el cuarto donde se guardan las pertenencias. Cerca de la casa principal hay una choza que sirve como cocina y bodega y donde están los alimentos. Esta choza usualmente contiene leña, totumas con agua de beber, canastas con pescado ahumado, el cual es guardado en plataformas sobre el fuego con las hojas para el proceso del ahumado.

Las viviendas son grandes, algunas son de 50 pies de largo y tienen techo hecho de hojas. Los pilares son hechos de  madera dura, como cacique (Diphysa robinoides) o de caoba (Swietenia spp.), las paredes son hechas de palo de jira (Socratea spp.), manglares y bambú, el cual se atan con sogas. El techo es hecho de hojas de guagara, oska o platanillo.

La construcción de la casa es responsabilidad del hombre y generalmente los miembros de la comunidad ayudan bajo la guía de un experto llamado negasahila. Las casas duran de 7 a 10 años y la construcción toma cerca de cuatro días.

En algunas islas en un lugar aislado, una casa grande está aparte para las mujeres cuando dan a luz. En otras islas, hay pequeñas casas separadas, que son especialmente usadas para la cura de aquellos que son picados por culebras.

Tienen muy pocos muebles, pero gran cantidad de hamacas se encuentran atadas a los pilares y en ellas es donde duermen. También se construye una especie de ático en donde suben por una escalera/palo y allí guardan sus ropas y pertenencias personales.

Sistema de culto: Los kunas tienen la idea de que todo es creación de Dios. También creen en la existencia de espíritus diabólicos que Dios manda para causar enfermedades en la cual los neles o innatuledis deberán curar con la ayuda de las medicinas y los espíritus protectores que tambien han sido creados por Dios. Dios es conocido con muchos nombres, Papa sáhila, Diolele, Papatumadi.

Muchas misiones católicas y protestantes se han establecido a comienzos del siglo 20 en la comarca y han conseguido muchos seguidores.

Nele - chaman que puede curar porque puede adivinar a través del contacto con los espíritus, plantas o animales que tienen el poderes curativos. Este poder no es solo en medicina porque el también puede adivinar quién es ladrón y dónde encontrar cosas perdidas. El sabe los cantos relacionados a las enfermedades y nacimientos. De estas habilidades su influencia en la comunidad es grandiosa. Un nele puede ser un doctor botánico que sabe todas las propiedades terapéuticas de las plantas. El Nele está predestinado desde su nacimiento. Su padre puede negarlo de esta capacidad a través de ciertos procedimientos mágicos, pero nadie puede convertirse en Nele a través de los estudios. Desde su nacimiento, el Nele tiene visiones y sueños significantes. El nele tiene ganada más libertad que cualquier otro niño.

Innatuledi ?? hombre o mujer que sabe las propiedades curativas de las plantas, de cortezas y de los huesos de animales. También cultivan jardines. Usualmente dan a las personas enfermas baños medicinales en un cayuco en sus casas, rodeados de nuchus (muñecas de madera). También proveen bebidas de plantas, cuyas características son deseadas para la belleza, fortaleza, etc.

Absogedis ??  personas que tienen la habilidad de prevenir y luchar contra las epidemias. Para poder realizar estos rituales ellos crean nuchus (figuras de madera) en donde cantan para que los buenos espíritus en el nuchu puedan salir y perseguir los demonios que causan las epidemias.

Sistema económico: Se describe sintéticamente y clasifican las principales actividades económicas del grupo. (Por ejemplo: agricultura con riego, pesca, comercio, caza, sistema tributario, etc.)

La agro-economía kuna está basada en un sistema de subsistencia agrícola y comercialización del cultivo de cocos usando los métodos agrícolas tradicionales enfocados en mantener un balance con el medio ambiente natural. El sustento principal de sus cultivos está reservado en secciones a lo largo del río y cercanos a las costas dentro de una distancia de 2km de la costa hacia las montañas.

Entre los kuna de tierra firme, sólo aquellos que están a la altura del Bayano pueden tratar el comercio. Ellos venden productos agrícolas en la ciudad de Panamá. Los kunas de la parte alta de Madugandi y Wurgandi toman productos como el cacao y el café a la comarca de Kuna Yala, haciendo largas caminatas a través de las montañas.

Los kunas de Kuna Yala, dependen de los recursos marinos para el intercambio comercial, su sustento y también como modo de transporte y comunicación. Varias especies de tortugas, langostas, peces y otros crustáceos marinos son esenciales para el sustento diario y comercio de los Kuna. Se ha estimado que el 80% de la proteína en la dieta diaria kuna es obtenida tradicionalmente de los recursos de alimentos marinos.

Es interesante ver que nunca se formó una palabra Kuna en relación al concepto dinero. Hoy día los kunas utilizan la palabra ??moni? (dinero en inglés).

Para poder participar en la economía hacia un lucro financiero, la población kuna se ha dedicado a:

El nuevo papel contagioso del ??moni? en la economía Kuna ha reducido perceptiblemente la cohesión social tradicional; subsecuentemente, el rompimiento de la eficiente distribución de los recursos kunas para cumplir con sus necesidades y deseos.

La cultura Kuna es una cultura que está presionada por cambios rápidos. Bajo el constante bombardeo del consumismo, los kunas pelean por mantener su identidad cultural mientras que aceptan ciertos cambios para mejorar su bienestar. A la vez que muchos de sus conocimientos tradicionales que han dominado su vida se mantienen intactos, no han podido resistir la influencia del comercialismo no planeado y sus consecuencias adversarias al medio ambiente.

En algunas comunidades la sobrepoblación y la presencia de basura han resultado ser una amenaza para el ecosistema marino y sus modos de vida tradicionales. La introducción de nuevos métodos tecnológicos, dinero y formas de consumo, han llevado a un abuso irracional de los recursos marinos. Por ejemplo, tradicionalmente los huevos de las tortugas marinas se habían constituido como parte de la dieta Kuna. Culturalmente las normas prohíben el uso excesivo de la cosecha de huevos y la cacería de tortugas.

Similarmente, las langostas han constituido un componente significante para la dieta de los kunas. Ni las langostas ni las tortugas eran objetos de comercio, hoy día, langostas, tortugas y sus huevos son exportados comercialmente, en la cual existen empresas que aprovechan los vuelos comerciales que se iniciaron en 1984 diariamente a Kuna Yala. La población, tanto de las langostas como de las tortugas de mar, ha disminuido considerablemente. Pero no son los kunas los responsables directos de explotar estos recursos; la gran demanda por mariscos frescos en la ciudad de Panamá y a tan sólo 30 minutos de distancia aérea, trae muchas influencias a la Comarca. Aviones cargados de langostas salen diariamente de la Comarca.

Los efectos del apuro socio-económico de las comunidades kunas pueden verse en los indicadores de empleos, desnutrición, salud, educación y ambiente marino. Con un 70%, Kuna Yala tiene la más alta escala de desnutrición infantil en la República. Consecuentemente, muchos kunas han emigrado a la ciudad de Panamá y Colón para tratar de encontrar otros medios y así poder ayudar a sus familias, enviándoles sus ganancias a la Comarca. Esta importación de plata representa uno de los recursos principales que amplían la circulación de dinero en Kuna Yala.

En la actualidad, el turismo se está expandiendo como un recurso económico importante para los Kuna. Cruceros, paquetes de viajes de ecoturismo y veleros privados están llevando aproximadamente 60,000 turistas a la Comarca cada año. El ingreso anual aproximado de la venta de las Molas (artesanía kuna) es de US$1,000,000. Esto sobrepasa muy de cerca el ingreso de la venta de los 25,000,000 cocos producidos en la Comarca, así como el valor comercial estimado en la exportación de los vuelos diarios de mariscos.

Sistema político: El alto nivel económico y una organización política y social de los kunas ha ganado reconocimiento. Su autonomía política, su congreso propio y su sociedad matrilineal, diferencian a los kunas de otras culturas indígenas en Ibero América.

Cacicazgo, lejos de ser autocrático, algunos autores dicen que están cerca de una "democracia Utópica". En cada isla o pueblo hay un jefe (sahila) quien está bajo la autoridad de los tres caciques. Pero los tres caciques deben responder a las decisiones tomadas dos veces al año en el Congreso General.

En orden de autoridad:

1)      El Congreso General Kuna
2)      El congreso local
3)      Los tres caciques
4)      Los sahilas de las villas > 500 personas
5)      Sahilas de las villas 100 ?? 500
6)      Los argarganas
7)      Los sualibedis

El Congreso General Kuna constituye la más alta autoridad política de esta cultura. Los participantes en el congreso general incluyen los tres caciques, el representante del gobierno nacional (intendencia) y todos los sahilas de las comunidades. Cada comunidad está bien representada y su procedencia es enteramente democrática. En cada reunión todo tema económico, educacional y sanitario son discutidos y todos participan en los debates.

Los congresos locales son hechos para los residentes de las villas y son presididos por los sahilas (algunas veces más de uno).
 

DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N

Oferta Climática: Köppen = Awi, Ami
Existe un gradiente de lluvia muy inclinada en la comarca, de 2,000mm en la costa hasta 6,000mm en las montañas de pocos kilómetros distante. Por este razón, se espera un alto rango de endemismo, pero los bosques no han sido objeto de intensos estudios científicos.

La temperatura en la costa varia entre 75 a 95 grados F y entre 60 a 90 grados en las montañas.

Desde que el clima global ha venido calentando, los océanos han estado creciendo. Los Kuna están familiarizados de esta amenaza ya que las grandes tormentas surgidas recientemente han dado como resultado la entrada del océano a sus pueblos en las islas con bastante frecuencia. Desde 1910 el promedio del nivel del mar en Kuna Yala ha crecido más de 15 centímetros. Es claro que los Kuna necesitarán mudar la mayoría de sus comunidades a tierra firme en las próximas generaciones.

Oferta de suelos: Los suelos predominantes en Kuna Yala son clasificados generalmente como latosols. Sin embargo, hay 5 clases distintas de suelos en la comarca.

Oferta del Relieve: La topografía es variada e irregular. La Cordillera de San Blas cae hacia la costa, los llanos cerca de la orilla, las islas, el golfo de San Blas y la plataforma continental. El pico más alto en la cordillera son Dianmaiyala (cerro Brewster) 850m, Obu 747m, Ibedon 726m, Diablo 518m, Demardakeyala 668m, and Galedyala 765m.

Vegetación y biomas: Bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano, bosque muy húmedo tropical.

          63.5%  Bosque Primario, constituido por terrenos cubiertos por bosque en su estado natural, sin ninguna intervención humana.

          12.4%  Áreas de protección, con condiciones topográficos severas, cubiertos principalmente por bosque primario.

          6.0%    Bosque intervenido, de condición intermedia entre bosque primario y secundario.

          13.3%  Bosque secundario, o terrenos que fueron desbocados hace 10 años o más y en algunos casos hasta 40 años o más.

          4.8%    Matorral y cultivo temporal.

Se estima que aproximadamente un 70% de la Comarca Kuna Yala consiste en áreas forestales primarias y secundarias. Cien especies diferentes de mamíferos (incluyendo el oso andino de 200kg), 30 especies de reptiles y 440 especies de aves habitan esta área. La vasta expansión de áreas forestales imperturbadas, hace una porción significativa del Corredor Biológico Mesoamericano en el Istmo. Los bosques no han sido objeto de estudios intensos por parte de los científicos y un gran promedio de endemismo es esperado en Kuna Yala debido al gradiente escarpado de la precipitación y a las áreas extensas imperturbadas.

Los arrecifes coralinos de Kuna Yala se consideran como los mejores conservados en la Costa Biográfica del Atlántico Noroeste y la Bioregión del Caribe Central.
 

CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA

Oferta atmosférica: Existen dos clases de clima; clima tropical extremadamente mojado en las montañas y clima tropical húmedo en las tierras planas y las costas.

El promedio anual de precipitación es entre 2000mm a 5000mm en las montañas. Con un promedio mensual de lluvias en las costas que varía de 26mm en la estación seca a más de 350mm en la estación lluviosa.

Oferta superficial: En Kuna Yala todos los ríos fluyen hacia el Caribe. Existen más de 20 grandes ríos y entre los más grandes están incluidos, Armir, Carreto, Nabagandi, Achailadi, Guadi, Sangandi, Napsadi, Ogobgandiuar, Guanugandi, Ukupseni, Digandiki, Nargandi, Nuudiuar, Marsargandi, Gardi Seni, Gardi Dummad, Nergala, Gangandi, y Mandi. Estos ríos tienen relativamente pequeñas cuencas, de las cuales algunas no exceden los 25km de largo.

Los ríos caen del continente hacia el océano creando muchas caídas, cañones y rápidos. La mayoría de los ríos se inundan durante la estación lluviosa, pero generalmente la mayoría son claros como el cristal. Los ríos de Kuna Yala están considerados como los de mejor calidad de agua en toda Centro América. Así, la mayoría de las villas kunas obtienen el agua fresca de los ríos, haciendo viajes diarios desde las villas de sus islas. Actualmente algunas villas han construido acueductos desde los ríos principales a sus villas.

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO KUNA

Panamá

panama Pueblo Buglé Pueblo Buglé Pueblo Emberá Pueblo Emberá Pueblo Kuna Pueblo Kuna Pueblo Naso Pueblo Naso Pueblo Ngäbe Pueblo Ngäbe Pueblo Waunan Pueblo Waunan