Panamá - Pueblo Naso

DESCRIPCI?N RESUMIDA DEL PUEBLO NASO

Familia lingüística: Afiliación lingüística: Terraba, Texbi, Tojar, Tiribi, Tirribi, Nortenyo, o Quequexque.

Nombre propio: El pueblo Naso:
Na: es equivalente a la vida, al agua
So: es creer, existir

Nombre atribuido: También, los Naso son conocido como los ??Teribes?.
El desarrollo socio-cultural, a través de los siglos, se ha circunscrito a la cuenca del río Teribe. Este río tomó su nombre de ??Tjer Tbi?, que era un espíritu de ??la abuela?, protectora y benefactora del pueblo Naso.

La mayoría de las comunidades se encuentran localizadas a lo largo del Río Teribe y sus afluentes y el Río Bonyik.    

A fines del Siglo XVIII, los Teribes estaban reducidos a cuatro grupos: Chunene, Brusi, Drago y Churquin que en su mayoría vivían cerca del mar.

Etnohistoria: Cristóbal Colón encontró una numerosa población en las costas de Bocas del Toro en su llegada, el 6 de octubre de 1506. Cada pueblo conservaba su cultura y lengua diferente. Entre esa población que estaba dispersa por toda la región de Changuinola, el río Teribe, San San y Sixaola, y por las islas, estaba el grupo Naso, conocido como grupo ??Teribe?.

Desde el poblado Texbi (Terbi) hasta Ceverin, había otros pequeños poblados: Curcuru, Queq y su forma lingüista es de los misquito y mayas y se hablaban en poblado como Exque, Taranca, Tayutit, Ciyuri. Estos poblados estaban cercados de palenques. Una vez finalizadas las luchas internas, los palenques perdieron su función que era defender los poblados. En los palenques, seguían la tradición colocando los cráneos de los enemigos caídos en sus manos.

Durante el resto del Siglo XVI siguió el intento de la colonización de la región. En los primeros años del Siglo XVII, los indígenas andaban dispersos por esta vasta región conocida como Valle de Duy; eran los Viceitas, Quequexques, Terrabas (Teribes), Usabarúas, Munaguas, Xicaguas, Sucaques. En 1604, Diego de Sojo apacigua a los indígenas del Río Sixaola, logra reunir de alguna manera una porción de los indígenas dispersos de la Comarca; entre ellos se mencionan los Teribes (Terraba) que se distinguían por su fiereza y hostilidad a los españoles y siempre andaban peleándose entre sí. Pero pronto, a pesar del esfuerzo desplegado por Sojo, los Teribes se rebelan contra los españoles matando cuatro de ellos. Sojo sofoca la rebelión violentamente, no dura la pacificación porque los Teribes, en 1610, volvieron a atacar a los españoles.

Como se ve por los documentos de los colonizadores y misioneros, el pueblo Teribe, a veces con otros nombres, siempre estaba presente en los sucesos que ocurren en el transcurso del tiempo que corre desde 1502 hasta el presente.

Siguió la acción misionera en los años subsiguiente 1665, 1675-1678, pero "los indígenas que más problemas dieron a los misioneros franciscanos seguían siendo los Teribes y los Changuenas ó Chánguinas, a los que en todos los documentos se les aplica el apelativo de "Caribe" y sus parientes y vecinos, los Urinamaes, muchos de los cuales estaban constantemente rebeldes y en armas. En 1678 se dirigen a atacar a los poblados de otros grupos indígenas pacíficos. En 1689, el 29 de octubre los Teribes asaltan a la población indígena de Urinamá".

En 1693, los Mosquitos provenientes de Blue Field, Nicaragua, invaden a Talamanca, al río Teribe y región de Changuinola.  Recorrieron las costas hasta llegar a Bocas del Toro. El peligro permanente de Mosquitos fue uno de los motivos del traslado de los Teribes hacia el Sur. Por esta misma causa (ataque de los Mosquitos a los Teribes) ellos dejan la isla Toja, probablemente a mediados del Siglo XVIII. Se cree que fue de ellos de quienes adoptaron el sistema monárquico como estructura política.

A fines del Siglo XVIII, los Teribes estaban reducidos a cuatro grupos: Chunene, Brusi, Drago y Churquin, que en su mayoría vivían cerca del mar. El Siglo XIX fue duro para los Teribes.  Durante este siglo los Teribes sostienen permanentemente guerra con los Bribris.

La memoria histórica del pueblo Naso es comentada por los ancianos y se realizó un esfuerzo por recopilar algunos fragmentos narrados.

Cuenta Marcelina Sánchez que ??hace muchos años reinaban los reyes llamados Kjemmón y su general llamado Wente y el Rey Lökes y su general llamado Clöpwo. Este último Rey gobernaba desde la cabecera del río Teribe, conocido en el nombre de Shonú Duöskös hasta la isla de Bocas del Toro. En ese entonces con la llegada de los españoles destruyeron a miles de Nasos, los que sobrevivieron emigraron hacia la cabecera del río Teribe y allí habitaron. Sigue comentando que un día este Rey Lokes salió a Térraba y su general Clopwö quedó en casa, a la media noche llegaron los Bribris y cercaron la casa de este Rey. Colpwö se despertó y salió un poco, miró a su alrededor y estaba todo cercado y estos Bribris entraron. Clopwö tenía un asiento y con éste se defendió y eludía la flecha con este asiento. El tenía  el  cabello largo y a lo último salió en medio de Bribris, pero ellos lo siguieron, le agarraron el cabello y lo cortaron. Los Bribris entraron en la casa del Rey, llevaron todas sus posesiones y mataron la familia. Se llevaron su oro.?

??Los Nasos siempre han vivido en esta área desde Palenque hasta las costas de Bocas del Toro. Cargaban las piedras entre 20 a 30 hombres, las lanchas eran de balso con telas como vela que se cosían y se amarraban. No se relacionaban con otros indios porque el mono no hace alianza con el tigre. Los indios Conejos y los Talamancas peleaban por el oro. Los españoles también venían por la riqueza, asustaban a los indios con los caballos. Sólo los Nasos no se peleaban, los Nasos defendían la tierra por su derecho.? (Entrevista realizada a Marcelina Sánchez por Alonso Villagra y Víctor Sánchez, 2000).

El Siglo XIX fue un siglo duro para los Teribes. Durante este siglo sostienen permanentemente guerra con los Bri-bris.

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: El territorio Naso está ubicado en la provincia de Bocas del Toro, en la región Noroccidental de la República de Panamá, entre los 9° 18?? y 9° 32?? de Latitud Norte (L.N.) y 82° 34?? y 82° 50?? de Longitud Oeste (L.O.). Con una superficie de 129,950.796 hectáreas (ha), abarca gran parte de la cuenca hidrográfica del río  Teribe, el río Bonyik, el río Sieyik, riberas del río Yorkín, y una parte de la cuenca del río San San.  De los 874,000 ha. de Bocas del Toro (12% del territorio nacional), el área del Teribe abarca el 14.9% de la superficie de la provincia. En esta región se localiza una parte del Parque Internacional La Amistad (PILA) 207,000 ha.), y una parte de la Reserva Forestal de Palo Seco (244,000 ha.).

El pueblo Naso, históricamente, ha ocupado las tierras montañosas y selváticas de la provincia de Bocas del Toro y se siente identificado con la tierra de sus ancestros. En varios sitios que forman parte del denominado Parque Internacional La Amistad (PILA), se evidencian las huellas de un pasado que perteneció a la cultura Naso. Fueron, en gran medida, protectores y conservadores de los bosques y los recursos naturales de esta parte del istmo de Panamá.

El sistema hídrico de la región, donde por siglos vivieron y viven los Nasos, está constituido por los ríos Changuinola, Teribe y Sixaola, además del Río San San que es el menos caudaloso. El Río Changuinola recorre el lado Este de la región y es uno de los ríos más caudalosos de la provincia; el Río Teribe, confluente con el río Changuinola, nace en la cordillera de Talamanca y recorre el territorio Naso en dirección Noreste y luego dobla con rumbo Este. La mayor influencia de los Nasos en el Río Teribe está en la parte media del río. En el lado Oeste sirve de límite para el corregimiento de Teribe. Los ríos Changuinola y Teribe se une cerca de la desembocadura.

La mayoría de las comunidades se encuentra localizadas a lo largo del Río Teribe y sus afluentes y el Río Bonyik.

El pueblo Naso ha vivido todas su vida en este territorio cuyo aproximación es de 1000 años según comenta la señora Rufina Santana ex reina del pueblo Naso.

Formas de asentamiento: Su ubicación en la cuenca alta del río se debió principalmente a razones de supervivencia. Por la constante amenaza de diferentes pueblos a los que se han enfrentado históricamente (españoles, ingleses, Mosquitos, Bribris), los Nasos se establecieron en la cuenca alta del río hasta la segunda mitad del siglo XIX y principios del Siglo XX, en lugares llamados ??palenques?, los cuales les servían de protección.

Durante el último siglo XX, la población se ha ido reubicando en la cuenca media y baja del mismo río y en la cuenca del Río San San. Un movimiento importante migratorio se da también hacia las áreas de trabajo y estudio, como son Changuinola, Guabito, Almirante y Silencio, que constituyen lo que ellos mismos denominan ??el área bananera?. Mucha gente de la población dice provenir del área de Palenque, o al menos sus padres proceden de allí. Dicen haberse trasladado para estar más cerca de los lugares donde pueden vender los productos y por la necesidad de ubicarse cerca del lugar donde los hijos pueden estudiar y mercadear sus productos.

El movimiento migratorio del pueblo Naso podemos dividirlo en tres etapas:

Primera etapa: Movimiento de refugio formando palenques en el curso alto del río Teribe. A la llegada de los españoles, el pueblo Naso, conocido históricamente por varios nombres entre los que destaca Teribe, se encontraba disperso en una extensa área que abarcaba las cuencas del Teribe, Changuinola y Sixaola, y por la cordillera de Talamanca. Por razones de supervivencia, en especial por la guerra mantenida con los Bribris, se refugian en el curso alto del río Teribe formando los palenques (fortalezas), hasta finales del siglo XIX, cuando comienzan a bajar y a formar las actuales comunidades.

Segunda etapa: Formación de las nuevas comunidades a lo largo del curso medio y bajo del río Teribe. Este movimiento comenzó alrededor de 1860 con la ubicación de algunas familias en el área de Sieyik, que constituye la comunidad más antigua de las existentes en la actualidad. Aproximadamente en 1914, comienza a formarse la comunidad de Sorí, en el área de Zegla, con motivo de que la finca del Sr. José María Sánchez Borbón constituía una fuente de trabajo en cultivos de banano, cacao y abacá. Los trabajadores Nasos y sus familias se ubicaron alrededor de la finca, formando la comunidad de Sorí. Las demás comunidades se formaron en la década de los años setenta (70): Bonyik (1970), Druy (1972), Solón (1975) y Santa Rosa (1980). La comunidad de Sieykín fue formándose en la época del Rey Lázaro Santana, con las familias procedentes de Sieyik y Palenque.

Tercera etapa: Emigración a las áreas urbanas por razones de trabajo y de estudio.  Este movimiento hacia el área bananera de Changuinola, Guabito, Almirante y Silencio, se ha acrecentado en los últimos años. En 1981 se calculaba que menos de 200 Nasos se ubicaban fuera del territorio; en la actualidad, se han censado alrededor de 1,000 habitantes en el área bananera. Entre las causas de la emigración está, principalmente, la necesidad de que los hijos continúen estudios secundarios, lo cual supone el traslado de toda la familia o parte de ella para conseguir empleo remunerado y poder mantener así al estudiante.

El poblado Naso constituyen caseríos (conjuntos entre 2 a 6 casas) ocupadas por personas que provienen de un mismo vínculo de sangre. Las viviendas son de diseño circular, construidas directamente en el suelo.

En el tiempo presente, se aprecian cambios aculturativos en el diseño de la vivienda, como en la adopción, cada vez más usual, de los núcleos de viviendas a modo de pequeñas aldeas.

El techo, de igual forma, se hace por lo general con palmas y el piso con troncos de palma partidos. Se sube a la vivienda por una escalera tallada en escalones. En algunas comunidades ya hay varia casa conformando una área semiurbana y estos lugares es frecuente encontrar techos de zinc, ya que la palma guágara se encuentra cada vez menos; también es común encontrar paredes hechas de tablones, los que se compran a los cerradores o taladores de madera.

Sistema económico: Las principales actividades productivas son agrícolas, cría de animales, caza, pesca y recolección de algunos productos del bosque. Además realizan algunas artesanías para la venta. Los productos agrícolas tienen como principal destino el consumo y el excedente se destina a la venta, con excepción de las naranjas, el cacao, plátano y el pixbae cuya producción se destina principalmente a la venta. Los principales cultivos se realizan en sistema agroforestal combinando especies arbóreas (laurel y guabo) con cultivos perennes como el banano, plátano, naranja, pixbae, limón, mandarina, aguacate, piña y zapallo. En este huerto familiar se crían también cerdos y aves como gallinas, pavos y patos.

Además, obtienen productos del bosque para la construcción, alimentación y medicina. Entre los productos del bosque se encuentran el laurel, especies maderables, palmas, lianas, fibras, tintes y una gran variedad de plantas medicinales.

El ingreso anual per cápita estimado, de acuerdo a las cifras de un censo, oscila entre 32 balboas, en promedio, en Loma Bandera, y los 397 balboas promedio en Sorí.

El ingreso monetario que reciben es destinado a suplir algunas necesidades básicas, como la alimentación, educación y salud. En el área del Teribe, especialmente las comunidades más lejanas, destinan un gran porcentaje del ingreso para el transporte, pues desde Sieyik o Sieykin un viaje de ida y regreso en motor fuera de borda gasta unos 5 galones de combustible, además del costo del equipo (bote y motor).

Sistema político: Al jefe máximo lo llaman "Rey", que antes era el jefe, al parecer, de los guerreros con grandes habilidades para la guerra. Desde principios del siglo pasado la monarquía Naso es detentada, con carácter vitalicio y hereditario, por la familia Santana.. De los que tenemos conocimiento aparecen los siguientes Reyes: Bass Lee Santana, Santiago Santana, Santiago Santana (hijo), Chalee Santana, Francisco Santana, Lázaro Santana.

Este último designó a su hijo, Simeón Santana, como "su segundo" quien dirigió a su pueblo por seis años (1973-1979). Durante este periodo se realizaron hechos importantes como la construcción de centros educativos, consecución de dispensarios. Pero el hecho de más importancia fue el movimiento por conseguir y definir la comarca.

A la muerte de Simeón Santana, lo sustituye Manuel Aguilar y unos tres años más tarde, designaron a Rufina Santana como segunda del Rey (25 de abril de 1982). Posteriormente ejerce como Rey César Santana (tío de Rufina) y actualmente Tito Santana desde 1998. 

El trabajo es realizado por toda la unidad familiar en donde participa el hombre, la mujer y los hijos cuando están ya en edad de ayudar. En la preparación de la finca y en las juntas, la mujer participa más como apoyo para procurar la alimentación del grupo.

La propiedad de la tierra es individual o familiar (como familia nuclear). La forma de adquirir el derecho posesorio se realiza por tres vías: permiso del Rey, herencia y compra.

Para adquirir el derecho del bosque virgen, sin propiedad, se solicita a las autoridades (Regidor y Rey). El interesado acapara cierta cantidad de tierra, y el regidor, como representante de la comunidad, mide la tierra y establece los límites con algunas señales. El acto de legitimación lo realiza el Rey, a través del cual se le da el derecho a poseer un espacio de tierra que incluye el área de la vivienda, el espacio del huerto familiar y un área determinada de bosque virgen para su uso. El tamaño de la tierra depende de la familia, la cual, si crece posteriormente, puede solicitar más espacio para su uso.

La segunda forma es a través de la herencia, la cual se transmite por ambas vías y tanto el hombre como la mujer tienen el mismo derecho. Los padres, en vida, pueden asignar su herencia en partes iguales para todos los hijos (as), especialmente si éstos están casados, y se quedan con un espacio para su uso. Este espacio, a su muerte, con frecuencia lo dan en herencia al hijo(a) menor, aunque se habló de algunos casos en que se le daba al hijo mayor. En los casos de herencia sólo intervienen las autoridades cuando existe conflicto entre los hijos. Los bienes o fincas que la mujer recibe en herencia pasan al esposo para trabajarlas.

La tercera forma de adquirir el derecho de la tierra es por compra-venta entre los mismos Nasos. No existen fincas comunitarias ni de propiedad de la familia (considerada familia extensa); no obstante, puede existir producción familiar la cual es distribuida entre todos los miembros de los participantes.

Así como el derecho posesorio es individual o del núcleo familiar, el sistema de producción se realiza también individualmente. En algunos casos la tala se realiza en grupos llamados ??juntas? pero la producción resultante es del dueño de la finca.

DESCRIPCI?N DE LA ECO REGI?N: (Territorio principal de ocupación)

Oferta Climática: Kóppen ?? Afi, Cfh, Cwh

Oferta de suelos: Se describen sintéticamente las características de los principales suelos del territorio.           

Los suelos de la provincia de Bocas del Toro presentan siete clases según su ??capacidad agrológica?. En las partes intermedias, los suelos presentan aparentemente poca fertilidad y parecen ser viejos; en las partes bajas y planas, los suelos son de origen aluvial y poco desarrollados en el ??sentido evolutivo?.

En el territorio Naso, predominan dos clases (tipo VII y VIII) que son no arables y con limitaciones severas. Presentan diferencias en lo que se refiere a su ubicación, fisiografía, textura y limitantes, y respecto a su utilización para la producción.

VII No arables, con limitaciones muy severas, apta para pastos, bosques, tierras de reserva.

VIII No arables, con limitaciones que impiden su uso en la producción de plantas comerciales.

Técnicamente, las principales clases de suelo en el territorio Naso son:

Oferta del Relieve: La cadena montañosa de la Cordillera de Talamanca, ubicada entre las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la República de Costa Rica, se extiende de Este a Oeste.  La altitud de estas montañas varía entre los 400 y 3,300 metros sobre el nivel del mar (msnm). Sobresalen en la región el Cerro Fábrega que tiene 3,335 msnm., que constituye el segundo pico más alto del país, y el Cerro Itamut con 3,279 msnm.

La topografía es irregular y muy accidentada. Pocas áreas del territorio Naso son tierras bajas, donde se encuentran cultivos y pastos, como el área de Ganadera Bocas en la cuenca del río San San. La mayor parte del territorio, constituye las tierras altas; esto ocasiona pendientes pronunciadas y topografía irregular en toda la extensión del territorio, que se caracterizan por la formación de dos valles que corresponden a la cuenca de los ríos Teribe y Bonyik. La cuenca del río Teribe se encuentra en elevaciones que varían de 200 a más de 1000 msnm.; pero en el curso inferior, entre 20 -100 msnm., el relieve es menos accidentado. Se encuentran algunos terrenos planos en las riberas del río Teribe entre la quebrada y la boca del río Sieyik. En general, el área presenta terrenos ondulados y quebrados con pendientes entre 45 y 100%.

Vegetación y biomas: Se identificaron ocho categorías de vegetación según la clasificación de UNESCO (Mueller-Dumbois & Ellenberg, 1974). las cuales son:

Se realizaron pequeñas modificaciones en la clasificación de vegetación en el sitio de evaluación de San San Druy sobre pequeñas áreas ya deforestadas y las áreas de Sieyik y Sieykin donde la intervención del hombre es mayor.

El territorio Naso incluye seis zonas de vida que son: Bosque Húmedo Tropical, Bosque Muy Húmedo Premontano, Bosque Muy Húmedo Tropical, Bosque Pluvial Premontano, Bosque Pluvial Montano Bajo y Bosque Pluvial Montano.

CARACTERIZACI?N DE LA OFERTA HÍDRICA:

Oferta atmosférica: En el territorio Naso el clima es variable según la altitud; pero, en general la provincia de Bocas del Toro se considera un lugar de alta precipitación, en consecuencia con una vegetación exuberante y diversa. El promedio anual de precipitación, en áreas cercanas a la costa, es de 2,500 milímetros (mm) y alcanza los 4,500 mm. en las partes más altas. Como referencia tenemos que la Estación Sieyik (ubicada a 9º 23?? de L.N. y 82º 40?? de L.O.) registra una precipitación de 2,871 mm. anuales.

En las tierras altas, como el páramo, el clima es templado, con temperaturas que oscilan entre los 10º y 14º Centígrados (C.) y en las partes bajas alcanza los 25º- 27° C. Según la Estación Bocas del Toro (ubicada a 9º 20´ de L.N. y 82º 15´ de L.O.) el promedio de las temperaturas máximas, en los meses de mayo y junio, es de 27.3º C; las temperaturas mínimas se presentan, en enero y febrero, con un promedio de 25.4º C. La temperatura promedio anual es de 26.3º C.

Oferta superficial: El río Teribe, con 75 kilómetros (km.) de longitud, constituye el principal recurso hídrico de la región; nace en la vertiente Norte del Cerro Fábrega. A medida que avanza en su curso, recibe muchos afluentes, como el río Suretri y el río Brujo (Bruri) que bajan del Cerro Petereco.

El río Suretri recibe muchos torrentes que vienen de las vertientes de los Cerros Kamuk y Námaki. Por el margen Este se le unen las quebradas Siey, Cugon, Doreigic, Shianayic, Chupsco, Bonyik, Zegla y Zori; y en dos Bocas, se une con el río Changuena para formar los dos un solo curso. El río Teribe posee un caudal medio de 60 m3/seg.  Sus principales afluentes son: el río Bonyik y la quebrada Sieyik.

El río Teribe, debido a sus condiciones de caudal, curso de cuerpo de aguas, pendientes y propiedades del terreno, presenta varios sitios que se han considerado como potenciales para el desarrollo hidroeléctrico, al igual que la quebrada de Bonyik.  

El río San San, que nace en la cordillera de San San, tiene poco caudal, corre paralelo al río Teribe y desemboca en la laguna de San San. Tiene una longitud de 29 km. El río Changuena (Changuinola) que nace en la cordillera de Talamanca a una elevación de 2,000 m., tiene, aproximadamente, 100 km. de largo. Sus afluentes principales son los ríos Culubre y Risco. El río Culubre nace en el Cerro Itamut, con una altitud de 3,279 msnm.  Muchas otras quebradas desembocan en el caudal del río Teribe.

Información adicional: Además de los conflictos de tierras y de los límites, hay otros conflictos relacionados con el control, uso y manejo de los recursos y con la concesión para la realización de algunos proyectos.

Por ejemplo, la construcción de la Hidroeléctrica de Bonyik de la cual las comunidades y el pueblo Naso no se van a beneficiar y sí les causará gran impacto.

ACCEDA DESDE AQUÍ A LA FICHA COMPLETA DEL PUEBLO NASO

Panamá

panama Pueblo Buglé Pueblo Buglé Pueblo Emberá Pueblo Emberá Pueblo Kuna Pueblo Kuna Pueblo Naso Pueblo Naso Pueblo Ngäbe Pueblo Ngäbe Pueblo Waunan Pueblo Waunan