Noticias

Blog de Noticias de interés relacionadas con instituciones miembros del CONAPHI-Chile [link]

Calendario

Invitación Conaphi a charla "Resiliencia y Aguas Urbanas", lunes 29 de mayo, 9 hrs., en Av. Balmaceda 1398, Stgo.

El Grupo de Trabajo de Aguas Urbanas del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, COHAPHI-Chile, conjuntamente con la Escuela del Agua de Aguas Andinas, tienen el agrado de invitarlo a un desayuno con el investigador y catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, Sr. Manuel Gómez, quien dictará charla titulada "Resiliencia y Aguas Urbanas". La actividad se realizará el próximo día lunes 29 de mayo a las 09:00 hrs en el piso 10 del edificio corporativo de Aguas Andinas ubicado en avda. Presidente Balmaceda 1398.

Por temas logísticos, se agradece confirmar participación hasta el viernes 26.05.17 al correo cberroeta@aguasandinas.cl

Retroalimentación en coloquio sobre impacto hidrológico de los incendios forestales en Chile

Un interesante espacio de intercambio de conocimiento y opiniones se dio en el coloquio que contó con charlistas de instituciones miembros del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco (Conaphi), el pasado jueves 4 de mayo, cuyo tema central fue el impacto hidrológico de los incendios forestales en Chile.

El encuentro tuvo lugar en el salón Domeyko de la casa central de la Universidad de Chile, oportunidad en la que participaron más de 40 asistentes.

El primer expositor fue el doctor Miguel Castillo, investigador del Laboratorio de Incendios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, quien en su exposición “Realidad de los incendios forestales en Chile: el caso de los mega incendios”, destacó que durante el verano 2017 se vivió una temporada atípica de incendios en el país. “En promedio en Chile se producen 6.300 incendios, afectando a 64 mil hectáreas en un año. Sin embargo, el verano pasado se consumieron 467.537 mil hectáreas”. 

En su intervención, Castillo indicó que hay aspectos a evaluar y tener una pauta de restauración, como la escorrentía, sociedad y fuentes de trabajo, biodiversidad y servicios ecosistémicos, resiliencia de paisajes, cambio climático, abastecimiento de agua, entre otros.

El doctor Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca y vicepresidente de Conaphi, en su versión sobre el “Rol de la vegetación en el proceso de precipitación-escorrentía: la situación post incendios”, destacó que en sectores con vegetación, el agua que finalmente se infiltra en el suelo y posteriormente recarga el acuífero, supera en más de 8 veces a la recarga en zonas sin vegetación. “En una situación post incendios, no solo casi no hay infiltración y recarga, sino que se genera una mayor escorrentía superficial a lo que se suman los sedimentos, incrementando los riesgos de movimientos en masa”. 

El doctor Pablo García, de la Fac. de Ciencias Forestales de la U. de Chile, cerró con una exposición sobre los efectos de los incendios en la hidrología de cuencas, refiriéndose al caso de Estados Unidos, donde varias agencias intervienen “antes, durante y después de ocurrido un incendio”. Especial énfasis puso en la formación de la capa hidrofóbica, “la cual puede durar 6 años”, es decir, repeler el agua por ese período de tiempo en un determinado terreno. 

En el segundo bloque abrió Adrián Lillo, jefe de la División de Estudios y Planificación de la Dirección General de Aguas del MOP, dando a conocer la identificación preliminar de zonas de riesgo post desastres, un trabajo realizado con la Dirección de Obras Hidráulicas y el Instituto Nacional de Hidráulica.  El análisis abarcó información de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, el cual continúa en desarrollo. 

Claudia Sangüesa, del CTHA de la U. de Talca, expuso sobre un indicador de riesgos de movimientos en masa diseñado por dicho centro y su aplicación práctica en la comuna de San Clemente. Resaltó que el indicador es un modelo dúctil y cuali-cuantitativo, el cual puede ser utilizado en diversas áreas y aplicable en otros municipios del país, “pero considerando las variables propias del lugar y la consulta a un panel de expertos locales”.

A su vez, Paola Ramírez, expositora del  Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, se refirió al efecto de incendios en los suelos y el aumento de susceptibilidad de remociones en masa, profundizando en los tipos de peligros geológicos y la necesidad de hacer seguimiento a las áreas afectadas por incendios con posterioridad a lluvias.

Al cierre del evento, el presidente de Conaphi Chile y además director general de Aguas del MOP, Carlos Estévez, invitó a los charlistas a plantear en conjunto los principales desafíos en la materia y transmitirlos como Conaphi a quienes toman decisiones. “Esta es la instancia para hacernos preguntas. Hay que atreverse a conversar, cuestionar, liderar y hacerse escuchar”, resaltó. 

Fuente: [Link]

Coloquio CONAPHI: Impacto Hidrológico de los Incendios Forestales en Chile

El Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, CONAPHI-Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, y el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, tienen el agrado de invitarlo a participar del Coloquio “Impacto hidrológico de los incendios forestales en Chile”. Este evento tomará lugar el día 4 de mayo de 2017 en el Salón Domeyko de la Universidad de Chile, Casa Central de la Universidad, Alameda 1058, Santiago, Región Metropolitana.

Fecha: Jueves 4 de mayo de 2017.

Lugar: Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Horario: De 14:30 a 17:20 hrs.

Se agradece confirmar su asistencia enviando un email a Pablo Garcia-Chevesich <pablogarciach@gmail.com>, cupos limitados.

Enlace para descargar las presentaciones [Link]

Institucionalidad del agua moderna y colaborativa: el próximo desafío de Chile

Carlos Estévez Valencia es Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Chile y Presidente del CONAPHI-Chile.

Ningún país del mundo tiene solucionado sus desafíos hídricos, pero aquéllos que han resuelto adecuadamente la necesidad de contar con una institucionalidad del agua moderna y colaborativa, van un pie por delante. Ese es el próximo desafío de Chile.

Leer más: Enlace 1 | Enlace 2

Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco celebró día mundial del agua

El sábado 18 de marzo, en la casa central de la U. de Chile, más de 100 personas participaron en la actividad  que contó con la participación del Comité de Ministros del Agua. Además se realizó la premiación del concurso Junior del Agua, obteniendo el primer lugar el  colegio The Thomas Jefferson School, de la región del Biobío.

El sábado 18 el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco (CONAPHI Chile), que preside el director general de Aguas del MOP, Carlos Estévez, conmemoró el día mundial del agua. En la actividad, realizada en la casa central de la Universidad de Chile, participaron el rector de dicha casa de estudios, Ennio Vivaldi junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; ministra de Minería, Aurora Williams y ministro de Energía Andrés Rebolledo, quienes conforman el Comité de Ministros del Agua. 

Además estuvieron presentes la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery; el director nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba; el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna y el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Guillermo Navarro.

En la oportunidad, el presidente de CONAPHI Chile,  Carlos Estévez, ante una audiencia de más de 100 personas, dio a conocer cuál ha sido el aporte de esta organización que  reúne a más de 30 instituciones públicas y privadas, en su tarea de asesorar al gobierno de Chile en los lineamientos del Programa Hidrológico Internacional. 

“No basta con querer asesorar, también se requiere dejarse asesorar. Y no podemos sino agradecer al Comité de Ministros del Agua del gobierno de la presidenta Bachelet. Por primera vez, en esta larga historia, hemos tenido un interlocutor permanente, que se ha expresado cada año en esta conmemoración, pero también con la propia presencia de nuestra presidenta en el encuentro de todos los CONAPHI de América Latina y El Caribe en 2015”, destacó Estévez. 

Agregó que CONAPHI ha ido construyendo una red de trabajo interdisciplinario para hacer más visible la problemática del agua, involucrando a los más jóvenes a investigar propuestas y soluciones como el concurso Junior del Agua o apoyando diversas iniciativas, como la campaña de difusión del agua en Arica junto a la Universidad de Tarapacá. Asimismo, ha generado un nodo de instituciones académicas y de investigación que se apoyan en programas del PHI para  América Latina y el Caribe, tales como sedimentos, hidrología de sistemas forestales, inundaciones y aguas urbanas. Citó como ejemplo, el primer modelo de estimación matemática de la erosión de la región de Coquimbo realizado por  la Universidad de Talca con el Instituto Forestal.

En cuanto a la fase VIII del PHI sobre seguridad hídrica,  cuyo período de ejecución es entre 2015 y 2021, Estévez explicó a los asistentes que  el PHI para América Latina y El Caribe define seguridad hídrica “como la capacidad de una determinada población para salvaguardar el acceso a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable, que permita sustentar tanto la salud humana como la del ecosistema, basándose en las cuencas hidrográficas, así como garantizar la protección de la vida y la propiedad contra riesgos relacionados con el agua, tales como inundaciones, aluviones, subsidencia de suelos y sequías”. 

CONAPHI Chile priorizó tres ejes de acción de la fase VIII para concentrar los esfuerzos.  En escasez y calidad de aguas, señaló que la Dirección General de Aguas del MOP inició el desarrollo de un plan de gestión integrada de la cuenca de Choapa en la región de Coquimbo y propició que el gobierno de la región de Coquimbo y el reino de Holanda puedan hacer lo propio en la cuenca de Elqui. 

En el eje desastres relacionados con el agua y cambios hidrológicos, mencionó como avance la realización de un modelo matemático para la categorización del riesgo de movimientos en masa por parte de la Universidad de Talca, y transferido a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Y en agua y asentamientos humanos del futuro, precisó que varios organismos de CONAPHI participaron en la Comisión Asesora Presidencial que generó la propuesta “Ciencia e Innovación para los Desafíos del Agua en Chile”, y que se entregó a la Presidenta Bachelet en diciembre pasado. 

Recordó que los lineamientos de UNESCO se complementan con lo que la OCDE le propone a Chile en su informe “Evaluaciones del Desempeño Ambiental Chile 2016”, dado a conocer por ese organismo internacional y el Ministerio del Medio Ambiente, con recomendaciones al país sobre la gestión del agua.

Entre ellas, adoptar un enfoque basado en los riesgos para la gestión de los recursos hídricos; implementar nuevas reformas legales al régimen de asignación de aguas para asegurar límites efectivos y exigibles a las extracciones de agua y para establecer usos esenciales como el abastecimiento público de agua, y los servicios de saneamiento ecosistémicos; y también, reforzar las medidas de fiscalización y las sanciones aplicables a las extracciones ilegales. 

Los dos últimos puntos están siendo directamente abordados en las dos reformas al Código de Aguas que se discuten en el Senado y cuyo proceso legislativo se espera finalice este año. 

Para terminar, señaló que “entre tantos desafíos, es fundamental el trabajo en cultura del agua junto a la ciudadanía. Esencial para avanzar en la sustentabilidad del recurso hídrico. Los más viejos crecimos creyendo que el agua era un recurso ilimitado, pero nos equivocamos y debemos abrirle las puertas a iniciativas como el Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales o a proyectos como el de la escuela Mundo Ruta Sur Infantil de Chada en Paine, que promueven como variable ambiental la eficiencia hídrica”.

Añadió que CONAPHI Chile junto a la Dirección General de Aguas del MOP quiere contribuir a este programa de Certificación Ambiental, reforzando el tema hídrico, invitándolos a incorporar pluviómetros ciudadanos en aquéllos colegios certificados ambientalmente. “Así se involucra a los jóvenes a medir diariamente la lluvia o la falta de lluvias y registrarlo en la web, la que será procesada en línea y contrastada con la red hidrométrica”, resaltó.

Comité de Ministros del Agua

A su vez, los integrantes del Comité de Ministros del Agua abordaron iniciativas orientadas al cuidado del agua desde sus ámbitos de acción. 

“Estamos celebrando con mucho entusiasmo el Día Mundial del Agua y en varios aspectos. En el ámbito legislativo, donde aprobamos una ley para el Agua Potable Rural, con dos millones de beneficiados; y estamos impulsando un cambio en el Código de Aguas para que exista una prioridad que es el consumo humano. Por otro lado, está lo que es la inversión: ya llevamos 14 pequeños embalses realmente hechos que aumentan en 19 mil las hectáreas de riego y benefician a 2.700 agricultores y vienen otros pequeños embalses y también grandes embalses en construcción”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo ver que este es  un recurso que requiere un respetuoso relacionamiento entre las comunidades y los sectores productivos que demandan abastecimiento, valorando el esfuerzo que realiza la minería en materia del uso de recursos hídricos. “Es una industria que recicla más del 75% de los recursos, demanda el 9% del agua territorial y lo importante es el cambio de la matriz de abastecimiento de agua, en el que se transitará del actual 20% de agua de mar y 80% de agua territorial, a un 50% de agua de mar versus un 50% de agua territorial”.  

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, relevó el rol fundamental que posee el agua para el sector, toda vez que la matriz energética de Chile cada vez más incorpora este recurso renovable.  “El año 2016 el 45% de toda la generación eléctrica fue en base a recursos renovables, un 30% de esto fue hidroelectricidad, tanto pequeñas como grandes centrales hidroeléctricas, por lo tanto, queremos incorporar este recurso renovable y avanzar hacia el objetivo de contar el año 2050 con un 70% de generación eléctrica en base a energía renovable”.

Premiación Junior del Agua

En el segundo bloque de la celebración, se premiaron experiencias innovadoras en el uso eficiente del agua presentadas por estudiantes secundarios del país, eligiéndose a la experiencia que irá a competir a Suecia en el llamado “Junior del Agua” (Stockholm Junior Water Prize) en agosto próximo. 

El primer lugar recayó en las alumnas Pamela Noche y Catalina Taccone, del colegio The Thomas Jefferson School, de la región del Biobío, con un proyecto sobre “observación y caracterización de bentos (organismos del fondo marino) utilizando rov (remote operated vehicle) sumergibles ecoamigables con el medio marino en la Antártica Chilena”. En segundo lugar resultó el Colegio San Agustín de Atacama con su proyecto de “riego eficiente en las plazas de Copiapó” y en tercero, el Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás de Biobío, con un proyecto alternativo de riego para frutillas mediante agua de mar.

El concurso Junior del Agua es convocado por el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi-Chile, junto a Aidis, Alhsud y Sochid. La organización recae en la Dirección General de Aguas del MOP y Cazalac y cuenta con el patrocinio de Mineduc y Fundación Chile, además del auspicio de Aguas Andinas, Colbún y Nestlé. En la ceremonia se lanzó la convocatoria para el 2018.

Día Mundial del Agua 2017

El sábado 18 de marzo de 2017, a las 11:00 hrs, se llevará a cabo la celebración del Día Mundial del Agua en la casa central de la Universidad de Chile, patio Andrés Bello, ubicado en calle Alameda Bernardo O’Higgins 1058, Santiago (Estación Metro UChile Línea 1).

En la actividad participará el Comité de Ministros del Agua, el cual integran los Ministros de Obras Públicas, Agricultura, Minería, Energía y Medio Ambiente. Además, se presentarán iniciativas implementadas por los colegios acreditados en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, y se premiará a los ganadores del concurso Junior del Agua 2017.

Se comunica que para facilitar el ingreso de los participantes a la actividad, es necesario que estén registrados a través del siguiente enlace y recibirás copia en tu correo electrónico: Inscripción

Esperamos contar con su presencia. 

* Entrada Liberada

Seminario I+D+I del CONAPHI-Chile

Tema: Reunión de las instituciones ligadas al Conaphi y su accionar en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Lugar: Universidad de Talca sede Quebec en Santiago

Fecha: 11 de enero de 2017

Programa:

  • 9:00 9:20 - Inauguración del seminario por el Presidente del Conaphi.
  • 9:20 a 11:00 - Presentación de instituciones del Conaphi
  • 11:00 11:20 - Café
  • 11:20 a 13:00 - Presentación de instituciones del Conaphi
  • 13:00 a 14:30 - Almuerzo libre
  • 14:30 a 15:30 - Presentación de instituciones del Conaphi
  • 15:30 a 16:00 - Propuesta de estrategias de colaboración entre instituciones del Conaphi en I+D+I
  • 16:00 a 16:20 - Café
  • 16:20 a 17:00 - Establecimiento de un Plan de Trabajo en I+D+I al interior del Conaphi Chile

Se adjuntan presentaciones en el siguiente enlace [link]

Water Information Network System (WINS)

El  sistema WINS es una plataforma de amplio acceso creada por el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para apoyar a los Estados Miembros para el mejor desarrollo de sus acciones en pos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. El sistema WINS facilitará el intercambio de datos entre las partes interesadas, la cooperación interdisciplinaria y la creación de redes y está abierto a todo tipo de usuario.

Mayor información sobre sistema WINS en el sitio: http://ihp-wins.unesco.org

Ver documento en Noticias de Interés [Link]

XX Jornadas de Trabajo CONAPHI-Chile 2016

Fotografía: Norberto Seebach

El jueves 27 de octubre de 2016 de 08:45 a 13:30 hrs se llevarán a cabo las XX Jornadas de Trabajo del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, CONAPHI-Chile en el Salón de Honor del ex edificio del Congreso Nacional, con acceso por calle Catedral 1158, Santiago Chile.

En esta ocasión, los expositores serán el Senador, Antonio Horvath; los Ministros de Obras Públicas, Agricultura, Minería, Energía y Medio Ambiente; Presidente del CNID, Gonzalo Rivas y el Hidrólogo Regional PHI-UNESCO, Miguel Doria. Además, se entregará el Premio CONAPHI “Andrés Benítez Girón”, al investigador destacado del año 2016, Sr. Ernesto Brown Fernández.

Ver Sitio | Inscripción | Invitación | Programa

DESAL 2016 - V Congreso Latinoamericano de Desalación y Reúso del Agua

América Latina: la nueva frontera del desarrollo de la desalinización.

Desal 2016 es organizado para ofrecer un foro internacional donde los profesionales pueden reunirse e interactuar sobre las innovaciones y los últimos desarrollos relacionados con la desalación, el reúso de agua y las tecnologías relacionadas aplicadas en la minería y a otras áreas. 

Los objetivos de Desal 2016 son:

  • Conocer y analizar los desarrollos e innovaciones recientes en la desalación y reúso de agua.
  • Identificar las mejores prácticas operacionales y de mantenimiento de plantas desaladoras.
  • Compartir experiencias de modelos de negocio y financiamiento de proyectos de agua.

Fecha: Del 5 al 7 de Octubre de 2016.
Ubicación: Hotel Sheraton, Santiago.

Más información en el siguiente enlace: DESAL 2016

Seminario Fruticultura Protegida

La variabilidad climática es una realidad con la que hay que convivir en fruticultura. Si bien su control es altamente complejo, en la última década se han desarrollado importantes avances en este ámbito.

El objetivo del seminario es dar a conocer las últimas experiencias relacionadas al uso de cubiertas en frutales y vides, su impacto en el micro clima, relaciones hídricas, producción y en la calidad final del producto en postcosecha.

Fecha: 5 de Octubre de 2016.
Ubicación: Espacio Riesco, Santiago.

Más información en el siguiente enlace: INIA

XIV Jornadas Profesor Francisco Javier Domínguez

Los días 13 y 14 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, se llevarán a cabo las XIV Jornadas de Hidráulica, esta vez en el tema de resiliencia y sustentabilidad de recursos hídricos. Por primera vez, desde su inauguración en 1971, las jornadas se llevarán a cabo en una universidad privada, organizadas por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID) y el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS) de la Universidad Diego Portales.

Constituido como el evento científico técnico profesional hidráulico de mayor trascendencia del país, en conjunto con los Congresos Nacionales celebrados en años impares, ha dado tribuna a los principales desarrollos de la disciplina en Chile, dando como resultado un manuscrito que resume las principales discusiones y opiniones de los asistentes entorno a los temas tratados.

Más información en el siguiente enlace: SOCHID

VII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) 2016

El Instituto Nacional de Hidráulica (INH) conjuntamente con la Dirección de Obras Portuarias del MOP, la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), la Universidad de Valparaíso y Puerto de San Antonio organizan el VII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) 2016, y tiene el agrado de invitar a todos los ingenieros y profesionales del área a participar como expositor de una ponencia de su especialidad en este evento, que se llevará a cabo en la ciudad de San Antonio, Chile, entre el 26 y 28 de Octubre del 2016.

Fecha: Del 26 al 28 de Octubre de 2016.
Ubicación: San Antonio, Chile.

Más información en los siguientes enlaces: SOCHID | SIOP 2016.

I Congreso Iberoamericano de Limnología y XIII Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología

Durante la primera semana de Noviembre de 2016 se realizará en Valdivia, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile el “1er CONGRESO IBEROAMERICANO DE LIMNOLOGIA” y “XIII CONGRESO de la SOCIEDAD CHILENA DE LIMNOLOGIA” este evento científico cuenta con el apoyo de las Sociedades Limnológicas de Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia, más la Sociedad Ibérica.

 

El congreso reunirá a académicos, investigadores y estudiantes de Universidades, Centros e Institutos de investigación de Chile y el extranjero, así como también a expertos internacionales en las áreas tradicionales y emergentes de la Limnología.

 

Este primer Congreso Iberoamericano apuesta a ser un referente de los futuros encuentros que desarrollará la comunidad limnológica de habla hispana, constituyéndose de esta forma en una valiosa tribuna para incentivar al desarrollo del conocimiento científico de las aguas continentales e insulares. Por lo mismo, favorecerá el intercambio y la formación de nuevos investigadores. Cumplirá además con ser una ventana para la difusión de los últimos avances en la limnología de los cuerpos de agua presentes en Iberoamérica.

 

El proceso de inscripción y envío de resúmenes para la participación en este evento se inició el 30 de marzo de 2016. Invitamos además al envío de propuestas de Simposios, así como de cursos y talleres, hasta el 30 de mayo de 2016.


Fecha: Del 1 al 4 de Noviembre de 2016.

Ubicación: Valdivia, Chile.


Más información en los siguientes enlaces: SCL| CIL 2016

I Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos (CChIASA)

El área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, tiene el agrado de anunciar la realización del Primer Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos, que convocado en conjunto por AIDIS y SOCHID, que históricamente han abordado la problemática del recurso hídrico, su calidad y el medio ambiente bajo el alero del Instituto de Ingenieros.

Fecha: Del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2016.
Ubicación: Auditorio Enrique d'Etigny, FCFM UChile.

Más información en los siguientes enlaces: SOCHID| CChIASA

Investigación en Recurso Hídricos

En el siguiente enlace, se puede descargar la Investigación en Recursos Hídricos en Chile, una visión desde el Comité Chileno del Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI-Chile).

Click aquí para descargar el documento.

Study Tour

Proyecto de Agenda Study Tour de Delegación Chilena en el Marco de la Semana Internacional del Agua Singapur 2016.

Singapur, 10 al 14 de Julio de 2016.

Los interesados en participar deben costear pasaje y estadía.

Click aquí para revisar el programa.

Premiación Junior del Agua

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, tenemos el agrado de invitarle a la entrega del premio JUNIOR DEL AGUA que se desarrollará en la ceremonia de inauguración del DOMO DEL AGUA 2016.

Te esperamos el lunes 28 de marzo, a las 12:00 hrs, en el Anfiteatro del Parque Bustamante calle Ramón Carnicer esquina Av. Francisco Bilbao, comuna de Providencia [ver mapa].

Descargar invitación / SRC: domodelagua@aguasandinas.cl

Domingo 20 de marzo de 2016 celebraremos el Día Mundial el Agua

Actividades relacionadas con el Día Mundial del Agua (DMA):

Informamos la realización de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo Domingo 20 de marzo a las 10:30 hrs en la Plaza de la Aviación [ver mapa] (estación Metro Salvador Linea 1), en la comuna de Providencia, RM. 

Esta celebración, en la que participará el Comité de Ministros del Agua, será una jornada especial para​ ​compartir en familia, ya que se exhibirá la obra de teatro “La guitarra cumple sueños”, que la compañía de teatro “La Candelaria” preparó especialmente para esta ocasión.

Click aquí para descargar Afiche y Calendario del DMA 2016, revisar el Sitio Web del DMA y leer las noticias relacionadas a la actividad.

Chile será sede de encuentro Interamericano del agua

Revisa fotos de la actividad ➡

El Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, CONAPHI Chile, será anfitrión de la  XI  Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI, a realizarse en Santiago, entre el 26 y 30 de octubre próximos.

“Se trata de una reunión de carácter bianual que el Programa Hidrológico Internacional de Unesco organiza en distintos países de la región, brindando así la oportunidad a diferentes Estados miembros de ser anfitriones de una instancia que congrega a los tomadores de decisiones y destacados profesionales del sector hídrico en América Latina y El Caribe”, indicó el Presidente del CONAPHI Chile, y Director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez.

“Estamos muy contentos de que en esta oportunidad le haya tocado a Chile la posibilidad de albergar este encuentro y hacerlo coincidir con la celebración de los 40 años del CONAPHI de Chile, uno de los Comités de referencia para nuestra región”, explicó desde Uruguay Zelmira May, una de las coordinadoras de Unesco para el  Programa Hidrológico Internacional. 

El evento, que se desarrollará  en salones del Senado en Santiago, y en otras dependencias de instituciones nacionales, públicas y privadas, contempla además del  encuentro de comités Nacionales y Puntos Focales de América Latina y el Caribe, la realización de las XIX Jornadas del CONAPHI de Chile y la Reunión de Coordinadores de los programas de Unesco. A ello se suma el interés de Unesco de fortalecer al  Grupo de Trabajo de Agua y Sistemas Forestales y el Grupo  de Aguas Urbanas, para lo cual se realizarán seminarios temáticos en estas materias.

“La idea es  que un evento de esta magnitud permita abordar  temas del agua que están en la agenda pública de nuestro país así como en la de otros países, como es el caso de la sequía y la gestión integrada del recurso hídrico, tarea a la cual debemos aportar los investigadores y académicos de la Región”,  explicó Roberto Pizarro, investigador de la Universidad de Talca y Vicepresidente de CONAPHI Chile.

 

DIA MUNDIAL DEL AGUA 2015

En la Plaza de la Constitución, el principal centro cívico de la República se celebró el Domingo 22 de marzo el Día Mundial del Agua, con una gran afluencia de público a la muestra relacionada con el lema del año “ usar el agua en una agricultura sustentable”, los distintos servicios e Instituciones mostraron proyectos y programas que buscan mejorar el uso del agua y el ahorro del agua en un esquema de escasez hídrica... +info

11° DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia del Ministro de Medio Ambiente (s) Sr. Marcelo Mena, el Director (s) de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería Sr José Fernández Barahona, y el Sr. Roberto Lisboa Valle, en representación de la FAO se celebró el pasado 11 de diciembre el día Internacional de las Montañas, que cumple su aniversario Décimo primero.

El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 «Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña», marca un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas», a partir de 2003. La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración (DIM) y está encargada de dirigir su observancia a nivel mundial. El programa de Ordenación de Cuencas hidrográficas y montañas del Departamento Forestal es el responsable de coordinar este proceso internacional.

El Comité Chileno para la protección de las Montañas esta constituido por siete Ministros y siete Jefes de Servicios, con el objetivo central de asesorar a las distintas instituciones del Estado en Estrategias para lograr un uso sostenible de las montañas chilenas. El comité está integrado por representantes de las siguientes instituciones y entidades: ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales (que presidirá el comité). Además, de La Oficina Nacional de Emergencia, Servicio Nacional de Turismo, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Dirección General de Aguas, Corporación Nacional Forestal, Servicio Nacional de Geología y Minería y Policía de Investigaciones.

Durante la celebración del día Internacional de las Montañas, se procedió al lanzamiento del Libro editado por FAO “Cordillera de los Andes, una oportunidad para la integración y desarrollo de América del Sur”.

Seminario Agua y Sistemas Forestales

Agua y Sistemas Forestales; un Desafío para la Sustentabilidad del País.

Organizado en conjunto con el Colegio de Ingenieros Forestales Asociación Gremial y el programa ASIF, se llevó a cabo el seminario titulado “Agua y Sistemas Forestales; un desafío para la sustentabilidad del país”.

El objetivo de la actividad fue, por un lado, tener una instancia presentación y discusión de distintas visiones en relación al recurso agua y su interacción con distintos ecosistemas; y por otro, hacer el lanzamiento oficial del programa, presentando sus principales lineamientos.


El evento se realizó en el Auditorio del Campus Santiago de la Universidad de Talca, ubicado en Quebec 415, comuna de Providencia, Santiago, el día martes 25 de noviembre con la asistencia de profesionales de la Corporación Nacional Forestal, del Instituto Forestal, la Universidad de Talca, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

+ Info

+ Noticia relacionada

 

Concursos Tesis - Iniciativa Internacional sobre Inundaciones, IFI

La Iniciativa Internacional sobre Inundaciones, IFI, que promueve un planteamiento integrado de la gestión de las inundaciones, desde su punto focal en Chile, llamó con el apoyo del CONAPHI-Chile a un Concurso de las Tesis conducentes a Título de Pregrado y a Tesis de Grado cuyo enfoque se relacionen con los Objetivos del IFI.

En la categoría de Investigaciones de Pregrado la distinción recayó en un alumno de la Universidad de Concepción, con el tema:

  • “ESTUDIO DE CRECIDAS EN LA CUENCA DEL RÍO ITATA APLICANDO EL HIDROGRAMA UNITARIO INSTANTÁNEO GEOMORFOLÓGICO”  +Info

Mientras que en la categoría de Investigaciones de Post Grado, en este caso conducentes al Doctorado, la distinción recayó en una Ingeniera de la Pontificia Universidad Católica con el Tema:

  • Modelación numérica y experimental de crecidas extremas y zonas de inundación. +Info

PROGRAMA DE AGUA Y SISTEMAS FORESTALES


El 25 de noviembre inició sus actividades el nuevo Programa del Comité Chileno del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, el que fue presentado por su Coordinadora la Ing. Mg. Claudia Sangüesa Pool, Investigadora del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca.

Esto en el marco del Seminario “Agua y Sistemas Forestales: un desafío para la sustentabilidad del país”, organizados por el Colegio de Ingenieros Forestales y la Universidad de Talca, bajo los auspicios de CONAPHI-Chile. En este Seminario se analizaron el Estudio de análisis temporal y espacial de la producción de agua superficial en cuencas hídricas en las Regiones del Maule, Biobío y la Araucanía y su relación con el uso actual del suelo. La interacción de las Aguas superficiales y Subterráneas y sus implicaciones en la vulnerabilidad de los sistemas hidrológicos en la zona central de Chile, la Relación entre los ecosistemas Forestales y los Recursos Hídricos en la Zona Centro Sur de Chile, como visión del Instituto Forestal, así como la visión de la CONAF sobre los sistemas Forestales y el Agua. Los Participantes fueron el Ing. Roberto Cornejo Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, el PhD Roberto Pizarro, el PhD José Luis Arumi, el PhD Cristian Little y el Mg. Wilfredo Alfaro.

 

Concurso Junior del Agua 2015

A través de la promoción del Junior del Agua, se busca aumentar el interés, la creatividad y el conocimiento entre los y las jóvenes para promover la conciencia hídrica en las futuras generaciones tomadoras de decisión. A su vez, los y las ganadores (as) participan junto a su profesor (ra) guía en el Stockholm Junior Water Prize, que cuenta con el Real Patrocinio de Su Majestad la Princesa Victoria de Suecia, en el marco dela semana Mundial del Agua que se desarrolla anualmente. De esta forma, pueden compartir y competir durante una semana con estudiantes de 30 países en la ciudad europea.

Ya se encuentran publicadas las bases del premio para el periodo 2015.

+Info

 

Congreso Limnología 2014

“Limnología de zonas hidrológicas: Integrando lo básico y aplicado”

Temas del Congreso:

  • Zonas Hidrológicas de ChileBiodiversidad
  • Indicadores Biológicos
  • Ontogenia de sistemas lacustres
  • Modelación en sistemas acuáticos
  • Cambio Global
  • Intervención antrópica
  • Invasiones Biológicas

Fecha: Domingo 26 – Jueves 30 de Octubre 2014
Lugar: Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Dirección: Las Palmeras Nº 3425 Ñuñoa

Comité Organizador del XI Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología.

+ Info

SE REALIZARAN LAS XIII JORNADAS de HIDRÁULICA

Los días 23 y 24 de Octubre próximo se desarrollarán las XIII Jornadas de Hidráulica "Francisco Javier Domínguez" en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica de Concepción en la ciudad de Concepción.

Este año las Jornadas han sido organizadas por el Departamento de Ingeniería Civil de la UCSC bajo el alero de la SOCHID,  y como tema principal se desarrollara "El uso de sensores remotos en la Ingeniería Hidráulica". En esta ocasión se reunirán instituciones públicas, empresas privadas y universidades en torno a las diferentes actividades que se desarrollan respecto al uso y procesamiento de información proveniente de sensores remotos para aplicaciones en la ingeniería hidráulica. Entre las instituciones que participarán se encontrarán la DGA, DOH-MOP, SHOA, AAKTEI SPA Energía, PRDW, IDETEC, entre otras.

En el afiche del adjunto encontrarán información relativa a los temas específicos y costos de inscripción.

+Info 

XVIII Jornadas de la Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional

En las XVIII Jornadas de la Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional realizado el jueves 2 de Octubre, con la presencia de expertos estatales y de los organismos privados, que se realizó en la sede Santiago del Senado de la República, con una asistencia superior a las 200 personas, con la asistencia del Ministro de Obras Públicas, el Delegado presidencial para los Recursos Hidricos, Senadores, Directores de Servicios, y Representantes de ONG.

Para los participantes quedo muy claro que las dificultades que se aprecian en el manejo actual y futuro del agua dulce no solo tienen su foco en el cambio climático y las soluciones técnicas que pueden aportar los ingenieros, sino que tiene un componente de organización social y de legislación que debe ser abordada. Con distintos énfasis todos los expositores se refirieron a la necesidad de modificar o cambiar el “Código de Aguas”, como una manera de utilizar en mejor forma los metros cúbicos disponibles en las distintas Regiones del País. Las presentaciones serán publicadas a la brevedad por la importancia que tienen para la evaluación del problema.

Hidróloga Regional del UNESCO - Zelmira May
Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos - Reinaldo Ruiz
Director General de Aguas y Presidente de CONAPHI - Carlos Estévez
Alcalde de Combarbalá - Pedro Castillo

Senadora Adriana Muñoz le habló a los expertos en Agua.

Sin duda la participación por segundo año consecutivo de la H. Senadora Adriana Muñoz, Presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del H. Senador y ex Presidenta de la misma Comisión en la Cámara de Diputados durante dos años, siendo una de sus fundadoras, en las Jornadas del CONAPHI da cuenta de la importancia e interés que tiene el Senado y la Cámara de Diputados en hidrología, desertificación y sequía.
De la misma forma la participación del H. Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Especial "Desafíos del Futuro" del H. Sendo, que también esta desarrollando acciones en este tema.

La Senadora Muñoz expreso que la Comisión que preside estará abocada a legislar e ir avanzando en resolver sobre las reformas constitucionales y del Código de Aguas que están en el Senado. De la misma forma la Comisión dedicará una sesión del mes para audiencias públicas y recibir a la sociedad civil, académicos y a representantes de las comunidades que tienen problemas con el agua, ya sea por la sequía o por otras situaciones.
Y en la Jornada planteo varios desafíos, primero su propuesta de crear un Ministerio de Recursos Hídricos, que permita coordinar en forma efectiva los 105 organismos públicos que están vinculados al tema de aguas. Es decir, una "ventana única" para las políticas públicas en recursos hídricos, ya que la dispersión actual en dichos servicios genera una distorsión en las funciones, muchas veces duplicidad de las mismas, y un gasto fiscal que debe ser optimizado. De la misma forma señalo su interés en resolver a la brevedad la modificación al Código de Aguas porque el "modelo" actual ya no es viable y se requiere de una normativa actualizada y con capacidad de responder a las necesidades que se generan por la catástrofe de la sequía.

El Senador Guido Girardi dicta clase magistral.

El Senador Girardi explicitando la importancia que tiene el agua para la vida en el planeta se sumo a los planteamientos de crear  una institucionalidad moderna, eficiente, capaz de resolver a la brevedad los problemas generados por la especulación de los derechos de agua o el no uso de aquellos derechos por privados. Considero que es inviable seguir con derechos de agua capturados por unos pocos simplemente porque se los permitió un Código de Aguas y una Constitución de los tiempos de la dictadura.
Las necesidades de la población, de los ecosistemas afectados, requieren de una institución y regulación de aquellos derechos de agua que vayan en beneficio de todos y no de un "mercado" que no tiene transparencia y que permite que el lucro o la capacidad monetaria, le quite el carácter de derecho fundamental para la vida. El Estado debe recuperar la capacidad para manejar el agua que es de todos, conceptualizando el hecho que los derechos no pueden ser a perpetuidad, sino que deben tener algún tipo de caducidad.

DIPUTADOS ANALIZARON CRISIS DEL AGUA Y PIDEN REFORMAS LEGALES PARA ASEGURAR CONSUMO HUMANO

En la sesión especial, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció indicaciones a la moción que modifica el Código de Aguas, en trámite en la Cámara, para reforzar el carácter de prioritario para el uso humano y saneamiento...
+Info

Trabajo por el Agua en el Senado

CINCO SENADORES ENCABEZAN EL TRABAJO POR EL AGUA.

En el Senado se ha formado una Comisión Especial “encargada de conocer las iniciativas sobre Recursos Hídricos”.  Esta decisión se tomó por dos convicciones básicas. Primero que es indispensable analizar en forma científica si la escasez de agua que hoy vivimos y que se prolonga en la zona norte por casi una década es un cambio permanente vinculado a fenómenos globales en curso o una contingencia ocasional producto de algún ciclo natural temporal.

Segundo, procurar que el Estado aborde de una vez el tema de los recursos hídricos con seriedad, se ha considerado que Chile debe contar con una planificación y medidas a largo plazo sobre la materia, modificando la normativa constitucional, legal y administrativa para imponer el bien común a los interese particulares.

Con esta Comisión, las dos Cámaras tienen Comisiones que están tratando el tema, conjuntamente con el Gobierno que ha designado un delegado presidencial para dinamizar los trabajos en el sector, con representantes Regionales en las Regiones que presentan más dificultades.

Compartir Contenidos
Compartir



Proxima Sesion del CONAPHI-Chile: Viernes 6 de Marzo de 2015.
Instituciones Miembros del CONAPHI Chile