1er CONGRESO IBEROAMERICANO DE LIMNOLOGIA y XIII CONGRESO de la SOCIEDAD CHILENA DE LIMNOLOGIA

Durante la primera semana de Noviembre de 2016 se realizará en Valdivia, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile el “1er CONGRESO IBEROAMERICANO DE LIMNOLOGIA” y “XIII CONGRESO de la SOCIEDAD CHILENA DE LIMNOLOGIA” este evento científico cuenta con el apoyo de las Sociedades Limnológicas de Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia, más la Sociedad Ibérica.

 

El congreso reunirá a académicos, investigadores y estudiantes de Universidades, Centros e Institutos de investigación de Chile y el extranjero, así como también a expertos internacionales en las áreas tradicionales y emergentes de la Limnología.

 

Este primer Congreso Iberoamericano apuesta a ser un referente de los futuros encuentros que desarrollará la comunidad limnológica de habla hispana, constituyéndose de esta forma en una valiosa tribuna para incentivar al desarrollo del conocimiento científico de las aguas continentales e insulares. Por lo mismo, favorecerá el intercambio y la formación de nuevos investigadores. Cumplirá además con ser una ventana para la difusión de los últimos avances en la limnología de los cuerpos de agua presentes en Iberoamérica.

 

El proceso de inscripción y envío de resúmenes para la participación en este evento se inició el 30 de marzo de 2016. Invitamos además al envío de propuestas de Simposios, así como de cursos y talleres, hasta el 30 de mayo de 2016. 

Study Tour

Proyecto de Agenda Study Tour de Delegación Chilena en el Marco de la Semana Internacional del Agua Singapur 2016.

Singapur, 10 al 14 de Julio de 2016.

Los interesados en participar deben costear pasaje y estadía.

Click aquí para revisar el programa.

Premiación Junior del Agua

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, tenemos el agrado de invitarle a la entrega del premio JUNIOR DEL AGUA que se desarrollará en la ceremonia de inauguración del DOMO DEL AGUA 2016.

Te esperamos el lunes 28 de marzo, a las 12:00 hrs, en el Anfiteatro del Parque Bustamante calle Ramón Carnicer esquina Av. Francisco Bilbao, comuna de Providencia [ver mapa].

Descargar invitación / SRC: domodelagua@aguasandinas.cl

Domingo 20 de marzo de 2016 celebraremos el Día Mundial el Agua

Actividades relacionadas con el Día Mundial del Agua (DMA):

Informamos la realización de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo Domingo 20 de marzo a las 10:30 hrs en la Plaza de la Aviación [ver mapa] (estación Metro Salvador Linea 1), en la comuna de Providencia, RM. 

Esta celebración, en la que participará el Comité de Ministros del Agua, será una jornada especial para​ ​compartir en familia, ya que se exhibirá la obra de teatro “La guitarra cumple sueños”, que la compañía de teatro “La Candelaria” preparó especialmente para esta ocasión.

Click aquí para descargar Afiche y Calendario del DMA 2016, revisar el Sitio Web del DMA y leer las noticias relacionadas a la actividad.

Chile será sede de encuentro Interamericano del agua

Revisa fotos de la actividad ➡

El Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, CONAPHI Chile, será anfitrión de la  XI  Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI, a realizarse en Santiago, entre el 26 y 30 de octubre próximos.

“Se trata de una reunión de carácter bianual que el Programa Hidrológico Internacional de Unesco organiza en distintos países de la región, brindando así la oportunidad a diferentes Estados miembros de ser anfitriones de una instancia que congrega a los tomadores de decisiones y destacados profesionales del sector hídrico en América Latina y El Caribe”, indicó el Presidente del CONAPHI Chile, y Director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez.

“Estamos muy contentos de que en esta oportunidad le haya tocado a Chile la posibilidad de albergar este encuentro y hacerlo coincidir con la celebración de los 40 años del CONAPHI de Chile, uno de los Comités de referencia para nuestra región”, explicó desde Uruguay Zelmira May, una de las coordinadoras de Unesco para el  Programa Hidrológico Internacional. 

El evento, que se desarrollará  en salones del Senado en Santiago, y en otras dependencias de instituciones nacionales, públicas y privadas, contempla además del  encuentro de comités Nacionales y Puntos Focales de América Latina y el Caribe, la realización de las XIX Jornadas del CONAPHI de Chile y la Reunión de Coordinadores de los programas de Unesco. A ello se suma el interés de Unesco de fortalecer al  Grupo de Trabajo de Agua y Sistemas Forestales y el Grupo  de Aguas Urbanas, para lo cual se realizarán seminarios temáticos en estas materias.

“La idea es  que un evento de esta magnitud permita abordar  temas del agua que están en la agenda pública de nuestro país así como en la de otros países, como es el caso de la sequía y la gestión integrada del recurso hídrico, tarea a la cual debemos aportar los investigadores y académicos de la Región”,  explicó Roberto Pizarro, investigador de la Universidad de Talca y Vicepresidente de CONAPHI Chile.

 

DIA MUNDIAL DEL AGUA 2015

En la Plaza de la Constitución, el principal centro cívico de la República se celebró el Domingo 22 de marzo el Día Mundial del Agua, con una gran afluencia de público a la muestra relacionada con el lema del año “ usar el agua en una agricultura sustentable”, los distintos servicios e Instituciones mostraron proyectos y programas que buscan mejorar el uso del agua y el ahorro del agua en un esquema de escasez hídrica... +info

11° DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia del Ministro de Medio Ambiente (s) Sr. Marcelo Mena, el Director (s) de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería Sr José Fernández Barahona, y el Sr. Roberto Lisboa Valle, en representación de la FAO se celebró el pasado 11 de diciembre el día Internacional de las Montañas, que cumple su aniversario Décimo primero.

El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 «Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña», marca un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas», a partir de 2003. La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración (DIM) y está encargada de dirigir su observancia a nivel mundial. El programa de Ordenación de Cuencas hidrográficas y montañas del Departamento Forestal es el responsable de coordinar este proceso internacional.

El Comité Chileno para la protección de las Montañas esta constituido por siete Ministros y siete Jefes de Servicios, con el objetivo central de asesorar a las distintas instituciones del Estado en Estrategias para lograr un uso sostenible de las montañas chilenas. El comité está integrado por representantes de las siguientes instituciones y entidades: ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales (que presidirá el comité). Además, de La Oficina Nacional de Emergencia, Servicio Nacional de Turismo, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Dirección General de Aguas, Corporación Nacional Forestal, Servicio Nacional de Geología y Minería y Policía de Investigaciones.

Durante la celebración del día Internacional de las Montañas, se procedió al lanzamiento del Libro editado por FAO “Cordillera de los Andes, una oportunidad para la integración y desarrollo de América del Sur”.

Seminario Agua y Sistemas Forestales

Agua y Sistemas Forestales; un Desafío para la Sustentabilidad del País.

Organizado en conjunto con el Colegio de Ingenieros Forestales Asociación Gremial y el programa ASIF, se llevó a cabo el seminario titulado “Agua y Sistemas Forestales; un desafío para la sustentabilidad del país”.

El objetivo de la actividad fue, por un lado, tener una instancia presentación y discusión de distintas visiones en relación al recurso agua y su interacción con distintos ecosistemas; y por otro, hacer el lanzamiento oficial del programa, presentando sus principales lineamientos.


El evento se realizó en el Auditorio del Campus Santiago de la Universidad de Talca, ubicado en Quebec 415, comuna de Providencia, Santiago, el día martes 25 de noviembre con la asistencia de profesionales de la Corporación Nacional Forestal, del Instituto Forestal, la Universidad de Talca, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

+ Info

+ Noticia relacionada

 

Concursos Tesis - Iniciativa Internacional sobre Inundaciones, IFI

La Iniciativa Internacional sobre Inundaciones, IFI, que promueve un planteamiento integrado de la gestión de las inundaciones, desde su punto focal en Chile, llamó con el apoyo del CONAPHI-Chile a un Concurso de las Tesis conducentes a Título de Pregrado y a Tesis de Grado cuyo enfoque se relacionen con los Objetivos del IFI.

En la categoría de Investigaciones de Pregrado la distinción recayó en un alumno de la Universidad de Concepción, con el tema:

  • “ESTUDIO DE CRECIDAS EN LA CUENCA DEL RÍO ITATA APLICANDO EL HIDROGRAMA UNITARIO INSTANTÁNEO GEOMORFOLÓGICO”  +Info

Mientras que en la categoría de Investigaciones de Post Grado, en este caso conducentes al Doctorado, la distinción recayó en una Ingeniera de la Pontificia Universidad Católica con el Tema:

  • Modelación numérica y experimental de crecidas extremas y zonas de inundación. +Info

PROGRAMA DE AGUA Y SISTEMAS FORESTALES


El 25 de noviembre inició sus actividades el nuevo Programa del Comité Chileno del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, el que fue presentado por su Coordinadora la Ing. Mg. Claudia Sangüesa Pool, Investigadora del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca.

Esto en el marco del Seminario “Agua y Sistemas Forestales: un desafío para la sustentabilidad del país”, organizados por el Colegio de Ingenieros Forestales y la Universidad de Talca, bajo los auspicios de CONAPHI-Chile. En este Seminario se analizaron el Estudio de análisis temporal y espacial de la producción de agua superficial en cuencas hídricas en las Regiones del Maule, Biobío y la Araucanía y su relación con el uso actual del suelo. La interacción de las Aguas superficiales y Subterráneas y sus implicaciones en la vulnerabilidad de los sistemas hidrológicos en la zona central de Chile, la Relación entre los ecosistemas Forestales y los Recursos Hídricos en la Zona Centro Sur de Chile, como visión del Instituto Forestal, así como la visión de la CONAF sobre los sistemas Forestales y el Agua. Los Participantes fueron el Ing. Roberto Cornejo Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, el PhD Roberto Pizarro, el PhD José Luis Arumi, el PhD Cristian Little y el Mg. Wilfredo Alfaro.

 

Concurso Junior del Agua 2015

A través de la promoción del Junior del Agua, se busca aumentar el interés, la creatividad y el conocimiento entre los y las jóvenes para promover la conciencia hídrica en las futuras generaciones tomadoras de decisión. A su vez, los y las ganadores (as) participan junto a su profesor (ra) guía en el Stockholm Junior Water Prize, que cuenta con el Real Patrocinio de Su Majestad la Princesa Victoria de Suecia, en el marco dela semana Mundial del Agua que se desarrolla anualmente. De esta forma, pueden compartir y competir durante una semana con estudiantes de 30 países en la ciudad europea.

Ya se encuentran publicadas las bases del premio para el periodo 2015.

+Info

 

Congreso Limnología 2014

“Limnología de zonas hidrológicas: Integrando lo básico y aplicado”

Temas del Congreso:

  • Zonas Hidrológicas de ChileBiodiversidad
  • Indicadores Biológicos
  • Ontogenia de sistemas lacustres
  • Modelación en sistemas acuáticos
  • Cambio Global
  • Intervención antrópica
  • Invasiones Biológicas

Fecha: Domingo 26 – Jueves 30 de Octubre 2014
Lugar: Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Dirección: Las Palmeras Nº 3425 Ñuñoa

Comité Organizador del XI Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología.

+ Info

SE REALIZARAN LAS XIII JORNADAS de HIDRÁULICA

Los días 23 y 24 de Octubre próximo se desarrollarán las XIII Jornadas de Hidráulica "Francisco Javier Domínguez" en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica de Concepción en la ciudad de Concepción.

Este año las Jornadas han sido organizadas por el Departamento de Ingeniería Civil de la UCSC bajo el alero de la SOCHID,  y como tema principal se desarrollara "El uso de sensores remotos en la Ingeniería Hidráulica". En esta ocasión se reunirán instituciones públicas, empresas privadas y universidades en torno a las diferentes actividades que se desarrollan respecto al uso y procesamiento de información proveniente de sensores remotos para aplicaciones en la ingeniería hidráulica. Entre las instituciones que participarán se encontrarán la DGA, DOH-MOP, SHOA, AAKTEI SPA Energía, PRDW, IDETEC, entre otras.

En el afiche del adjunto encontrarán información relativa a los temas específicos y costos de inscripción.

+Info 

XVIII Jornadas de la Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional

En las XVIII Jornadas de la Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional realizado el jueves 2 de Octubre, con la presencia de expertos estatales y de los organismos privados, que se realizó en la sede Santiago del Senado de la República, con una asistencia superior a las 200 personas, con la asistencia del Ministro de Obras Públicas, el Delegado presidencial para los Recursos Hidricos, Senadores, Directores de Servicios, y Representantes de ONG.

Para los participantes quedo muy claro que las dificultades que se aprecian en el manejo actual y futuro del agua dulce no solo tienen su foco en el cambio climático y las soluciones técnicas que pueden aportar los ingenieros, sino que tiene un componente de organización social y de legislación que debe ser abordada. Con distintos énfasis todos los expositores se refirieron a la necesidad de modificar o cambiar el “Código de Aguas”, como una manera de utilizar en mejor forma los metros cúbicos disponibles en las distintas Regiones del País. Las presentaciones serán publicadas a la brevedad por la importancia que tienen para la evaluación del problema.

Hidróloga Regional del UNESCO - Zelmira May
Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos - Reinaldo Ruiz
Director General de Aguas y Presidente de CONAPHI - Carlos Estévez
Alcalde de Combarbalá - Pedro Castillo

Senadora Adriana Muñoz le habló a los expertos en Agua.

Sin duda la participación por segundo año consecutivo de la H. Senadora Adriana Muñoz, Presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del H. Senador y ex Presidenta de la misma Comisión en la Cámara de Diputados durante dos años, siendo una de sus fundadoras, en las Jornadas del CONAPHI da cuenta de la importancia e interés que tiene el Senado y la Cámara de Diputados en hidrología, desertificación y sequía.
De la misma forma la participación del H. Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Especial "Desafíos del Futuro" del H. Sendo, que también esta desarrollando acciones en este tema.

La Senadora Muñoz expreso que la Comisión que preside estará abocada a legislar e ir avanzando en resolver sobre las reformas constitucionales y del Código de Aguas que están en el Senado. De la misma forma la Comisión dedicará una sesión del mes para audiencias públicas y recibir a la sociedad civil, académicos y a representantes de las comunidades que tienen problemas con el agua, ya sea por la sequía o por otras situaciones.
Y en la Jornada planteo varios desafíos, primero su propuesta de crear un Ministerio de Recursos Hídricos, que permita coordinar en forma efectiva los 105 organismos públicos que están vinculados al tema de aguas. Es decir, una "ventana única" para las políticas públicas en recursos hídricos, ya que la dispersión actual en dichos servicios genera una distorsión en las funciones, muchas veces duplicidad de las mismas, y un gasto fiscal que debe ser optimizado. De la misma forma señalo su interés en resolver a la brevedad la modificación al Código de Aguas porque el "modelo" actual ya no es viable y se requiere de una normativa actualizada y con capacidad de responder a las necesidades que se generan por la catástrofe de la sequía.

El Senador Guido Girardi dicta clase magistral.

El Senador Girardi explicitando la importancia que tiene el agua para la vida en el planeta se sumo a los planteamientos de crear  una institucionalidad moderna, eficiente, capaz de resolver a la brevedad los problemas generados por la especulación de los derechos de agua o el no uso de aquellos derechos por privados. Considero que es inviable seguir con derechos de agua capturados por unos pocos simplemente porque se los permitió un Código de Aguas y una Constitución de los tiempos de la dictadura.
Las necesidades de la población, de los ecosistemas afectados, requieren de una institución y regulación de aquellos derechos de agua que vayan en beneficio de todos y no de un "mercado" que no tiene transparencia y que permite que el lucro o la capacidad monetaria, le quite el carácter de derecho fundamental para la vida. El Estado debe recuperar la capacidad para manejar el agua que es de todos, conceptualizando el hecho que los derechos no pueden ser a perpetuidad, sino que deben tener algún tipo de caducidad.

DIPUTADOS ANALIZARON CRISIS DEL AGUA Y PIDEN REFORMAS LEGALES PARA ASEGURAR CONSUMO HUMANO

En la sesión especial, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció indicaciones a la moción que modifica el Código de Aguas, en trámite en la Cámara, para reforzar el carácter de prioritario para el uso humano y saneamiento...
+Info

Trabajo por el Agua en el Senado

CINCO SENADORES ENCABEZAN EL TRABAJO POR EL AGUA.

En el Senado se ha formado una Comisión Especial “encargada de conocer las iniciativas sobre Recursos Hídricos”.  Esta decisión se tomó por dos convicciones básicas. Primero que es indispensable analizar en forma científica si la escasez de agua que hoy vivimos y que se prolonga en la zona norte por casi una década es un cambio permanente vinculado a fenómenos globales en curso o una contingencia ocasional producto de algún ciclo natural temporal.

Segundo, procurar que el Estado aborde de una vez el tema de los recursos hídricos con seriedad, se ha considerado que Chile debe contar con una planificación y medidas a largo plazo sobre la materia, modificando la normativa constitucional, legal y administrativa para imponer el bien común a los interese particulares.

Con esta Comisión, las dos Cámaras tienen Comisiones que están tratando el tema, conjuntamente con el Gobierno que ha designado un delegado presidencial para dinamizar los trabajos en el sector, con representantes Regionales en las Regiones que presentan más dificultades.

Compartir Contenidos
Compartir



Proxima Sesion del CONAPHI-Chile: Viernes 6 de Marzo de 2015.
Instituciones Miembros del CONAPHI Chile