Acerca del Conaphi-Chile

¿Que es el CONAPHI-Chile?

El Comité Chileno para el PHI (Conaphi-Chile), se creó mediante el decreto Supremo Nro. 317 del Ministerio de Relaciones Exteriores, con fecha 22 de Abril de 1975. Durante sus más de treinta años de funcionamiento el Conaphi de Chile, ha alcanzado reconocimiento, tanto dentro del país como en el ámbito internacional, teniendo en consideración su permanente contribución a los diferentes acciones e iniciativas que desarrollan las diferentes instancias nacionales en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos.

En la actualidad, el Conaphi-Chile acoge en su seno un total de 31 instituciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas.

Cada uno de sus miembros representa a una institución relacionada con este vital recurso, es gracias a este mecanismo que se cuenta con una visión institucional y personalizada en la entrega de colaboración en distintos tópicos que requieran de una asistencia especializada para dar solución y orientación integral a problemas hidrológicos específicos.
       
Para ello, sesiona por lo menos una vez al mes y trabaja a través de distintos comités (Comité Científico, Comité de Difusión, Comié de Finanzas, etc.), que se han organizado para apoyar sus decisiones.
Funciones

El comité Chileno fue creado para asesorar al gobierno en aquello relacionado con el desarrollo y materialización del PHI, proponer proyectos nacionales y servir como enlace entre Chile y los estados miembros de la ONU y algunos organismos técnicos internacionales. Le corresponde además, coordinar labores en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), entregándole asesoría en materias de fomento y desarrollo de investigaciones científicas.

También le compete promover y difundir los adelantos científicos en hidrología; siendo esencial en ello fomentar su aplicación, proporcionar información contingente y completa sobre sus procesos. Adicionalmente, se debe destacar el papel que el Comité juega en la educación y difusión de conocimiento de los recursos hídricos a distintos niveles y su función de asesorar a instituciones que lo requieran.


Principales Actividades

El Comité Chileno promueve actividades relacionadas con el recurso hídrico, como el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de cada años, y las jornadas de trabajo en torno a los principales temas del recurso hídrico. Estas jornadas se celebran cada 2 años, en ellas los investigadores y técnicos relacionados con los recursos de agua presentan diversos trabajos de investigación, se realizan talleres y debates, y se comparten distintas visiones y experiencias en torno a este tema.

 

¿Que es el PHI?


El Programa Hidrologico Internacional - PHI, es el programa intergubernamental de cooperacion cientifica de UNESCO relativo a los recursos hidricos, es un instrumento gracias al cual los Estados Miembros pretenden mejorar su conocimiento del ciclo hidrico e incrementar su capacidad de administrar y explotar mejor sus recursos hidricos. El PHI tiene como objetivo mejorar la base cientifica y tecnologica con el fin de desarrollar metodos para la gestion racional de los recursos hidricos, incluyendo la proteccion del ambiente. La presente fase del PHI, que abarca el periodo 2014-2021: "Seguridad Hídrica: respuestas a los desafíos locales, regionales y mundiales"


Ver más acerca del PHI Internacional...

Compartir Contenidos
Compartir



Proxima Sesion del CONAPHI-Chile: Viernes 6 de Marzo de 2015.
Instituciones Miembros del CONAPHI Chile