Personaje Destacado 2012

Director de CAZALAC es reconocido como personaje destacado 2012 en el Comité Nacional del Programa Hidrológico de la Unesco.

La trayectoria del Director de este centro de investigación con sede en nuestra región le valió el reconocimiento del comité. En la jornada se hizo una completa revisión de la mirada gubernamental y privada acerca de la nuevas fuentes de agua y de las nuevas alternativas que hoy existen.

Como cada año el Comité nacional del programa hidrológico de la Unesco, Conaphi, realizó su XVI jornada, denominada ??Nuevas fuentes de Agua: El desafío de aumentar la oferta hídrica en Chile?. Tal como lo indica su nombre, el seminario estuvo dedicado a la búsqueda de nuevas alternativas para aumentar la oferta hídrica en el país.

Así, durante la actividad se hizo una completa revisión de la mirada gubernamental y privada de esta problemática así como de las nuevas alternativas que hoy existen. Los encargados de abrir la jornada fueron los representantes del sector público y legislativo. Posteriormente, fue el turno de los distintos sectores productivos y de las nuevas tecnologías.

Cada año, CONAPHI hace un reconocimiento a un investigador de alguna de las instituciones miembro por su contribución a los estudios para una mejor gestión hídrica en el país. El Director del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC, Guido Soto se mostró contento respecto al reconocimiento que obtuvo como ??personaje destacado 2012?: ??Ser reconocido por mis pares, fue algo inesperado, que tomo con humildad y agradecimiento. El Comité Chileno del PHI (Conaphi), lo integran instituciones del ámbito público, privado, ONGs y universidades, que apoyaron desde su inicio a CAZALAC, entidad que me ha correspondido dirigir desde su creación, y que ya cumplió diez años de funcionamiento. La UNESCO también ha evaluado bien a nuestro Centro en varias oportunidades?esto es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo?.

La trayectoria profesional de Guido Soto ha estado siempre vinculada con el agua, sobre todo en ambientes de mayor aridez, como son los territorios del secano de la región, en un comienzo en proyectos desarrollados durante su paso por CONAF y muy relacionados con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

DESAFÍOS 2013

Según explica el director de CAZALAC, ??Los desafíos del centro, para el 2013 son importantes. Somos una institución pequeña, pero que hemos logrado ser reconocidos como un referente en varios aspectos en América Latina y el Caribe, sirviendo como articulador de proyectos de gran interés para los países. La semana pasada, la UNESCO aprobó un nuevo programa que coordinará nuestro Centro, con fondos del Gobierno de Flandes (Bélgica), para desarrollar proyectos en diez países de América Latina, relacionados con manejo de aguas y suelos, gestión y alerta temprana sobre sequías, manejo de recursos hídricos en ambientes de escasez, entre otros?.

??Además, la Unión Europea, a través del centro científico JRC, nos ha encomendado la misión de elaborar, en conjunto con instituciones de 8 países, los Atlas de Sequías nacionales. Respecto al desarrollo en el tema de agua y energía también estamos desarrollando tecnologías innovativas con el Gobierno Regional, que pronto se darán a conocer por los canales formales de difusión y que van en directo beneficio de la población rural?, finaliza Guido Soto.

El Conaphi tiene más de 30 años de funcionamiento y en él participan 31 instituciones de origen público y privado, entre las que se cuenta CAZALAC. Su misión es promover el conocimiento y la gestión eficiente de los recursos hídricos y en Chile es presidida por la Dirección General de Aguas, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

 

Jornadas CoNaPHI 2012

Jornadas Conaphi 2012
Nuevas Fuentes de Agua: El Desafío de Aumentar la Oferta Hídrica en Chile

Fecha: Jueves 08 de noviembre de 2012
Lugar: Auditorio de Aguas Andinas
Avda. Balmaceda 1398 Piso 10

Objetivo: Discutir y avanzar en el conocimiento sobre la realidad chilena y la necesidad de generar nuevas fuentes de agua para el país.

Tema Central: Nuevas Fuentes de Agua: El Desafío de Aumentar la Oferta Hídrica en Chile

Subtemas:

  • Visión Gubernamental
  • Visión Privada
  • Nuevas Fuentes I
  • Nuevas Fuentes II

Ponencias: Distinguidas autoridades, profesionales, académicos y representantes del mundo privado participarán en las ponencias organizadas.

Organizan:

  • Aguas Andinas
  • Dirección General de Aguas

 

 

PROGRAMA

09:15 Inauguración

  • Francisco Echeverría E, Presidente Conaphi
  • Jesús García, Gerente General de Aguas Andinas


09:30 ?? 11:15 horas

  • Visión Gubernamental Loreto Silva, Subsecretaria de Obras Públicas.
  • Pedro Navarrete, Jefe Dpto. R. Hídricos del Min. de Medio Ambiente.
  • Felipe Martin, Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Riego.
  • Adriana Muñoz, Presidenta Comisión de R Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados.

11:15 ?? 11:30 horas

Café

11:30 - 13:15 horas

Visión del sector Privado

  • René Muga, Gerente General Asociación de Generadoras de Chile
  • Alberto Salas, Presidente Sociedad Nacional de Minería
  • Guillermo Pickering, Presidente Asoc. Nacional de Empresas de Sanitarios
  • Patricio Crespo, Presidente Sociedad Nacional de Agricultura

13:15 - 15:00

Almuerzo ( de cargo de cada participante)

15:00 - 16:20 horas

Nuevas Fuentes de Agua Dulce, plenaria 1

  • Pedro Reynolds, Gerente General RG Aircraft ?? Bombardeo de Nubes
  • Nancy Cepeda, Superintendencia de Servicios Sanitarios ?? Aguas Grises
  • Pablo Carrasco, Waters of Patagonia ?? Bolsones de Aguas
  • Juan Ramón Candia, Gerente de Agua & MA Fund. Chile ?? Carretera del Agua

16:20 ?? 16:40 horas

Café

16:40 ?? 18:00 horas

Nuevas Fuentes de Agua Dulce, plenaria 2

  • Danisa Olivares, Aguas Andinas - Recarga de Acuíferos
  • Maxs Ardiles, Dirección de Obras Hidráulicas - Recarga de Acuíferos
  • Jorge Bonilla, Aquology Chile ?? Desalación Internacional
  • Carlos Prieto, Degremont Chile ?? Desalación en Chile

 

18:00 horas

Clausura Entrega Premios CONAPHI año 2012

Cocktail de Cierre

Afiche Jornadas

Descargue aquí el afiche de las XVI Jornadas del CoNaPHI-Chile (pdf)

 

Inscripción e informaciones

Valores:

  • General: $ 25.000.
  • Estudiantes: $ 10.000.

 

Descargar ficha de inscripcion (.doc)

Para inscribirse por favor contactar a Pía Rubio, periodista de la Dirección General de Aguas. pia.rubio@mop.gov.cl, fono: 4493755.

Datos para el pago de inscritos particulares ( realizar el depósito en ) :

AIDIS Chile

RUT: 70.649.000-0

Nº Cta. Cte: 167 00660 - 06

Banco: Chile

Las instituciones deberán hacer llegar orden de pago previamente a nombre de Aguas Andinas RUT: 61.808.000-5, con nombre y detalle de cada uno de los integrantes de acuerdo a la ficha anterior a pia.rubio@mop.gov.cl.

 

Descargar documento informativo y mapa de ubicación (.doc)

 

 

 

 

Compartir Contenidos
Compartir



Proxima Sesion del CONAPHI-Chile: Viernes 6 de Marzo de 2015.
Instituciones Miembros del CONAPHI Chile