Actividades relacionadas a las Jornadas 2015

XI Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI

XIX Jornadas del CONAPHI de Chile

Reunión de Coordinadores de los programas de Unesco

#Agua: “Derecho humano esencial e irrenunciable que el Estado debe asegurar.” Afirmó la Presidenta de #Chile ante 24 países en Reunión Regional de la #UNESCOhttp://on.unesco.org/1KDibz5

Posted by Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe on martes, 27 de octubre de 2015

Con el patrocinio del Centro de Extensión del Senado, se desarrollo la "XI Reunión de Comités Nacionales y Puntos...

Posted by Centro de Extensión del Senado de Chile on martes, 27 de octubre de 2015

Seminario AIDIS

CONAPHI recuerda que AIDIS-Chile, el capítulo chileno de la Asociación Interamericana de ingeniería sanitaria y ambiental a organizado para próximo viernes 29 de agosto un seminario

“Crisis Hídrica y Consecuencias para el sector Sanitario”

AIDIS considera que es necesario abordar los problemas  derivados de una crisis hídrica que afectan diversos aspectos de un servicio de agua potable, desde la disponibilidad segura de los recursos a la calidad de los servicios, o a la percepción de los clientes a los problemas de calidad o continuidad de los servicios producto de la sequía, considerándose además los costos y el financiamiento de los servicios afectados.

Todos los expositores son Ingenieros de dilatada experiencia, como nuestro conocido ingeniero Carlos Berroeta B. Jefe de Soporte Técnico de Aguas Andinas.
En un horario programado desde las 8,30 a las 17:30 horas se desplegaran 8 temas de alta importancia.

Para mayores antecedentes pueden ingresar a la página www.aidis.cl

XII Congreso Latinoamericano de Hidrogeología


Del 27 AL 29 de agosto se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton el XII Congreso Latinoamericano de Hidrogeología. Los temas que serán tratados son:

  • Interacción de Aguas Subterráneas y Superficiales
  • Manejo sostenible del agua subterránea. Aprovechamiento y protección de Acuíferos.
  • Eco-Hidrología.
  • Recarga Natural y Artificial de Acuíferos.
  • Sistemas de Información Hidrogeológica. Modelación Numérica y Analítica. Monitoreo y Control de Acuíferos.
  • Remediación y Acciones Correctivas.
  • Normatividad y Legislación.

 

XXIV Congreso de Hidráulica

Del 27 al 29 de agosto se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton el XXIV Congreso de Hidráulica.
Los Temas que están considerados para su desarrollo son:

  • Mecánica de fluidos e Hidráulica Ambiental
  • Eventos naturales extremos
  • Ingenieria de Costas y Estuarios
  • Recursos Hidricos en un Contexto Cambiante
  • Gestión Integrada de Cuencas.
  • Educación en Ingenieria Hidráulica, conectando la investigación con la sociedad.
  • Hidroinformática.


NOTICIAS DESTACADAS...



DIPUTADOS ANALIZARON CRISIS DEL AGUA Y PIDEN REFORMAS LEGALES PARA ASEGURAR CONSUMO HUMANO

Publicado el 20 de agosto del 2014

En la sesión especial, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció indicaciones a la moción que modifica el Código de Aguas, en trámite en la Cámara, para reforzar el carácter de prioritario para el uso humano y saneamiento y reforzar el carácter de bien nacional de uso Tweet
 En la sesión se aprobaron dos proyectos de resolución. El primero de ellos, N° 149, de los diputados Sergio Gahona (UDI), Yasna provoste (DC), Lautaro Carmona (PC), Christian Urízar (PS), Javier Hernández (UDI), Daniella Cicardini (PS), Jorge Insunza (PPD), Raúl Saldívar (PS), Luis Lemus (PS) y Andrea Molina, recibió 57 votos afirmativos.
El texto solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la adopción de medidas para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura productiva de las regiones de Atacama, Coquimbo y provincias de Petorca y Quillota.
Entre otros puntos, se pide dotar de mayores recursos y atribuciones a los delegados regionales y provinciales de recursos hídricos para enfrentar de manera más expedita la catástrofe por sequía; y establecer programas y subsidios especiales para la contratación y mantención de empleos en el sector agrícola de kas Regiones de Atacama, Coquimbo, y las provincias de Quillota y Petorca.

El proyecto de resolución N° 151, aprobado por 50 votos a favor y 1 abstención, fue presentado por los diputados Daniel Núñez (PC), Cristina Girardi (PPD), Guillermo Teillier(PC), José Pérez (PRSD), Felipe Letelier (PPD), Rodrigo González (PPD), Alberto Robles(PRSD), Hugo Gutiérrez (PC), Jorge Insunza (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Fernando Meza (PRSD), Iván Flores (DC), Lautaro Carmona (PC) y Luis Lemus (PS).
El documento solicita a la Mandataria medidas para afrontar la sequía, como por ejemplo una reforma sustantiva al Código de Aguas que, fundada en el carácter de bien nacional de uso público del agua, entregue al Estado facultades para hacer un uso racional y eficiente del recurso de manera de asegurar prioritariamente la satisfacción de las necesidades de consumo y saneamiento de la población.

Debate

Al inicio de la sesión, el diputado Daniel Núñez (PC), manifestó que hay cientos de chilenos que dependen del camión aljibe. Dijo que no se puede responsabilizar sólo al cambio climático, sino que la verdadera crisis surge del Código del Aguas que data de 1981, que privatizó el recurso y hace que se rija por la ley de la oferta y la demanda. Exigió que se apruebe en forma urgente una norma que asegure el derecho inalienable de las personas a consumir agua por sobre los intereses económicos.

El diputado Luis Lemus (PS) dijo que existe una sobreexplotación del recurso, y es necesario tomar medidas urgentes para enfrentar la catástrofe. Añadió que en la IV región se está generando un serio problema de empleos, y para ello pidió al Gobierno soluciones a esta situación.

El diputado Matías Walker (DC), recordó que la Cámara creó una comisión permanente sobre Recursos Hídricos, que estaba a punto de despachar una reforma al Código de Aguas, que establecía el agua como bien nacional de uso público, lo que implicaba además que el agua en situaciones de escasez debía priorizarse para el consumo humano, de agricultura y ganadero. Subrayó que se debe avanzar en la reforma constitucional del agua.

A su turno, el diputado Jorge Rathgeb (RN), dijo que no basta la prórroga a la bonificación para la plantación. Indicó que es necesario aumentar el incentivo a las plantaciones de bosque nativo y a su conservación. Dijo que eso es fundamental para evitar la deforestación y para que no escasee el agua.

La diputada Cristina Girardi (PPD), dijo que además de la escasez, en Chile existe un mercado del agua altamente concentrado y con especulación, en que el Estado ha tenido una actitud de colusión con quienes tienen concentrado ese mercado. Sostuvo que la solución a ello es reformar la Constitución y el Código de Agua.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind) señaló que hay 42 instituciones hoy que tienen que ver con el agua, pero al final no existen políticas coordinadas y existe un marco legal confuso.

El diputado Javier Hernández (UDI) dijo que urge intervenir con políticas de estado que vayan más allá de lo que dura un gobierno, de manera de optimizar el uso de este recurso natural.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que se realizarán indicaciones a la moción que se estudia en la Comisión de Recursos Hídricos, que modifica el Código de Aguas, para reforzar el carácter de bien nacional de uso público del recurso; justificar los derechos de aprovechamiento basado en el interés público; proteger los usos ancestrales y establecer una prelación de uso, en que el consumo humano y de saneamiento estén primero que el resto de los usos.

AQUATACAMA

AQUATACAMA. LA CARRETERA DEL AGUA

 

El 8 de octubre en el Hotel Radisson Vitacura la Ingeniera Mariana Concha, Directora Nacional de Obras Hidráulicas, entregó los estudios preliminares del proyecto Aquatacama, conocido como la carretera hídrica.

Todo ello enmarcado dentro de la estrategia nacional de recursos hídricos del Gobierno que considera: gestión eficiente y sustentable del agua, fortalecer la institucionalidad de los actores del agua, aumentar la equidad social básicamente a través de programa de Agua Potable Rural, entregar información adecuada a la ciudadanía, y la Generación de nuevas fuentes de Agua.

El proyecto de carretera hídrica plantea el uso de tuberías submarinas que permitirían el traslado de agua dulce obtenida en las desembocaduras de algunos ríos de la zona sur, hacia las Regiones más afectadas por falta de agua en la zona de Atacama y el Norte Grande de Chile.

La actividad fue organizada por Fundación Chile representada por Álvaro Fischer, la Dirección de Obras Hidráulicas y la empresa Vía Marina, representada por Félix Bogliolo, este último manifestó, ??con este proyecto buscamos impulsar el desarrollo económico y social del norte de Chile. Estamos hablando de una solución social para ir abasteciendo las poblaciones, a la minería, la agricultura y el turismo?.

La Directora Mariana Concha destacó que ??avanzar en las líneas de crear nuevas fuentes de agua es algo principal, y aquí es donde se entrelaza este proyecto con el Ministerio de Obras públicas, lo que nos tiene muy contentos?.

En consonancia con esta temática el Proyecto Hidrológico Internacional en su Comisión Chilena, analizará el 8 de Noviembre en su XVI Jornada: Las Nuevas Fuentes de Agua: El desafío de Aumentar la Oferta Hídrica en Chile.

XIV Jornadas de Derecho de Aguas

Las XIV Jornadas de Derecho de Aguas, trataron el tema ??Escasez y distribución, acopio y nuevas fuentes?

Los días, Jueves 20 de Agosto y Viernes 31 se llevo a efecto esta tradicional reunión que enfrenta el problema de las Aguas desde el punto del Derecho.

Los discursos introductorios estuvieron a cargo del Prorrector Guillermo Marchall y del Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho, profesor Juan José Romero.

Un resumen de la información Gubernamental indica que :

La directora nacional de Obras Hidráulicas Mariana Concha, se refirió a la necesidad de encontrar nuevas fuentes de recursos hídricos. Una de ellas es la desalación para uso de agua potable rural, especialmente en el norte, donde se han construido 18 plantas de este tipo, que buscan convertirse en un sistema lo más eficiente y económico posible. Otra fuente es el transporte de agua desde la desembocadura de los ríos de la zona centro-sur, hacia el norte; este es un proyecto impulsado por el gobierno francés, actualmente en estudio, que permitiría satisfacer la demanda cada vez más creciente en esta zona del país, especialmente por la actividad minera. Y otra alternativa es la recarga artificial de acuíferos.

El valle del Aconcagua presenta un déficit hídrico importante: de las 70 mil hectáreas plantadas, solo 40 mil tienen riego asegurado; a lo que se suman 35 mil hectáreas de secano que también demandan agua. El problema es que los ríos ya están agotados y existe una sobre-asignación en tres veces de los derechos de agua subterránea. De acuerdo a la profesional, la solución pasa por una gestión inteligente de los derechos de agua y nueva infraestructura. En este sentido, ya se han construido 52 pozos profundos, se implementará un proyecto piloto de carga artificial de acuíferos este año y se encuentra en estudio el embalse lateral Pocuro, entre otros. Con todas estas medidas se espera llegar a las 90 mil hectáreas de riego.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego Felipe Martin, expuso la situación actual del país, marcada por un aumento de la temperatura entre 2 y 5 grados celcius, menor cantidad de nieve en la cordillera, disminución de las precipitaciones entre un 15 y 60% en los últimos veinte años y el aumento de la demanda hídrica impulsada por el crecimiento del país. Sin embargo, como explicó este experto, gran parte del agua (84%) se pierde en el sur, mientras en el norte la demanda sobrepasa con creces la oferta. Actualmente, 108 comunas se encuentran en emergencia agrícola y 12 han sido declaradas zona de catástrofe. El gasto del Estado en mitigación asciende a los 15 mil millones de pesos.

La solución pasa por construir más infraestructura, mejorar la eficiencia del riego, profesionalizar el sistema de las juntas de vigilancia e impulsar iniciativas que permita nuevas formas de aprovechamiento del agua. Un proyecto que destacó el experto, es la siembra de nubes, que ha permitido reducir el déficit de agua a un 9-15% en la Quinta región y un 4% en la Sexta región; estas cifras contrastan con el 48% de déficit en la Región Metropolitana, donde no se ha realizado esta iniciativa.

El profesor de Derecho UC y organizador de las Jornadas Alejandro Vergara Blanco, se preguntó si la denominación que le ha dado el legislador a las aguas como ??bienes nacionales de uso público? se condice con la realidad, siendo que en la práctica estas son administradas por juntas de vigilancia. Es decir, se trataría de bienes más bien comunales.

??¿Qué posibilidad de empoderamiento, de manifestarse socialmente puede tener un ciudadano de Arica con respecto de las aguas del río Maule??, inquirió. También se refirió a dos proyectos de ley, uno con respecto a la nacionalización de las aguas y el otro, que otorga a las juntas de vigilancia poder para perfeccionar los derechos de agua a través de votación de los propios usuarios.

Por último, Lucía Ruiz Ostoic, del ministerio del Ambiente de Perú, se refirió al acceso del agua en ese país, su legislación actual y las instituciones que inciden en su gestión. En el encuentro, que duró dos días, participaron destacados expertos, tanto nacionales como de diversos países tales como Argentina, España y Australia. Entre los temas discutidos se encuentran: ??Embalses, mercado de aguas y políticas de riego?, ??Aguas subterráneas y nuevas fuentes?, ??Autogestión de las aguas? y ??Aguas, medio ambiente y derecho indígena?.

Fuero de ello se realizo una interesante mesa de trabajo sobre experiencias comparadas en Derecho de Aguas con representantes de varios países y 4 paneles con Participación de destacados Investigadores.

Panel 1: Embalses, Mercado de Aguas y Políticas de Riego.

Panel 2: Agua Subterráneas y Nuevas Fuentes.

Panel 3: Autogestión de las Aguas.

Panel 4: Agua, Medio Ambiente y Derecho Indígena.

Mayores informaciones en :

http://derecho.uc.cl/analizan-las-nuevas-fuentes-hidricas-para-el-pais-y-su-legislacion/

Premio Junior del Agua - Estocolmo 2012

ALUMNOS CHILENOS OBTIENEN MENCION HONROSA EN CONCURSO ??Stockholm Junior Water 2012?

Los Alumnos Alonso Alvarez y Daniel Barrientos del Instituto Don Bosco de Punta Arenas, se adjudicaron el premio de mención honrosa en el Concurso Júnior del Agua 2012, que es el segundo premio de la competencia. El premio fue entregado por la princesa Heredera Victoria, quien aparece en la foto.

 

El proyecto presentado, bajo la dirección del profesor Javier Garay, fue ??El salmón de Chile: un alimento sustentable para tu automóvil- Reduciendo la contaminación de las aguas marinas a partir del aprovechamiento de residuos de la industria acuícola?.

Este Concurso de nivel Mundial se realiza todos los años a partir desde 1997, en el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo.

En el año 2012 participaron alumnos provenientes de 30 países, siendo la primera vez que Chile recibe uno de los premios.

En nuestro país el Concurso Júnior del Agua es patrocinado por la Dirección General de Aguas, por CONAPHI, AIDIS, ALHSUD, SOCHID, y las empresas privadas Colbun, Aguas Andinas, Sodimac, Nestle y Niagara Conservation.

Concurso ISI-LAC

CONCURSO NACIONAL A LA MEJOR INVESTIGACION EN EROSION Y SEDIMENTACI?N PARA TESIS DE PREGRADO Y DE GRADO ACAD?MICO, LLAMADO 2011-2012

Dentro del Marco del Programa Iniciativa Internacional de Sedimentos UNESCO/LAC, CONAPHI Chile organizó un Concurso para tesistas de pre y post grado que pertenezcan a las Universidades integrantes del CONAPHI-CHILE cuyos tópicos se refieran a aspectos de erosión o Sedimentación.

En este primer llamado a Concurso postularon 7 tesis correspondientes a pre grado y 4 correspondientes a post grado.

 

 

  • La tesis premiada de pre grado corresponde a la investigación titulada: Transporte Incipiente de Sedimentos Granulares y Efecto de la Compactación

Autor: Cristian Figueroa (cfigueroad@udec.cl)
Profesor Guía : Oscar Link (olink@udec.cl)

Resumen

Se presenta un diseño experimental para medir el efecto de la compactación sobre el transporte incipiente de sedimentos granulares. Los experimentos se realizaron en un canal rectangular de 20 m de largo, 1.2 de ancho y 1.2 m de profundidad máxima, en que se dispusieron dos arenas de diámetro medio 0.7 y 0.36 mm y desviación estándar geométrica 1.63 y 1.45, respectivamente. Los lechos granulares se compactaron mediante golpes obteniendo tres densidades para cada sedimento. La condición de transporte incipiente se determinó de forma visual siguiendo los criterios de Kramer. El esfuerzo de corte sobre el lecho se estimó a partir de mediciones de velocidad con un Acoustic Doppler Velocimeter (velocímetro Doppler acústico; ADV según sus iniciales en inglés), utilizando tres métodos de cálculo: (1) perfil de velocidades en capa límite, (2) energía cinética turbulenta (TKE) y (3) fluctuación media de la componente turbulenta de la velocidad. Los resultados preliminares indican que el efecto de la compactación sobre el esfuerzo crítico es menor. Se postula que se contrarresta el efecto de una mayor densidad relativa con la disminución de rugosidad de la pared que provoca la compactación.


Undergraduate thesis: Incipient Transport of Granular Sediments and Effect of Compaction


Abstract

An experimental installation and setup for measuring the effect of compaction on the incipient motion of granular sediment beds is presented. Experiments were performed in a 20 m long, 1.2 m wide and 1.2 m deep rectangular flume. Two sands with mean diameter of 0.7 and 0.36 mm, and geometric standard deviation 1.63 and 1.45, respectively were studied. Granular beds were compacted by hitting the sediment (dynamic compaction) obtaining three different densities for each sediment. Threshold condition of sediment transport was determined visually following Kramer??s criteria. Shear stress on the bed was estimated from velocity measurements with an Acoustic Doppler Velocimeter using three methods: (1) velocity profile in boundary layer (2) turbulent kinetic energy (TKE) and (3) mean fluctuation of the turbulent component of velocity. Preliminary results indicate that the effect of compaction on critical shear stress is lower. It is proposed that the effect of a greater relative density is counteracted with the decreasing of the roughness of the wall.


  • La investigación premiada, a nivel de post grado, corresponde a la investigación titulada: Diseño y Evaluación de un Método para la Estimación In Situ de Parámetros Hidrológicos Involucrados en los Procesos de Erosión Hídrica.

Autora: Claudia Sangüesa (csangueza@utalca.cl
)Profesor Guía: José Luis Arumi (jarumi@udec.cl)

Resumen

En este estudio se diseñó y construyó un simulador de lluvia para una parcela de erosión de 2,5 x 1 m, con el objetivo de tener un instrumento que permita medir la pérdida de suelo in situ. El simulador construido consta de 4 aspersores del tipo Spray nozzles (boquillas de aspersión de cono lleno sistema Unijet), ubicados en línea, a 1 m de separación. Los aspersores fueron probados en laboratorio en cuanto a su uniformidad y posteriormente el simulador se probó en terreno con 3 diferentes pendientes: 11%, 21% y 39% (9 parcelas en total). La erosión se midió a través de clavos de erosión y del sedimento transportado por la escorrentía.

Los aspersores en línea presentaron una uniformidad de 90%, con una intensidad de 124 mm h-1. Cada simulación duró entre 10 a 60 minutos, dependiendo del volumen de escorrentía generado, siendo decisivo el contenido de humedad inicial del suelo. Los valores de erosión medidos a través del transporte de sedimentos variaron entre 103 y 308 kg ha-1 h-1; mientras que con el método de los clavos de erosión se obtuvieron valores entre 6,3 y 61,0 ton ha-1, lo que muestra que hubo movimiento de las partículas del suelo, pero, la alta rugosidad del terreno disminuyó la capacidad de transporte de sedimentos de la escorrentía. A partir de las simulaciones se estimó el coeficiente de escorrentía, el que presentó un promedio de 0,19 para todas las parcelas, variando entre 0,01 y 0,46. El sitio 2 (12 % de pendiente) obtuvo el mayor valor (0,34). De la misma forma se calculó el número de curva para cada simulación, con un promedio global de 34,5, en que el sitio 1 (11 % de pendiente) tuvo el mayor valor (40,4).

El simulador construido es una herramienta de fácil uso y de bajo costo, que permite realizar las repeticiones necesarias, para lograr una mayor representatividad espacial de los valores de pérdida de suelo.

ABSTRACT

This document presents the design and evaluation of a rain simulator to study soil losses and runoff generation in erosion plots located in hilly bared soil. The objective was building an instrument that allows measuring the soil losses in situ. The rain simulator has 4 in-line spray nozzles, which are feed by a pressurized portable pipe system. Laboratory and field evaluation of rain uniformity and performance are presented. Field test where done in the dryland district of Central Chile in three different slope sites (11, 21 y 39%). The soil erosion was measured through the needle erosion and the sediment in the runoff.

After 20 laboratory tests and 16 field experiments, it was determined that the simulator has an average rain uniformity of 90% and rain intensity of 124 mm h-1. The simulation took between 10 to 60 min, depending of the amount of runoff that was generated. The moist of soil was very important. The sediment of runoff was between 103 and 308 kg ha-1 h-1, while the soil losses by needle erosion were between 6,3 and 61,0 ton ha-1. It was movement of particles of soil, but it has high roughness that reduces the transport capacity of sediment of the runoff.

From every rain simulations the runoff coefficient was estimated with a average of 0,19 (min 0,01 and max 0,46). The site 2 (20 % of slope) obtained the greater average value (0,34). Of the same form, the curve number was calculated, with a average of 34,5, and the greater value is 40,4, in site 1 (11 % of slope).

 

The developed equipment is easy to use, and has a lower cost, so allowed the execution of the multiple field experiments necessary to obtain good and valuable information to study the runoff generation and soil losses processes.

Con estas actividades se está cumpliendo el objetivo de dar a conocer el Programa ISI en los países de la Región, y la importancia de la temática que desarrolla.

Charla Darcy Lecture Series in Groundwater Science

El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile junto al Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), tienen el agrado de invitarlos a la charla: Darcy Lecture Series in Groundwater Science,  que dictará el Profesor Majid Hassanizadeh el 01 de octubre de 2012 en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.  El documento adjunto contiene más información sobre este evento.

La charla es de carácter gratuito. Sin embargo, se solicita inscribirse en: http://www.ingcivil.uchile.cl/DarcyLecture, para tener una estimación del número de asistentes.

Ver documento de la convocatoria (pdf)

DGA

DIRECCI?N GENERAL DE AGUAS crea Unidad de Organizaciones de Usuarios y Eficiencia Hídrica (24/04/2011)

 

La nueva unidad a cargo de Francisco Hargous, buscará fortalecer las organizaciones de usuarios y promocionar acciones de eficiencia en el uso del recurso hídrico por parte de las distintas actividades productivas. Un nuevo paso en su proceso de modernización dio la DGA tras este paso y que corresponde a un compromiso presidencial anunciado en enero durante una visita a la región de Atacama y también es uno de los pilares en la mejora de gestión propuesta por dicho servicio? Ver mas www.dga.cl

 

DGA

DIRECCI?N GENERAL DE AGUAS Finaliza campaña de monitoreo Glaciar (02/05/2011)

 

Dentro de un programa destinado a medir la ablación de los glaciares en los meses de octubre y abril, la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, se monitorean los glaciares Echaurren y San Francisco, este ultimo ubicado al oriente de San José de Maipo? ver mas www.dga.cl.

 

SISS

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Anuncia Plan de Invierno 2011 (27/04/2011)

El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto a la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, anunciaron hoy el Plan de Invierno 2011, destinado a minimizar los problemas de rebases e inundaciones que se producen u ocasionan los sistemas de alcantarillado de aguas servidas en el caso de lluvias de cierta intensidad. Mas información .www.siss.gob.cl

 

Universidad de Chile

UNIVERSIDAD DE CHILE - Taller de Proyecto de ??Organizaciones de usuarios/as de agua (05/05/2011)

 

El Taller de Proyecto de ??Organizaciones de usuarios/as de agua? de la Escuela de Ingeniería de la UNIVERSIDAD DE CHILE realizó el día 04 de mayo una charla cuyo tema es ?? Contribuyendo al uso eficiente del agua y de energías renovables no convencionales: la experiencia de la Asociación de Canalistas del Laja en generación hidroeléctrica mediante minicentrales asociadas a canales de riego?, a cargo del Gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, don Héctor Sanhueza.

 

Congreso Iberico Aguas Subterraneas

CONGRESO IB?RICO SOBRE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: DESAFÍOS DE LA GESTI?N PARA EL SIGLO XXI,

que se llevara a cabo en Zaragoza del 14 al 17 de Septiembre 2011 organizada por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos-Grupo Español y con el patrocinio de WASA-GN, Ministerio de Ciencia en Innovación, gobierno de España- Instituto Geológico y Minero de España , Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino-Confederación Hidrográfica del Ebro, Ibercaja Obra Social, Instituto Aragonés del Agua y la Cátedra Internacional del Agua. También se cuenta con la colaboración de varias instituciones Internacionales a nivel mundial

Más informacióm: http://www.wasa-gn.net/index.php?id1=23&id2=15

 

 

Lecciones del tsunami del 27-02-2010

Seminario Lecciones del tsunami del 27-02-2010 en las costas de Chile

La Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, organizaron el Seminario Lecciones del tsunami del 27-02-2010 en las costas de Chile, el día viernes 19 de marzo a las 14:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha.

Entre los conferenciastas participantes presentaron sus visiones expertos provenientes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Servicio Nacional de Geología y Minería y la Universidad de Chile.

Mayores antecedentes:

- http://www.uv.cl/pdn/?id=2825

- http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=152831

- http://www.sernageomin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=502&Itemid=154

Taller Iniciativa Internacional de Sedimentos

Taller de la Red Latinoamericana de Erosión y Sedimentación Programa ISI- Unesco

Los días 18 y 19 de noviembre de 2009, se llevó a cabo el Taller de Producción de Sedimentos, cuantificación y corrección de los procesos, organizado conjuntamente por la UNESCO Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Uruguay; el Programa Hidrológico Internacional; la Iniciativa Internacional de Sedimentos ISI; y la Universidad de Talca de Chile.

Ver mas...

XIII Jornadas CONAPHI-Chile

??El agua es el recurso natural más importante del país. ¿LO SABE CHILE?

El día 05 de noviembre del 2009, se llevaron a cabo las XIII Jornadas de Trabajo que organiza el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco-Conaphi- Chile, en las dependencias de la Universidad de Talca, la que contó con la participación de destacadas autoridades de gobierno, legisladores, cientificos y público en general.

Ver más...

Compartir Contenidos
Compartir



Proxima Sesion del CONAPHI-Chile: Viernes 6 de Marzo de 2015.
Instituciones Miembros del CONAPHI Chile