XII Jornadas del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional
Perspectivas de los recursos hídricos: ¿Nacionalización de las Aguas?
20 de noviembre 2008

 

Descargue el formulario de inscripcion (Click aquí)

Afiche XII Jornadas (Click aquí)

INTRODUCCI?N

El agua es para Chile el recurso natural más importante, y ello no sólo desde una perspectiva vital, sino que como elemento base para el desarrollo productivo del país. En este marco, el país ha implementado políticas que en los últimos años han generado avances importantes en estas materias, los cuales deben destacarse. Así por ejemplo, se debe enfatizar que la situación actual de las redes para la obtención de información básica, es notoriamente más eficiente que la situación que se observaba en el pasado, con un cambio que ha sido sustancial a partir de la década del 90, lo que se demuestra en la capacitación de los operadores de estaciones de todo tipo, la incorporación de estaciones automáticas y de alta confiabilidad en la obtención de datos, la disposición de un banco nacional de aguas que permite la obtención de información confiable y centralizada, entre otros logros.

Un segundo aspecto importante de destacar es el constituido por la incorporación explícita de la dimensión ambiental a la gestión del agua, lo que puede ser atribuido, a la política ambiental que comienza a delinearse al inicio de la década de los noventa y que culmina con la promulgación de la Ley de Bases del Medio Ambiente y las normativas y actuaciones que de ésta se derivan.

Un tercer aspecto relevante se establece en el marco de la actuación sanitaria del Estado, lo cual ha permitido que por medio de la gestión de privados, se alcance un excelente nivel de cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, destacándose de forma excepcional el avance del país en la expansión de los servicios de tratamiento de aguas servidas.

No obstante lo anterior, existen elementos que son preocupantes a nivel país; entre éstos se tiene a la investigación en torno al agua, que no parece tener un lugar destacado en la orientación de los fondos nacionales de investigación y no se percibe un cambio en esta política, con grupos de investigación muy atomizados, presencia de pocos investigadores y escasos recursos. Asimismo, los recursos hídricos son afectados por variados procesos de contaminación sobre los cuerpos de agua continentales y costeros que son motivo de preocupación creciente en el ámbito de las instituciones del Estado y de los organismos de investigación. A lo anterior, se suma el problema de una demanda creciente por agua frente a una oferta fija o, por lo menos, bastante inelástica, en donde la proyección de la demanda por agua, para sus distintos usos en los próximos 15 años, demuestra que las situaciones de desbalance observadas se van a agudizar en el futuro, particularmente desde la Región Metropolitana al norte.

Esto es más determinante, si se contrasta la situación de los recursos hídricos en el país con los objetivos del plan Chile Potencia Agroalimentaria, a través del cual se pretende que el país se ubique entre los 10 mayores exportadores de alimentos en 2014, lo que significa disponer de medio millón de nuevas hectáreas de cultivo bajo riego.

Por último y cuando de recursos hídricos se trata, no puede estar ausente el desafío que presenta su gestión presente y futura, en el contexto de procesos de cambio climático, y en donde existe un consenso cada vez mayor, de que es urgente desarrollar estrategias con un enfoque precautorio para enfrentar escenarios de alta incertidumbre.

Por otra parte, las virtudes, las carencias y los desafíos de la situación de los recursos hídricos en Chile sumariamente descrita, se han edificado sobre la base de un sistema de tenencia de los derechos de agua que ha experimentado intensos cambios en los últimos 50 años, lo cual hace necesario analizar y discutir acerca de esta situación y sobre los resultados alcanzados.

Lo expuesto precedentemente, plantea un desafío país de grandes proporciones, respecto al cual no se han delineado estrategias de largo alcance que comprometan a todos los sectores y desde perspectivas ecosistémicas locales.

En función de lo expuesto y por la relevancia que reviste la gestión de los recursos hídricos en un país como Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de Tarapacá, han sido encargadas por el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, CONAPHI-CHILE, para llevar a cabo las XII Jornadas de Trabajo del CONAPHI, las que se desarrollarán en la Universidad de Talca, sede Santiago.

 

LUGAR Y FECHA

Campus Santiago de la Universidad de Talca
Québec 415, esquina Condell, Providencia, Santiago.
Metro Salvador.

Jueves 20 de noviembre de 2008.

ORGANIZA

  • Universidad de Talca
  • Universidad de Tarapacá

 

ÁREAS TEMÁTICAS DE LAS JORNADAS

Las Jornadas serán abordadas en 4 áreas temáticas, las cuales son,

  • Regionalización del agua
  • Los sectores productivos del país y el uso eficiente del agua
  • Investigación, Desarrollo e Innovación en torno al Agua
  • Nacionalización del agua. ¿Una opción válida para el país?

 

PROGRAMA DE TRABAJO

JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2008

08:30 09:00 Inscripción de participantes

09:00 Inauguración

09:00 Palabras del Sr. Rodrigo Weisner, Presidente Conaphi-Chile

09:10 Palabras Rector U. de Tarapacá, Sr. Sergio Pulido

09:20 Palabras Rector U. de Talca, Sr. Juan Antonio Rock

09:30 Palabras Presidente Comité Organizador XII Jornadas Conaphi, Dr. Roberto Pizarro

09:40 Discurso Sr. Sergio Bitar, Ministro de Obras Públicas

09:50 PANEL 1: Regionalización del agua

Preguntas a responder por el panel: ¿Se debe pensar el desarrollo del país, ligado al agua, desde regiones? ¿Exige la particularidad de cada región del país, un enfoque singular en torno al agua o es adecuado el enfoque global existente? ¿Pueden los fondos de investigación que poseen las regiones contribuir al desarrollo de propuestas científicas y tecnológicas que en términos prácticos otorguen operatividad a la gestión local del agua? ¿Las instituciones públicas ligadas al agua presentan miradas regionales en su quehacer o dependen básicamente de las directrices nacionales? ¿Qué propuestas pueden ser hechas para una mejor gestión del agua desde regiones?

Nombre Cargo Situación
Ricardo Nuñez Senador de la República Confirmado
Antonio Horvath Senador de la República Confirmado
Alvaro Sapag Director Ejecutivo de Conama Confirmado
Pedro Pablo Errázuriz Gerente General de Essbio Confirmado
Fernando Dougnac Abogado Confirmado

 

11:15 Café.

11:30 Panel 2: Los sectores productivos del país y el uso eficiente del agua

Preguntas a responder por el panel:¿Es eficiente el uso del agua en los distintos sectores productivos del país? ¿Se puede pensar en estrategias de gestión integrada de cuencas para una mejor gestión del agua? ¿Es adecuado el trabajo que se desarrolla sobre zonas áridas y semiáridas en el país? ¿La modificación del código de aguas incide en una mayor eficiencia en la gestión en cada sector productivo?

Nombre Cargo Situación
Nelson Pereira Secretario Ejecutivo CNR Confirmado
Guillermo Pickering Representante empresas sanitarias Confirmado
Leopoldo Sánchez Director Ejecutivo INIA Confirmado
Ana María Zúñiga Directora de Estudios de Cochilco Confirmada
Nicolo Gligo Director Centro Análisis de Políticas Públicas U. de Chile Confirmado

 

13:00 ?? 15:00 Receso

15:00 Panel 3: Investigación, Desarrollo e Innovación en torno al Agua

Preguntas a responder por el panel: ¿Cómo pueden ayudar, específicamente, la ciencia y la tecnología a dar un nuevo impulso al desarrollo hídrico de Chile? ¿Existe un desarrollo equitativo para el desarrollo de la ciencia? ¿Es el agua una temática relevante para los fondos de investigación del país? ¿Requieren estos fondos la incorporación de representantes del mundo empresarial para lograr sus fines? ¿Se desarrolla investigación privada ligada a los recursos hídricos? ¿Llegó el momento de un fondo de investigación destinado al agua considerando su relevancia productiva, ambiental y económica para Chile?

Nombre Cargo Situación
Patricio Aguilera Sub Director Desarrollo de Innova Corfo Confirmado
Axel Dourojeanni Asesor Fundación Chile Confirmado
Gino Cassasa Investigador CECS Valdivia Confirmado
Nicolás Fleet Jefe estudios Comisión Nacional de Acreditación Confirmado

 

16:30 Café

16:45 Panel 4: Nacionalización del agua. ¿Una opción válida para el país?

Preguntas a responder por el panel: ¿Es ética la actual estructura de propiedad de uso de las aguas, desde una perspectiva social y económica? ¿La nacionalización de las aguas no atentaría contra los índices altamente eficientes que presenta Chile en el acceso de la población al agua potable, al alcantarillado y al tratamiento de aguas servidas? ¿Podría una nacionalización de las aguas incrementar la productividad y la eficiencia en la asignación de recursos y beneficios a la población de Chile?

Nombre Cargo Situación
Marcelo Trivelli Pdte. Fundación Semilla Confirmado
Guido Girardi Senador de la República Confirmado
Denise Pascal Allende Diputada de la República Confirmada
Por definir Representante Instituto Libertad y Desarrollo Por confirmar
Jorge Schaulhson Representante Chile Primero Confirmado
Pablo Jaeger Profesor de Derecho de Aguas Confirmado

 

18:00 Entrega premios Conaphi

18:05 Premio al medio de comunicación destacado.

18:10 Premio al investigador destacado

18:15 Premio al político destacado

18:20 Cierre de las jornadas (Palabras Comité Organizador)

18:30 Cóctel

 

METODOLOGÍA

 

La metodología de trabajo estuvo definida por la presencia de un moderador en cada panel, quien orientó la discusión hacia la adopción de conclusiones y acuerdos.

 

PRESENTACIONES DE LOS PANELISTAS

Panel 1

Regionalizacion del agua - Senador Ricardo_Nunez.pdf

Pedro_Pablo_Errazuriz_ Essbio.pdf

Panel 2

CNR_-_Nelson_Pereira.pdf

COCHILCO - Ana Zuniga.pdf

INIA_-_Leopoldo_Sanchez_01.pdf

INIA_-_Leopoldo_Sanchez_02.pdf

Panel 3

Cambio_climatico_-_Roberto_Pizarro.pdf

CECS_-_Gino_Casassa.pdf

Educacion_Superior_y_Desarrollo_-_Nicolas_Fleet.pdf

INNOVACHILE_CORFO_-_Patricio_Aguilera.pdf

Panel 4

Nacionalizacion_del_agua_-_Lorenzo_Soto.pdf

Nacionalizacion_del_agua_-_Pablo_Jaeger.pdf

 

COSTOS DE PARTICIPACI?N

  • Profesionales y público en general: $ 45.000
  • Estudiantes de universidades pertenecientes al CONAPHI: $ 10.000
  • Estudiantes de otras universidades: $ 15.000

 

Descargue el formulario de inscripcion (Click aquí)

INFORMACIONES

  • Dr. Roberto Pizarro Tapia, Universidad de Talca, Facultad de Ingeniería Forestal

Teléfonos: 71-200375 y 71-200370 e-mail: rpizarro@utalca.cl

  • Ing. Francisco Balocchi Contreras, Universidad de Talca, Facultad de Ingeniería Forestal

Teléfonos: 71-200370 e-mail: fbalocchi@gmail.com

  • M,Sc. Amador Torres Hernández, Universidad de Tarapacá, Facultad de Ciencias Agronómicas

Teléfono: 58-205524 e-mail: atorres@uta.cl

Compartir Contenidos
Compartir



Proxima Sesion del CONAPHI-Chile: Viernes 6 de Marzo de 2015.
Instituciones Miembros del CONAPHI Chile