XIII JORNADAS DE TRABAJO DEL COMIT? CHILENO PARA EL PROGRAMA HIDROL?GICO INTERNACIONAL DE UNESCO, CONAPHI-CHILE
SANTIAGO DE CHILE
05 de noviembre de 2009



El agua es el recurso natural más importante del país. ¿LO SABE CHILE?

 

Presentaciones Disponibles en Programa de Trabajo (Para obtener el archivo de cada presentacion, hacer click sobre cada panelista).

INTRODUCCI?N:

En términos generales, Chile al igual que otros países, posee una oferta de agua estable. Según el World Water Assesment Programme, de Naciones Unidas, 2003, la disponibilidad del país es de 60.614 m3/hab/año, cifra que lo sitúa en el lugar 20 de los países del mundo en relación a la disponibilidad de agua, aunque el valor promedio ponderado en función de la población existente en las regiones administrativas del país, es de 9.245 m3/hab/año. Asimismo, la disponibilidad natural de agua en el país, es muy variable y es así como, desde Santiago al norte, la disponibilidad promedio por habitante es de 639 m3/hab/año, cifra claramente insuficiente, y que es el valor de la oferta de agua para más del 60% de la población del país.

 

Por otra parte, si se analiza la disponibilidad de agua en las diferentes regiones, se verifica una importante diferencia en el volumen anual. Así, entre las regiones Arica Parinacota (XV) y la Metropolitana, la disponibilidad natural de agua no supera los 1.000 m³/hab/año, alcanzando en algunos casos los 200 m³/hab/año. En estas regiones las demandas de agua superan el caudal disponible, siendo en estos momentos de gran importancia la explotación de los acuíferos, dirigidos al abastecimiento doméstico y al sector industrial, principalmente la minería. No obstante, esta relación de demanda y disponibilidad es bastante más favorable entre las regiones VI y IX, mientras que la disponibilidad supera ampliamente a la demanda desde la región X hacia el sur, en las zonas con alta pluviosidad, y por tanto, las diferencias en la disponibilidad de agua per cápita en el país, superan las 800 veces.

 

Paralelo a lo anterior, en los últimos años el planeta ha registrado las temperaturas más altas, provocando el alerta generalizado entre los sectores ambientalistas y académico-científicos, quienes consideran que estas temperaturas con el pasar del tiempo, podrían incrementarse, dando lugar a diversos impactos en el medio ambiente, principalmente en la disponibilidad de los recursos hídricos para los diferentes usos en el largo plazo. Chile sería particularmente sensible frente a un cambio climático global, toda vez que gran parte del país está ubicado en una zona de transición climática.

 

En función de lo anterior, se ha señalado que existiría una disminución sostenida de las precipitaciones, principalmente en el Norte Chico y en la Zona Central, regiones que cuentan con registros históricos de más de 100 años con datos de precipitaciones promedio, (DGA, 1999), aunque estaciones de larga data, pero no de la extensión de las señaladas, muestran una tendencia distinta. Los estudios de Cornejo 2005, León 2006, Pizarro et al 2008, Valdés 2009 y Olivares 2009, hechos en base a la red espacial más importante del país, que es la perteneciente a la Dirección General de Aguas, muestran que en general las precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y, de los Ríos y Los Lagos, no manifiestan una tendencia a la disminución, sino que en la mayoría de las estaciones, la tendencia es al aumento leve o a la mantención de los valores del módulo pluviométrico anual, especialmente si se consideran los últimos 40 años. Sin embargo, esto no ocurre en la Región de Aysén, en donde la tendencia a la disminución de las lluvias, es muy pronunciada. Por otra parte, los mismos estudios muestran que las lluvias han tendido a concentrarse entre los años 1940 y 2008, y entre Coquimbo y Aysén, lo que significa que las lluvias caen en lapsos más cortos. De igual forma, el estudio de UNESCO, 2007, referido a la construcción de curvas intensidad duración frecuencia en el país, muestra que de las 40 estaciones pluviográficas analizadas, entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, en más de un 90% de ellas, las intensidades más altas en una hora se verificaron en los años posteriores a 1995, lo que habla de un cambio en el patrón de comportamiento de las intensidades de lluvia en el país. En el mismo contexto, el estudio de Tapia 2007, determina que las temperaturas mínimas han aumentado entre las regiones de Coquimbo y del Maule, por lo cual se estaría produciendo un ascenso en la línea de nieve o isoterma cero, lo que implicaría que el volumen de agua precipitada que se transforma en hielo o nieve y que es fuente de reservas para el periodo estival, ha disminuido, lo que traería consigo un aumento en los caudales en el periodo invierno-primavera y una disminución en el período verano-otoño. (DGA, 1999), hecho que queda corroborado con las estadísticas que muestran algunas estaciones fluviométricas de la zona central de Chile.

 

En el marco descrito, surge como un elemento base para la sustentabilidad económica, ambiental, social y política del país, el conseguir una cada vez mejor gestión del agua, el recurso natural más importante de Chile, y ello en un escenario que evidencia limitantes de disponibilidad para una gran parte de la población e incertidumbre frente a los posibles cambios globales del clima.

En función de lo expuesto y por la relevancia que reviste la gestión de los recursos hídricos en nuestro país, la Universidad de Talca y la Dirección General de Aguas, han sido encargadas por el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, CONAPHI-CHILE, para llevar a cabo las XIII Jornadas de Trabajo del CONAPHI, las que se desarrollarán en la Universidad de Talca, campus Santiago, comuna de Providencia.

FECHA DE LAS JORNADAS:

05 de Noviembre de 2009, Campus Santiago de la Universidad de Talca, Condell esquina Quebec, Providencia, Santiago. Metro Salvador.

 


ÁREAS TEMÁTICAS DE LAS JORNADAS:

Las Jornadas serán abordadas en 4 áreas temáticas, las cuales son,


  1. Agua y bosques

  2. Eficiencia hídrica en el uso productivo

  3. Impacto de las sequías e inundaciones

  4. Visión de las candidaturas presidenciales sobre la gestión del agua.


PROGRAMA DE TRABAJO DE LAS JORNADAS:

El programa contemplado es el siguiente;

08:30 09:00 Inscripción de participantes
09:00 Inauguración
09:00. Palabras del Presidente del Comité Chileno para el Programa HidrológicoInternacional de Unesco, Sr. Rodrigo Weisner.
09:10 Palabras del Representante de UNESCO, Programa Hidrológico Internacional, Dr. Javier Aparicio, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
09:20: Palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Talca, Dr. Juan Antonio Rock Tarud
09:30 Palabras de la Ministra de Agricultura, Sra. Marigen Hornkohl Venegas

09:45 Inicio de las Jornadas.

(Para obtener el archivo de cada presentacion, hacer click sobre cada panelista).

09:50 PANEL 1: El agua y su relación con los bosques.
Preguntas a responder por el panel: ¿Cuál ha sido el efecto de la masificación de las plantaciones en el proceso precipitación-escorrentía? ¿Son los bosques unidades productoras o consumidoras de agua? ¿La generación de caudales
sólidos se ve disminuida por la presencia de plantaciones forestales y de bosques nativos? ¿Son los bosques una forma de mejoramiento de la calidad de las aguas y de laminación de las crecidas?

Panelistas:

11:30 Café.

11:45 Panel 2: Eficiencia hídrica en el uso productivo.
Preguntas a responder por el panel: ¿Es eficiente el uso del agua en los distintos sectores productivos del país? ¿Se puede pensar en estrategias de
gestión integrada de cuencas para una mejor gestión del agua? ¿Es adecuado el trabajo que se desarrolla para concienciar a la población sobre la necesidad de contar con un uso más eficiente del agua? ¿La modificación del código de aguas incidió en una mayor eficiencia en la gestión en cada sector productivo?

Panelistas:

13:00 Almuerzo

15:00 Panel 3: Impacto de las sequías e inundaciones en la vida productiva del país, en un escenario de cambio climático.
Preguntas a responder por el panel: ¿Es posible prever y/o mitigar el impacto de sequías e inundaciones? ¿Cómo pueden ayudar específicamente la ciencia y la tecnología a mitigar el impacto de los eventos extremos? ¿Se conoce una evaluación cuantitativa de los daños económicos y ambientales que generan las sequías e inundaciones? ¿Está el cambio climático generando nuevas dimensiones en la predicción de eventos extremos?

Panelistas:

16:30 Café

16:45 Panel 4: Visión de las candidaturas presidenciales sobre la gestión del
agua en Chile, 2010-2014.

Preguntas a responder por el panel: ¿Es el agua una parte importante de la propuesta presidencial 2010-2013? ¿Cómo se pretende abordar una mejor  estión del agua desde una perspectiva sanitaria, energética, ambiental y económica?
¿Es la investigación en torno al agua suficiente para asegurar la sustentabilidad
productiva del país? ¿Es la nacionalización de las aguas una alternativa válida?

Panelistas:


18:00 Entrega premios Conaphi

18:10 Premio al medio de comunicación destacado. Televisión Nacional de Chile, en la persona del periodista Amaro Gómez Pablos.
Curriculum Sr. Gómez-Pablos

18:20 Premio al investigador destacado. Dr. Roberto Pizarro Tapia, Universidad de Talca.
Curriculum Dr. Pizarro

18:30 Premio al político destacado. Senador Ricardo Núñez.
Curriculum Senador Nuñez

18:30 Cierre de las jornadas

18:45 Vino de honor

Entrega premio Conaphi, Investigador destacado, Dr. Roberto Pizarro; entregó el premio el Dr. Javier Aparicio de México.

Entrega premio Conaphi, Medio de Comunicación destacado, TVN, Televisión Nacional de Chile, en la persona del periodista Sr. Amaro Gómez-Pablos. Entregó el premio la Sra. Mercedes Meneses del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Entrega premio Conaphi, Político destacado, Honorable Senador Don Ricardo Núñez. Entregó el premio, la Sra. Ximena Vargas, Vice Presidenta Conaphi Chile.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo estará definida por la presencia de un moderador en cada panel, quien tomará nota y hará los debidos alcances para procurar que las respuestas que expresen los expositores sean coherentes con las preguntas que el panel debe resolver, por una parte, y además deberá orientar la discusión hacia la adopción de conclusiones y acuerdos.

COSTOS

El costo de participación será de $ 50.000 para profesionales y público en general y de $ 10.000 para los estudiantes de las Universidades pertenecientes al Conaphi. Los estudiantes de otras universidades, pagarán $15.000.

INFORMACIONES.

  • Dr. Roberto Pizarro Tapia, Universidad de Talca, Facultad de Ingeniería Forestal Teléfonos: 71-200375 y 71-200370 e-mail: rpizarro@utalca.cl
  • Ing. Francisco Balocchi Contreras, Universidad de Talca, Facultad de Ingeniería Forestal. Teléfonos: 71-200370 e-mail: fbalocchi@gmail.com
  • Ing. María Angélica Alegría, Dirección General de Aguas, Teléfono: 02-4493851 email: maria.alegria@mop.gov.cl

 

 


Compartir Contenidos
Compartir



Proxima Sesion del CONAPHI-Chile: Viernes 6 de Marzo de 2015.
Instituciones Miembros del CONAPHI Chile