Programa Hidrológico Internacional
logo unesco
Tapa de la revista Señal 13

Nueva Directora de la División de Ciencias del Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional

La Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova ha designado a la Sra. Blanca Jiménez Cisneros como Directora de la División de Ciencias del Agua, y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional.

La Sra. Jiménez Cisneros, de nacionalidad Mexicana, es Ingeniera Ambiental especializada en agua por la Universidad Autónoma Metropolitana, Magister y Doctora (en Tratamiento y Re-uso del Agua) del Institut National des Sciences Appliquées (INSA) de Toulouse, Francia .

Entre sus cargos más sobresalientes ha sido Presidenta del International Water Association en México; Vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; Coordinadora de Desarrollo Profesional en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); Subdirectora de Hidráulica y Ambiental del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales de México y de la Federación Mexicana de Ingeniería y Ciencias Ambientales.

A nivel internacional ha sido Consultora (Senior Expert) para los gobiernos de Argentina, Ecuador, Guatemala, India, México, Nicaragua, España y Sudáfrica en temas que incluyen programas nacionales de tratamiento y re-uso de agua; también fue consultora para Organizaciones tales como UNESCO, UNICEF y OMS, así como co-Chair de la Interamerican Network of Academic Sciences y miembro del Executive Committee de la International Water Association.

De forma muy cercana ha colaborado con diversas iniciativas del PHI en América Latina: especialmente en la temática de aguas urbanas, con la cual tiene un evidente compromiso y en la Revista Científica Aqua-LAC, tanto como autora de artículos publicados como en calidad de revisora.

Además, ha sido galardonada en diversas ocasiones, siendo las más notorias el Global Water Award 2010, otorgado por la International Water Association; Premio Nacional de Ciencias y Artes en Ingeniería 2009; Premio Universidad Nacional 2008 en Innovación Tecnológica; Premio Nobel de la Paz 2007 por su participación en el 4o Reporte del IPCC en el tema del Cambio Climático; Premio Nacional al Mérito Ecológico 2006 y The Royal Order of the Polar Star 2002 entregado por su Majestad Carl XVI Gustaf, Rey de Suecia.

Desde el PHI-LAC le hacemos llegar a la Sra. Blanca Jimenez nuestras sinceras felicitaciones por su nombramiento y expresamos nuestro compromiso para continuar trabajando en forma conjunta para la gestión integrada de los recursos hídricos en nuestra región.

2013 - Año Intrnacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
SPIN