logo unesco
carreteras

Programa de Base de Estudios sobre Bioética

El Programa de Base de Estudios sobre Bioética es un documento elaborado por un comité de expertos constituido por la UNESCO con el objeto de aportar una estructura que sea la base para la construcción de programas de educación en bioética, especialmente en el grado académico.
Cuenta con un número de unidades que aportan los elementos básicos para el desarrollo de un programa educativo en bioética.
Este Currículo de base debería servir a quienes desean elaborar o conducir programas de educación en bioética especialmente como base de sus programa académicos en el grado de distintas carreras, para miembros de comités, o para profesionales que vayan a desarrollar tarea consultiva, en bioética, ética de la investigación en salud, o ética de la ciencia.
Fue diseñado originalmente con la idea de aportar un documento de base para el diseño de programas para el armado de cátedras de Bioética, es decir para el pregrado.
Sin embargo la calidad del material, la claridad conceptual de los contenidos, hace posible su empleo también para la formación y el diseño de programas de formación para miembros de comités de ética de la investigación.
Algunas Instituciones, como organismos gubernamentales, podrían implementar un programa de formación continua que comience con la puesta en práctica de un curso cuyos contenidos se basen en el  Programa de Base de Estudios sobre Bioética que aquí ofrecemos, para seguir posteriormente alimentando y enriqueciendo el Programa con casos, materiales bibliográficos y, sobre todo, manteniendo un espacio de foro virtual para debatir temas diversos entre los miembros de los comités de ética clínica y de ética de la investigación.
El Programa ha sido elaborado sobre la base de un índice temático que refleja los principios fundamentales de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO. Ello pone de manifiesto una estructura realmente original respecto a otros programas educativos ofreciendo una  perspectiva más amplia de la bioética y la ética de la investigación ligada a los derechos humanos.
El Programa no es un curso completo sino una fuente de inspiración, como el propio documento establece, es más bien una guía para el diseño de programas más extensos y para construir programas locales con casos elaborados contextualmente, lo que le aporta una gran flexibilidad.
Los ítems que constituyen su índice temático han sido elaborados en relación con el articulado de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, documento rector en este momento en el mundo.
Para llevar a cabo su implementación será necesaria una detenida lectura de sus contenidos, y en especial de los objetivos educativos de cada unidad.

De los contenidos
Cada unidad cuenta con un enunciado temático que se relaciona con un artículo de la declaración y a su vez con un valor ético.
Cada unidad cuenta con una breve presentación de la temática en estudio, por lo que será necesario agregar más bibliografía que respalde y amplíe el contenido de conocimientos, pero al mismo tiempo es interesante ir agregando actividades, ejemplos prácticos y guías para la acción.
Ese es el objetivo fundamental que creemos puede alcanzar el programa de base de estudios sobre Bioética de la UNESCO, precisamente sensibilizar en la identificación de los valores, principios y derechos que deben ser siempre tenidos en cuenta y que deben guiar la evaluación de investigaciones biomédicas.
Por esta razón invitamos a los que emprendan la marcha de este recorrido a que lo enriquezcan, lo mejoren y lo aumenten.
Se pueden ingresar y aportar ideas al PBB escribiendo a la sede de UNESCO.
Por mayor información consulte a nuestra Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO en Montevideo
Envíe los comentarios y materiales que desee incorporar a las siguientes direcciones:
Programa de Educación en ?tica
División de ?tica de la Ciencia y la Tecnología
Sector de Ciencias Sociales y Humanas
UNESCO (Paris - Francia)

Correo electrónico: eep@unesco.org
o al
Programa de Bioética y ?tica de la Ciencia
Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO
para América Latina y el Caribe - Montevideo, Uruguay 
shs@unesco.org.uy

Programa Educativo

El Programa de Educación Permanente en Bioética es una iniciativa
de la REDBIO?TICA UNESCO.  Su objetivo principal es desarrollar una tarea educativa tendiente a promover la reflexión plural, interdisciplinaria y crítica sobre los problemas éticos que emergen en el campo de la vida y la salud humana en la región.  Tanto a través de la iniciativa educativa como de encuentros regionales y  la publicación de trabajos de autores latinoamericanos, la RED BIO?TICA pretende promover un  diálogo pluralista e interdisciplinario en la región, así como generar intervenciones transformadoras. Se apunta a sentar las bases de una bioética comprometida con las necesidades de salud y, fundamentalmente, con la promoción del desarrollo humano, de tal modo que individuos y comunidades puedan alcanzar un pleno ejercicio de sus derechos humanos.  

En la región de América Latina y el Caribe, hay problemáticas éticas específicas derivadas de la realidad socioeconómica, en gran medida determinada por la inequidad, las enfermedades relacionadas con la pobreza y  la falta de accesibilidad a los servicios de salud. Es por eso indispensable aportar a la definición de ??Bioética? un lineamiento latinoamericano, que tenga como marco de referencia el respeto por la justicia y los derechos humanos, particularmente de aquellos grupos más vulnerables.

Para tal fin, el Programa de Educación Permanente en Bioética emplea la modalidad de educación a distancia, con una estructura básica de contenidos reflejo del análisis de aquellos problemas éticos propios de la vida y la atención de la salud humana en la región.  Esta modalidad posibilita que muchas personas de América Latina y el Caribe accedan a una oferta educativa de alto nivel académico, a partir de la que se promueve la difusión tanto de trabajos como de autores latinoamericano, así como el intercambio entre quienes ya están trabajando en la materia desde distintos centros.

Más información sobre el Programa