logo unesco
carreteras

Presentación Filosofía

La UNESCO ha puesto una particular atención al desarrollo, la promoción y la enseñanza de la filosofía, entendiéndola como un camino indispensable para lograr la paz en el mundo y la construcción de sociedades democráticas, más justas y más dignas.

Nuestra Organización interpreta la filosofía como una forma de abordar los problemas universales de la vida y la existencia humanas, y de inculcar a las personas una manera de pensar independiente. A partir de la educación filosófica, se promueve un pensamiento reflexivo y crítico que permite a los individuos y sociedades avanzar hacia el logro de un desarrollo humano pleno.

Ya desde los comienzos de la UNESCO, previo a la Primera Conferencia General (1946), se propuso a la Organización la elaboración de un Programa de Filosofía que tuviese por finalidad imbuir en la mente de los ciudadanos un bagaje de nociones filosóficas y morales destinadas a promover:

?    el respeto de la personalidad humana
?    el amor a la paz
?    el rechazo al nacionalismo mezquino y al imperio de la fuerza bruta
?    la solidaridad
?    la entrega al ideal de la cultura

Por todo esto, puede verse también en la filosofía una escuela de solidaridad humana y una base para un mejor entendimiento y respeto mutuos, elementos fundamentales para fomentar el diálogo entre las civilizaciones (uno de los principales cometidos de la UNESCO).

Los principales ejes para el desarrollo del programa se orientan hacia:  

?    La filosofía frente a los problemas del mundo: diálogo, análisis e interrogantes acerca los desafíos contemporáneos, como la globalización, diversidad, desarrollo, ciudadanía, y las dimensiones éticas y cognitivas de las sociedades.
?    La enseñanza de la filosofía en el mundo, fomentando tanto la reflexión crítica, interdisciplinaria y transcultural, como el pensamiento independiente.  
?    La promoción de la investigación y el pensamiento filosóficos

Más información:

Cátedras UNESCO en Filosofía

Red Internacional de Filósofas

Filosofía en la UNESCO


Red de Comités Nacionales de Bioética