logo unesco
carreteras

Noticias pasadas: 2011/2010 -  20092008 - 20062005 - 2004

Noticias 2013

Abiertas las inscripciones para la V Escuela Regional UNESCO/MOST para América Latina y el Caribe 2013

La V Escuela Regional UNESCO/MOST para América Latina y el Caribe 2013 busca fortalecer las capacidades de funcionarios responsables de políticas públicas e investigadores sociales, generando diálogos que atiendan los asuntos señalados en la convocatoria y contribuyan a un tratamiento más pertinente de las políticas públicas a favor de la democracia y el desarrollo de la región.

Con una duración de una semana (del 19 al 23 de agosto, en Lima, Perú) y distintas actividades previstas (conferencias, seminarios, talleres, visita a proyectos), la Escuela está dirigida a responsables de programas gubernamentales de inclusión social, igualdad de género y desarrollo sustentable, así como a jóvenes investigadores dedicados a estas áreas, provenientes de países de la región miembros de UNESCO. 

La Escuela está preparada para recibir a 50 participantes, junto con un destacado staff de expositores y docentes de nivel internacional.  Fecha límite de presentación de postulaciones: Lunes 15 de julio de 2013

Nueva edición de la Revista de la Redbioética

Con mucho gusto los invitamos a recorrer las páginas de esta nueva edición de la Revista de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética / UNESCO.  Esta revista semestral en línea está dedicada a la difusión y debate de la bioética en el ámbito de América Latina y el Caribe. Publica artículos originales revisados por pares externos, asi como también presentaciones en congresos, crónicas, reseñas y noticias. Está dirigida tanto al público especializado en el tema como a la comunidad en general y es de acceso abierto. 

Noticias 2012

IV Congreso de la Redbioética UNESCO: Bioética, derechos Humanos e Inclusión social

Entre los días 29 de Noviembre y 1ro de Diciembre del 2012 tuvo lugar en la ciudad de Brasilia el IV Congreso Internacional de la Redbioética UNESCO. Bioética, Derechos Humanos e Inclusión Social.

El mismo fue organizado por el Programa Regional de Bioética de la Oficina Regional de Ciencia conjuntamente con el Programa de Posgrado en Bioética y la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Brasilia y la Sociedad Brasilera de Bioética.

Contó con la participación de casi la totalidad del Consejo Directivo de la REDBIO?TICA y muchos de los miembros de su Comité Consultivo con presencia de 11 países de América Latina y el Caribe, incluso el Caribe inglés. Hubo una nutrida participación de público y se desarrollaron temas de gran interés para la bioética latinoamericana. La Redbioética UNESCO reúne a expertos en bioética de gran parte de los países de la región y promueve diversas actividades tanto a nivel regional como local, en el marco de la Declaración Universal de Bioética y DDHH y con particular atención a los problemas éticos emergentes en la Región

En el acto de apertura participaron las siguientes autoridades - Governador de DF (Brasilia), Sr Swedenberger Barbosa - Director de la Cátedra UNESCO de Bioética UnB. Dr Volnei Garrafa - Presidente de SBB y Coordinador del Programa de Pos-Grado en Bioética de UnB. Dr. Cláudio Lorenzo - Presidente REDBIO?TICA. Dr Victor Penchaszadeh - Representante del Director de la Oficina de la UNESCO Brasilia. Sr. Fabio Eon - Especialista del Programa para ALC de Bioética (Oficina de Montevideo) Sra. Susana Vidal - Presidente del CFM Roberto Luis D´Avila

Buenos Aires Seminario Debate ??las Comisiones Nacionales de Bioética?

En la apertura se contó con la presencia de autoridades nacionales: el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis Alen ; la Directora Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la misma Secretaría, Lic. Victoria Martínez; el interventor del INADI Señor Pedro Mouratian; la Coordinadora de la CONAPLU, Lic. Juliana Burton y la Directora del Programa Regional de Bioética de la UNESCO, Dra. Susana Vidal.

Los días 22 y 23 de noviembre del 2012, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina, tuvo lugar el Seminario Debate ??las Comisiones Nacionales de Bioética?, organizado por el Programa Regional de Bioética para América Latina y El Caribe de UNESCO, (Oficina de Montevideo), en cooperación con la Secretaria de DDHH del Ministerio de Justicia y DDHH de la Argentina y la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO.

El Seminario tuvo como objetivo difundir las recomendaciones de la UNESCO para la constitución de las Comisiones Nacionales de Bioética y presentar las experiencias tanto en la Región como en Europa para la creación de CNB con sus logros y sus obstáculos.

Los distintos participantes del encuentro debatieron sobre los antecedentes de distintas iniciativas en Argentina y sobre temas relevantes como las funciones que debe cumplir una Comisión Nacional, así como la composición y la selección de sus miembros y el grado de dependencia con las distintas instancias del Estado, sus objetivos y acciones posibles. Se contó con una nutrida participación de expertos de capital y del interior del país y con el apoyo del Consejo Nacional de Bioética y DDHH de la Secretaría de DDHH. La actividad ha sido un paso adelante abriendo un espacio de diálogo y democratización de opiniones sobre el camino a seguir en la creación de esta Comisión en el país.

15 de noviembre de 2012 - Día Mundial de la Filosofía

"Las generaciones futuras"

La Conferencia General de la UNESCO decidió crear en 2005 el Día Mundial de la Filosofía para destacar la importancia de esta disciplina, sobre todo para los jóvenes, y subrayar que ??la filosofía es una disciplina que favorece el pensamiento crítico e independiente y con capacidad para mejorar la comprensión del mundo y promover la tolerancia y la paz?.

??La institucionalización del Día de la Filosofía en la UNESCO en tanto que día mundial de la filosofía permitirá obtener reconocimiento e impulsar la filosofía y, en particular, la enseñanza de la filosofía en el mundo?, concluyó la Conferencia General de la UNESCO.

Recursos:

Memorándum de Entendimiento UNESCO - UDELAR

El día Vienes 16 de Noviembre se llevó a cabo el acto oficial de firma del Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO (oficina de Montevideo) y la Facultad de Medicina de la UDELAR.

Participaron por UNESCO el Sr Director de la Oficina Regional de Cienca, Dr. Jorge Grandi y la Especialista en Bioética, Dra. Susana Vidal, y por la Facultad de Medicina el Sr Decano, Profesor Doctor Fernando Tomasina y el Dr Hugo Rodriguez Almada responsable de la Unidad de Bioética.

El acuerdo prevé la implementación del Programa de Base de estudios en Bioética PBEB de la UNESCO, como parte de la enseñanza que imparte la Facultad de Medicina a través de una materia opcional. Este PBEB ha sido elaborado por expertos de UNESCO en el marco del Comité Internacional de Bioética. Este acuerdo se constituye en un primer paso para la enseñanza de la Bioética desde el enfoque de los DDHH , tomando como marco de referencia la Declaración Universal de Bioética y DDHH, además de ser la Facultad de Medicina un modelo en el Uruguay que podrá compartir con otras Universidades de América Latina y el Caribe que ya están en este proceso.

Desde el Programa Regional de Bioética se brindará el apoyo técnico necesario para que la Unidad de Bioética de la Facultad de Medicina avance en este proceso de implementación

1 st International Course on Promotion of Human Rights

Este Primer Curso Internacional tendrá lugar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) (Space for Remembrance and Human Rights), en Buenos Aires, Argentina del 23 al 30 de marzo de 2012.

El curso tendrá una modalidad de seminario-taller y abarcará los siguientes ejes temáticos: Memoria, Verdad y Justicia; Promoción de los derechos humanos en democracia: conceptualización integral de los DD.HH. con especial énfasis en DESC e IC; Políticas y prácticas educativas vinculadas a los derechos humanos; Comunicación, cultura y arte en la promoción de la Memoria y los derechos humanos.

Red de Comités Nacionales de Bioética