logo unesco
carreteras

TRANSFORMACIONES SOCIALES

El conocimiento y la investigación en Ciencias Sociales puede contribuir a un mayor entendimiento y manejo de las transformaciones sociales si se aplica en la formulación de políticas, así como en el monitoreo y evaluación de las acciones involucradas.

Esta aspiración da lugar al Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST), un programa intergubernamental que viene trabajando hace una década ??desde su creación?? en tender puentes entre la investigación en ciencias sociales, las políticas y las prácticas correspondientes.

El MOST fija temas preponderantes para cada región, y en el caso de América Latina y el Caribe la estrategia apunta a la erradicación de la pobreza, en estrecha cooperación con otros sectores de la UNESCO y con un enfoque transversal.

En ese sentido, el Sector de SHS ha promovido desde lo regional importantes instancias de encuentro y discusión entre los principales actores, así como iniciativas destinadas a la formación, investigación y toma de decisiones políticas. Entre ellas se destacan cuatro:

  •  Foro de Ministros de Desarrollo Social en América Latina

Con el apoyo de la UNESCO, el Foro tiene como objetivos reforzar las relaciones de cooperación, el intercambio de experiencias positivas entre los ministros de América Latina, y la coordinación de políticas regionales en área del desarrollo social y la lucha contra la pobreza. En su sexta edición (Buenos Aires, 2007), el Foro de Ministros de Desarrollo Social elaboró la Declaración de Chapadmalal, un documento donde se asientan sus principios, acuerdos y acciones a emprender.

  •  Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales (IFSP)

Bajo los auspicios de la UNESCO / MOST y organizado en conjunto por los gobiernos de Argentina y Uruguay, las ciudades y las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Rosario, el Foro (2006) contó con la participación de una amplia gama de entidades académicas, políticas y de las ONG de más de 80 países.

El eje del encuentro fue la articulación entre la investigación en ciencias sociales y la toma de decisiones políticas, apuntando a la búsqueda de un lenguaje común y de un compromiso conjunto. Como resultado de este Foro, se elaboró un informe final que incluyó la Declaración de Buenos Aires  en favor de un nuevo enfoque  hacia el nexo entre políticas y ciencias sociales. 

  • Red Latinoamericana y Caribeña de Profesionales de la Ciudad

Esta red, organizada por la UNESCO/ MOST, se formó con el propósito de debatir sobre políticas de gestión del desarrollo urbano en América Latina y optimizar la formación en dicha materia de los profesionales de la ciudad, frente a una sociedad en constante cambio. Durante 2007, se realizaron diversas actividades tanto al interior como al exterior de la red:

?    VII Reunión Anual Interna de la Red Profesionales de la Ciudad (Fase I: Buenos Aires, Fase II: La Habana, Cuba)

?    II Segundo Seminario Internacional de la Red Latinoamericana y Caribeña Profesionales de la Ciudad / UNGS: ??Nuevas competencias profesionales, los desafíos de la formación? (Buenos Aires, Argentina), organizado en conjunto con la Universidad Nacional de General Sarmiento

?    VI Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos ??Innovación y diversidad: el desafío de generalizar experiencias exitosas? (La Habana, Cuba)

?    Foro ??Patrimonio, cultura, gestión y desarrollo urbano en América Latina?, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba/ UNEAC (La Habana, Cuba)

  • Escuela Regional de Verano MOST - UNESCO

En su segunda edición, la Escuela tuvo lugar en Salvador de Bahía, Brasil, a partir de una convocatoria para jóvenes investigadores, docentes universitarios y estudiantes avanzados, que estuvieran trabajando en temas de desarrollo social y que fueran originarios de países de América Latina y el Caribe.

La formación subrayó distintos aspectos de la realidad de la región, con énfasis en estrategias de superación de la pobreza, gestión social y desarrollo local.

Más información: Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST)

 

Red de Comités Nacionales de Bioética