De la locura a la esperanza. La guerra de doce años en El Salvador

Informe de la Comisión para la Verdad en El Salvador realizado por las Naciones Unidas

Ver texto

Fecundación in vitro Fallo de la Corte interamericana de derechos humanos

Presentamos un resumen del fallo de la Corte interamericana de derechos humanos en el caso Artavía Murillo de Costa Rica.

Ver texto

Código de ética de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva

La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva agrupa a las instituciones que se ocupan de todo tipo de fecundación asistida así como de investigación con embriones.

Ver texto

Declaración de la Habana (CELAC)

Declaración de la II Cumbre de la CELAC, el 28 y 29 de enero de 2014.

Ver texto completo

Declaración de Caracas (CELAC)

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) - See more at: www.cancilleria.gov.co/international/consensus/clacs

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de América Latina y El Caribe aprobaron el sábado 3 de diciemre de 2011, en Caracas, la Declaración de Caracas, en la que refrendan la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). "En el marco del Bicentenario de la independencia, nos hemos reunido los 33 países de América Latina y el Caribe, luego de los esfuerzos concretados en la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC) realizada el 17 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía y la Cumbre de la Unidad realizada en Cancún el 23 de febrero de 2010, para poner en marcha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)."

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) - See more at: www.cancilleria.gov.co/international/consensus/clacs

 Ver texto completo

Ley de derechos de los pacientes Argentina (texto)

Adjuntamos texto de la ley  26.529 denominada de "Derechos de los pacientes" y de su reglamentación modificada por la ley 26.742 denominada de "Muerte digna".

Ver texto

Ley muerte digna Argentina (texto)

Adjuntamos el texto de la ley 26742  denominada de "Muerte digna", promulgada en mayo de 2012.

Ver texto

Tratamiento de niño con discapacidad. Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Se trata del caso "Furlan vs Argentina", fallado el 31 de agosto  por la Corte Interamerican de Derechos Humanos. El caso se relaciona se relaciona con la alegada responsabilidad internacional del Estado por la ??falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades judiciales argentinas, quienes [habrían] incurr[ido] en una demora excesiva en la resolución de una acción civil contra el Estado, de cuya respuesta dependía el tratamiento médico de la [presunta] víctima, en su condición de niño con discapacidad?.

Ver texto

Convenio sobre la diversidad biológica

Convenio establecido por la ONU en el año 1992 que entró en vigencia en el año 1993 firmado por 193 naciones, cuyo objetivo es la conservación de la
diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la
participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la
utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un
acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las
tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos ios derechos sobre esos
recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación
apropiada.

Ver texto

Guias de Buena Práctica Clínica

Estas guias para elaborar protocolos clínicos, con intervención de humanos, fueron establecidas en la Conferencia Internacional de Armonización de la industria farmacéutica con el propósito de hallar pautas comunes para elaborar los protocolos de investigación multicéntricos. Fueron adoptadas por EEUU, la Unión Europea y Japón. 

El problema de adoptarlas es que son meramente procedimientales y el elaborar procedimentalmente bien un protocolo de investigación no es suficiente para que sea beneficioso para los que participan en él.

Ver texto

Constitución de Ecuador

Presentamos la nueva Constitución de Ecuador, elaborada desde una perspectiva diferente al liberalismo de fin del siglo XVIII que dio origen a la mayoría de las constituciones de las naciones americanas. Su primer propósito es alcanzar el buen vivir que tiene que ver con la igualdad y la libertad pero tambien con la creatividad, el cuidado del ambiente, el respeto a la diversidad.

ver texto

Ley Oñativia, sobre medicamentos

La ley 16462, denominada Oñativia, por haber sido impulsada por el reconocido Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación en el gobierno de A. Illia,   trata sobre  comercialización, precios y régimen de los medicamentos. Entre otras cosas fijaba límites para los gastos de publicidad, y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. Entró en vigar en agosto de 1964.

ver texto

Ley para enfermedades poco frecuentes

El 29 de julio de 2011 entró en vigencia la ley 26689, para enfermedades poco frecuentes donde se promueve el derecho a ser atendido, cuidado y protegido en caso de padecerlas. 

Ver texto

Excepciones legales a la penalización del aborto. Corte Suprema de Argentina

Se encontrará aquí el fallo de la Suprema Corte de Argentina respecto del Art. 86 del Código Penal Argentino, del 13 de marzo de 2012. donde se despenaliza el aborto fruto de una violación.

Ver texto

DECLARACION DE LA REDBIOETICA UNESCO

Esta declaración fue formulada frente a la unilateral decisión del gobierno de los EEUU de no pagar su cuota anual a la UNESCO por la decisión de este organismo tomada con los dos tercios de sus representantes de aceptar a Palestina como uno de sus miembros.

Ver texto de la declaración en español

Ver texto de la declaración en portugués

Ver texto de la declaración en inglés

Ver firmantes

CONCLUSIONES DEL FORO PARA UN PLAN NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION 2002

El problema del hambre y la desnutrición sigue vigente en nuestro país, aunque con menor incidencia. Aunque ya han pasado nueve años y algunas , no muchas condiciones han cambiado, no está de más recordar las conclusiones de este foro donde participaron representantes gubernamentales y no gubernamentales de organismos y organizaciones especializadas en el tema. El problema de la alimentación es grave no sólo en la región sino en todo el mundo, esta es una voz experta y con intereses explícitos en resolver el problema.

Ver texto

Protocolo de Cartagena

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este protocolo proporciona un enfoque completo y holístico para la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los recursos naturales y la participación justa y equitat iva en los beneficios provenientes del uso de los recursos genéticos. Uno de los asuntos de los que trata el Convenio es el de la seguridad de la biotecnología. Este concepto atañe a la necesidad de pro t eger la salud humana y el medio ambiente frente
a posibles efectos adve rsos de los productos de la moderna biotecnología.

Ver texto

Reducción de la pobreza y el hambre. FAO 2002

La reducción de la probreza y el hambre: la función fundamental de la financiación de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural.

Documento preparado para la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo Monterrey, México, 18-22 de Marzo de 2002, Roma, Febrero de 2002

Ver texto

Declaración de Bangkok 1993

¿Es la consideración de universalidad de los Derechos Humanos una imposición sobre culturas que no comparten los orígenes de la cultura europeo occidental? Un instrumento para reflexionar acerca de esto es la Declaración de Bangkok de 1993 dada luego de una reunión de los Estados Asiáticos en Asamblea General.

Ver texto

Guia para investigaciones con seres humanos

Por la nueva resolución del MInisterio de salud, 1480/11, se aprueba la Guia para investigaciones con seres humanos que responde a la preocupa­ción por asegurar que las investigaciones en sa­lud humana se atengan a pautas éticas y a técni­cas científicas y metodológicas aceptables. Esta resolución deroga Guía de buenas prácticas de investigación clínica, del año 2007. Esta guía se complementa con las disposición 6677/10 de la ANMAT. Además se crea el Registro Nacional de Investigaciones en Salud, con el objeto de sistematizar, consolidar y poner en acceso público la información referente a las investigaciones en salud humana.

Ver texto

Carta agroecológica de Oaxtepec

En la ciudad de Oaxepec (México) entre el 17 y 19 de agosto de 2011 se celebró el Tercer Congreso de la Sociedad Científica Latinoamérica de Agroecología (SOCLA).Como resultado del mismo se proclamó la Carta agroecológica de Oaxepec que reproducimos 

Ver texto

Banco de cordón umbilical

Resolución 089/09 del INCUCAI sobre uso y almacenamiento de cordón umbilical.

Ver texto

Cordón umbilical y células madre

Reproducimos la Declaración de la Comisión Asesora de Terapias Celulares y Medicina Regenerativa acerca de la guarda de células madre de sangre de cordón umbilical realizada en mayo de 2010  por el Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa. 

Ver texto

Informe sobre desarrollo humano

Este informe es una publicación independiente pedida por el United Nations Development Programme (UNDP) que fue reconocido por la Asamblea General como un ??ejercicio intelectual indpendiente" y "una importate herramienta para la poder vigilar el desarrollo humano en el mundo". Cada informellama la atención internacional sobre cuestiones y políticas que pongan a los pueblos en el centro de estrategicas que conduzcan a cambios para el desarrollo. 

En el link podrán encontrar informes sobre los siguientes temas: Reformas económicas y finanzas púbicas; Medio ambiente; Género; Gobernabilidad; Salud y HIV; Seguridad humana; Conocimiento y cultura, Cooperación; Pobreza y desigualdad; Grupos societarios e inclusión social.

Ver textos

Ley para asistencia a enfermedades poco frecuentes

Presentamos el texto de la Ley Nº 26689 del código civil de la República Argentina sobre la asistencia a ENFERMEDADES POCO FRECUENTES(EPF) recientemente aprobada por el Parlamento argentino y promulgada en el boletín oficial, de máxima importancia para todos.

Ver texto

Honduras: violación de los derechos humanos en el bajo Aguán

Informe de la Misión de Verificación Internacional conformada por las siguientes redes y organizaciones internacionales: APROVED, CIFCA, FIAN, FIDH y Rel UITA los primeros meses del mes 2011.

Ver texto

Ley de protección de los derechos del niño

Presentamos aquí la ley de protección de los derechos del niño por los que se incorpora al campo legal la Declaración de los Derechos del Niño que forma parte de la Constitución de la Nación Argentina desde 1994.

Ver texto

Ley de medicina prepaga

Ley 26.682 Marco Regulatorio de Medicina Prepaga. Sancionada: Mayo 4 de 2011. Promulgada: Mayo 16 de 2011. 

Ver texto

Ley sobre Protección de Derechos de Sujetos en Investigaciones en Salud

Presentamos la ley 3301, de la Ciudad de Buenos Aires, para protección de los derechos de los sujetos que son sometidos a  investigaciones por cuestiones de salud del 26 de noviembre de 2009 y su correspondiente decreto de reglamentación del 21 de enero de 2011.

Ver texto de ley

Ver texto de reglamentación

Salud de pueblos indígenas: OPS

Presentamos el documento elaborado por la OPS para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud.

Ver texto

Salud de pueblos indígenas: ONGs en Centroamérica

Presentamos el Directorio Centroamericano de ONGs y entidades que trabajan por la Salud de los Pueblos Indígenas.

Ver texto

Ley 13166 De cuidados paliativos de la Pcia de Santa Fe Argentina

Reproducimos la ley de enero de 2010

Ver texto

Informe 2010 del Observatorio de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires

El Observatorio de Derechos Humanos es un organismo no gubernamental creado para la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reproducimos su informe anual del año 2010.

Ver texto

Ley Derecho a la protección de la salud mental

El 2 de diciembre de 2010, se sancionó la ley de salud mental, 26.657  que venía siendo postergada desde hace tiempo y donde se reconoce el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Ver texto

FDA Estrategias 2011 - 2015

Este documento describe las intenciones estratégicas y los planes de la FDA para los próximos cinco años. Se formulan las prioridades de la agencia y los objetivos transversales y específicos en la defensa y regulación de la salud pública

Ver texto

Informe del PNUD de 2010

Informe sobre el Desarrollo Humano 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Veinte años después de la primera declaración del PNUD, en 1990, la brillantez conceptual y la importancia del paradigma original del desarrollo humano siguen siendo indiscutibles. Existe un consenso casi universal sobre la imposibilidad de medir el éxito de un país o el bienestar de un individuo únicamente a partir de sus ingresos. Si bien los ingresos son fundamentales, ya que sin recursos cualquier avance es difícil de lograr, también debemos tomar en cuenta si la gente puede llevar una vida saludable y prolongada, si tiene oportunidad de recibir educación y si es libre de aplicar sus conocimientos y talentos para configurar su propio destino.

Ver texto completo

Derecho a la alimentación

Las directrices sobre el derecho a la alimentación es el documento que produce la FAO en nov iembre de 2004, donde aparece el último avance internacional importante en relación con el derecho a la alimentación. En ese momento su Consejo aprobó por unanimidad las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Ver texto

Resolución sobre el derecho humano al agua y al saneamiento

La ONU declaró el 30 de julio de 2010 "el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".

Ver texto

 

Declaración de Córdoba

Esta declaración fue elaborada en la Ciudad de Córdoba, Argentina a raíz de la última revisión de la Declaración de Helsinki, en Seúl, el año 2008. 

Ver declaración

Carta de Buenos Aires

La Carta de Buenos Aires es un documento político producido un día después de terminada la reunión: ??Bioética: un desafío internacional. Hacia una Declaración Universal? realizada en la Ciudad de Buenos Aires el 6 de noviembre de 2004, en el marco de las consultas regionales previas a la aprobación de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO.

Texto completo

 

Declaración de Bioética y Derechos Humanos

 Texto completo

 

Declaraciòn de Bioética y Derechos Humanos, art. 14

Este documento es un comentario crítico, elaborado por la RED BIOETICA UNESCO para ser presentado a la UNESCO en la reunión donde se discutirían los alcances del Artículo 14 de la Declaraciòn de Bioética y Derechos Humanos de dicho organismo.

Ver texto completo

Derecho a la Salud OMS

La Comisión sobre determinantes sociales de la salud de la OMS realizó un informe en que establece que el único camino posible para que el derecho a la salud tenga vigencia es "Subsanar las desigualdades sociales en una generación".

El único modo de alcanzar la equidad sanitaria es actuar sobre los determinantes sociales de la salud. Esto no lo escribe "gente de izquierda" o "comunistas" o "progres" sino una institución que dirije y coordina la acción sanitaria en las Por consiguiente es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Ver informe

Disposición ANMAT Nº 5330/97 con modificaciones

Reproducimos aqui la Disposición 5330/97de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), con las modificaciones de las Disposiciones de ANMAT Nº 690/2005 y 1067/2008.

Ver texto

Ley de derechos de los pacientes, Repùblica Oriental del Uruguay

Ley Nº 18.335 para pacientes y usuarios del servicio de salud. Es una ley nacional donde se establecen sus derechos y obligaciones. Fue sancionada el 15 de agosto de 2008.

Ver texto de la ley

 

 

 

Ley de derecho de los pacientes de la República Argentina

Se trata de la ley 26.529 de derechos del paciente en su relaciòn con los profesionales e instituciones de salud. Fue sancionada el 21 de octubre de 2009 y promulgada de hecho el 19 de noviembre de 2009. Tiene alcance nacional.

Ver texto de la ley

Ley de habeas data de la República Argentina

Se incluye la ley  25.326 denominada de Habeas Data, con su modificaciòn del año 2008

Ver texto de la ley

Parlamento Europeo Resolución sobre mineria con cianuro

En Bruselas, el 5 de mayo de 2010, el plenario del Parlamento Europeo aprobó una resolución en que se pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes de fin de 2011, a fin de proteger los recursos hídricos y al biodiversidad.

Ver documento

Salud y alimentación

Salud 21 es la respuesta de la región europea de la OMS a la cuestión del derecho a la salud. En este documento aparece la importancia de la alimentación para el sostenimiento de una vida sana.

Vea todo el documento

Declaración de Bahía

Del 12 al 15 de diciembre de 2008, se reunieron en Bahía (Brasil) representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe a raíz de la Cumbre de Presidentes. Esta declaración es el fruto de esa reunión.

Texto completo

 


Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos

Texto completo


Declaración Internacional sobre Datos Genéticos Humanos

Esta declaración fue hecha fundamentalmente desde el reconocimiento que la información genética forma parte del acervo general de datos médicos pero que esta información no puede ser tratada como unívoca y que además son singulares por su condición de datos sensibles.

Texto completo