Andrés Carrasco

El 10 de mayo de 2014, murió Andrés Carrasco. Investigador en embriología, fue presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina y seguía siendo Jefe del Laboratorio de Embriología de la Unversidad de Buenos Aires. Pero por sobre todo Andrés Carrasco fue un luchador que puso por delante de cualquier otro interés el de la salud de los pueblos. Para ello salió del laboratorio para cuestionar un modelo científico genuflexo ante corporaciones y gobiernos y decidió caminar junto a campesinos, madres fumigadas, pueblos en lucha. No había asamblea de lucha contra un modelo de producción agropecuaria sustentado sobre el uso de agrotóxicos, donde no se lo nombrara.

Ver nota

Bioeconomía y de-crecimiento

La página de-crecimiento publica este pequeño pero interesante resumen sobre la teoría de Georgescu-Roengen de bioeconomía elaborada sobre el cuarto principio de la termodinámica.

Ver texto

Entrevista a Alberto Kornblihtt

Nora Bär es la periodista que entrevista al científico argentino para el diario La Nación, el 27 de septiembre de 2013

Ver texto

Investigación y Progreso

Este texto de Santiago Fernandez Burillo lleva por subtítulo: "La ética de la vida ante el reto tecnológico"

Ver el texto

Libre acceso a la ciencia pública

Londres rompe las reglas del juego y obliga a difundir gratis los estudios pagados con dinero estatal. La medida beneficiará desde 2014 a lectores de todo el mundo.

Ver texto

Libre acceso a la ciencia en la Unión Europea

Parece que por fin, se va a poner fecha a la obligatoriedad del libre acceso a la ciencia pública europea, y no sólo en el Reino Unidohttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/17/actualidad/1342504142_716017.html. Será el año 2014, el momento en el que toda investigación financiada con dinero público en la Unión Europeahttp://www.agenciasinc.es/Noticias/En-2014-toda-la-investigacion-financiada-con-dinero-de-la-UE-debera-ser-de-acceso-abierto deba asumir tal requisito (si bien, las previsioneshttp://esmateria.com/2012/07/17/todos-los-estudios-financiados-por-la-ue-deberan-ser-de-libre-acceso-a-partir-de-2014/ apuntan a que en el 2016 esté disponible el 60% de tales investigaciones).

Entrega gratuita de bibliotecas sobre cuestiones ambientales

El Global Development and Environment Institute at Tufts University entrega gratuitamente a las universidades que lo soliciten y que cumplan con ciertas condiciones una biblioteca conteniendo 3400 textos  sobre antropología, economía, historia, filosofía, filosofía social, sociología, y ciencias políticas y otros materiales. 

Ver información

Investigación fraudulenta con niños

Multa de un millón de pesos en Argentina a la empresa Glaxosmithklein por fallas en una investigación con niños

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/index.htmlVer texto

Energía renovable, un nuevo desafío

Las energías renovables dan empleo a 111.455 trabajadores en España y contribuyen al PIB con cerca del 1% (casi 10.000 millones de euros, el doble de las primas que reciben). Gracias a ellas, nos hemos ahorrado en el periodo 2005-2010 más de 9.000 millones de euros en costes energéticos. Datos sobre otros países europeos que desarrollan este proyecto.

Ver texto

Jonathan R. Beckwith, ciencia y poder

El premio científico Eli Lilly 1970 fue otorgado al Dr. Jonathan  Beckwith, de la Harvard Medical School, de Masachusetts, EEUU. En su conferencia ante la sociedad Norteamericana de Microbiología al recibir el premio, agregó al análisis del trabajo científico sus "Consideraciones acerca del mal uso de la ciencia", donde no sólo fundamenta su actitud personal frente a esa distinción sino que cuestiona profundamente la situación de la ciencia en la sociedad contemporánea.

Ver texto

Tecnología y política

Ver entrevista a Luis Albornoz

Ver texto

Ciencia y corrupción

Denuncian la proliferación de los escritores "fantasma" en estudios con fármacos. Usar autores famosos invitados para dar mayor relevancia a un artículo puede llegar a ser prohibido en los EEUU. para evitar este uso. 

Ver texto

Satélites y medicamentos, políticas de estado

El Grupo de Gestíón de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología de Argentina, hace una reflexión a propósito de la reciente sanción de la Ley de Producción Pública de Medicamentos, para permitirnos pensarla como una cuestión de estrategia nacional. Si el propósito de la ley es tomado por todos los sectores como política de estado estaremos dando un paso en el sentido de garantizar el derecho a la salud.

Ver texto

 

Laboratorios e investigación

La producción de fármacos nuevos estimula la producción pero no la investigación, es la conclusión del texto que incorporamos publicado por pmpharma.com.

Ver texto

Producción pública de medicamentos

Luego de su tratamiento y aprobación en diputados la ley sobre producción pública de medicamentos pasó al Senado de la Nación.

Ver nota

La cuestión nuclear en Argentina

Remitirmos a un texto del biólogo Raúl Montenegro, premio nobel alternativo 2004, director de la FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente) donde habla de los puntos débiles de la seguridad nuclear en Argentina.

Ver texto

El experimento en Guatemala y las disculpas de EEUU

EE. UU. infectó a cientos con sífilis a través de experimentos en Guatemala, el conocimiento de este experimento obligó al gobierno de los EEUU a pedir disculpas al de Guatemala.

Ver nota

Acuerdo de investigación y docencia en Cuba

El Dr Carlos Abellán Linares, miembro de la RED nos informa que el 4 de febrero de 2011 se firmó un acuerdo de colaboración docente y de investigación entre la Universidad de La Habana y el Centro de Bioética Juan Pablo II (radicado también en La Habana) con el objetivo de ampliar y profundizar los vínculos quew desde hace varios años existen entre estas dos instituciones.  Por la Universidad la doctora Ruth Daisy Henriques, Directora del Centro de Estudio de Salud y Bienestar Humano y el doctor René Zamora por el Centro de Bioética suscribieron el convenio.

(Revista Palabra Nueva, Año XIX, febrero 2011, Nº 204, pg. 5)

Pantaroyo: Vacuna contra las enfermedades infecciosas

Manuel Elkin Patarroyo recibió el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011 por la búsqueda de soluciones de enfermedades a través de la obtención de vacunas. Se tuvo en cuenta que el trabajo de Patarroyo coincide con varios de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, en concreto la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, trabajo que se hace en favor de la salud infantil y materna. Informamos sobre sus trabajos en pos de una vacuna contra las enfermedades infecciosas.

Ver texto

Investigaciones biomédicas, ¿dónde está el límite?

Este texto muestra la discusión que se da hoy en Rumania cuando el Ministerio de Salud pretende poner algún límite a la investigación biomédica. Todo parecido con los argumentos que se esgrimen en nuestros países latinoamericanos a la hora de defender el abuso de la investigación que hacen los laboratorios no es pura coincidencia. La pretensión de parte de "médicos investigadores" y empresas de evitar la acción estatal en defensa de la gente, tampoco.

Ver texto

Congratulaciones al Dr. López Dávila

Saludamos y felicitamos al Dr. Luis Manuel López Dávila, miembro del Consejo Asesor de la REDBIOETICA UNESCO que ha sido designado como experto en la Presidential Commission for the Study of Bioethical Issues  dirigida por Amy Gutmann.

Estamos seguros que será un portavoz latinoamericano de la defensa de los derechos de los sujetos de investigación tan vulnerados por la creciente ola de investigaciones multinacionales en nuestra región.

Ver documento

Comité Nacional de ?tica de la Investigación Clínica en El Salvador

La ministra de salud de El Salvador, Dra. María Isabel Rodríguez, juramentó a los integrantes del Comité Nacional de ?tica en Investigación Clínica (CNEIC), para el periodo correspondiente a 2010-2013.

A partir de una convocatoria pública nacional y de una primera selección efectuada por un subcomité nombrado por el CNEIC saliente, el Despacho Ministerial definió una nómina de integrantes a ser juramentados, con los mandatos de ampliar la nómina de integrantes de acuerdo con criterios de multidisciplinariedad y equidad, y de elegir la junta directiva del CNEIC. 

Aspectos éticos del proyecto del genoma humano

Reproducimos el texto de una conferencia pronunciada por Víctor Penchaszadeh en Mar del Plata, Argentina en el año 2000.

Ver texto

Descubrimiento científico sobre el cáncer de mama

 Un trabajo dirigido por la investigadora del Conicet Patricia Elizalde demostró que un receptor de factores de crecimiento localizado en la membrana de la célula puede estimular el desarrollo del tumor cuando migra al núcleo. Fue calificado como uno de los hallazgos de mayor impacto de 2010 

Ver nota

Premio Nobel de química

El Nobel de Química 2010 premió hoy a los descubridores de tres reacciones consideradas determinantes en síntesis orgánicas y que han permitido impulsar el desarrollo de nuevas medicinas y otras áreas como la agricultura o la electrónica.

Ver texto

La disputa por el conocimiento

La pregunta que podemos hacernos frente a la necesidad de cooperación entre el estado y la empresa privada en temas de investigación es ¿quién subsidia a quién? Vemos con alarma mecanismos de apropiación privada del conocimiento público. Sobre esta temática opina Valeria Arza,  una economista de la UBA e investigadora del CONICET-CENIT, con un doctorado en Políticas en Ciencia y Tecnología -Sussex University, UK. en un artículo publicado por Página/12 del 12/07/10.

Ver texto

Responsabilidad social del científico

¿Qué le pasa al mundo académico, científico y tecnológico? Esa es la pregunta que se formula el sociólogo Carlos Girotti frente a la actitud prescindente que adoptan los científicos frente a realidades que parecieran no tener que ver con el quehacer científico/ tecnológico.

Ver la nota

Cambio climático: evidencia científica

 Para la ciencia, el cambio climático ya es una realidad
Un informe revela 10 razones que lo prueban. La Administración Atmosférica y Oceánica de EE.UU. presentó datos de 7.000 estaciones climáticas. Allí se pueden ver 10 indicadores que señalan serias modificaciones en tierra, oceános y atmósfera.

 Ver nota

El reloj de las abejas

Cuesta imaginarlo. Las abejas sostienen el planeta, giramos sobre sus alas. Sin ellas, sin su polinización, los árboles, por ejemplo, no darían frutos y provocarían un desastre alimentario. Por no hablar del milagro de la miel, ese prodigioso manjar. Para producir un kilo, las abejas vuelan 150.000 veces hasta las flores. Ida y vuelta, unos cuatro viajes alrededor del mundo.
La cosecha de miel de enero a junio en el Estado español ronda las 15.000 toneladas, un 50% menos que en temporadas anteriores. El tiempo no ha acompañado ni en invierno, demasiada lluvia, ni en primavera, cortos intervalos de calor. Variables climáticas y humanas. Algunos pesticidas utilizados para combatir las plagas en las semillas dejan residuos en el néctar y el polen. Las abejas pierden el sentido de la orientación y no saben regresar a sus colmenas. Por si no fuera bastante, en los últimos años muere cada invierno el 30% de la población de abejas. Sin explicación, sin causa aparente.
Hace unos días salude en Bilbao a Joseba, mi amigo el mielero. Vive autoexiliado en un pueblito navarro que sólo cuenta ya con un par de vecinos. ??Mientras tú resistas, tenemos futuro?, le solté a bocajarro. Joseba sonrió y se quedo callado, serio, como las vacas frente al tren. ??Si las abejas desaparecen, al ser humano sólo le quedarán cuatro años de vida?, sentenció Albert Einstein, el premio Nobel de Física. La cuenta atrás se acerca. Joseba y sus abejas lo saben. Y han decidido no esperar sentados, cuidarse, luchar, cambiar. Juntos.

Gorka Andraka

Inocuidad del glifosato

Andrés Carrasco, uno de los científicos que ha denunciado la peligrosidad del glifosato sostiene que Santa Fe está en el centro de un modelo productivo que incluye unos 20 millones de hectáreas de soja con 200 millones de litros de glifosato arrojados al año durante muchos años. "Este debe ser tema serio para hacer un estudio de impacto ambiental, donde entran los insectos, las plantas y el ser humano".

Ver nota

Bioética, ética y agroquímicos

Cuando la Universidad Nacional del Litoral, de la República Argentina dice, frente a una exigencia de un juez que quiere dictaminar acerca del uso de agroquìmicos que "no sabe" ¿que quiere decir? ¿que no ha sido informada por el juez, que no confía en los datos existentes o que no quiere saber? La ética mezclada con la ciencia y en el medio la gente amenazada por los agrotóxicos

Más información

Beneficios del descubrimiento del genoma humano

Diez años después de descifrado el genoma humano aún no aportó beneficios. No aportó la mayoría de las curas que ofrecía. Los científicos aún buscan respuestas.

Ver información

Convocatoria de la Revista Redbioética UNESCO

Convocatoria a autores/Convocatória aos autores/Call for papers

La Revista Redbioética/UNESCO es una publicación bianual que aspira a constituirse en un espacio de debate en el ámbito de la bioética de Latinoamérica y el Caribe, a partir de la difusión de perspectivas regionales y del tratamiento de sus problemas significativos, considerados también en el contexto de la globalización y de la bioética mundial. Se aceptarán para su publicación trabajos originales de investigación teórica o en campo, así como revisiones y puestas al día, comentarios de libros y trabajos, entrevistas y cartas al editor. Los comentarios sobre noticias y novedades en el área de la bioética serán bienvenidos en el blog de la Revista.

 

La revista propone una mirada amplia del campo de la bioética, incluyendo las áreas de la salud (tanto la individual como la pública/global), los conflictos y dilemas planteados por los desarrollos biotecnológicos y su introducción en nuestra región, los avances de la genética y sus derivaciones, los problemas del medio ambiente y el desarrollo económico y social en el contexto de la globalización, así como el conflicto cultural entre los planteos reduccionistas y economicistas y otras miradas integrales históricamente vigentes en el área, tales como las de los pueblos originarios.

 

Los trabajos pueden ser en castellano, portugués o inglés.

 

Medicamentos falsificados

La producción y venta de fármacos falsificados está aumentando tanto en países ricos como en los pobres. Cada vez son más los consumidores imprudentes que los compran a través de internet, según han denunciado los expertos en la Asamblea de la Organización Mundial de Salud.

Más información

¿Creación de vida artificial?

Cuando Craig Venter anuncia que logró crear vida en su laboratorio, genera la reacción de su antiguo compañero Sulston y del Grupo ETC que llama a una moratoria global sobre la biología sintética

Ver noticia:

Ver reclamo de Grupo ETC

Ver comentario de Sulston

Ver reclamo de Craig Venter

Experimentar sobre el clima

El cuerpo científico de Naciones Unidas llama a un alto en los experimentos con el clima. Se pide establecer una moratoria sobre geoingeniería y tomar más en cuenta el Convenio de Diversidad Biológica.

Ver información 

Premio de la Sociedad Internacional de Bioética SIBI

Este premio se concede cada dos años, coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional de Bioética que organiza la entidad. Este año el tema para participar en el premio es "Nanotecnología, salud y bioètica", fecha límite el 30 de octubre. El premio es de 12.000 euros.

Ver más información

Kornblihtt y la revista Science

Por su volumen y recursos humanos y económicos, la maquinaria de investigación más poderosa del planeta es la norteamericana. Y la revista científica número 1, Science , fundada por Edison en 1880. Todas las semanas publica algunos de los avances más resonantes de la actualidad y tiene alrededor de un millón de lectores.

Obviamente que Science decida publicar un trabajo no sólo es un honor, sino un éxito infrecuente, ya que todos los años recibe 12.000, de los cuales acepta sólo el 8 por ciento.

La primera selección está en manos de 154 de los científicos más destacados del mundo en su área: el comité de revisores, que son quienes evalúan si se trata de una contribución sobresaliente y original. De ellos, unos 88 son norteamericanos; 58, europeos; 6, japoneses, y uno, chino. Pero acaba de producirse un hecho excepcional: a ese grupo de revisores se incorporó un investigador -¡el único!- que vive y trabaja al sur del Ecuador, nada menos que el biólogo molecular argentino Alberto Kornblihtt, profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, científico del Conicet, y una personalidad internacionalmente reconocida en el estudio de los procesos que le permiten a un gen dirigir la síntesis de diferentes proteínas.

Para Kornblihtt, egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y apasionado defensor de la educación pública, ésta es sólo una más de una larga lista de distinciones. Para la ciencia local, el orgullo de confirmar una vez más que aquí también podemos hacerlo.

Nora Bär, 21-04-2010 | La Nación

 

 

Vacunas a bajo costo

Investigadores del CONICET y la Universidad Católica de Córdoba abrieron el camino para producir vacunas orales y de bajo costo contra parásitos que causan diarreas fulminantes y otros microorganismos.

Ver informaciòn

¿Reemplazar a los antibióticos?

Tratamientos con agentes fototerapéticos podrían reemplazar a los antibióticos

Profesionales de la URNC investigan un método que no sólo puede utilizarse en los tratamientos clínicos sino también en cuestiones más simples como limpiar (inactivar) superficies para el cuidado de los alimentos y descontaminar el agua.

Vea más información

Viviendas y medio ambiente

Construcción de viviendas bioclimáticas

Investigadores de la facultad de Arquitectura trabajan en el desarrollo de viviendas bioclimáticas para reducir el consumo de energías tradicionales. Construirán cuatro casas ecológicas en la ciudad de Tapalqué, con esta experiencia pionera.

Vea más información

Crean embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres

Controversia ética frente a un trabajo de experimentación genética sobre óvulos y espermatozoides en Inglaterra
Vea la nota completa

Glifosato cuestionado

El Comité Nacional de ?tica en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) de la República Argentina pidió esta semana que se conforme de manera urgente; una comisión de especialistas para evaluar las denuncias sobre los efectos del glifosato en las personas. Raúl Montenegro, (premio nobel alternativo) calificó de "improvisada y con dudoso valor ético" esta decisión.

Vea la nota completa

Futuro de la universidad

La visión de la universidad futura que propone Taylor coincide con el enunciado de una circular lanzada por los organizadores del Foro Universitario Mundial que se hará en Davos en 2010: ??Una de las paradojas de nuestro tiempo es que el pensamiento más creativo proviene más de las empresas, los políticos y los líderes sociales que de la academia".

Vea la nota completa

Conocimiento mercantilizado

En este texto Mario Heler reflexiona acerca del fenómeno de la mercantilización como siendo  parte del capitalismo desde sus orígenes. Hoy esto se ha agudizdo, ya que as relaciones capitalistas se instalan en todo espacio social y operan casi sin límites, afectando profundamente al conocimiento.

Vea la nota completa

¿Hijos de mono?

Una investigación publicada en la revista Science revela que el Adipithecus, que vivió hace 4.400.000 de años y fue hallado en 1994 en Etiopía, era más parecido al hombre actual que a los monos.

Vea la nota completa

Mal de chagas

El mal de chagas mata 10 argentinos por semana. El CONICET ha hallado una "trampa natural" para combatirlo.

Vea la nota completa