"Cambiemos el sistema, no el clima" Consigna de la Cumbre de Cochabamba en 2011

La COP15 (Decimoquinta Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), realizada en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009, terminó en el estruendoso fracaso, que innumerables expertos y actores habían pronosticado. Las organizaciones civiles y movimientos sociales, reunidos en el encuentro paralelo Klimaforum; las multitudinarias manifestaciones callejeras; las voces de denuncia de Hugo Chávez y otros delegaciones dentro de la conferencia oficial; y finalmente la convocatoria del Presidente Evo Morales a una Conferencia Mundial de los Pueblos en Cochabamba, Bolivia, en el 2011  mostraron sin embargo que una nueva conciencia planetaria se ha encarnado y puesto en movimiento. Revitalizar esa consigna es clave para nuestra reflexión actual sobre la relación mundo humano mundo natural.

"Consenso de los commodities" y lenguaje de valoración en América Latina

Este texto de  Maristella Svampa  indica que hablar del «Consenso de los Commodities» subraya el ingreso de América Latina en un nuevo orden económico ypolítico-ideológico, sostenido por el boom de los precios internacionales de las materias primas y los bienes de consumo demandados cada vez más por los países centrales y las potencias emergentes. Este orden va consolidando un estilo de desarrollo neoextractivista que genera ventajas comparativas, visibles en el crecimiento económico, al tiempo que produce nuevas asimetrías y conflictos sociales, económicos, ambientales y político-culturales. Tal conflictividad marca la apertura de un nuevo ciclo de luchas, centrado en la defensa del territorio y del ambiente, así como en la discusión sobre los modelos de desarrollo y las fronteras mismas de la democracia.

Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad No 244,
marzo-abril de 2013, ISSN: 0251-3552, <www.nuso.org

Ver texto

El extractivismo no es una industria

En este trabajo de Eduardo Gudynas publicado en SpacioLibre (Perú)el 9 de octubre de 2013, 
se cuestiona que el estractivismo sea un tipo de industria tal como sostiene el Banco Mundial.
Esa es una postura equivocada ya que en sentido estricto, por un lado está la apropiación de
bienes primarios, y por otro lado, las fases industriales que desembocan en bienes manufacturados.
Confundir estos dos tipos de actividades posiblemente no sea ingenuo sino que se busque mayor
social.Es una confusión que también implica, por un lado olvidar antecedentes claves de la
historia latinoamericana y por otro, limitar las opciones de alternativas hacia el futuro.
Ver texto

Guns & roses: violencia y belleza en la relación hombre-naturaleza

Reproducimos el texto de Adrian Monjeau donde aborda un tema de total actualidad como es el sentido y destino de las áreas protegidas. Trabajo publicado en Cuadernos de ?tica, vol 24, Nº 37, 2009

Ver texto

Árboles transgénicos

Los árboles forestales transgénicos no provocan las mismas inquietudes para la salud como lo hacen los cultivos alimenticios genéticamente modificados (GM). Pero, en realidad, poseen una amenaza mucho mayor que los cultivos transgénicos porque impactan directamente sobre los bosques naturales. El Forest Stewardship Council, establece entre sus principios que no son certificables aquellas plantaciones que contengan especies transgénicas.

Tomamos el texto de ECO PORTAL

Ver texto

Extractivismo y progresismo en América del Sur

En América del Sur la producción agrícola y pecuaria continúa expandiéndose, y
en particular aquella que está orientada a la exportación. Como las nuevas formas
de producción son cada vez más intensivas y con mayores impactos territoriales, se asemejan a otras formas de extractivismo: intensas, amplias y masivas apropiaciones de recursos naturales que son destinados a los mercados globales. Sorpresivamente este proceso ocurre bajo gobiernos que se definen como progresistas o de izquierda. Gudynas analiza este problema en el texto que ofrecemos

Ver texto

Agricultura y deforestación

El avance de la agricultura es la mayor causa de deforestación. Las tasas de deforestación sufridas por los bosques cordobeses no tienen parangón a nivel mundial. La agricultura, en los últimos 35 años, pasó a ser la causa más importante de la desaparición y fragmentación de hábitats y de la consecuente pérdida de bosques y biodiversidad, como así también la principal fuente de deposición de nitrógeno y fósforo en los ecosistemas. En este artículo, investigadores cordobeses analizan la magnitud del problema a escala global y regional.

Ver nota

La senda biocéntrica

Este texto de Eduardo Gudynas y políticas que defienden a la Naturaleza como sujeto de derechos, en contraste con las posturas convencionales que la entienden únicamente como objeto de valoración por los seres humanos. Se analizan los aportes sobre los valores intrínsecos en el ambiente, su expresión en posturas biocéntricas y los contrastes con el antropocentrismo propio de la Modernidad. Se consideran sus expresiones concretas en América Latina, especialmente en la nueva Constitución de Ecuador. Seguidamente se distinguen dos perspectivas en la justicia: una ambiental, que se fundamente en los derechos humanos a un ambiente sano y a una mejor calidad de vida, y otra ecológica para los derechos que le corresponden a la Naturaleza. Se repasan sus implicancias en distintas redefiniciones de una comunidad de la justicia ampliada a los seres vivos no-humanos. Se advierte que estos son distintos ensayos en romper el cerco del antropocentrismo característico de la Modernidad.

Ver texto

Ecología y sustentabilidad: el fantasma de la pobreza

Este texto de M. Luisa Pfeiffer y Diego Murguia fue publicado en la Revista  

Medicina y Humanidades, Vol II, Nº 1, enero-abril 2010, pp. 41-51 Santiago de Chile.

Ver texto

El buen vivir

Reproducimos un capítulo del libro Vivir bien: ¿Paradigma no capitalista? de Ivonne Farah H. y Luciano Vasapollo, coordinadores, CIDES - UMSA y Plural, La Paz (Bolivia),febrero 2011. Este capítulo denominado "Tensiones, contradicciones y oportunidades de la dimensión ambiental del Buen Vivir." de Eduardo Gudynas.

Ver texto

Desarrollo y derechos de la naturaleza

Desarrollo, derechos de la naturaleza y buen vivir después de Montecristi, es un texto de Eduardo Gudynas, publicado en Debates sobre cooperación y modelos de desarrollo. Perspectivas desde la sociedad civil en Ecuador, editado por Gabriela Weber, Centro de Investigaciones Ciudad y Observatorio de la Cooperación al Desarrollo, Quito, 2011. Eduardo Gudynas es Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) / Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad América Latina (D3E). Es MSc en Ecología Social, Multiversidad Franciscana de América Latina (Montevideo) y Pontificia Facultad San Buenaventura de Roma. Se ha deseampeñado como docente no sólo en Uruguay sino en muchos otros países y como consultor e investigador en varias agencias internacionales, entre otros muchos antecedentes.

Ver texto

Etica, responsabilidad y medio ambiente

El texto de Sergio Cecchetto que reproducimos recorre la propuesta ética de Jonas donde la ética y la responsabilidad por el medio ambiente no puede separarse de la idea del respeto por los derechos de los hombres de hoy y de mañana.

Ver texto

Soja transgénica, datos científicos y polémica

Reproducimos aquí varias notas publicadas en las últimas semanas por el diario Página 12 que constituyen un dossier donde se analizan las cuestiones que origina la producción de transgénicos, especialmente de soja transgénica en Argentina que alcanza el 56% de los terrenos cultivables, tema hasta hace poco silenciado por la prensa. Las denuncias y el interés alrededor del principio de precaución que ha quedado olvidado se unen a la necesidad de poner de relevancia la obligación de velar por el derecho a la salud de la población.

Ver notas

Ley de Protección de glaciares

Javier Rodriguez Pardo, integrante de la RENACE, realiza una lectura crítica sobre la Ley de Protección de Glaciares que por segunda vez fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación y está a consideración del Senado, mostrando el camino que llevó a su acprobación. Destaca el rol que jugaron las Asambleas vecinales, y organizaciones ambientales, el verdadero alcance de la ley, y el futuro de la actividad minera, el agua y la tierra en Argentina y la región.

Ver documento

 

Cambio climático, el ataque a la investigación científica

El ataque contra la investigación científica sobre el cambio climático jamás había sido tan tremendo como desde hace un par de años, y sus efectos ??al menos en Estados Unidos de Norteamérica?? más obvios: cada vez menos estadounidenses creen que los humanos favorezcan el calentamiento del planeta. ¿De dónde proviene este ataque? ¿Qué es lo que lo provoca? Bill McKibben, ambientalista americano, experto en cambio climático que The Times calificó el mejor periodista verde del mundo trata de dar una respuesta en este artículo.

El artículo fue publicado por el Portal del Medioambiente y fue tomado de www.sinpermiso.info

Ver artículo

 

 

Ecologìa y pobreza

Desde el punto de vista de los pobres, podemos interpretar el desarrollo del capitalismo (o del sistema de mercado generalizado) como una Raubwirtschaft o economía de rapiña continuada y creciente para impulsar la acumulación de capital y cubrir los gastos de los ricos. Entendidos así, los movimientos sociales de los pobres a menudo tienen un contenido ecológico (quizás sólo implícito), al intentar resguardar los recursos naturales fuera de la economía crematística, mercantil, bajo control comunitario.  Un texto de Joan Martínez Alier<//i>

 http://www.ecoportal.net/content/view/full/90029/ 

 

Ética y medio ambiente

Sustentabilidad es una expresión usada casi como un lugar común, vacío de significado. Aunque ha logrado que la discusión alrededor de los llamados problemas ecológicos comenzara a considerar seriamente el papel que cumplen en ella los procesos productivos humanos, ha generado también como una aceptación automática de que la respuesta a los males económicos es la capitalista nacida del industrialismo. La respuesta que se da desde la sustentabilidad, considerada hoy como clave para pensar el futuro, es analizada en este trabajo desde una perspectiva ética crítica que desemboca necesariamente en una propuesta política.

 resp.eticas prob.ambiental...

 

 

Violencia ecológica

La violencia sobre la naturaleza, el proyecto de su apropiación a través de la ciencia y la técnica, puede ser interpretado como uno de los tópicos más importantes en la historia del pensamiento moderno. Admitiendo esta raíz moderna del problema, este trabajo intentará una reconsideración del vínculo hombre/naturaleza a la luz de la crisis ecológica contemporánea y de los distintos discursos motivados por ella.

  Violencia_ecologica.doc

Biodiversidad y tiempo

Se trata de la lección inugural de José Sarukhán en el Colegio Nacional de México donde muestra que el reconocimiento de hace apenas una década de que los fenómenos biológicos del tiempo bioquímico deben entenderse a la luz de fenómenos históricos que ocrurren en el tiempo evolutivo, ha sido el avance más importante de la historia moderna de la biología.

Biodiversidad_mexico.pdf