Cambio climático ¿quién es responsable?

Reproducimos una conferencia de María Luisa Pfeiffer en la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas   el 13.11.2015

Ver texto

¿Qué comemos?

 

Después de seis años una hamburguesa de Mc Donalds sigue intacta

 

Corría el año 2009, Islandia se encontraba en una crisis económica que había logrado la dimisión del gobierno y gracias a numerosas protestas ciudadanas se habían realizado elecciones anticipadas. Ante tal panorama varias multinacionales se plantearon seguir o no en el país nórdico. 


La cadena de comidas rápidas McDonalds fue una de las multinacionales que decidió abandonar el país ante la crisis y las bajas ventas. El 31 de octubre de 2009, fue el último día en el que abrió la cadena y ese mismo día al caer la tarde un hombre llamado Hjörtur Smárason, fue el receptor del último combo vendido en tierras islandesas. Smárason recuerda que nunca tuvo la intención de comerse el combo, sino que lo compró porque lo consideró un recuerdo, un “pedazo de historia”.


Lo sorprendente del caso es que luego de 1930 días, casi seis años después de ser preparado y puesto a la venta el famoso McCombo sigue intacto. (Vea: Cada año se desperdician 1300 millones de toneladas de comida)


Después de estar unos meses en la casa de Smárason, la hamburguesa fue llevada al Museo Nacional de Islandia. Allí los curadores pensaron que el ‘pedazo’ de historia no duraría más de un año. No obstante, allí estuvo cerca de cinco años y luego fue cedido al Bus Hostel de Reikjavík donde reposa acompañado de una cámara web que documenta, en vivo y en directo, su proceso de descomposición aplacado aparentemente por un sinnúmero de conservantes puestos en una comida que está pensada para consumirse en poco tiempo.


El hecho ha abierto el debate sobre si se necesitan tantos conservantes para un producto destinado al consumo inmediato. Porque más allá de que el hecho es bastante curioso, vale la pena detenerse a pensar en la cantidad de conservantes artificiales que tiene la comida que consumimos a diario y qué tan beneficioso es para nuestro cuerpo la ingesta de este tipo de alimentos.  

Información al servicio del paciente

El PAMI (Programa de atención médica integral) de Argentina, puso en marcha, un sistema informático con el cual los pacientes podrán controlar los medicamentos recetados y opinar sobre la atención recibida. Además, detectará incompatibilidades en los medicamentos o tratamientos recetados.

 

Ver texto

Reportaje a Darío Aranda

Darío Aranda es un reconocido periodista de investigación que se ocupa de cuestiones relacionadas con la defensa de la tierra y la salud de los que la habitan.

Ver texto

Actualidad del Diccionario Latinoamericano de Bioética

Reproducimos el texto de Eduardo Tinant donde muestra la actualidad y necesidad de contar con un trabajo como el Diccionario Latinoamericano de Bioética.

Ver texto

Noam Chomsky: una mirada sobre el cercano oriente

Reproducimos un artículo publicado por Noam Comsky, en el diario mexicano Regeneración, el 20 de julio de 2014, bajo el título "EU. líder mundial de crímenes en el mundo".

Ver texto

Premio Golman Ruth Buendía Mestoquiari (Perú)

El premio Goldman que equivale al Nobel, se otorga en ecología, disciplina que el Nobel no contempla.  Este año lo ganó Ruth Buendía con otros cinco premiados por su liderazgo en el rechazo a  proyectos hidroenergéticos que pretendían ser ejecutados sin previa consulta a los pueblos originarios.

Ver texto

Europa consume por tres continentes

Europa es el continente que más recursos naturales importa de otras partes del mundo, cerca de 3 toneladas por habitante y año. La Unión Europea consume materias primas y productos que requieren el triple de su superficie para su extracción y producción, atentando a menudo contra el medio ambiente y los derechos humanos en otros continentes; éste es el caso de América Latina.

La conferencia internacional, Europa: un continente que consume por tres, nos acercará a esta realidad gracias a la presencia de expertos y representantes de colectivos latinoamericanos y europeos, que aportarán informaciones y ejemplos concretos sobre las consecuencias del sobre-consumo de recursos naturales.

Así mismo la conferencia planteará el papel de las empresas y de los tratados de libre comercio en el acaparamiento de recursos naturales, en particular en Latinoamérica. La implicación de grandes compañías en numerosos casos de contaminación, así como crímenes y amenazas a comunidades locales, y el amparo que encuentran bajo los acuerdos comerciales, están bien documentados. La resistencia de los movimientos latinoamericanos frente a estos atropellos es una fuente de inspiración para los colectivos y movimientos españoles y europeos, en un momento en el que se está negociando un tratado de comercio e inversiones entre la UE y EEUU que, de aprobarse, pondría en jaque la protección ambiental y social europea. Durante la conferencia, todos estos aspectos se documentarán y analizarán gracias a unos ponentes especializados en estas materias, brindando la oportunidad de un debate entre los asistentes.

El avance de Shell sobre la Patagonia

Fragmento de la investigación presentada en la Asamblea de Accionistas de Shell en La Haya, Holanda, acerca de la la expansión de Shell en la Patagonia sobre regiones dedicadas a la producción fruto-vitivinícola y economías campesinas, además de áreas protegidas.

Ver texto

La tragedia de Santa Fe del año 2003

¿Qué pasó en la ciudad de Santa Fe, Argentina, hace 10 años cuando, en el mes de abril de 2003, fue destruida por una inundación que alcanzó a todo su perímetro? La pregunta que aún está vigente, es qué causó esa inundación que fue considerada una de las catástrofes más importantes del país por su magnitud. Sin duda la intensidad de las lluvias tuvo que ver, sin embargo, la inusitada crecida del Rio Salado que atraviesa la ciudad de Santa Fe, se debe, según expertos como Susana Merino, a otras causas. A dies años ¿podemos asegurar que no sucederá otra vez?

Ver texto

América Latina está sola en su pelea contra la injusticia y la destrucción planetaria

El texto de Eduardo Gudynas "Estamos solos y ya no podemos esperar" publicado en Página Siete, nos pone frente a una realidad que debemos asumir con respuestas claras y valientes.

Ver texto

 

Destruyen marfil ilegal en China

El Gobierno chino ha destruido esta semana 6,15 toneladas de marfil ilegal de elefante, un importante gesto simbólico con el que China remarca su firme apoyo a la lucha internacional contra el comercio ilegal de marfil y la caza furtiva, una gran amenaza que está creciendo de manera alarmante.

Ver texto

Reconocimiento de la comunidad Mapuche por la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina

La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de declarar la inconstitucionalidad del decreto 1184/02 de la Provincia del Neuquén, que pretendía regular la personería comunitaria sin respetar las pautas constitucionales, de los tratados de derechos humanos y de la ley 23.302.Después de doce años de litigio judicial el máximo tribunal le ha dado la razón a la Confederación Mapuche, que desde un primer momento cuestionó ese decreto de Sobisch luego sostenido también por Sapag. La simplicidad de los términos de la sentencia demuestra que sólo la presión política puede haber hecho que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia decidiera, como lo hizo en su momento, dándole la razón al gobierno.

Ver texto de la sentencia

El impero en la selva Brasileña

Reproducimos aquí un fragmento del libro del ecologista argentino Elio Brailovsky perteneciente a su libro Historia Ecológica de Iberoamérica, Buenos Aires, Craicon-Le Monde Diplomatique, 2008.

Ver texto

Impactos ambientales y sociales del fracking

 Los políticos europeos han reconocido hoy los impactos específicos del fracking sobre el medio ambiente, la sociedad y la salud.

 Ver texto

Buen vivir o pachamacentrismo

¿Cuánto hemos reflexionado sobre esta expresión? ¿no acabaremos convirtiéndola en un nuevo cliche haciéndole el juego a los poderosos?

Ver texto

Cátedra Latinoamericana de soberanía alimentaria

Seis universidades públicas de Uruguay y la Argentina conformaron la nueva cátedra con el propósito de contribuir a la creación de políticas de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen una alimentación apropiada para toda la población.

Ver texto

Ecuador y el petróleo

Ecuador había contraído un compromiso con su pueblo y con el mundo de respetar la reserva de Yasuni cuyo subsuelo es rico en petróleo, y no realizar explotaciones petroleras.  Una decisión del presidente Correa rompe ese compromiso ¿qué pasó?

Ver texto

Monsanto y las patentes de soja transgénica

La Corte Suprema de EEUU se pronunció ayer, de manera unánime, a favor de la multinacional agrícola Monsanto en una causa por patente de soja.

Ver texto

Represión brutal en neuropsiquiátrico en Buenos Aires

El viernes 26 de abril de 2013 uno de los centros neuropsiquiátricos más importantes y prestigiosos del país sufrió un ataque de las fuerzas de seguridad, la policía metropolitana, con el propósito de custodiar la demolición de un taller protegido donde trabajaban los internos. El motivo es que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere usar parte del predio de ese hospital para la construcción de un Centro Cívico. Este proyecto tiene más de tres años y viene siendo apelado ante la justicia por el personal del hospital, los enfermos y sus familiares, las asociaciones gremiales y profesionales que tienen incumbencia por ser un arrebato y una burla ya que paralelamente se viene reclamando al gobierno de la ciudad el cumplimiento de la ley de salud mental que exige condiciones dignas en los hospitales dedicados a esta patología.

Ver texto

La mujer en los medios: la discriminación criminal

El Observatorio de Discriminación de la Repúlica Argentina cuestionó a un locutor por sus expresiones sobre las mujeres, incluso la propia, en un programa radial.

Ver texto

El estado y las fundaciones de salud

Reproducimos un informe de Pedro Lipkovich sobre el rol del estado frente a las fundaciones privadas y el derecho de las mismas a solicitar subsidios. El ejemplo de la Fundación Favaloro es el centro de los comentarios.

Ver texto

Avanzan los transgénicos en el Chaco argentino

Reproducimos una nota elevada por representantes de la población a las autoridades ante el avance de cultivos que dañan a los pobladores.

Ver texto

Informe sobre daños ambientales que puede provocar la instalación de una fábrica de semillas transgénicas.

La empresa Monsanto ha sido habilitada a instalar una fábrica de semillas transgénicas en la localidad de Malvinas Argentinas de la Pcia. de Córdoba, contra la voluntad y el interés de sus habitantes que han elevado una demanda a la justicia. Esa demanda tiene una justificación científica elaborada por el premio nobel alternativo Raúl Montenegro que señala los daños ambientales que puede ocasionar esa planta industrial.

Ver texto

Economía verde. El asalto a los bienes comunes

Este libro es un esfuerzo colectivo por entender cuál es el trasfondo de los programas, proyectos, expropiaciones, acaparamientos,  especulaciones financieras, que dicen tener una lógica ecologista (verde), cuando nada en la ??economía verde? cuestiona o sustituye la economía basada en el extractivismo y los combustibles fósiles, ni sus patrones de consumo y producción industrial. La economía verde extiende la expoliación de la gente y el ambiente a nuevos ámbitos, alimentando el mito de que es posible un crecimiento económico infinito. Avanza así la privatización, la invasión y la usurpación de los territorios indígenas y campesinos por todo el planeta.  Puede leerlo en la sección libros.

Ver libro

Condena histórica por contaminación

La Cámara del Crimen de Córdoba, luego de más de nueve horas de deliberaciones, impuso tres años de prisión condicional al productor Francisco Parra y al piloto Edgardo Jorge Pancello, en tanto absolvió a Jorge Alberto Gabrielli, el otro agricultor imputado en la causa por la fumigación con glifosato sobre la población de Ituzaingó.

Ver texto

La contracultura juvenil. De la emancipación de los indignados

Hugo Biagini ha publicado en la editorial Capital Intelectual esta nueva obra.
Para algunos, la juventud está asociada a la utopía, al inconformismo, la creatividad y el arrojo. Para otros es considerada fuente de anarquía y perturbación social. Como sea, nadie puede negar su protagonismo desde los tiempos de la emancipación y el movimiento reformista hasta las revueltas sesentistas y setentistas del siglo XX y las que han estallado en este primer tramo del siglo XXI.
El filósofo Hugo Biagini nos propone un viaje fascinante que arranca con aquellos universitarios que conspiraban en las colonias americanas contra la Corona y llega a las luchas actuales contra el neoliberalismo y la globalización, caracterizadas por la resistencia, el pensamiento alternativo y la indignación a favor de formas de
democracia más avanzadas.
En su versión original, este magnífico trabajo resultó finalista del
Premio Casa de las Américas, en la categoría Ensayo Histórico-
Social, por su seriedad, análisis y fundamentación.

Madres de Ituzaingó y fútbol

CAB CON LAS MADRES DE ITUZAINGO

Nuestro equipo, solidario con su gente, plantó bandera ante 50.000 personas y dijo:

...¡JUSTICIA PARA LAS MADRES DE BARRIO ITUZAINGO...

PAREN DE FUMIGAR...

FUERA MONSANTO DE ARGENTINA Y AMERICA LATINA...!

Hacía 6 años que no se jugaba el "CLÁSICO" cordobés con la presencia de las dos hinchadas. El gobierno neoliberal de De la Sota generó el encuentro con el afán de cimentar su carrera presidencial hacia el 2015...
Sin embargo, a pesar de todos los controles, los problemas de los cordobeses, los problemas del pueblo, se filtraron al evento que reunió 50.000 personas.
Sin la menor sospecha y en el momento cumbre de la entrada de los equipos al campo, mientras deliran las parcialidades....de un bolso de pelotas apareció misteriosamente la BANDERA DE LAS MADRES DE Bº ITUZAINGO... y, el equipo CELESTE se formó mostrando su adhesión al reclamo que se expresó, hace menos de 10 dias en las calles de Córdoba, en una masiva marcha con 8000 personas.
En contra de las fumigaciones, rechazando a la siniestra multinacional Monsanto que el gobierno nacional y provincial busca instalar en Malvinas Argentinas y reclamando JUSTICIA PARA LAS MADRES DE Bº ITUZAINGO, afectadas en la salud de sus hijos y esposos muertos y enfermos a concecuencias de los agrotóxicos fumigados sobre las zonas pobladas.1

¡¡Valiente actitud de los jugadores de Belgrano!!!

Movimiento campesino indígena en Argentina

Asistimos, hace algunas décadas, desde la vuelta de la democracia a esta parte, al resurgimiento de organizaciones de base en el medio rural argentino. Algunas se reconocen como campesinas y otras como parte de los pueblos originarios que adquieren visibilidad. Diego Dominguez señala en este trabajo publicado en el blog "La otra historia", el resurgimiento de organizaciones campesinas y de pueblos originarios en Argentina.

Ver texto

El negro

Una historia de apenas tres párrafos se convirtió en el artículo más leído del periódico El País de España en su página de Internet. La anécdota que cuenta Rosa Monterio es uno delos temas más comentados en redes sociales.

Ver texto

Código de ética para la industria del tabaco

El Ministerio de Salud brasileño adopta un ??Código de ?tica? para regular la relación entre servidores públicos y  la industria del tabaco buscando asegurar la primacía de los intereses de la política de salud pública. Este código reconoce que los intereses de la industria del tabaco son irreconciliables con aquellos buscados por las políticas de salud.

Ver texto

Agrotóxicos: muerte en Corrientes

El 9 de mayo de 2012 en horas de la siesta el pequeño José Rivero, de cuatro años, falleció en el hospital de Pediatría José Pedro Garrahan, de la Ciudad de Buenos Aires, producto de un paro cerebral, según informaron familiares del niño. El menor fue trasladado, días atrás, desde Corrientes hacia Buenos Aires a causa de una encefalopatía hepática, producto de intoxicación con agrotóxicos fumigados. 

ver texto

Arturo Andrés Roig

El 30 de abril nos dejó el filósofo mendocino Arturo Roig a los 89 años de edad.

La RED quiere recordar a este profesor doctorado en la Universidad de Cuyo que durante la dictadura militar tuvo que exiliarse en México y en Ecuador donde comenzó su larga trayectoria de filósofo pensador de la realidad latinoamericana. Su vocación lo llevó a pregonar que la filosofía debe ocuparse de las realidades concretas. Trabajador incansable con las ideas, sus aportes tienen que ver con un pensamiento encarnado en Latinoamérica abriéndose a las necesidades sociales y ambientales. Consideraba por ejemplo que la pobreza y la opresión debían ser el motor de una filosofía de la liberación, la filosofía no podía dejar de expedirse ante los problemas coyunturales. Por eso la filosofía de América Latina es eminentemente práctica. En consonancia con esto fue el fundador y director-editor responsable de la publicación científica Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas editada por el Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales en Mendoza. De aspecto humilde y acogedor, Roig reflejaba un hombre cálido, simple, respetuoso amante de la cultura en todas sus facetas, profundo conocedor de la realidad de nuestros pueblos y reconocido por ellos como su voz filosófica.  Además de cerca de veinte obras, le debemos un trabajo de envergadura en que intervinieron grandes pensadores de América Latina, el Diccionario del pensamiento alternativo. Vaya nuestro reconocimiento a su vida dedicada a nuestra América.

Carta de un científico españo al rey de España

Alberto Sicilia es un investigador en física teórica, es español, trabaja en la Universidad Complutense de Madrid. Escribe una carta al Rey Juan Carlos. Lo que expone en su carta se parece mucho a lo sucedido con los científicos en muchos países de América Latina, impensable hace algunos años en los países europeos. 

Ver texto

¿Desarrollo o ambiente?

En muchos casos se plantea esta pregunta  como una opción, si buscamos superar la pobreza debemos desarrollarnos y eso significa olvidar las cuestiones ambientales o dejarlas para después. Eduardo Gudynas hace un esclarecedor comentario sobre el tema. 

Ver texto

El debate minero en Argentina

Un problema actual muy debatido en Argentina, la explotación minera, analizado por una de las más lúcidas especialistas en prácticas sustentables: Norma Giarraca

Ver texto

Contaminación de los océanos

Sólo ofrecemos algunos pocos datos: no hay registros históricos del volumen y el tipo de material que se derramó en los océanos antes del establecimiento de un derecho antidumping. Sin embargo, se estima que en 1968, 38 millones de toneladas del material excavado, 4,5 millones de toneladas de residuos industriales, 4,5 millones de lodos de depuradora, 100 millones de toneladas de producto a base de petróleo (plástico), de 2 a 4 toneladas de residuos químicos, más de 1 millón de toneladas de metales pesados fueron arrojadas al océano. Los EE.UU. archivo muestra que entre 1946 y 1970 más de 55.000 contenedores de residuos radiactivos se vendieron en 3 sitios de dumping del Océano Pacífico. Además, 34.000 toneladas de desechos radiactivos se vendieron en 3 sitios de dumping de la costa oeste de los Estados Unidos entre 1951 y 1962. Ninguna ley del vertimiento de desechos radiactivos ha entrado en vigor antes de 1972. 

Referencias : Epa : united states environnemental agency

 

Leonides Santos y Vargas

Estimados Colegas y Compañeros de la

REDBIO?TICA UNESCO

     

            Es con mucho dolor que comunicamos a todos(as) el fallecimiento del querido amigo, compañero y miembro del Comité Asesor de la REDBIO?TICA Unesco, Leonides Santos y Vargas, de Puerto Rico. Leonides fué una de las principales referencias en el campo de la Bioética en su país y en el Caribe por muchos años. Como filósofo y profesor del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, fundó el Instituto Hostosiano de Bioética, en homenaje a José Maria de Hostos, eminente filósofo caribeño del inicio del siglo pasado. Como se trataba de un hombre de una elegancia extraordinaria, Leonides dejó una infinidad de amigos y admiradores entre colegas y ex-alumnos en su país y toda latinoamérica. Personalmente, disfruté muchísimo de su amistad en los numerosos cursos de bioética que compartimos juntos en su país, de su tranquilidad y principalmente, de su buen humor y constante deseo de vivir. Con cerca de 70 años de edad, luchó muchos años en contra de un cáncer que lamentablemente lo llevó al final, la semana pasada, en San Juan, su tierra querida. 

           

          Volnei Garrafa / Secretario Ejecutivo - REDBIO?TICA Unesco

Prevenir, un tema clave en economía ambiental

Publicamos un texto de Carlos Álvarez González, miembro de la red bioética, donde reflexiona acerca de la economía ambiental y la obligación ética de la prevención.

Ver texto

La pobreza en Colombia

Publicamos un comentario inédito de Carlos F, Avarez Gonzales, miembro de la REDBIOETICA, sobre el tema de la pobreza en Colombia que es clave para pensar la cuestión de los derechos humanos en ese país. 

Ver texto

Derecho a la protesta es salud

¿Cuál es la responsabilidad del Estado, según estándares internacionales de Derechos Humanos frente a la protesta social?

 

Ver texto

Indígenas y petroleras suscriben primer acuerdo en América Latina

La Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) anuncia que el 11 de marzo de 2011 dio comienzo la actividad financiera del "Fondo de Inversión Itika Guasu", que contará con una inversión de 14,8 millones de dólares. A dicho acuerdo se llegó el 1 de octubre de 2010 en Santa Cruz de la Sierra entre altos representantes de Repsol Bolivia S.A. y Bristish Gas (BP), por un lado, y representantes jurídicos de la APG IG, contando con el acuerdo posterior de E&P, representante de British Petroleum.

Si por una parte se celebra esto por otra aparecen inquietudes ya que ONGs han logrado que transnacionales petroleras y ??naciones? indígenas suscriban en Bolivia este primer acuerdo de espaldas a los Estados de la región.

Ver texto

Ver texto

México "odio a las mujeres"

Así se titula una página en face book que promueve la violencia contra las mujeres.

Ver texto

Violencia en Tinogasta

La represión a los manifestantes en contra de la minería a cielo abierto no cesa. Adjuntamos un documento  donde relata las últimas novedades en Belen, Tinogasta y Santa María, de la Pcia. de Catamarca. Asimismo un material fílmico con la advertencia médica sobre la explotación de uranio a cielo abierto a 7 km de la ciudad de Tinogasta.

Ver texto

Ver texto

Ver video

Francesc Abel

El día 31 de diciembre a sus 78 años de edad, falleció el Profesor Francesc Abel, referente en la bioética mundial. Doctor en Medicina y Cirugía, especializado en obstetricia y ginecología, también se licenció en Teología y Sociología y fue ordenado sacerdote en 1967 después de entrar en la Compañía de Jesús en 1960. Fue el fundador del Institut Borja de Bioética en 1974, uno de los más importantes centros  especializado en la disciplina en toda Europa. Fue también impulsor de la regulación de los Comités de ética asistenciales y de investigación en España, pero nutrió al mundo académico con numerosas publicaciones al respecto. Tuvo de igual modo una activa participación en el mundo académico internacional de la bioética. 

El Comité Científico de la Revista Redbioética UNESCO se honraba con su participación como miembro y formula  un profundo pesar por la desaparición de hombre de su valor y su trayectoria. Susana Vidal

Retroceso ambiental en Argentina

Una ley vergonzoza aprobada en Rio Negro permite la prohibida hasta ahora extracción de oro en procesos a cielo abierto usando cianuro.

Ver texto

Nueva ley del peón rural

Norma Giarracca comenta el nuevo estatuto del peón de campo.

Ver texto

Juicio oral a fumigadores de agrotóxicos

En Córdoba, Argentina se realizará el primer juicio oral a dos productores y un piloto por fumigar con agrotóxicos el barrio de Ituzaingó, en las afueras de la capital provincial. 

Ver texto

Hungría sigue diciendo que no a los transgénicos

La noticia narrra la reacción de los agricultores húngaros frente a la posibilidad de contaminación transgénica.

Ver texto

Sudamerica: aires de renovación

 

"La silenciosa revolución suramericana" es el título de un muy interesante artículo de Raún Zibechi, aparecido en EcoPortal el 6 de diciembre de 2011 donde señala algunos pasos estratégicos en la región en vistas a su independencia política

Ver texto

Discapacidad

Este texto de Luis Blanco sobre diferentes conceptos que hacen referencia a la discapacidad apareció el 5 de diciembre de 2011 en el Diario El litoral de la Pcia. de Santa Fe, Argentina.

Ver texto

Plaguicidas y agua en el Chaco

Reproducimos la presentación de una vecina del pueblo La Leonesa de la Pcia del Chaco, Argentina, donde se vienen produciendo desde hace tiempo reacciones populares en contra de la fumigación con agrotóxicos. La denuncia de la Sra. Cañete fue frente a la legislatura provincial.  Nos proporcionó el texto la Red de Salud Popular Ramón Carrillo.

Ver texto

 

 

 

Foto de Guillermo Elia

Gordura y discriminación

En el diario perfil salió una nota titulada ¿Hoy que comemos? que es comentada por Patricia Aguirre mostrando la profunda discriminación que le dió origen.

Ver texto

El consumo, amenaza para el planeta

El biólogo estadounidense Edward Wilson examina las perspectivas de sobrevivencia de un mundo que, enfrenta el desafío de sostener a siete mil millones de habitantes.

Ver texto

Cambio climático

En unos días, exactamente el 27 de noviembre, comenzará en la ciudad de Durban, Sudáfrica, la 17 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático - COP17. Para quienes no saben de qué se trata esto incluimos una explicación de Ricardo Natalichio, director de Ecoportal.net

Ver texto

Amenaza minera a pueblos indígenas en México

 

La minería de oro y plata amenaza a los pueblos indígenas y al medioambiente de México, es lo que nos muestra este texto de Verónica Ramos, donde nos informa que la situación es tan grave que la ONU se ha sumado a las voces en contra del proyecto de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp y planea intervenir directamente.

Ver texto

Alimentos cada vez más caros en el mundo

Los precios de los alimentos permanecerán altos y caracterizados por una volatilidad sostenida y quizás también en aumento, según un reporte conjunto de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Ver texto

Che Guevara

Hoy, 9 de octubre, se cumple un nuevo aniversario de la muerte del Che Guevara, publicamos aquí su carta de despedida a Fidel Castro al dejar Cuba para llevar la revolución al continente americano. ??En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera?, dice allí, la suya era y sigue siendo verdadera, a pesar de su uso espurio por el comercio y la prensa.  Tuvo que probarlo con su vida.

Ver texto

Granadores del Premio de Bioética 2011 de la Fundación Roca

En el mes de junio se entregaron los premios del Premio Bioética 2011 organizado por la Fundación Roca. Adjuntamos información sobre los premiados.

Ver texto

Energía atómica

Agradecemos a Elio Brailowsky la información de que la empresa Siemens (tal vez el mayor proveedor eléctrico del mundo) ha decidido abandonar la energía atómica y cerrar definitivamente sus actividades del rubro nuclear. No sólo influyó la decisión alemana para esto sino el reciente plebiscito de Italia, en el cual el 95 por ciento de los ciudadanos votó por no aceptar la opción nuclear como fuente de energía.

Por una extraña paradoja, Argentina es compradora de la primera y la última central atómica de Siemens. El primer reactor que construyó esa empresa, Atucha I, se colocó en Argentina, antes de que hubiera uno equivalente en Alemania. Sobrevuela esta historia la presunción de que los alemanes temían hacer una primera experiencia en su propio territorio y recién aceptaron cuando vieron que Atucha I funcionó un tiempo sin desastres. El último reactor que fabricará Siemens está en construcción en Argentina. Está ubicado junto al anterior y se llamará Atucha II. Brasil está construyendo un reactor en la actualidad. Creemos que esto es posible porque Todavía calificamos como "de punta" a una tecnología que ellos iniciaron, que nos vendieron para bajar sus costos y que ahora empiezan a abandonar. Inveterados compradores de chatarra sofisticada, estamos orgullosos de invertir en lo que los europeos descartan y esto es porque participamos de una cultura que niega nuestra pertenencia a la naturaleza.

Ver información

Denuncia de comunidad quom por contaminación con agrotóxicos

El jueves 15/09, referentes de las comunidades de Campo Medina de Pampa del Indio, estuvieron presentes en la apertura de la capacitación para líderes indígenas de la Argentina bajo el título ??Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Ámbito Universal y Nacional", que se realiza en el complejo ?u Porá, en la Ciudad de Resistencia - Chaco, con la presencia del Defensor del Pueblo de Nación, Anselmo Sella,  funcionarios de las Naciones Unidas y especialistas en derecho de los pueblos originarios. Allí presentaron la denuncia que acompaña.

Ver texto

Alimentos orgánicos en Brasil

¿Cómo evitar comer alimentos producidos con semillas transgénicas, si no sabemos cuáles son? Un modo es etiquetar a los alimentos transgénicos, cosa a que se opone toda la industria de la alimentación que usa esos productos, la segunda es la propuesta brasileña y de otros países, etiquetar los productos orgánicos, llevando un estricto control, de parte del estado, de que la etiqueta se condiga con el producto.

Ver texto

?tica, educación y política

"Sentimos la necesidad ética de hacer política", es la resultante del discurso de Camila Vallejo, la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, el día de su asunción del cargo. 

Ver texto

Parejas homosexuales en Colombia

Se puede consultar un trabajo que actualiza el régimen jurídico de las parejas homosexuales en Colombia aportado por la Dra. Julia Bernal Crespo, de la Universidad del Norte de Barranquilla, miembro de la REDBIOETICA.

Misiones, Argentina, libre de analfabetismo

Caraguatay fue declarado municipio libre de analfabetismo por la Unesco

Hace tres años que un equipo interdisciplinario de la Argentina y de Cuba trabaja en varios municipios de la provincia con el programa de alfabetización ??Yo si puedo?, con el cual se capacita a mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. El programa, que depende de la fundación ??Un mundo mejor es posible? con sede en Buenos Aires, es más abarcativo dado que el equipo recorre barrio por barrio, consulta y detecta a las personas jóvenes y mayores que no fueron nunca a una escuela. Los invita a participar de la iniciativa y una vez que acceden les facilitan un soporte digital que incluye no solamente la lectura sino la historia de la Argentina, educación vial, se enseñan valores, entre otros aspectos. En total son 12 las provincias argentinas que reciben este programa y a la fecha 20 mil personas se graduaron gracias a él.

El martes 14 de junio, a propósito de cumplirse 85 años del nacimiento del Che Guevara, acudió a Misiones un equipo de la Unesco, autoridades nacionales y de otras provincias al municipio de Caraguatay, puesto que gracias al programa menos del tres por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta de los 3.299 habitantes con los que cuenta. El porcentaje que todavía resta por asistir esta recibiendo un tratamiento diferencial, indicó Betancourt. El acto será transmitido por la cadena Telesur. De esta manera, el municipio será el primero de Misiones y el quinto de la Argentina en recibir esta distinción. El programa trabaja además en Eldorado, Montecarlo, Candelaria, Wanda y próximamente lo hará en Puerto Rico.

También en la ciudad de Rosario se está implementando con éxito este plan.

Ver texto

La minería y los pueblos originarios

El avance sobre el territorio indígena, la violación de legislación nacional e internacional que protege sus derechos y la instalación de empresas mineras sobre comunidades originarias fueron los temas que escucharon en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la boca de comunidades kolla y atacama de Salta y Jujuy, que rechazan la minería de litio en su territorio ancestral. Ante la más alta instancia de la ONU en materia indígena, las comunidades solicitaron algo simple: que se cumplan las leyes que protegen su territorio.

Ver textp

Honduras: retiro de apoyo económico por violación de derechos humanos

El banco público para el desarrollo DEG (Deutsche Entwicklungsgesellschaft), retira el financiamiento a Honduras debido a la violación de derechos humanos, constatada en la región de Aguán. Se puede consultar el documento elaborado por varios organismos internacionales, entre ellos la FIAN, acerca de este hecho en Documentos.

Ver texto

Derechos de los adultos mayores

Se ha publicado una obra que recopila documentación sobre los derechos de los adultos mayores.

Ver texto

Discapacidad un debate presente

Emilia Elizar realizó una nota a Carlos Skliar, en el Seminario Latinoamericano "Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina" que se llevó a cabo en la ciudad de Paraná (Argentina) el 1 y 2 de julio de 2011.

Ver texto 

Premio a las Buenas Prácticas Gubernamentales de Perú

Se han publicado los resultados del Premio Buenas Prácticas Gubernamentales 2011 seleccionándose 164 Buenas Prácticas Gubernamentales. Este premio es promovido por la institución denominada Ciudadanos al día con apoyo de la Defensoría del Pueblo. Este año se han reconocido 6 Buenas Prácticas Gubernamentales al Instituto Nacional de Salud, una de ellas corresponde al trabajo de Oficina General de Investigación (OGITT) del INS, la buena práctica se denomina PROTEGIENDO LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN ESTUDIOS EXPERIMENTALES, esta buena práctica está en la categoría de fiscalización. Adjuntamos el listado de Buenas Prácticas Gubernamentales

Hablar español

¿Por qué consideramos que la lengua universal debe ser el inglés? Tal vez porque a los poderosos que lo hablan les interesa seguir siéndolos. Este trabajo nos incita a pensar en otra lengua como potencialmente universal.

Ver texto

Salud y arquitectura

Estamos convencidos que el medio ambiente afecta a nuestra condición de personas sanas, pero asociamos medio ambiente con factores naturales. Pocas veces pensamos que el medio ambiente de los que habitamos las ciudades tiene que ver necesariamente con concepciones arquitectónicas. Este artículo plantea esa relación.

Ver texto

La misión de América Latina según Chomsky

"En América Latina hay una resistencia real al imperio; no existen muchos sitios de los que pueda decirse lo mismo" Noam Chomsky. Reproducimos una conferencia dada por este autor en 2009 donde habla del papel de América Latina en el mundo para revertir lo que anunciara Tucídides como destino para los oprimidos "Los fuertes hacen lo que quieren, y los débiles sufren como es menester?. 

Ver texto 

Adiós cafecito

Luis Sabini nos presenta un texto donde comenta el intento de defenestrar una típica muestra de la cultura porteña: el cafecito.

Ver texto

Biocombustible: impacto social y económico

En Argentina, la producción de biocombustibles se hace particularmente en base a granos oleaginosos. Esta es una de las causas que motivó a un grupo de investigadores de la UNVM a realizar una evaluación del impacto económico y social de la producción de biocombustibles en la provincia de Córdoba y a determinar cuál es el insumo más rentable. En Brasil, México y Colombia, los alimentos usados para la producción multiplicaron sus precios hasta 5 veces.

Ver nota

Pobreza "digna"

La crisis del 2001 y la idea de pobreza "digna"

Investigadores de la UNVM analizan las conductas de los sujetos en situaciones de crisis. La idea de la "pobreza digna" surgió como una fantasía colectiva basada en la expectativa de un futuro mejor y funcionó como una fórmula que propició la soportabilidad por parte de los sujetos de la desigualdad. El trabajo se propone como meta identificar los procesos sociales que posibilitaron mantener y extender los mecanismos de dominación capitalista. Para lograr un mapeo de las prácticas que contribuyeron a la precaria reconstrucción de la integración social, el objeto de la investigación son dos cooperativas de trabajadores que nacieron en el año 2001.

Ver texto

Premio Melanipa

Por segunda vez el Centro Félix Varela entregó el premio de Ensayo Melanipa sobre temas de género, con el objetivo de contribuir al desarrollo de estos estudios en Cuba, así como promover la reflexión sobre estos temas en diferentes ámbitos académicos y sociales.

Ver texto

Encuentro Bioética y exportaciones

El Dr. Abellan Linares nos informa desde Cuba que el viernes, 22 de abril del presente año, en una sucursal de la industria de alimentos de Cuba se efectuó el taller títulado: ¨Bioética e importaciones¨. El evento propició el debate para el enfrentamiento de la situación actual de los precios de los alimentos, la ética de los productores y la del cliente, así como las propuestas y acciones posibles a tomar en el contexto de una economía globalizada y consumista que afecta al medio ambiente.

Nada para festejar

En el día de la tierra, reproducimos un documento de Ricardo Luis Mascheroni donde recuerda la institución de esa fecha hace 41 años y considera que se ha traicionado el espíritu que le dió origen.

Ver texto

La guerra en Libia es un atentado contra la humanidad

 

La mayor de las contradicciones es un atentado contra la ética, la organización creada para mantener la paz en el mundo ha declarado una guerra.

Tres de los países más poderosos del mundo lanzan misiles sobre Libia. El resto de las potencias mundiales, han aceptado este bombardeo como un asunto ??humanitario?.  Calculemos.
Un Misil Crucero vale 1,2 millones de dólares. Por cada misil crucero se pueden comprar 17 ambulancias tipo II, osea ambulancias con todos los equipos necesarios para mantener con vida a un paciente.  17 Ambulancias full equipo por cada misil.
Eso sin contar que el misil se usa una sola vez, y que su efecto no salva vidas sino que las destruye y de paso provoca destrozos que cuestan mucho dinero reconstruir.
Osea que por cada misil que destruya (pensando conservadoramente) seis  casas, al costo del misil le debemos agregar el costo de reconstrucción de esa casa, digamos unos 50.000 dólares (vivienda económica).
Osea que el misil entre su costo y el daño material mínimo que ocasiona sobrepasa los  1,5 millones de dólares. El  equivalente a comprar 21 ambulancias full equipadas por lo que cuesta un misil crucero.
21 Ambulancias por lo que cuesta un misil.
En unas pocas horas,tres de los países más poderosos del mundo lanzaron 110 misiles crucero sobre Libia.
Osea lanzaron el equivalente a 2.310 ambulancias full equipo sobre Libia.
¿Saben cuantas ambulancias donó la Cruz Roja Británica, Española y Canadiense juntas a Haití para combatir el cólera que ya lleva más de 4.700 muertes y 258.000 contagiados según el ministerio de salud haitiano? Donaron 6 ambulancias? Seis? Y no son ambulancias full equipo? Son camionetas? Esa donación no llega ni para pagar la cuota inicial de un solo misil crucero.  Y el Gobierno Inglés, Francés y Estadounidense, lanzaron el equivalente a 2.310 ambulancias, pero en bombas sobre Libia en apenas unas horas? y seis ambulancias sin equipos para Haití. La ??Humanidad? de la ONU?
¿Cómo le explicamos a nuestros hijos esta cuenta?
Combatir el terrorismo es una prioridad, pero ¿Quiénes son realmente los terroristas a los que hay que combatir?
Si este comentario provoca en algún lector deseos de hacer saltar por los aires el sagrado orden mundial, incluida la sonrisa de Obama y su Nobel de la Paz, las fábricas de armas del primer mundo, el consejo de seguridad de la ONU y los noticieros de CNN ?
?la culpa no es de las matemáticas.
La personas que están muriendo y sufriendo en Libia por  la ??humanidad? del primer mundo, son otra cuenta y esa sí que la van a pagar.

 

Angel Palacios, especial para La Radio del Sur

Programa de Bioética y ?tica de la Ciencia 2010

Compartimos un informe sobre las últimas actividades realizadas dentro del Programa de Bioética y ?tica de la ciencia a cargo de Susana Vidal, en la oficina de la UNESCO de Montevideo: el III Congreso de la Redbioética UNESCO; el Foro Avances para el fortalecimiento del Consejo Nacional de Bioética en Colombia, y el Foro Nacional: Bancos de datos genéticos humanos: dilemas jurídicos y bioéticos; el IV Encuentro del Programa de Educación Permanente en Bioética.

Ver más datos

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

La Biblioteca Digital Mundial reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. No ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Hay documentos en línea en más de 50  idiomas.

Ver información

El Kiwicha contra la soja

La planta sagrada de los incas desafía al gigante Monsanto y crea el pánico entre los agricultores de  USA. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que acabó con sembrados de soja.

Ver texto

Brasil: tierra de contrastes

Aún entendiendo poco de economía y finanzas no es difícil darse cuenta de que por lo menos cuatro trabas ?? o cuatro nudos ?? atan hoy en día a las cuentas públicas produciendo una maraña, inextricable y compleja difícil de desenredar. No por nada Roger Bastide dejó su testimonio en su obra ¡Brasil, tierra de contrastes!

Ver texto

Compromiso y corrupción en la lucha por la dignidad

Dos cuestiones para reflexionar: ¿es ética la realización de reuniones que cuestan miles de dólares para solucionar el hambre y la pobreza? ¿ante qué organismo plantear el nivel de corrupción en las autoridades en nuestros países, que no puede impedir que una persona que lucha por la dignidad de las personas viva amenazada?

Ver texto

Soberanía alimentaria, única opción para los mexicanos

Este documento, elaborado en el año 2007 en México, no sólo no ha perdido vigencia sino que está plenamente actualizado por la reunión organizada por la Federación Ginebrina de Cooperación, del 27 al 30 de enero  al Encuentro de Solidaridad para debatir esta problemática. ??La alimentación en peligro, ¿qué tipo de agricultura queremos?? y de la que ya informáramos.   

Ver texto

Atila: la megaminería

Reflexiones de un médico desde Andalgalá, Pcia. de Catamarca, Argentina, sobre el Atila contemporáneo.

Ver texto

Foro Social Mundial

Radiografía de un proceso planetario en crecimiento

Los diez años del Foro Social Mundial expresan una década de plena expansión. Con eventos mundiales significativos y Foros continentales-nacionales de diferente trascendencia y repercusión. Y en la cual, la consolidación de ciertas redes y coordinaciones internacionales ??entre ellas Vía Campesina y la Marcha Mundial de Mujeres- constituyen uno de los principales logros de esta etapa de consolidación alter-mundialista.Escribe Sergio Ferrari desde Senegal.

Ver texto

Convocatoria a profesor de Filosofía en FLACSO

La Sede Ecuador de FLACSO ha realizado una convocatoria para seleccionar un (1) cargo de profesor de Filosofía para su área de Humanidades. La fecha límite para la recepción de las presentaciones es el 11 de marzo. Para mayor información: http://www.flacso.org.ec/html/conv_profesor.html#3

La soberanía alimentaria como alternativa contra el hambre

Más de 1 mil millones de personas padecen hoy de hambre en el mundo. Una situación ??escandalosa? según la Federación Ginebrina de Cooperación (FGC, quien convocó desde del jueves 27 al 30 de enero  a un Encuentro de Solidaridad para debatir esta problemática. ??La alimentación en peligro, ¿qué tipo de agricultura queremos?? constituye el tema central del evento que intenta promover un mirada Norte-Sur sobre la soberanía alimentaria, como una alternativa propicia al ??flagelo? del hambre. Estuvieron presentes de dirigentes campesinos latinoamericanos El MST de Brasil, invitado de honor.

Ver texto

Samuel Ruiz García, el "Jtatic", el "padre entrañable", ha muerto.

El del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" (el Frayba) comunica con profundo dolor la mañana del 24 de enero de 2011, en la ciudad de México, a los 86 años de edad, falleció Monseñor Samuel Ruiz García. Nuestro querido Jtatic nos ha dejado la incorruptible decisión de luchar por la justicia y la construcción de la paz con dignidad y perseverancia. Jtatic Samuel Ruiz, fue Obispo Emérito de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y este 25 de enero cumpliría su 51 aniversario de ordenación episcopal; Además fue fundador y Presidente de este Centro de Derechos Humanos desde 1989. 

En su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos fue inspirador y guía de varias organizaciones civiles y de procesos sociales en la construcción de la justicia, mediador en los diálogos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno mexicano, un gran teólogo de la liberación e impulsor de la teología india. Fue candidato al Nobel de la Paz y recibió distintos reconocimientos por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de manera especial por la defensa de los pueblos indígenas en Chiapas. Fieles a su inspiración, las y los que integramos este Centro ratificamos nuestra Misión de caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socioeconómica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud. Incluimos dos evocaciones de Samuel Ruiz hechas por el filósofo Enrique Dussel y el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional así como la homilia del obispo Raúl Vera, su sucesor, el domingo en que murió

 Ver texto Comandante Marcos

Ver texto Dussel

Ver texto Vera

Penchaszadeh en el Salvador

El actual presidente de la RedBioética Latinoamericana, Dr. Víctor Penchaszadeh, visitará El Salvador a finales del mes de enero. El Dr. Penchaszadeh estará en El Salvador para cumplir con una agenda de trabajo propuesta por el Ministerio de Salud, entre los cuales figura la asesoría directa a la CNBES acerca de sus proyecciones de trabajo para el año 2011.

La CNBES además prepara una actividad pública en la participará el Dr. Penchaszadeh como conferencista principal.

Denuncia de contaminación

La CTA (Central del Trabajadores Argentina) denunció ante la justicia la contaminación que produce la fumigación de campos con agrotóxicos en Ibarlucea, una localidad de la Pcia. de Santa Fe de Argentina

Ver texto

El derecho a una vivienda digna es un problema bioético

Lo que sucede en Argentina, analizado en este trabajo, se repite en toda América Latina, no podemos hablar de derecho a la vida, a la salud, a un futuro digno si los habitantes de nuestros países no tienen un techo digno bajo el cual cobijarse tanto del frío como del calor y que les permita el descanso, la intimidad, la vida familiar y amical al amor del hogar.

Ver texto

Racismo y violencia

La semana pasada, la ocupación del Parque Interamericano por habitantes de la villa que está frente al mismo generó una serie de manifestaciones violentas que pusieron al descubierto el profundo racismo de nuestra sociedad. Aquí el comentario de Goldman.

Ver texto

La semilla estéril y la soberanía alimentaria

La llamada semilla "estéril" que no puede guardarse y volver a usarse tras la cosecha, es uno de los ejes del debate en la cumbre de la ONU sobre biodiversodad. La polémica y los riesgos en Argentina.

Ver texto 

Política y moral

¿Cuáles son las condiciones para que la política adopte conductas morales? González, en esta nota, considera que en realidad la moral es una condición ineludible de la política, sin ella la política es una farsa o un mero ejercicio de poder dominador.

Ver nota

Futuro y sustentabilidad

La Patagonia argentina, la soja transgénica y la sustentabilidad son las razones de una denuncia de Raúl Montenegro.

Ver nota

Derecho a la responsabilidad informativa

Reproducimos una carta de lectores del diario Página 12 de Argentina que llama a la reflexión sobre el carácter y la veracidad de la información que recibimos por los medios de comunicación.

Ver nota

Premio al filósofo Enrique Dussel

Premio Libertador al Pensamiento Crítico de la República de Venezuela.

Ver nota

Ciencia al servicio de la comunidad

"YOGURITO MISIONES" será destribuido sin cargo en escuela y comedores. Desde marzo de 2011, se distribuirán más de 10 mil raciones de yogurt de 140ml cada uno, a las escuelas de la provincia de Misiones, Argentina. El producto, con altos contenidos nutricionales, tendrá el nombre de YOGURITO MISIONES y será elaborado por la Cooperativa alto Uruguay. Mientras que su desarrollo estuvo a cargo del CONICET y el Parque tecnológico de Misiones 

Ver nota

Memoria en América Latina

Incluirá un Catálogo de materiales, muestras y publicaciones desarrolladas por los miembros de la red y una Agenda colectiva que difundirá actividades vinculadas al trabajo por la memoria en la región. ?ste calendario puede ser incluido en cualquier página o blog, contribuyendo a ampliar la visibilidad del trabajo a nivel regional.

 El portal será un  recurso para  dar  a conocer las consecuencias que han tenido y siguen teniendo los crímenes de lesa humanidad cometidos contra nuestras comunidades por diferentes administraciones gubernamentales y  como plataforma privilegiada desde la cual será posible difundir las innumerables propuestas y esfuerzos desplegados  por organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en pos de hacer realidad los ideales de memoria, verdad  y justicia

Prensa Ecuménica

Ver más información

Estirilazación compulsiva

Mujeres campesinas, pobres y quechua hablantes de la provincia peruana de Anta, víctimas del programa de esterilización compulsiva de Alberto Fujimori entre 1996 y 2000, vuelven a buscar la esquiva justicia con una nueva demanda contra los responsables del plan.

ver texto

Discapacidad mental y psicosocial

Las personas con discapacidad mental y psicosocial se encuentran entre los grupos más marginados en los países en desarrollo. La OMS toma cuenta de ello e insta a los programas de desarrollo a incluir las personas con discapacidades mentales y psicosociales. Considera que aunque los agentes del desarrollo se han comprometido a centrar su labor en los miembros más vulnerables de la comunidad, muchos programas siguen desatendiendo y excluyendo a este grupo.

Ver texto

Derecho a la identidad en Chile

Se levantó la huelga de hambre mapuche que llevaba ya más de 80 días. Se llegó a un  acuerdo  en nombre del derecho internacional de los derechos humanos, del Convenio 169 de la OIT, la razón de estado y el bien común.

Ver nota

Tribunal ético contra minería de frontera

El OLCA es uno de los organizadores del primer tribunal ético contra la minería de frontera, a realizarse el 30 de septiembre de 2010 en Santiago de Chile. Quiere llamar la atención sobre desarrollos mineros en zonas limítrofes o con repercusiones bilaterales. Se reunirá en la capital chilena para "juzgar" proyectos que considera negativos para las comunidades locales, el ambiente y la seguridad nacional.

Ver texto

Pantalones y acoso sexual

El abuso a las mujeres ¿se trata de una cuestión de vestuario o de creencias, valores, prejuicios que habilitan los abusos? La pregunta que se hace la autora nos conduce a la necesidad de seguir trabajando sobre cuestiones que tocan a la vida y a la ética ya que la respuesta no pasa por limitar la autonomía de decisión, ni la libre circulación.

Ver texto

El exilio de Ramón Carrillo

Ramón Carrillo es uno de los grandes olvidados de la historia argentina, es bueno recuperar la memoria.

Ver texto

El rescate de los mineros y la realidad chilena

Ver texto

Objetivos del milenio, miseria y Suiza

La Declaración del Milenio fue aprobada  por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de septiembre del 2000, su objetivo era primordialmente erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones. El periodista Sergio Ferrari, desde Berna (Suiza) recuerda que fue de esos objetivos.

Ver nota

Ver nota

El uso del agua: derecho humano

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 30 de julio de 2010 el derecho al agua y al saneamiento. Elio Brailowski comenta esta declaración.

Ver texto

Habitar la Tierra

Reproducimos un texto de Antonio Kinen, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Ver texto

David vuelve a vencer a Goliat

A pesar que esta no es una noticia de América Latina, amerita que la pongamos en el Portal de la REDBIOETICA porque es un aliento para todos los pueblos latinoamericanos que con escasos recursos y con la única fuerza de tener la verdad y el derecho de su parte pelean día a día por su tierra, su gente y su futuro. Esta victoria de un pequeño pueblo de la India de 8.000 habitantes que logrò detener a una compañía minera, muestra que se puede.

Ver nota

Proyecto Yasuní ITT de Ecuador

El 3 de agosto de 2010 se firmó el acuerdo Yasuní ITT por el cual el Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní.

La comunidad internacional contribuye con fondos para desarrollar fuentes renovables de energía en el Ecuador, mantener los ecosistemas y las Áreas Protegidas, reforestar áreas degradadas, promover el desarrollo social y el empleo sustentable, y mejorar la eficiencia energética.

Ver nota

http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/142749-que-es-el-proyecto-yasuni-itt/

Derechos del niño: abandono infantil

Abandono infantil, un fenómeno con género
Reproducimos un informe de Helda Martínez acerca de una situación que ha motivado en las últimas dos décadas pronunciamientos de la Corte Constitucional colombiana, seguimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las consecuencias de este fenómeno son múltiples, baste para ver su dimensión la cifra aportada por la organización no gubernamental Educación para la Salud Reproductiva con base en un estudio de 2007: en Colombia 56 por ciento de los embarazos son no deseados.

Ver informe

Adopción por matrimonios del mismo sexo

Reproducimos un comentario que publicó Eva Giberti sobre el tema y que fue publicado en ImagoAgenda.com / LetraViva

Ver nota

¿Bienes comunes o bienes públicos?

Los bienes comunes no se hallan en venta, no son negociables, precisamente porque son comunes. Tampoco son públicos ni naturales por más que descansen en la naturaleza milenaria y estén al alcance depredador del público. El concepto de público (??total es público?), está virtualmente asociado a que ??no es de nadie?, no al concepto de pertenencia de todo un pueblo (su verdadera pero malversada acepción), lo que habilita su uso irresponsable, descuidado, cuando no directamente depredatorio.

Ver todo el articulo

La píldora del día después

La píldora del día después tiene que estar al alcance de todas las mujeres?, reclamó la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay.

Leer la noticia

Amianto, veneno silencioso

El ??macrojuicio?? contra el fundador de AVINA, Stephan Smidheiny, en Turín saca a relucir la letal epidemia silenciosa del amianto en Europa: sólo en España morirán entre 40.000 y 60.000 personas hasta 2030.

Ver información

Arturo Roig

El pensamiento latinoamericano tiene algunos representantes notables, no sólo por el nivel de su reflexión sino por el compromiso que ésta implica. Arturo Roig es uno de los que mejor lo representan, queremos señalar la importancia y trascendencia de la obra que está editando con Hugo Biagini, Diccionario del pensamiento alternativo, una obra de largo alcance para dar lugar a la reflexiòn de pensadores latinoamericanos.

Ver nota

Derecho a la tierra

El derecho a la tierra de poblaciones afrodescendientes puede ser violado si se falla en contra de estas comunidades en Brasil. Reproducimos una advertencia de la relatora de la ONU.

Ver artículo

Teléfono celular y salud

Según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, en India hay una media de un teléfono portátil por cada dos personas pero solo una de cada tres puede hacer sus necesidades con dignidad en un servicio: hay más móviles que retretes.

Ver todo el texto

Soja y agricultura

La entrevista a Gustavo Grobocopatel publicada en Crash provocó la respuesta de los investigadores Teubal y Giarraca. Luego el empresario agropecuario les respondió y ahora esos especialistas salieron nuevamente al cruce de sus manifestaciones.

Vea toda la información   

??La Tierra no aguanta más?

Entrevista realizada por Sergio Ferrari a Leonardo Boff a raiz de la Conferencia sobre el Clima de Copenhage.

Vea la información

Mujeres en Colombia

Mujeres campesinas e indígenas colombianas en el sur del central departamento de Tolima dan una mano a la inhóspita tierra que las rodea para recuperar, al mismo tiempo, su ecosistema y su dignidad, en un esfuerzo conjunto que ha cambiado su entorno y sus vidas.

Vea la informaciòn

Embera Katío, derecho a la identidad

Recientemente, los indígenas Embera Katío que viven en el Chocó colombiano, en el Resguardo Uradá Jiguamiandó fueron bombardeados por el ejército colombiano. Ahora, la Corte Constitucional falló en una esperanzadora sentencia a favor de los Emberas de los resguardos Uradá -Jiguamiandó y Murindo, y las zonas humanitarias de las comunidades afrodescendientes del Jiguamiandó. La sentencia reconoce la especial significación cultural, material y espiritual del territorio indígena y ordena detener la concesión, realizar estudios de impacto ambiental y consultar con las comunidades. También la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para los Embera afectados.

Vea la informaciòn

Calentamiento global

A pesar de los duros choques entre países desarrollados y en vías de desarrollo se sigue dialogando.

Vea la nota completa

 

Carlos Eroles

La bioética y los derechos humanos han perdido uno de sus más fervientes defensores. Este es nuestro homenaje.

Homenaje_a_Carlos_Eroles.pdf

 

Sergio Cecchetto

En el mes de febrero del año 2009, hemos perdido a uno de los más reconocidos bioeticistas de la Argentna. Este es nuestro homenaje

Nuestro homenaje

 

El futuro de la tierra según Galeano

Hay cantidad de frases que forman parte ya del mundo de los lugares comunes que parecen mostrar preocupación por el futuro y el presente de la humanidad. Galeano nos muestra que no es así.

Vea la nota completa

 

Un mundo mejor es posible y urgente

A diez años de Seattle, Ginebra convocó al movimiento altermundialista, desde el supuesto de que ??la conclusión del Ciclo de Doha podría ser el punto de partida de un relanzamiento de la economía a nivel global?.

Vea la nota completa

 

Ecuador nuevo presidente

Correa ha sido elegido el nuevo presidente ecuatoriano, presentamos aquì una semblanza.

Vea la nota completa

 

 

Control social total

Ya nadie duda de que estamos todos vigilados, observados y fichados. En el paseo, en el mercado, en el autobús, en el banco, en el metro, en el estadio, en el aparcamiento, en las carreteras... alguien nos está mirando por el ojo de las nuevas cerraduras digitales. Múltiples mallas de vigilancia nos acosan por todo el planeta.

Vea la nota completa 

 


Los mitos de la coca

La hoja de coca se ha usado con muchos fines, cada uno de ellos al servicio de distintos intereses y agendas.  La prensa de todo el mundo emplea a diario la palabra coca en sus titulares cuando se refiere, en realidad, a la cocaína, señala el informe "Los mitos de la coca" del Transnational Institute (TNI) publicado en junio de 2009.

Vea la nota completa

 

Distincìón al Presidente de Bolivia

La ONU declaró en septiembre de 2009 al presidente de Bolivia, Evo Morales, "Héroe mundial de defensa de la Madre Tierra".

Vea la nota completa

http://www.ecoportal.net/content/view/full/88494

México y el agua

La cuestión del agua se está volviendo problemática incluso en países como México.

Vea la nota completa

 

Violencia ¿Cuestión biológica o social?

Con pocos meses de vida, una nueva investigación busca localizar con mayor precisión si hay anormalidades en el cerebro capaces de originar actos de violencia y agresión en las personas.

Vea la nota completa

 

Carta de A. Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

El premio nobel de la paz argentino, escribiò una carta el 25 de octubre de 2008 al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, repudiando todo tipo de violencia. Sigue teniendo vigencia.

Vea el texto de la carta