La investigación en vacunas ¿obedece a razones de salud pública?

Publicamos tres textos: "Problemas bioéticos en la investigación de nuevas vacunas: ¿obedecen a razones de salud pública?" de Juan Carlos Tealdi, publicado en Salud Colectiva, Mar 2015, vol.11, no.1, p.87-97   y dos cartas, una de Alejando Ellis, realizando un comentario sobre el texto de Tealdi, y la respuesta a esa carta del mismo Juan Carlos Tealdi: "Avance científico y progreso moral: el fin no justifica los medios", publicadas ambas en .Salud Colectiva,2015; 11 (3), septiembre, Lanús.

Ver texto 1

Ver texto 2

Ver texto  3

Galeano y Berlinguer

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció el 13 de abril de 2015, a los 74 años.  Demás está cualquier comentario frente a una de las pérdidas más grandes para nuestra América. Reproducimos tres de sus frases más significativas:

 "El código moral del fin del milenio no condena la injusticia sino el fracaso".

 "Este es un mundo que te domestica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa".

 "Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".

El bioeticista italiano Giovanni Berlingue murió el 6 de abril de 2015 a los noventa años de edad. Fue ante todo un luchador político por el derecho a la salud,  mentor intelectual de la reforma sanitaria brasileña. "Su fuerza creadora, aliada a su espíritu indomable de militancia, siempre funcionó al lado de un sorprendente candor y humildad, uno de sus rasgos mas marcados y propio de los “grandes”, empeñado en no dejar a sus lectores con dudas y procurando exprimir los argumentos hasta que no existieran mas dudas". (Volnei Garrafa)

El medicamento y la especulación financiera

Reproducimos un texto del Ministro de Salud de la Nación Argentina donde explica el impacto de los MAC (medicamentos de alto costo) a la hora de pensar las causas del  desfinanciamiento de los sistemas de salud en el mundo, inclusive en los países de economías más fuertes.

Ver texto

Autorización para suspensión de tratamiento

A raíz de un accidente automovilístico, el protagonista de esta decisión judicial se encontraba postrado desde 1995, con una grave secuela con destrucción del lóbulo frontal y severas lesiones en los lóbulos temporales y occipitales. En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se respete la voluntad de un paciente para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida. El máximo tribunal tomó como válidos los testimonios de las hermanas del hombre, quienes manifestaron conocer su deseo.

Ver texto

Eutanasia en Colombia

El ministerio de salud de Colombia reglamentó los procedimientos para llevar a cabo la eutanasia en ese país según la sentencia T-970 de 2014 de la Corte Constitucional que ordenó al Ministerio de Salud diseñar y plantear la ruta para que se garantice la muerte digna a los colombianos en todos los hospitales y clínicas del país.

Ver texto

Los médicos frente a la prohibición del glifosato

Treinta mil médicos argentinos exigieron la prohibición del glifosato. 

Ver texto

Tratamiento del dolor: uso de la morfina

Se ha descubierto cómo disminuir la dosis de morfina sin atenuar su efecto analgésico.

Ver texto

Denuncia en Costa Rica a la mafia de las células madre

Esta denuncia realizada por el periódico Claridad de Costa Rica podría encontrarse en cualquier periódico de cualquier país de América Latina y el tercer mundo. Vale la pena enterarse de lo que se promete.  Agregamos además un comunicado sobre células madre emitido en 2013 por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante) de Argentina y un comentario hecho por Ferris Jabr publicado en Scientific American un periódico de divulgación científica que reproduce la Universidad de Rosario (Argentina).

Ver texto

Ver texto

Ver texto

 

 

 

Demanda por daños atómicos

Las Islas Marshall demandan a EEUU y otras ocho potencias nucleares por no cumplir con el compromiso en materia de desarme nuclear. En una acción legal sin precedentes llevada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la pequeña nación insular del Pacífico acusa a los nueve países de "violaciones flagrantes" del derecho internaciona, sosteniendo que están modernizando sus arsenales nucleares en lugar de estar trabajando para reducirlos.

La cadena de las Islas Marshall, que incluye el Atolón de Bikini, fue objeto de 67 pruebas nucleares en las décadas 1940-1950, que dejaron un impacto de larga duración sobre la salud de los habitantes de la región y sobre el ambiente.

ASA mayo 3- 2014

 

Mosquitos transgénicos contra el dengue

La agencia uruguaya de noticias informa que el gobierno brasileño acaba de autorizar el uso de mosquitos machos modificados de la especie transmisora del dengue (Aedes aegypti) con la finalidad de competir con los normales.

 

ver texto

El mercurio y el derecho a la salud

El 19 de enero de 2013, 140 países reunidos en Ginebra aprobaron una nueva normativa internacional que regulará  el uso del  mercurio.El nuevo tratado, Convención de Minamata, es un conjunto de normas obligatorias unas, voluntarias otras destinadas a controlar la contaminación por mercurio.

Entre otras decisiones importantes  los productos como termómetros, aparatos de medición y baterías deberán de ser fabricados sin mercurio, se deberá reducir el comercio y prohibir la minería primaria de mercurio. La convención tomo este nombre de la enfermedad de Minamata,  síndrome neurológico grave y permanente causado por el envenenamiento por metilmercurio

Ver texto

Medicalización y fármacos

Preocupa en el mundo entero el excesivo uso de remedios en la vida cotidiana. En Tucumán, Argentina, realizan una reunión para analizar cómo enfrentar la problemática.

Ver texto

Contaminación del Riachuelo

El riachuelo, que divide la ciudad de Buenos Aires de la Pcia. de Buenos Aires, en la parte sur de la ciudad es un foco de contaminación que sigue creando problemas de salud.

Ver texto

Ley de muerte digna

El texto analiza en detalle los aportes de la denominada "Ley de muerte digna" (26.742) que fue promulgada en mayo de 2012  y que completa la ley de los derechos de los pacientes (25.529).fileadmin/shs/redbioetica/mUERTE_DIGNA__NANO.doc

Ver texto

Vacuna terapéutica para cáncer de pulmón

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) de la Argentina autorizó la comercialización de una vacuna terapéutica para cáncer de pulmón. Se complementa con otros tratamientos y no sirve para prevenir sino como terapia. Como vacuna que es, utiliza el sistema inmune del cuerpo para atacar a los tumores.

Ver texto

Medicalización de la vida

El "descubridor" del TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) confesó antes de morir que era una enfermedad ficticia.

Ver texto

Cuba y los objetivos del milenio

El Gobierno de la isla ha sido felicitado por la FAO por su capacidad para reducir el hambre y la pobreza. Según la ONU ha alcanzado ya algunos de los objetivos de desarrollo del milenio que son:

1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2.- Lograr la Educación Primaria Universal
3.- Promover la igualdad de género y el empoderramiento de la mujer
4.- Reducir la mortalidad infantil
5.- Mejorar la salud materna
6.- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7.- Garantizar la sostenibilidad ambiental
8.- Desarrollar alianzas globales para el desarrollo

Ver texto 

Trasplantes y derechos humanos

Reproducimos el texto de María Luisa Pfeiffer publicado en la Revista Persona y Buioética, Colombia, año 10 vol.10, Nº2, julio-diciembre de 2006. 

Ver texto

Ética y ensayos clínicos en América Latina

Acaba de aparecer el libro  Ética y ensayos clínicos en América Latina de Nuria Homedes y Antonio Ugalde.  Giovanni Tognoni lo presenta de la siguiente manera: "
Uno de los aspectos más originales e importantes de este texto es que permite reconocer a los actores y las voces de la región, la forma como se complementan y el potencial –mejor dicho la necesidad– que tienen de encontrar herramientas permanentes que les permitan trabajar en red. No hay nada original en la constitución de grupos de trabajo; evidentemente, en cualquier campo del sector salud encontramos multitud de comisiones, comités, grupos de trabajo que se crean para formular estrategias, guías, acuerdos, etc. La originalidad de este libro radica en que estimula la participación e incluye voces de profesionales muy diferentes, que tienen menos interés en buscar consenso que en provocar un diálogo, incluso generar polémica, con el objetivo común de hacer de la investigación clínica un camino, una herramienta para la exploración, y monitorear que se realice respetando los derechos fundamentales, individuales y colectivos de los pacientes y poblaciones que en ella participan, quienes deben ser sujetos y no objetos de experimentación." . Puede adquirirse en la Editorial  Lugar o en la Librería Rodolfo Walsh de la Universidad de Lanús.

 

Vacuna contra la gripe A

Siguen los perjuicios del mayor fraude en la historia farmacológica.

Ver texto

Drogas huérfanas, enfermedades olvidadas.

Este texto de María Luisa Pfeiffer se aproxima a un problema un poco olvidado a la hora de pensar en el derecho a la salud.

Ver texto

Presupuesto de salud nacional 2013 de la República Argentina

Este informe apareció en el mes de diciembre de 2012 en el blog de Mario Borini, un médico ocupado y preocupado por las cuestiones de salud pública y el sistema de salud en que se encuentra operando.

Ver texto

Patentes, fármacos y copyright

Marcelo Ocampo publica en su bolg este comentario.

 

Ver texto

Glufosinato: potencia al glifosato

Este texto de Andrés Carrasco, reconocido investigador de la Universidad de Buenos Aires, fue publicado en ACECAS, espacio por todos, el 1 de spetiembre de 2012. Lo ponemos al alcance de todos para que podamos acceder a datos fidedignos acerca del atentado contra la vida de las personas y la vida en general que promueve el cultivo de transgénicos. 

Ver texto

Agrotóxicos: los efectos de la fumigación con glifosato

La soja es el mayor cultivo del país. Dieciséis millones de hectáreas en diez provincias conforman un desierto verde, con una ganancia anual de 16.000 millones de dólares. Todo el sistema funciona a base de un agrotóxico, el glifosato, denunciado de causar malformaciones a bebés, abortos espontáneos, cáncer y muerte. La mayor empresa semillera del mundo, la multinacional Monsanto, en el centro de las acusaciones.

Ver texto

Tráfico de órganos, tejidos, huesos

Cómo se descubrió una red internacional que traficaba tejidos humanos. Un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación relata cómo se roban restos cadavéricos para elaborar productos medicinales y dentales; el vacío legal y el peligro de propagar infecciones.

Ver texto  

Descriminalización del aborto por anencefalia en Brasil

La Suprema Corte Constitucional Brasileña legaliza la práctica del aborto del feto anencefálico. El 12 de abril de 2012, la Suprema Corte declaró constitucional la interpretación del Código Penal que descriminaliza la interrupción de gravidez en casos de anencefalia, con 8 votos a favor y 2 en contra.

Ver nota

Medicamentos e inequidad

Algunos datos para pensar

El 80 % de la población mundial (la población de los países en desarrollo) representa sólo el 20 %  del mercado farmacéutico.

 En los países menos desarrollados la venta de medicamentos se hace a precios más altos y depende de mecanismos de distribución y de compraventa corruptos y/o ineficientes.

 La mayoría de las personas que viven en países en desarrollo deben solventar de su bolsillo la compra de medicamentos a diferencia de lo que sucede en los países más ricos.

 Mientras que el consumo de productos farmacéuticos representa menos del 20 % del gasto total de la salud en algunas naciones europeas en los países menos desarrollados alcanza el 66%. 

 Las potenciales consecuencias de la aplicación internacional del TRIPS (Trade Related Aspects of Intellectual Property) pueden agravar aún más el acceso a los medicamentos en los países más pobres.

 

Medicamentos de alto costo (MAC)

El gasto en medicamentos de alto costo, para enfermedades raras o muy específicas crece en todo el mundo, pero en Argentina a un ritmo mucho mayor. Alfredo Zaiad reflexiona sobre este tema. 

Ver el texto

Despenalización del aborto en Argentina

La decisión de la Corte Suprema de autorizar el aborto en cualquier caso de violación interpreta definitivamente el artículo 86 del código penal en que pone como excepción a la penalización del aborto la violación. Esto pone nuevamente sobre el tapete la discusión acerca de la despenalización del aborto.  Para ayudar a la reflexión acompañan dos notas periodísticas

Ver texto

Ver texto

Oseltamivir y zanamivir, nuevo escándalo

Hacemos referencia a un estudio realizado en relación a un viejo escándalo protagonizado por el laboratorio Roche, la FDA y la OMS en relación con la medicación que se uso para "evitar daños mayores" en la supuesta epidemia de Gripe A del año 2011. En la sección artículos publicamos el informe completo.

Ver texto

Alberto Agrest

Hemos tenido que lamentar en el mes de enero la desaparición de Alberto Agrest. Era doctor en Medicina por la UBA y completó su formación en la Universidad de Michigan, en el Hospital Universitario de Ann Arbor y en el Hospital Claude Bernard de París. En Buenos Aires se desempeñó en el Hospital de Clínicas y en el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson. Fue docente en la UBA y durante veintidós años en el Instituto de Investigaciones Médicas bajo la dirección del doctor Alfredo Lanari. Desde 1995 fue miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Publicó varios libros con sus reflexiones y propuestas para volver a humanizar la práctica médica y mejorar la salud pública.

Lo identificamos con el médico cuyo interés primordial era el paciente. Un ejemplo del ejercicio ético de la medicina sustentado sobre el compromiso y el saber, constantemente preocupado por la salud pública.

Citando una de sus frases: "La manipulación estadística permite no mentir en las conclusiones estadísticas, pero también permite no decir la verdad de su irrelevancia y también ocultar que las estadísticas carecen de sentido cuando se aplican a un individuo único. Las estadísticas se desarrollan burocráticamente en un escritorio; en medicina, la realidad se desarrolla en el contacto del médico con su paciente y esto es creativo, no burocrático"

 Ver nota

Política de salud en común

Las provincias de Neuquén y Río Negro proyectas políticas de salud en común.

Ver texto

Producción pública de medicamentos. ¿Una falsa promesa?

En Argentina, fue aprobada en agosto de 2011 una Ley de Producción Pública de Medicamentos. Ante la no reglamentación de la ley por parte del Ministerio de Salud, el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología hizo llegar esta carta al ministro de salud, Juan Manzur, ratificado en su cargo por la Presidenta de la Nación:

Ver texto

Medicamentos que no curan

El premio Nobel de Química Tomás Steitz dice que las farmacéuticas solo invierten en medicamentos que puedan ser tomados toda la vida y no en antibióticos que curan definitivamente, porque esto no es negocio.

Ver nota

3 de diciembre Dia Mundial del No Uso de Plaguicidas

Este es el título del texto de Medardo Ávila Vázquez de la Pcia. del Chaco , Argentina, perteneciente a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, publicado el día 2 de diciembre de 2011 donde propone la creación a nivel nacional y provincial de un área de ambiente y salud para controlar el uso y efecto de los agrotóxicos.

Ver texto

Experimentación con humanos en Guatemala

Es importante saber de dónde provienen los que violan los derechos humanos impunemente. Thomas Parran es uno de los fundadores del doble standard en investigación, promovió y sostuvo los infames experimento de sífilis en Guatemala. Según relata uno de sus asociados ??a merry twinkle came into his eye when he said, ??You know, we couldn??t do such an experiment in this country´.???? 

Ver texto

 

 

 

Cómo prevenir enfermedades para la OMS

Datos precisos de la OMS sobre la prevención de enfermedades mediante el cuidado del medio ambiente.

Ver texto

Pesticidas y parkinson

Investigadores de la University of California, en Los Ángeles (UCLA) han realizado un estudio epidemiológico en el que se afirma que la exposición a pesticidas aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson (EP).

Ver texto

Producción pública de medicamentos

En este texto abordamos el informe elaborado por el Grupo de Gestión  de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología de Argentina, sobre distintos aspectos que fortalecen la idea de instalar una poderosa producción pública de medicamentos (PPM) a nivel nacional, como indica la Ley Nº 26.688, que actualmente está en etapa de reglamentacin. Se abordan decisiones de los ministerios de defensa y ciencia y tecnología, afirmaciones de la ministra de industria y propuestas políticas para sustentar la reglamentación.

 Ver texto

Alberto Combi

El 13 de septiembre murió Alberto Combi, un compañero de luchas, un viejo e incansable militante de la bioética.

Este es nuestro homenaje

Ver texto

Proyecto de ley de Fecundación Asistida en Uruguay

Presentamos el texto del proyecto de Ley sobre Fecundación Asistida que será tratado por el poder legislativo en Uruguay.

Ver texto

Comité Provincial de Bioética de la Provincia de Santa Fe Argentina

Por Resolución (MS) 1084/11, del 1/6/2011 se creó el Comité Provincial de Bioética de la Pcia. de Santa Fe, Aregentina. Ha sido constituido por personas de los diversos campos disciplinares con competencias para abordar las problemáticas que surgen del quehacer en investigación biomédica y que puedan brindar amplio asesoramiento a los órganos del Ministerio de Salud competentes para tales funciones.

Ver resolución

Ver miembros

La salud en Chile

El 30 de julio de 2010 el gobierno chileno conformó una Comisión Presidencial en Salud, para revisar el financiamiento del sector salud chileno. Frente a esa Comisión ALAMES de Chile presentó un informe que reproducimos por el interés que representa al cuestionar la conformación de la Comisión y las propuestas por un sistema de salud que respete los derechos humanos.

Ver texto

Residencia Médica en Salud Familiar Comunitaria Intercultural

La ministra de salud Nila Heredia, de Bolivia busca con este tipo de residencia avanzar sobre un nuevo paradigma de la Salud. Con el  apoyo de la ministra, la Residencia Médica en Salud Familiar Comunitaria Intercultural RM SAFCI está practicando estos paradigmas en salud y el vivir en armonía con la naturaleza.

Ver texto

Terapias con células madre

Comunicado de la Sociedad Neurológica Argentina frente al incremento del uso de células madre en supuestos tratamientos. 

Ver texto

Derecho o ficción

La salud reproductiva en Argentina es una cuenta pendiente. Human Right Watch produjo un informe titulado donde se analiza el modo en que Argentina no rinde cuentas en materia de salud reproductiva. El informe consta de las siguientes partes: Resumen, Recomendaciones, Metodología: I. Antecedentes, Historia e investigaciones anteriores, Avances desde 2005; II. Acceso a anticoncepción y aborto: un camino de obstáculos, Falta de acceso a anticonceptivos, Problemas de suministro y falta de apoyo político. Objeción de conciencia. Otros obstáculos a la atención.Denegación de abortos legales. Falta de información. Procedimientos de acceso complejos. Hostilidad por parte de los proveedores de servicios. Aborto y anticoncepción en los tribunales. Se ignora a sectores interesados clave. Jóvenes adolescentes. Mujeres con discapacida. III. Falta de rendición de cuentas: Recolección de datos y supervisión irregular a nivel programático, Uso insuficiente de las funciones de auditoría pública en la rendición de cuentas sobre temas de salud, No se sanciona a funcionarios públicos que incumplen la ley, Falta de transparencia de los mecanismos de denuncia individual;  IV. Derecho internacional y rendición de cuentas en materia de salud; V. Agradecimientos

Ver texto

Aborto y educación sexual

La obligación legal de asesorar sobre el aborto y las cuestiones que tienen que ver con la sexualidad ha sido cuestionada por la jerarquía eclesial católica en el Uruguay, contra la puesta en práctica de la ley en una mutual católica.

Ver texto

Trasplante en Japón

Aunque la ley de donación de órganos en Japón es una de las más tardías  hoy han incorporado a la ley la donación hecha por niños menores a los 15 años.

Ver texto

Brasil y los genéricos para el sida

Uno de los factores de mayor gasto para los sistemas de salud pública es el gasto en medicamentos. Recordamos aquí la solución que hallo Brasil en el año 2007, basado en las normas de la OMC que permiten emitir una licencia para la fabricación o la compra de versiones genéricas de fármacos patentados que se consideren esenciales para la salud pública, evitando así el monopolio que suelen detectar los laboratorios sobre los medicamentos.

Ver texto

Producción pública de medicamentos: antecedentes

La producción pública de medicamentos viene de ser aprobada por ley. Dado que aún la ley no ha sido promulgada no podemos incluirla en esta página. Mientras tanto, recuperamos aquí un documento del año 2005, cuando esta cuestión se discutía en los ámbitos académicos, con el propósito de tener una reflexión que nos permita medir hasta dónde se ha llegado con la ley. Asimismo la referencia a una ley semejante de la Pcia. de Rio Negro de principios de los 90.

Ver texto

Ver texto

Informe sobre la X Jornada de Bioética en La Habana

El MSc. Carlos Alberto Abellán Linares nos informa desde Cuba que entre el 26 al 28 de mayo, se celebró en La Habana, Cuba, la X Jornada de Bioética, organizada por el Centro de Bioética "Juan Pablo II".
La 1ra. jornada se caracterizó por los debates en los talleres, "Consentimiento informado", La ética del cuidado" y "Los comitéde ética". En horas de la noche se procedió a la inaguración oficial del evento, con la conferencia magistral: "Algunas pistas en busca de una fundamentación bioética para América Latina.", por el Prof. Dr. Rodrigo Guerra, director del Centro de Investigaciones Sociales Avanzadas de Querétaro, México
En la segunda jornada se dialogó en los temas, "Bioética y salud" y "Bioética, ciencia y tecnología",
La tercera y última versó en los temas ", "?tica médica", "Enseñanza de la bioética", continuando con la conferencia magistral, "Retos bioéticas para América Latina en el siglo XXI", por el Prof. Dr. Francisco J. León.
Además se homenajearon a diferentes personalidades extranjeras y nacionales destacadas en el campo de la Bioética
El cierre oficial del evento estuvo a cargo del Prof. Dr. Francisco J. León, presidente del Felaibe.

Salud socioambiental y fumigaciones

El 30 de abril terminó en Rosario, el 1º Congreso Latinoamericano de Salud Socio Ambiental y el 2º Encuentro Nacional de Medicos de Pueblos Fumigados, organizado por la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Rosario. Informamos sobre el congreso y reproducimos la Declaración de los médicos de pueblos fumigados.

Ver texto

Ver Declaración

Declaración sobre el tratamiento adecuado al dolor

La Declaración sobre el tratamiento adecuado del dolor ha sido elaborada por la Federación Internacional de Organizaciones de Salud y Derechos Humanos (IFHHRO) junto a sus organizaciones miembro. La Asociación Médica Británica (BMA) ha respaldado y adherido esta Declaración y a su vez se han encargado de remitir el documento a la Asociación Médica Mundial (WMA) para que ésta considere su adopción como política. 

Ver texto de la Declaración

Regulación sobre reproducción asistida en Brasil

El Consejo de Medicina del Brasil aprobó una nueva Regulación sobre Reproducción Asistida en 06 de enero de 2011, la Resolución nº 1.957. Después de dieciocho años de vigencia de la Resolución nº 1.358, de 19 de noviembre de 1992, el Consejo decidió revísala, readecuándola a los actuales parámetros de moralidad del Brasil en el área de la reproducción humana asistida. 

La Resolución en vigencia ahora, intitulada Normas ?ticas para la Utilización de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, presenta como principal innovación la previsión de que las técnicas se aplican a pacientes capaces y no apenas a mujeres casas o que se encuadraban en la unión estable, como era previsto en la regla anterior. Aún, la Regulación actual trata de la reproducción humana asistida post mortem, estableciendo que no constituye ilícito ético la reproducción asistida post mortem cuando haga una autorización específica previa de la persona muerta  para el uso del material biológico criopreservado.

La Resolución nº 1.957,  no altera los preceptos éticos de la anterior concernientes; a) a la prohibición de transferencia de más de cuatro  embriones para la receptora; b) a la prohibición de la escoja del sexo del embriones y otras características biológicas, excepto cuando se trate de enfermedades ligadas al sexo del niño; c) a la prohibición de la realización de reducción embrionaria; d) los donadores y los receptores non deben conocer sus respectivas identidades; e) al sigilo obligatorio del donador; f) a la regla de que las donantes temporarias de útero deben pertenecer a la familia de la donadora genética, en parentesco hasta segundo grado y la donación temporario debe tener carácter gratuito.

Así, es posible notar que la nueva Resolución del Consejo de Medicina del Brasil es un avanzo en termos bioéticos y de derechos sexuales y reproductivos de todas

Plan de trabajo de la Comisión Nacional de Bioética del Salvador

La Comisión Nacional de Bioética de El Salvador (CBNES) aprobó en su última sesión del año 2010 su plan de trabajo anual correspondiente al año 2011. Se tomaron como prioritarios tres ejes de trabajo: a) salud como derecho humano; b) salud sexual y reproductiva, y c) biotecnologías y desarrollos científicos.

En cada eje se definió un tema específico a considerar por la CNBES durante el 2011: a) análisis y deliberación acerca de las propuestas de ley de medicamentos presentadas a la Asamblea Legislativa de El Salvador; b) análisis del marco jurídico nacional y de las políticas públicas orientados a garantizar la salud sexual y reproductiva de la población, especialmente de niños y adolescentes; c) análisis del marco regulatorio nacional acerca de transplantes y bancos de órganos.

El parlamento Europeo y los medicamentos

Sa aprobó un nuevo reglamento sobre los medicamentos que circulan en toda la UE ha sido aprobado por 564 votos a favor, 41 en contra y 45 abstenciones; y una directiva sobre las normas que los Estados miembros deberán cumplir a nivel nacional, adoptada con 558 votos a favor, 42 en contra y 53 abstenciones. La propuesta es para evitar la publicidad de medicamentos cambiándola por una información más veraz. Quizá lo criticable es que se exija esa veracidad a los mismos laboratorios.

ver nota

Mortalidad infantil

La Gremial médica denuncia a la municipalidad de Córdoba por manipular cifras respecto de la mortalidad infantil.

Ver nota completa

Premio Nobel de medicina

Considerado uno de los padres de la fertilización asistida, el fisiólogo británico Robert Edwards, de 85 años de edad, acaba de ganar el Premio Nobel de Medicina 2010. Edwards sentó las bases que el 25 de julio de 1978 hicieron posible el nacimiento de  Louise Brown, primera ??bebe de probeta?. En su época este trabajo generó un enorme revuelo en los ambientes católicos más recalcitrantes, ya que iba contra el espíritu de la ??Humanae Vitae? de Pablo VI. Se estima que más 4 millones de niños han nacido gracias a este avance

Ver texto

Salud y derechos humanos: OPS

En el marco de la reunión del 50° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), los ministros de Salud de las Américas se comprometieron a trabajar para mejorar el derecho al disfrute del mas alto nivel posible de salud y otros derechos humanos relacionados con los grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con trastornos mentales, las personas mayores, quienes viven con alguna discapacidad, las mujeres y las adolescentes, las personas que viven con el VIH, y los pueblos indígenas, entre otros.

Ver texto

Médicos, interrogación y tortura

Los médicos están obligados a rechazar todo intento de desviar nuestro mandato ético de no hacer daño y de aliviar el sufrimiento. Para ello deben resistir activamente toda tentativa, incluso poderosa de corromper la idea de la dignidad humana.

Ver texto

Premios a figuras de la salud pública en América Latina

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) premiaron a figuras innovadoras en la salud pública que están impulsando la salud en América.

 Ver texto

Leche materna

Se trata de un informe del Observatorio de la Maternidad en que marcan que en Argentina el 25 % de los chicos ya come sólidos al cuarto mes, a pesar de que no está recomendado por la OMS ya que reemplaza al alimento ideal que es la leche materna.

Ver noticia

Comité de Bioética en la Universidad de la Plata

 La Universidad Nacional de La Plata contará con un Comité Consultivo de Bioética. Actuará como órgano de consulta ante propuestas e investigaciones que puedan impactar de algún modo en organismos biológicos y vinculará a la ciencia experimental con las humanidades.

Ver texto

Primun non nocere

 Dentro del clima de mitos y realidades sobre el virus HPV creado por prácticas ginecológicas indebidas, muchas mujeres reciben tratamientos innecesarios contra el cáncer de cuello de útero. "Sólo las mujeres mayores de 25 años deben hacerse el test de Papanicolaou", recomienda la titular del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino. Y únicamente las mayores de 30 tratar las lesiones de HPV. 

Ver nota

Producción pública de medicamentos: la vacuna BCG

Este documento del Grupo de Gestión por la producción pública de medicamentos permite conocer los derroteros de la producción de la vacuna BCG en Argentina.

Ver texto

La utopía de "handicap cero"

El texto de Jacques Testart, autor de la primera fecundación asistida en Francia reflexiona acerca de los objetivos de la investigación biotecnológica. Asocia la clonación con la fecundación in vitro y la transferencia embrionaria en cuanto a sus fines que tienen que ver con un hombre perfecto.

Ver texto

Producción pública de medicamentos

La Universidad Nacional de Rosario realizó la primera entrega gratuita al sistema de salud de Santa Fe de albendazol, contra la hidatidosis, que los laboratorios privados desdeñan por no rentable. Actualmente la provincia de Santa Fe produce el 94% de los medicamentos para atención primaria de la salud y el 66% de los consumos totales de la Provincia, a través de los dos laboratorios públicos provinciales -el LEM de Rosario y el LIF de la ciudad de Santa Fe-. Ahora se le suma el de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. A este laboratoriolo están adaptando a las exigencias de ANMAT y están trabajando en proyectos a mediano/ largo plazo con químicos orgánicos y biotecnólogos de la UNR para montar laboratorios de química de síntesis para -en el futuro- poder obtener los principios activos. Obviamente, un proyecto integral planteado de esa manera generará demandas de investigación desde las ciencias básicas hasta tecnología, para culminar en Sociedad. Todo un modelo a seguir.

Ver nota

Ver discurso de la decana

?tica y nanotecnologías en salud

Las crecientes aplicaciones de la nanotecnología en el campo de la salud y la medicina son nuevos desafíos a la ética de la ciencia que tienen que ver con el logro de una salud integral para las personas y la vigencia de una justicia universal para las diversas comunidades en el mundo. Reproducimos un texto de Juan Carlos Tealdi publicado en Cuadernos de ?tica, Vol.20, Nº 33, 2005.

Ver texto 

Esterilización masiva

El 30 de junio de 2010, la periodista española Sonia García García, entrevistó a la abogada peruana Giulia Tamayo quien denunció: "Fujimori ordenó esterilizar a miles de mujeres peruanas".

Ver nota

La ONU y el aborto no punible

La Organización de Naciones Unidas instó al gobierno argentino a "garantizar" la aplicación de la Guía para la Atención Integral de Abortos no Punibles, que el ministerio de Salud negó haber elevado a Resolución, y pidió que "revise" la legislación que tipifica como delito la interrupción del embarazo. 

Ver nota

Salud materna y reproductiva en Uruguay

La reducción de la mortalidad materna es uno de las metas a punto de alcanzar por Uruguay, pero se tiene que trabajar sobre aspectos en los que aún muestra déficit, como la atención integral de salud sexual y reproductiva, el control de la sífilis y el seguimiento en el puerperio.

Ver texto

Salud y Seguridad Social en Colombia

Reproducimos un texto de Mauricio Torres T. , Miembro del comité Consultivo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social - ALAMES y del Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social de Colombia, publicado por la Secretaría de Salud de México donde se analizan ocho años de inseguridad social en salud en la República de Colombia.

Ver texto

UNASUR y el derecho a la salud

 UNASUR revoluciona el dispositivo contra las enfermedades en la OMS‏.

 Ver texto

La salud en la Argentina

Reproducimos aqui los 22 puntos por la salud en la República Argentina. Se trata de un documento preliminar elaborado por las organizaciones y ciudadanos nucleados en el Foro Social de Salud y Medio Ambiente de la Argentina. Se trata de una  serie de ideas-fuerza que permitirn orientar el necesario e impostergable debate que nos debemos acerca de la necesidad de una reforma del Sistema de Salud en la Argentina y, simultáneamente todas las políticas vinculadas al Proceso de Salud / Enfermedad y sus determinaciones sociales con miras a garantizar efectivamente el Derecho a la Salud para todos en nuestro país.

Ver texto

Aborto medicamentoso

Aunque esta nota no aporta datos demasiado novedosos y tiene ya un par de años, vale la pena recordarlos sobre todo en momentos en que la cuestión del aborto es un tema vigente en varios países latinoamericanos incluída la Argentina, donde se está debatiendo acerca de la posibilidad, oportunidad, necesidad de los abortos realizados en el marco de una ley.

Ver nota

Discriminacìón en México por leyes infecciosas

En 30 de los 32 estados de México las leyes penalizan la transmisión de enfermedades infecciosas, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que discrimina a sus portadores y no frena la epidemia del sida, alertaron expertos. El Código Penal Federal tipifica la infección como una enfermedad venérea o incurable y establece una pena de hasta cinco años de cárcel, lo que se traslada en la misma manea genérica a las leyes de 28 estados, que incluyen además penas de multas y trabajos comunitarios. 

Ver noticia

Precio de los medicamentos y seguridad sanitaria

Corte egipcia rechaza el nuevo sistema de precios de medicamentos basado en el mercado global por debilitar ??la seguridad sanitaria??. La reacción fue luego de que el Ministerio de Salud introdujera un nuevo sistema de precios de medicamentos que amenazaba la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos en Egipto. Bajo el sistema cuestionado, el precio de los medicamentos de marca quedaría un 10% debajo del menor precio al consumidor del medicamento en los países en los que ya estuviera disponible y el precio de los genéricos sería un porcentaje fijo del de los de marca; de esta manera, los precios quedarían vinculados a los mercados globales. La Corte ordenó suspender la implementación del decreto hasta que se resolviera la petición de fondo y se pronunciara sobre el pedido de anulación. Citando el artículo 16(2) de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos, concluyó que el sistema nuevo tendría ??repercusiones inevitables... principalmente mayores precios de los productos farmacéuticos? y que ello repercutiría ??en la salud de los ciudadanos y su derecho a la atención médica asequible?.

 Ver noticia

Hambre y salud

Investigaciones recientes demuestran que algunas enfermedades crónicas de los adultos, como la hipertensión y la obesidad, se asocian a la desnutrición prenatal. "Mientras que los países desarrollados se enriquecen antes de envejecer, los países en desarrollo envejecerán antes de enriquecerse".

Ver noticia

Acceso a los medicamentos

«  " Ante una noticia de estas dimensiones Luis Justo nos recuerda la Declaración  de Ministras y Ministros de América del Sur sobre Propiedad Intelectual, Acceso a los Medicamentos y Salud del año 2006.

Obama levantó el veto a la experimentación con células madre

Esta noticia de principios de 2009 no ha dejado de ser problemática para la bioética y de seguir generando polémica. La decisión de Obama de levantar la prohibición de experimentar con células madre obtenidas de embriones, dió vuelta como un guante el escenario científico de los EEUU. En su momento  fue aplaudida por la comunidad de investigadores a pesar de las dudas que existen sobre la posibilidad de avanzar en este terreno hacia algo positivo y criticada por sectores más conservadores de la sociedad, temerosos de que eso abra la puerta a un "declive moral", levantando la sospecha de que pudieran estar detrás intereses no científicos.

Ver noticia

Exceso de defensas

Hace 40 años, hablar de una enfermedad autoinmune era referirse a un mal muy raro, que pocos médicos conocían. Actualmente, en cualquier servicio de salud, todos los meses se trata a personas afectadas por este tipo de patologías.
Estas afecciones se producen cuando el sistema inmunitario pasa de ser defensor a convertirse en agresor del propio organismo.  Entre las patologías autoinmunes se encuentran el lupus eritermatoso sistémico, algunas enfermedades del hígado, las glomerulopatías, afecciones ampollares de la piel y la vasculitis.

Ver noticia

Crecimiento de cinco enfermedades en Argentina

Si bien hace años que se habla del tema, el calentamiento global todavía parece algo lejano, con consecuencias más cercanas a las de un argumento de película de ciencia ficción que a la cotidianeidad. Sin embargo, el calentamiento global se traduce en más dengue, malaria, cólera, fiebre amarilla y hantavirus, sólo para dar algunos ejemplos. Ese no es sólo el pronóstico de todos los científicos que siguen el tema sino que ya es una realidad de la que no escapa ningún país de la Tierra.

Ver noticia

El cambio climático afecta a la salud

Los expertos en cambio climático estiman que en caso de no estabilizar las emisiones de GEI cuanto antes, habrá otros impactos. De alcanzar un aumento de 3 grados centígrados hacia 2100, el 30% de las especies estará en peligro de extinción, se perderá territorio en las costas y aumentarán los problemas de salud pública, entre otras consecuencias. En ese panorama, los países con menos recursos tendrán más problemas para afrontar los cambios. En la ONU hubo un principio de acuerdo para que los países industrializados impulsen la transformación

Ver informaciòn

Mortalidad materna en Brasil

Si bien la mortalidad materna viene bajando en Brasil, algunas regiones del norte y del nordeste siguen manteniendo índices altos.

Ver información

 

Eutanasia, derecho a la muerte, encarnizamiento terapéutico

Reproducimos el trabajo de Carlos Gherardi, "Fundamentalismo ético en el siglo XXI"donde analiza el caso de la joven italiana Eluana Engaro que permaneció en estado vegetativo durante 17 años y generó fuertes controversias alrededor de tres conceptos, eutanasia, derecho a la muerte, encarnizamiento terapéutico. 

Vea el texto

 

Genéricos y derecho a la salud

Organizaciones civiles de paìses latinoamericanos presentaron el 14 y 15 de mayo un reclamo de violaciòn al derecho a la salud, frente al Tribunal Permanente por los Pueblos (PPC). El reclamo se debe al embargo hecho por la Unión Europea de medicamentos genéricos bajo la acusación de falsificación.

Ver la nota

 

Células madre: promesas engañosas

Propaganda engañosa. Conducta fraudulenta.  Así es como una comisión de expertos convocada por el Ministerio de Ciencia ha calificado la propuesta de muchas de las empresas privadas que hoy en la Argentina ofrecen a las parejas en camino de ser padres la posibilidad de preservar las células madre de cordón umbilical de los recién nacidos a modo de "seguro biológico", capaz de ser utilizado en el futuro como tratamiento para enfermedades de diverso tipo.
Ver más información  

 

Malaria: una enfermedad huérfana

La malaria sigue matando un millón de personas al año. En Africa subsahariana es la primer causa de muerte en niños menores de cinco años. Médicos sin fronteras realiza un reclamo por esto ya que existe posibilidad de revertirlo.

Ver información

 

Cirugía estética mortal

Solange Magnano, ex Miss Argentina 1994 y modelo internacional, murió a los 38 años por una embolia pulmonar originada a raíz de un tratamiento estético en los glúteos, en un país donde las cirugías de embellecimiento crecieron un 60% desde 2003. Aunque esta noticia no es reciente, no debe serlo para que nos advierta de prácticas que muestran la distorsión en los valores que venimos sufriendo.

Lea la nota completa

 

La medicina en cuestión

Algo grave ocurre en la sociedad misma cuando toda la profesión médica, como en la actualidad, queda envuelta en un manto de sospecha tal que un porcentaje muy alto de los profesionales recibe por lo menos una demanda por mala praxis. Carlos Gherardi analiza estas cuestiones cada vez más actuales.

Lea la nota completa

 

Investigación y corrupción

Vacuna experimental: multan por un millón de pesos (equivalente a 250.000 U$S) a responsables de un ensayo con niños Es la mayor sanción aplicada en el país por llevar a cabo  un protocolo de investigación violatorio de los derechos humanos. 

Lea la nota completa

 

Cuidados paliativos

La gente hoy, sobre todo en occidente, habla y piensa cada vez menos en la muerte y seguramente menos de lo que nunca lo haya hecho a lo largo de toda su historia.  Los avances médicos por otra parte, han hecho posible el itinerario hacia una muerte lenta, controlada, atendida y gestionable, lo que posibilita la participación consciente del paciente en su propio proceso de morir. Un papel fundamental en este derrotero lo cumplen los cuidados paliativos.

Lea la nota completa

 

 

Tráfico de órganos en América Latina

En junio de 2006, Claudio Savoia grabó su conversación con el Dr. Herman Peinado Diniz del Htal. Japonés de Sta Cruz de la Sierra, Bolivia, arreglando una compra de órganos. En ese momento, María Luisa Pfeiffer publicò un comentario que reproducimos dada su actualidad.

Lea la nota completa

 

Cuestiòn de vida y muerte: terapia intensiva

La legislatura de Río Negro (Argentina) sancionó una ley sobre situaciones que enfrentan vida y muerte en terapia intensiva. Esto es un paso adelante para que la sociedad asuma un problema médico y ético. Publicamos un comentario de Carlos Gherardi.

Lea la nota completa

 

Derecho a la vida

Una investigación publicada por The Lancet en su portal de internet el 24 de noviembre de 2008 afirma que el virus que causa el sida podría ser erradicado en una década si todas las personas que viven en países con altos índices de infección se sometieran a pruebas regulares y recibieran tratamiento.

Lea la nota completa

 

Bioética y salud

Existen formas diferentes de entender el concepto de salud. Quienes optan por atender las causas y no las consecuencias de la enfermedad están cerca de un ejercicio más humano de la medicina.

Lea la nota completa