Redbioetica nace como una proyección del Programa UNESCO de Bioética.Fue en el marco del VI Congreso Mundial de Bioética, realizado en Brasil que un grupo de bioeticistas comprometidos con la defensa de los derechos humanos en la región, decidieron convocar a una reunión formal para fundar la redbioetica, en Cancún el 2 de mayo de 2003. Su propósito inicial fue estimular y desarrollar en la región de Latinoamérica y el Caribe actividades que pudiesen poner la bioética al alcance de todos. Para ello la redbioetica quiere generar, informar y promover actividades académicas, docentes y de investigación, poner al alcance de expertos y no expertos publicaciones, informaciones sobre temas de actualidad en bioética y, sobre todo, abrir el debate sobre cuestiones tanto emergentes como persistentes, que deben ser pensadas y resueltas en la región, con los códigos de la región.

Desde que iniciara sus actividades, la redbioetica ha llevado a cabo numerosas reuniones científicas, ha publicado cuatro libros:

  • Estatuto epistemológico de la bioética, (en español, 2005)
  • Bases conceituais da bioética, (en portugués, 2006)
  • ?tica de la investigación en seres humanos y políticas de salud pública (2006)
  • Panorama sobre la legislación en materia de genoma humano en América Latina y el Caribe (2006)
  • Participación informada en clínica e investigación biomédica. Las múltiples facetas de la decisión y el consentimiento informado (2007)

También se ha editado el Diccionario Latinoamericano de Bioética (2008).

 

A través del Programa de Educación Permanente en bioética de la redbioetica y respaldados por la UNESCO, se dictan cursos anuales de formación continua, siendo los de mayor trascendencia, en segunda edición anual, el "Curso de Introducción a la Bioética clínica y social", y en tercera edición anual el "Curso de introducción a la ética de la investigación en seres humanos". Más información bajo www.redbioetica-edu.com.ar

Es la intención de la redbioetica dar acogida en forma de miembros a todas las personas e instituciones de la región que dediquen tiempo y esfuerzos a la bioética, para lo cual ha creado hace 3 años y en 2008 rediseñado, este Portal que tiene como característica que crecerá con el interés de los que aporten materiales para enriquecerlo, y que abre sus puertas para la participación de todos los interesados en ser miembros de la Red.

El Portal incluye la Revista Electrónica Redbioética, que es un portavoz de las inquietudes académicas de la comunidad bioética y cuyas normas de publicación se ajustan a los requerimientos de seriedad y calidad de este tipo de órganos de difusión científica.